martes, 4 de junio de 2013

Más igualdad en Venezuela


1000.jpg

Una nueva Ley del Trabajo Doméstico en Venezuela permitirá que las amas de casa puedan cobrar una pensión. Esta Ley es un paso más en el esfuerzo del Gobierno bolivariano por conseguir avanzar en el reparto de la riqueza y hacer que la igualdad económica llegue a esas capas de población tradicionalmente olvidadas en las políticas de redistribución como las mujeres o las minorías étnicas.
La Ley del trabajo doméstico supone un progreso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, es el reconocimiento por parte de las estructuras estatales de un trabajo tradicionalmente realizado por las mujeres y que es, fundamental, para el mantenimiento y el cuidado de la sociedad.
El Gobierno bolivariano consigue así con esta ley superar los debates de los detractores de sus políticas de redistribución económica, quienes argumentan que éstas olvidan las cuestiones de opresión de género u opresiones identitarias. Con esta iniciativa Venezuela desmiente el hecho de que la redistribución de la riqueza no puede llegar a los sectores más olvidados de la sociedad por su género, sexualidad o etnia. Esta nueva Ley es también una victoria del movimiento feminista que participa activamente dentro del proceso Bolivariano y que ha luchado para que las mujeres se animen a participar en las instituciones y conviertan sus demandas en políticas sociales.
Desde la Constitución antisexista de 1999, las mujeres han participado en el Gobierno a través, no sólo de instituciones como El Consejo Nacional de Mujeres o el Comité de la Familia y Mujeres, sino también a través de muchas organizaciones de la sociedad civil. A los derechos que ya reconocía dicha Constitución como la seguridad social, el derecho a la salud pública y el derecho al trabajo, ahora el Gobierno ha avanzado en los derechos de la mujer demostrando una vez más que el proceso revolucionario sigue vivo.
Jara García es militante de En lucha en Madrid.

Enlace: http://enlucha.org/site/?q=node/18798

No hay comentarios:

Publicar un comentario