viernes, 19 de julio de 2013

Legisladores de EEUU abogan por dialogar con Irán

Pic

Más de cien miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha firmado una carta bipartidista para pedir a la Administración de Barack Obama que reconsidere su diplomacia hacia Irán, tras la elección de Hasan Rohani como el próximo presidente iraní.

Hasta la tarde del jueves, 118 legisladores, 15 de ellos republicanos, rubricaron la carta en la que destaca la necesidad de un 'renovado esfuerzo diplomático en el marco de una estrategia más amplia hacia Irán'.

La carta, circulada por el republicano Charles Dent y el demócrata David Price, será enviada a la Casa Blanca este viernes.

Más de un cuarto de los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. han firmado la carta a pesar de que el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, repitiera su retórica belicista contra Irán, al rechazar las elecciones iraníes del pasado 14 de junio y argüir que el régimen de Tel Aviv tomará acciones unilaterales contra Teherán por su programa de energía nuclear, antes de que Estados Unidos lo haga.

Tras la elección de Hasan Rohani como presidente electo de Irán, algunos exlegisladores norteamericanos pidieron a Obama buscar “nuevas conversaciones multilaterales y bilaterales con Irán cuando Rohani tome posición y evitar cualquier acto de provocación que podría reducir la ventana de oportunidades para una política más moderada de Teherán”. Además, consideraron que la elección de Rohani “presenta una gran oportunidad potencial” para la apertura de diálogos entre EE.UU. e Irán.

Sin embargo, el pasado 7 de febrero, el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, rechazó cualquier diálogo con Estados Unidos bajo presión, al considerar que las continuas presiones y amenazas que ha ejercido EE.UU. en contra del pueblo persa durante los últimos 34 años y la solicitud de Washington para conversar con Irán son dos cosas incompatibles y ponen de manifiesto la falta de honestidad de este país norteamericano.

EE.UU., junto a sus aliados occidentales, acusa a Teherán de perseguir objetivos bélicos en su programa de energía nuclear y se fundamenta en este pretexto para imponer duros embargos al país persa.

La República Islámica de Irán, amén de rechazar esas alegaciones, señala que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho legítimo a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Enlace
Fuente: Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario