martes, 4 de junio de 2013

Decenas de miles de personas recuerdan la matanza de Tiananmen en su 24 aniversario

  • La de Hong Kong es la única celebración en territorio chino
  • Numerosos manifestantes murieron en 1989 por la represión
  • El Gobierno nunca ha publicado cifras oficiales sobre lo ocurrido
 
 
Decenas de miles de personas -más de 150.000, según los organizadores- han participado este martes en Hong Kong en la vigilia por el vigésimo cuarto aniversario de la represión militar en la plaza de Tiananmen en Pekín en 1989, la única conmemoración que se ha permitido celebrar en territorio chino.
La respuesta popular ha sido masiva, pese a la lluvia torrencial que ha comenzado a caer poco antes de que arrancara el acto y que ha obligado a interrumpir el evento, al que han acudido también muchas personas que cruzaron a Hong Kong desde la China continental.
Las cifras de participación varían entre las 150.000 personas de que habla la Alianza de Hong Kong en Apoyo de Movimientos Democráticos Patrióticos en China, organizadora del acto, a las 54.000 de las que informa la policía.
Sea como sea, los congregados en las inmediaciones del parque Victoria de Hong Kong han recordado así los hechos ocurridos el 4 y el 5 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen, en los que murieron numerosos manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad china, que intervinieron para poner fin a semanas de protestas democráticas en todo el país.
El Gobierno de China nunca ha publicado una cifra oficial de víctimas durante la represión ni se ha disculpado por las actuaciones militares.

Críticas de los familiares de las víctimas al nuevo presidente

Estos días, más de un centenar de personas cuyos familiares fueron asesinados en la represión de Tiananmen arremetieron contra el nuevo presidente del país, Xi Jinping, a través de una carta abierta en la que criticaban su mutismo por no querer investigar los hechos.
Según una encuesta realizada por la Universidad de Hong Kong el mes pasado, alrededor de un 68 por ciento de los entrevistados cree que el Gobierno chino actuó erróneamente en 1989.
Durante la vigilia de este martes, el presidente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de Movimientos Democráticos Patrióticos en China, Lee Cheuk-Yan, ha explicado que su grupo continuará luchando por una China libre y democrática.
En el acto, en el que los participantes portaron velas en memoria de los fallecidos hace hoy 24 años en Pekín, Lee ha pedido que se recordara a esos "mártires de la democracia" y ha demandado fuerza para luchar por el sufragio universal directo en Hong Kong.

Polémica por el lema elegido

Al igual que en años anteriores, los activistas, testigos y supervivientes de la represión piden desde Hong Kong, a través de esta vigilia anual, la implantación de un sistema democrático y abierto en China.
Este año la convocatoria arrancó con polémica y el lema elegido -"Amar al país, amar a la gente: el espíritu de Hong Kong"- ha ofendido a muchos por ver tras él una exaltación del patriotismo nacional en la antigua colonia británica.
La noción de patriotismo ha sido objeto de un intenso debate en Hong Kong en los últimos meses, después de que el Gobierno de Pekín tratara, sin éxito, de instaurar una asignatura al respecto en las escuelas de esta antigua colonia británica y ello desatara protestas masivas en las calles.

Enlace: http://www.rtve.es/noticias/20130604/decenas-miles-personas-recuerdan-hong-kong-represion-tiananmen/679920.shtml
 

Turquía despierta del sueño islamista y democrático de Erdogan

  • Su deriva autoritaria ha levantado y unido a una sociedad polarizada
  • La revuelta puede marcar un antes y un después para el partido gobernante
  • Las protestas, más que una amenaza, son una seria advertencia
 
A la Turquía democrática se le ha caído el disfraz de modelo. El ejemplo de transición para las revueltas árabes ha sido incapaz de prever su propia primavera de descontento. Un estallido social que ha desnudado el traje de sultán de Recep Tayyip Erdogan.
Los "indignados" turcos dicen que no tienen el color de ningún partido. Kemalistas, comunistas, prokurdos e incluso algunos partidarios de Erdogan portan pancartas con la palabra "dimisión". No parecen tener liderazgo ni reivindicaciones claras, algo que amenaza con que las protestas se evaporen igual que han emergido, pero sí tienen un objetivo: fundir el puño de hierro con el que el primer ministro ha gobernado en los últimos años.
“Es una protesta cívica, urbana y apolítica”, observa Francisco Veiga, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de la cooperativa de ideas Eurasian Hub. "Todas las críticas se centran en una sola figura, Erdogan. Creo que las revueltas son más un fallo del gobierno que un logro de los manifestantes", añade.
Erdogan ha tenido un error de cálculo fundamental. Y se ha encontrado con la mayor contestación en la última década. "Se ha empecinado en gobernar de espaldas al pueblo. Se ha convertido en un líder antipático, autoritario. Más preocupado por la política exterior y sus proyectos faraónicos que de los problemas locales", señala a RTVE.es el analista Veiga. "Recuerda a la última legislatura de José María Aznar", añade.

Erdogan, bajo el síndrome de Napoleón

Erdogan ganó hace dos años las elecciones con los mejores resultados de la historia. Y quizás esa mayoría absoluta marcó su propio ocaso. El estadista, el hábil negociador con la Unión Europea, el hombre que ha mantenido a raya a los militares y ha conseguido que la guerrilla kurda se retire a sus cuarteles se ha emborrachado de poder.
La débil y fragmentada oposición ha hecho frente común. Abanderada por un profundo descontento hacia la deriva autoritaria de Erdogan, una parte de la sociedad turca ha dicho "basta" a quién hoy llaman "sultán". Protestan contra el primer ministro más por su estilo de gobierno -poco dialogante- y por su deriva islamizadora, que por su ideología. Y de hecho, el detonante de las protestas, el desalojo de un parque que iba a ser destruido para construir un centro comercial es el símbolo apolítico de esas manifestaciones.
No es solo un parque. Es la facilidad con la que Erdogan destroza el último pulmón verde de Estambul sin mediar consulta con los ciudadanos. Igual que planea abolir el aborto, se declara contrario a los partos por cesárea, persigue las muestras públicas de afecto, restringe la venta y consumo de alcohol e incluso el color de lápiz labial usado por las azafatas.
Igual que trata de modificar la Constitución para llevar al país a un sistema predencialista, esto es otorgar poderes ejecutivos a la jefatura del Estado, la misma a la que espera optar cuando termine en 2014 su último mandato como primer ministro. O igual que ha metido al país en la guerra siria a través del apoyo explícito a los rebeldes.
"El control gubernamental sobre la vida personal de su gente se ha vuelto insoportable en los últimos tiempos", afirma la bloguera e instructora de yoga Kokia Sparis en su blog muy seguido estos días. Según Reporteros Sin Fronteras, Turquía se ha convertido en la "mayor cárcel del mundo" para periodistas con más de 70 reporteros encerrados. Y la caza se extiende a jueces y militares.
Los ciudadanos no quieren una política pilotada desde el sillón de mando. Quieren participar en el proceso de toma de decisiones. "Erdogan tiene un gran ego, tiene el síndrome de Napoleón. Él se ha denominado asimismo como sultán... Necesita dejar de hacer eso. Es solo un primer ministro", afirma a la CNN Yakup Efe Tuncay, un manifestante de 28 años.

La economía como escudo

Erdogan ha advertido de que "esto no es una primavera turca" y que, por lo tanto, no tendrá el mismo final. A él le avalan las urnas.
"La caída del Gobierno en estos momentos es un sueño contracultural. Se tiende a confundir protestas con votos. La gente se está dejando la piel en la calle pero eso no significa que vaya a ver un vuelco político. Yo lo veo más como una fuerte llamada de atención", señala a RTVE.es el profesor Veiga.
La clave para Veiga está en la capacidad que tenga el Gobierno de responder al descontento de los manifestantes y de evitar el contagio que el clima de inestabilidad pueda insuflar a la economía. Y lo debería hacer en un tiempo récord. La Bolsa ha caído este martes un 10%.
"Turquía ha sido un refugio de inversiones, pero el dinero es muy cobarde y si se prolongan los disturbios y la inestabilidad se puede producir una fuga de capitales y un descenso de la actividad turística. Eso dañaría enormemente la economía turca, que es la base de poder sobre la que se sustenta el Gobierno de Erdogan", advierte Veiga.  "Si se rompe el espejismo de la gestión económica entonces el Gobierno sí se podría ver seriamente amenazado porque no tendría en nada en lo que apoyarse", añade.
Las grandes cifras macroeconómicas apuntalan a Erdogan en el poder. Turquía creció más del 8% en 2010 y 2011 y un 2.2% en 2012, y el paro se mantiene en el 8,5%. Los tipos de interés marcan mínimos históricos y el turismo y las exportaciones están al alza. Solo la inflación (8,9% en 2012, según la OCDE) ahonda en las desigualdades sociales.

La alternativa está dentro del AKP

Erdogan aseguró desde Rabat, donde se encuentra de viaje, que todo estará solucionado a su vuelta. Pero resulta evidente que habrá un antes y un después para su gobierno tras este despertar social.
"La revuelta puede sacudir la estructura de poder del partido gobernante, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), al tiempo de dar más popularidad al presidente, Abdullah Gül", señala el corresponsal de Efe, Ilya U. Topper. Por lo pronto, Gül y el viceprimer ministro, Bülent Arinç, han tratado de conectar con los manifestantes con un discurso moderado, de disculpa y de llamada a la calma.
La oposición podría capitalizar las protestas, pero el Partido Republicano CHP no ha demostrado capacidad ni liderazgo para organizar una alternativa real.
"La alternativa a Erdogan está dentro del AKP, que cuenta con gente muy preparada. Una sustitución en la cabeza del gobierno daría al partido más sustancia y longevidad. Los partidos no pueden pagar el precio de líderes iluminados. El secreto está en que sepan reinventarse y conectar con la sociedad civil", apunta el profesor Veiga, para quien el modelo turco de democracia islamista no está agotado. "Quién está agotado es Erdogan", añade.
Pero ese modelo tiene que pasar necesariamente por reconciliar a las dos Turquías. A la urbana, moderna, europea, republicana, laica, kemalista y heredera de Ataturk, que ha tomado estos días las calles. Y a la provincial, islamista, ancestral, que ha votado a Erdogan durante la última década. La primera se pasea por Estambul, Ankara, Esmirna y las ciudades de la parte occidental. La otra se refugia en la Anatolia Central. Y las dos se miran hoy en un espejo roto.
 
 

Más igualdad en Venezuela


1000.jpg

Una nueva Ley del Trabajo Doméstico en Venezuela permitirá que las amas de casa puedan cobrar una pensión. Esta Ley es un paso más en el esfuerzo del Gobierno bolivariano por conseguir avanzar en el reparto de la riqueza y hacer que la igualdad económica llegue a esas capas de población tradicionalmente olvidadas en las políticas de redistribución como las mujeres o las minorías étnicas.
La Ley del trabajo doméstico supone un progreso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, es el reconocimiento por parte de las estructuras estatales de un trabajo tradicionalmente realizado por las mujeres y que es, fundamental, para el mantenimiento y el cuidado de la sociedad.
El Gobierno bolivariano consigue así con esta ley superar los debates de los detractores de sus políticas de redistribución económica, quienes argumentan que éstas olvidan las cuestiones de opresión de género u opresiones identitarias. Con esta iniciativa Venezuela desmiente el hecho de que la redistribución de la riqueza no puede llegar a los sectores más olvidados de la sociedad por su género, sexualidad o etnia. Esta nueva Ley es también una victoria del movimiento feminista que participa activamente dentro del proceso Bolivariano y que ha luchado para que las mujeres se animen a participar en las instituciones y conviertan sus demandas en políticas sociales.
Desde la Constitución antisexista de 1999, las mujeres han participado en el Gobierno a través, no sólo de instituciones como El Consejo Nacional de Mujeres o el Comité de la Familia y Mujeres, sino también a través de muchas organizaciones de la sociedad civil. A los derechos que ya reconocía dicha Constitución como la seguridad social, el derecho a la salud pública y el derecho al trabajo, ahora el Gobierno ha avanzado en los derechos de la mujer demostrando una vez más que el proceso revolucionario sigue vivo.
Jara García es militante de En lucha en Madrid.

Enlace: http://enlucha.org/site/?q=node/18798

La huelga indefinida de HP empieza con fuerza con un seguimiento casi total


hp.jpg

Ayer por la tarde empezó, probablemente, la huelga más importante que se ha hecho nunca en el sector informático en el Estado español. Dos de las empresas del Grupo HP, que agrupan a más de 2.100 trabajadores y trabajadoras, comenzaron en el turno de tarde del domingo una huelga indefinida.
En su primer día la huelga tuvo un seguimiento muy alto el mismo domingo y ha continuado con un seguimiento muy preocupante para la empresa, con cifras tan espectaculares como León con un 95%, Madrid 70%, Asturias con una media del 90% o Sant Cugat del Vallès en Barcelona llegando al 95%. De hecho, se puede hablar de un seguimiento del 100%, ya que las únicas personas que han ido a trabajar han sido las encargadas más cercanas a la empresa.
Las imágenes que se ha podido ver por las redes sociales mostraban sólo oficinas vacías y piquetes muy combativos en las puertas de las diferentes empresas. Los neumáticos que ardían en la entrada de la empresa en Oviedo podían parecer del sector del metal, pero era el fuego que alimentaba la lucha del sector informático, uno de los más afectados por la precariedad.
La huelga indefinida y su seguimiento, es sin duda una claro desafío a los planes de la empresa de despedir cada vez más personas y de reducir condiciones y derechos laborales. El Grupo HP se ha basado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y la aplicación de la reciente Reforma Laboral aprobada por el PP, para aplicar recortes de salarios, cambios de turno, etc. Todo esto sumado a que se han despedido en dos años centenares de personas, para después contratar más en peores condiciones.
Pero la realidad es que la empresa se ha encontrado con una clase trabajadora organizada, sin miedo y sobre todo dispuesta a plantar cara. Daniel Vecino, trabajador de HP en Sant Cugat valora la huelga de forma muy positiva: "ha ido muy bien" porque según afirma "ha habido mucha participación. Ha sido una huelga triunfal ". Sólo en el piquete de Sant Cugat, que ha sido muy combativo, han participado entre 200 y 300 personas. "Lo que más me ha gustado ha sido que había mucha solidaridad" afirma Vecino, y que "había muchos gritos de 'esquirol' para los que iban a trabajar".
Las palabras de Daniel Vecino y el seguimiento que ha tenido la huelga en todas partes muestran la confianza de la plantilla para continuar la lucha. Convocar una huelga indefinida no es fácil, mantenerla aún menos. Pero el amplio seguimiento de la huelga y la capacidad de autoorganización de la plantilla ha puesto contra las cuerdas a la empresa. Y todo ello con sólo un día de huelga.
Como dice Vecino "si no son kamikazes [la empresa] deberán ver que no pueden tener toda la plantilla en contra". La demanda es muy clara. Se está dispuesto a negociar, pero antes la empresa debe retirar la imposición del artículo 41. Sino los efectos de la huelga se empezarán a notar: "si la huelga dura, podría ser que hubiera cajeros automáticos que no funcionen bien" dice rotundamente Vecino. La situación es clara: "si toda esta gente no trabaja, la repercusión será inmediata".
Manel Ros es miembro de En lluita.
Foto: Diego Mendoza

Enlace: http://enlucha.org/site/?q=node/18802

Recibido el líder de Ennahda por líder del movimiento sionista en Washington

El primer ministro de Túnez, Rached Ghannouchi, pronunció un discurso en el Saban Center for Middle East Policy, de la Brookings Institution [1] el 31 de mayo de 2013.
El señor Ghannouchi, quien además preside el partido Ennahda y es miembro de la Hermandad Musulmana, recibió una calurosa acogida de Martin Endyk, ex embajador de Estados Unidos en Israel y líder del movimiento sionista.

Enlace: http://www.voltairenet.org/article178744.html


[1] «Tunisia’s Democratic Future: An Address by Rached Ghannouchi», Brookings Institution, 31 de mayo de 2013.

Descubren bases de entrenamiento de terroristas en EEUU promovidas por Washington

En EE.UU., país que pretende luchar contra el terrorismo por todo el mundo, operan libremente decenas de colonias de islamistas radicales que se convirtieron en campos de entrenamiento de terroristas.
Ver también artículo: «Guerra y Mentira» el control político y militar de nuestras sociedades
Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. O no querer verla. Es lo que indican algunos medios estadounidenses que reportan sobre asentamientos islámicos donde preparan a futuros terroristas. Uno de esos asentamientos se llama Islamberg y está relativamente cerca de Manhattan.
La organización Jamaat al Fuqra se encuentra en el territorio de EE.UU. y tiene bases donde se recluta y se entrena a los terroristas. El estadounidense de origen paquistaní Ali Geelani es considerado uno de los líderes de esa organización terrorista. El asentamiento Islamberg y Jamaat al Fuqra se levantaron casi a la vez, hace tres décadas. Geelani compró un terreno de 70 hectáreas cerca de Nueva York, donde posteriormente se originó Islamberg.
A lo largo de muchos años ni las autoridades policiales ni los estadounidenses comunes que viven al lado de Islamberg han mostrado preocupación. Solo después de los ataques del 11-S en los medios de EE.UU. se filtró por primera vez la información de que el lugar donde vivían solo musulmanes podría ser un campamento de entrenamiento de terroristas.
En total, hoy en día en 22 estados de EE.UU. se ubican por lo menos 35 asentamientos que podrían ocultar campamentos de reclutamiento, según Fox News. Al mismo tiempo los periodistas indican que las autoridades estadounidenses saben de la existencia de esas comunidades. Sin embargo, EE.UU. hace la vista gorda a la posible amenaza interna, mientras busca a los enemigos en el exterior, subrayan algunos medios de EE.UU.

- David Shayler: «Abandoné los servicios secretos británicos cuando el MI6 decidió financiar a los socios de Osama bin Laden»;
- «Cómo llegó Al-Qaida a gobernar en Trípoli»;
- «Al Qaeda en Irak: ¿A quién creerle? ¿A George Bush o a sus generales?»;
- «Enemigos de la OTAN en Irak y en Afganistán, aliados en Libia» y;
- Martin Scheinin: «Al Qaeda es una metáfora y no existe una larga guerra contra el terrorismo».

Fuente; RT, 03 de junio de 2013.
Enlace: http://www.voltairenet.org/article178734.html

Turquía implicada en conflicto sirio para desviar atención de sus problemas internos

La madrugada del martes no se han calmado las protestas antigubernamentales en las calles turcas. En opinión de algunos analistas, Erdogan recurrirá a varios medios para distraer la atención de los problemas domésticos. Pero también gran indignación de la población turca al ver su país a la bota de la OTAN, del apoyo de su gobierno a grupos de terroristas mercenarios islãmicos atacando Siria con ayuda de Israel, EEUU, Francia e Reino Unido conjuntamente con otros países vasallos, como se ha convetido Turquía bajo la presidencia de Recep Tayyip Erdoğan, un títere manipulado por Occidente.

Descontento social de la juventud

La noche de la cuarta jornada de manifestaciones de los turcos contra su Gobierno ha contado con varios incidentes aislados. En Estambul la Policía volvió a dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno y efectuó nuevas detenciones.
"Erdogan se siente amenazado y todo lo que pueda distraer la atención del problema doméstico de orden mayor que tiene, de esa insatisfacción de la oposición ahora manifestada popularmente y masivamente a través de toda Turquía, es un problema del que quiere desviar la atención", dijo a RT el analista Wilfredo Amr Ruiz.
En este sentido "son muchas las cartas que está jugando el primer ministro para desviar la atención", subraya el analista y entre ellas destaca "la internacionalización del conflicto sirio como manera de desviar la atención del problema real de desgaste de poder que tiene Erdogan", así como del problema de los sectores seculares del país que "se sienten amenazados porque perciben una creciente islamización de Turquía", dice.
Los medios turcos informaron que este lunes murió un joven turco, Abdullah Comert, que participó en las protestas en el país. La información fue confirmada por las autoridades de la ciudad de Antioquía, en el sur del Estado, donde falleció el manifestante.
El joven de 22 años pertenecía a un partido opositor de orientación centro izquierdista. Una persona no identificada disparó contra el manifestante, que fue hospitalizado de inmediato pero no sobrevivió. Se baraja la versión de que fue la Policía la que disparó contra Comert.
Las protestas multitudinarias de la sociedad turca marcadas por duros enfrentamientos con la Policía, que utilizó fuertes medidas de represión, se llevó la vida de al menos dos personas, mientras 25 manifestantes se encuentran en estado grave en varios hospitales del país. Según los últimos datos más de 3.000 manifestantes turcos sufrieron heridas de diferentes grados en los últimos cuatro días.

Atacar a transeúntes sin motivo aparente fue lo que hicieron agentes de seguridad turcos en un nuevo vídeo que se suma a las pruebas de la brutal represión de la Policía en Turquía en estos últimos días.

«Que se ahoguen»: la Policía turca usa violencia no solo contra manifestantes

Han confirmado oficialmente la muerte de un joven, atropellado por un taxi que chocó contra un grupo de manifestantes en Estambul. Algunos testigos cuentan los violentos métodos que emplea la Policía turca. "El hijo de una amiga mía vio como los policías propinaban patadas a una joven que quedó rezagada del grupo de manifestantes y no tuvo tiempo de huir de los agentes de seguridad. Había unos 20 policías. En la Red hemos visto como en otras ciudades la Policía actuaba igual", cita a una de los testigos de la ciudad Esmirna la agencia Itar-Tass. Según los testigos, los manifestantes tratan de esconderse de la Policía en las casas a las que los residentes les dejan entrar.
"En uno de los vídeos puede verse como los habitantes de una casa, al no tener otro remedio, abren la puerta a la Policía, que lanza gas lacrimógeno al apartamento y dice ’que se ahoguen’".
También comentó que policías vestidos de civil acorralaban a manifestantes en los callejones y los pegaban, y que atacaban en grupos a manifestantes que iban solos. Además lanzaban bombas de gas lacrimógeno a hospitales y casas, no dejaban pasar a las ambulancias ni a los heridos. Y cuando vieron que los ciudadanos estaban grabándolos con sus cámaras desde los balcones, empezaron a irrumpir en las casas.
Días antes el mismo primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció que el uso de la fuerza por parte de la Policía había sido excesivo.
"Fue un error que los policías usaran gas pimienta. He ordenado al Ministerio del Interior que lo investigue. Fue desproporcionado", dijo el mandatario.
Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha declarado este lunes que el país norteamericano está preocupado por el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía turca, y subrayó el derecho de los manifestantes a las protestas pacíficas.
Más de 1.700 personas han sido detenidas desde que comenzaron los enfrentamientos, se cree que la mayoría de ellas han sido puestas en libertad.


Fuente: Red Voltaire / RT, 3-2, junio 2013.
Enlace: http://www.voltairenet.org/article178733.html