lunes, 25 de febrero de 2013

Sky Sapiens- Dejen a la Tía Trabajar

El Rap "Dejen a la Tía trabajar" cantado por Sky Sapiens, rapera del barrio de San Martín de Porres, es el aporte de la agencia Double Top a la campaña por el #No a la Revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. Ha sido filmado principalmente en el Parque Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho. Lima -- Perú. Febrero 2013.

El dinero ilícito que se fuga de Latinoamérica

por: Alejandro Rebossio | 22 de febrero de 2013
No solo el crimen organizado, como el tráfico de drogas, armas y personas, moviliza grandes sumas ilegales de dinero por todo el mundo. También la corrupción y el fraude tributario son canales voluminosos de escape. Por eso la organización no gubernamental Global Financial Integrity difundió en diciembre pasado un informe que calcula cuántos millones se fugaron por todas esas vías ilegales de los países en desarrollo entre 2001 y 2010, años precisamente de bonanza en estos mercados emergentes. Los investigadores de la ONG, Sarah Freitas y Dev Kar, un ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), calcularon que solo en 2010 los países en vías de desarrollo vieron salir de sus territorios unos 858.800 millones de dólares en flujos ilícitos. Es dinero que acabó en países ricos o en paraísos fiscales y que no incluye lo mucho que se mueve en efectivo en negocios como las drogas y la trata.
La mayoría del dinero ilegal que se le ha escapado a los mercados emergentes en la primera década del siglo proviene de Asia (61,2%). Le sigue en importancia América Latina, con el 15,6% y con México a la cabeza. Sirve de poco consuelo que esta región presente el menor ritmo de crecimiento anual de estos flujos, el 2,7%, frente a Oriente Medio, África, Asia y Europa oriental.
"Está claro: las economías en vías de desarrollo están perdiendo cada vez más dinero en un momento en que las naciones ricas y pobres están luchando por igual para impulsar el crecimiento económico", declaró el director de GFI, Raymond Baker, al presentar el informe. Freitas opinó que el dinero se desvía por corrupción y fraude tributario "podría haberse invertido en salud, educación e infraestructuras; en sacar a la gente de la pobreza y salvar vidas".
El principal medio para la salida de capitales ilegales en Latinoamérica es la falsificación de la facturación comercial. Esta herramienta es usada en el 84% de los casos. Entre 2001 y 2010 se escapó dinero ilícito de la región por 869.900 millones de dólares. En 2001 la cifra ascendía a 67.200 millones y nueve años más tarde alcanzó los 109.300 millones. En 2008, el año en que llegó al máximo nivel la actividad económica y después estalló la burbuja financiera internacional, salieron 121.100 millones. En 2010, con la recuperación económica, el flujo creció 6,5% respecto de 2009. A principios de los 2000, la cantidad de salida de dinero legal y la del ilegal eran similares en el mundo en desarrollo, pero el flujo ilícito se ha ido incrementando a lo largo de la década pasada al compás de la relajación de los controles de capitales que han aplicado grandes economías emergentes, como Brasil, México, China, India y Rusia, según Global Financial Integrity.
En la clasificación del mundo emergente sobre fuga de dinero ilícito entre 2001 y 2010, China figura a la cabeza, con 274.170 millones de dólares de media anual, seguido por México, con 47.561 millones, y Malasia, con 28.524 millones. Costa Rica aparece segunda en Latinoamérica y 14° en el mundo en desarrollo, con 6.370 millones anuales. Detrás en la región figura Panamá, con 3.987 millones y el puesto 18° de la tabla general; Venezuela, con 3.791 millones (19°), y Brasil, con 3.510 millones (21°).
En la clasificación del informe, Honduras está 24°, con 3.081 millones; Chile, 28°, con 2.417 millones; República Dominicana, 34°, con 1.695 millones; Argentina, 36°, con 1.670 millones; Guatemala, 37°, con 1.622 millones; Colombia, 46°, con 1.254 millones; Ecuador, 47°, con 1.135 millones; Nicaragua, 48°, con 1.093 millones; Perú, 53°, con 952 millones; El Salvador, 56°, con 867 millones; Paraguay, 59°, con 754 millones y Uruguay, 61°, con 736 millones. En estos resultados queda a la vista que esta estadística de Global Financial Integrity excluye datos de flujos de efectivo omnipresentes en el narcotráfico, seguramente difíciles de mensurar. De ahí quizás que países más afectados por la producción de estupefacientes, como Colombia, aparezcan relegados en la lista.
Global Financial Integrity calcula en qué países el egreso de dinero ilícito provoca un peor impacto social, dado los niveles de pobreza existentes. Es así que ha elaborado una lista de los diez más perjudicados, incluidos China, México y Rusia a la cabeza y con Venezuela en el octavo lugar.
Vía @el_pais

Declaración del XV° Congreso del Partido Comunista de la Federación Rusa. ¡Manos fuera de Siria!

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Siria se halla en estado de guerra desde hace más de 2 años. No es una guerra civil, contrariamente a lo que tratan de hacernos creer los medios de prensa occidentales –convertidos desde hace mucho en armas de intoxicación de la OTAN. Es una verdadera agresión extranjera. Pero no son los ejércitos de la OTAN sino sus peones quienes la agreden.
Este nuevo tipo de guerra colonial se realiza recurriendo a bandas de mercenarios, reclutados aquí y allá en todo el Medio Oriente. Esos mercenarios son financiados, entrenados y armados por las agencias de inteligencia occidentales y sus aliados del Medio Oriente.
Las principales víctimas de esa guerra son los civiles –mujeres, niños y ancianos. Derrotado en los combates contra el Ejército Árabe Sirio –que se mantiene fiel a su juramento, a su pueblo y a los dirigentes del país–, el invasor está utilizando una estrategia de intimidación contra la población. Todos los días se registran atentados con bombas en las ciudades de Siria, todos los días muere gente.
Los gobiernos de los países occidentales dan muestras de una hipocresía sin límites. Afirman públicamente que es necesario librar una lucha decisiva contra el terrorismo internacional, mientras que recurren a los peores grupos terroristas para acabar con Siria y con su pueblo.
El único crimen que los occidentales y sus aliados del Medio Oriente reprochan a Siria es el de mantener una política exterior independiente que respalda la justa causa de la liberación de Palestina así como los lazos de amistad de Siria con Irán. Es por ello que, con el pretexto de luchar por la libertad y la democracia, el imperialismo internacional trata abiertamente de derrocar el legítimo gobierno de ese país.
El XV° Congreso del Partido Comunista de la Federación Rusa recuerda que Siria ha mantenido desde hace mucho tiempo relaciones de amistad con nuestro país. Es uno de los aliados más confiables de Rusia en el Medio Oriente. Y hoy está siendo blanco de una agresión exterior, incluso porque está firmemente apegada al mantenimiento de sus relaciones históricas con Rusia.
Los comunistas rusos expresan su solidaridad con la valiente lucha del pueblo sirio contra el neocolonialismo. Exigimos que el gobierno de la Federación Rusa aporte a Siria el apoyo político y financiero indispensables para rechazar la agresión extranjera.
¡El pueblo sirio vencerá!

Vía @RedVoltaireX

Agentes del caos

En la película Batman, el Caballero de la Noche Asciende, el Guasón, en la inolvidable representación de Heath Ledger, le explica al hospitalizado fiscal de la ciudad, el futuro villano Dos Caras: “Yo no tengo un plan. Yo solo soy un agente del caos.” Luego se aleja con el rostro pintarrajeado, disfrazado de enfermera y destruye el hospital. Inmersos como estamos en el proceso de la revocatoria, a muchos nos sucede que hacemos analogías entre lo que vemos y lo que estamos viviendo en Lima.
Así, la expresión “agentes del caos” me hizo pensar de inmediato en quienes promueven este proceso sin tener una idea clara de lo que sucederá después. Sobre todo, sin que les importe. Su objetivo es sacar de la municipalidad más importante del país a quienes han tenido el atrevimiento de intentar quebrar un arraigado, jugoso sistema de corrupción en los asuntos municipales (se habla de 3.000 millones de dólares en contratos de obra pública). A eso se añade la recuperación del poder por parte de quienes ven como un peligro inminente a una autoridad que no abusa del mismo.
Para ello han recurrido a un conjunto de personajes dispuestos a hacer el trabajo sucio, cosa que han hecho con entusiasmo y voluptuosidad. Después de todo, Lima es la capital de la pendejada, el criollismo, la viveza. Quienes tratan de jugar limpio son lornas, pitucos (como si los llamados pitucos no fueran los más pendejos históricamente), gente sin calle, cunda, astucia. El problema ha sido que Lima no es, como otras pequeñas ciudades del Perú, un pequeño feudo donde es fácil manipular los medios y opiniones. Acá hay una enorme variedad de rostros y voces que, tras un periodo de estupor, han reaccionado contra este asalto a la razón y el derecho. Por un lado, han ido apareciendo las historias e identidades de revocadores prontuariados y turbios. Los políticos que manipulan este golpe municipal amparados por una ley mal concebida, no han podido permanecer en la penumbra. Repito, en Lima es más comprometedor hacerse el loco.
Por otro lado, la municipalidad se ha puesto seriamente las pilas. Acaso este sea el único efecto beneficioso para la ciudad de este proceso inmundo, carísimo y de alto riesgo. El equipo municipal ha comprendido que era indispensable hacer alianzas y difundir su trabajo, saliendo de un espléndido aislamiento que los hacía funcionar a espaldas de la opinión pública.
Ahora que las tendencias parecen revertirse y el NO gana terreno, habría que aprovechar esta lección ciudadana: siempre debemos estar exigiendo cuentas a las autoridades, de manera tan rigurosa y constante como ahora está ocurriendo, producto de las circunstancias. Si los agentes del caos no logran desestabilizar y paralizar la ciudad, por lo menos habremos aprendido que una metrópolis tan complicada de manejar como la nuestra requiere de una vigilancia ciudadana permanente.
Tan indispensable es mantener a los rufianes alejados de nuestra propiedad (la riqueza de la ciudad), como asegurarnos de que las personas encargadas de administrarla lo hagan de manera idónea.

Vía @larepublica_pe

MYPES abandonadas a su suerte

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MYPES abandonadas a su suerte
 
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La Ministra de la Producción, ha precisado que las MYPES (Micros y Pequeñas empresas) a partir del mes de julio del 2013 tendrán que pasarse al Régimen Laboral General, es decir, tendrán que dejar el Régimen Laboral Especial, porque dicho régimen concluye el mes de junio del 2013.
Para conocimiento de los lectores el Régimen Laboral Especial comprende los siguientes beneficios:
MicroempresaPequeña Empresa
SCR y Seguro de Vida No aplica Si aplica
Participación en Utilidades No aplica De acuerdo D. Leg. 892
CTS No aplica 15 remuneraciones diarias 1/2 sueldo) hasta 90 remuneraciones diarias
Gratificación No aplica Dos gratificaciones al año de ½, sueldos c/u
Remuneraciones RMV S/.550 (puede ser menor si acuerda el CNT) RMV S/.550 más Asignación familiar
Jornada de Trabajo y Descanso Semanal 08 horas diarias o 48 horas semanales 08 horas diarias o 48 Descanso 24 horas
Vacaciones 15 días al año o reducir a 7 días 15 días al año o reducir a 7 días
Despido Injustificado 10 Remun. Diarias por año Hasta 90 remun (03 sueldos) 20 Remun. Diarias por año Hasta 120 remun (04 sueldos)
Seguro Social Empleador, Estado 50% Empleador 9%
Pensión Trabajador 50%, Estado 50% 13% ONP o APF
Los trabajadores de las Micro y Pequeñas Empresas podrán pactar mejores condiciones laborales.
La pregunta que me hago es por qué a las MYPES se les maltrata, pues no se les piensa prorrogar los beneficios contemplados en el Régimen Laboral Especial; y en cambio a las empresas exportadoras se les permite continuar aplicando un Régimen Laboral (donde no hay estabilidad laboral) de exagerada explotación, a pesar que han obtenido grandes utilidades durante muchos años.
De esta apreciación y de otros motivos, que se han dado en este Gobierno, se concluye que este Gobierno no es inclusivo.
En cuanto a la Ley de MYPE que se ha venido y se sigue aplicando en el Perú, su objetivo fue formalizar a la Micro y Pequeña Empresa.
Si bien es cierto los Gobiernos no han logrado su objetivo, pues en el Gobierno de Fujimori se aprobó la Ley de MYPES, la misma que fue modificada en el Gobierno de Toledo y por último se dio una nueva Ley de MYPES en el Gobierno de Alan García; debo precisar que se avanzó en los beneficios a la Micro y Pequeña Empresa.
El gran problema que tienen las MYPES, la misma que impide su formalización, es el FINANCIAMIENTO, pues el mismo se hace a través de los Bancos Privados, siendo demasiado oneroso en el cobro de los intereses. La banca privada consigue los créditos, vía COFIDE, a 8 ó 10% de interés y les presta a las MYPES cobrándoles intereses que se elevan hasta el 30%.
La solución de este gran problema sería que al igual que en Chile y Brasil, el Banco del Estado les preste directamente a las MYPES cobrándoles una tasa mínima de interés, pues el Banco de la Nación a diferencia de la Banca privada su objetivo no es el lucro.
También será necesario modificar la Constitución, teniendo en cuenta que el Estado está impedido de hacer actividad empresarial.
Tengo conocimiento que en el Congreso de la Republica existen propuestas para modificar la ley de las MYPES, las mismas que deben desempolvarse y ponerse en discusión aprobando una nueva Ley de MYPE que contemple el FINANCIAMIENTO vía Banco de la Nación.
Mientras se aprueba la nueva Ley de las MYPES, lo primero que tiene que hacerse es que el Congreso de la Republica prorrogue, mediante Ley, los beneficios de la actual Ley de las MYPES, para que las Micro y Pequeñas Empresas sigan gozando de dichos beneficios y no se perjudiquen pasando al Régimen General.
Vía @RedVoltaireX 

¿Obama y Putin van a repartirse el Medio Oriente?

En un artículo publicado en Rusia el 26 de enero de 2013, Thierry Meyssan expone el nuevo plan de partición del Medio Oriente en el que trabajan actualmente la Casa Blanca y el Kremlin. El autor revela los principales parámetros de la negociación en marcha sin emitir juicios sobre la posibilidad de un acuerdo definitivo ni sobre su aplicación. El interés de este artículo reside en que permite la comprensión de las ambiguas posiciones de Washington, que está empujando a sus aliados hacia un callejón sin salida para imponerles próximamente una nueva distribución de cartas que simplemente los deja fuera del juego.

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En 1916, Francia y Gran Bretaña se repartían el Medio Oriente con los acuerdos Sykes-Picot. Casi un siglo después, Estados Unidos y Rusia están discutiendo un nuevo plan de partición que beneficiaría a ambos países y pondría fin a la influencia franco-británica en la región.
El presidente Obama se dispone a cambiar completamente de estrategia internacional, a pesar de la oposición que ha suscitado su proyecto en el seno de su propia administración.
La situación es muy simple. Estados Unidos está a punto de alcanzar la independencia energética a través de la rápida explotación del gas de esquito y de las arenas bituminosas [1]. Ese factor determina el fin de la doctrina Carter –adoptada en 1980–, según la cual la necesidad de garantizar el acceso al petróleo del Golfo era un imperativo de seguridad nacional. Lo mismo sucede con el acuerdo de 1954 en el que Washington se comprometía a proteger a la dinastía gobernante de Arabia Saudita a condición de que esta última garantizara el acceso de Estados Unidos al petróleo de la Península Arábiga. Así que ha llegado el momento de decretar una retirada masiva que permitiría trasladar las tropas estadounidenses hacia el Extremo Oriente, para contrarrestar allí la creciente influencia de China.
Por otro lado, hay que hacer el máximo esfuerzo para impedir una alianza militar entre China y Rusia. Para ello es conveniente ofrecer a Rusia algo que desvíe su atención del Extremo Oriente.
Y para terminar, Washington ya se siente que no puede respirar a causa de su relación, demasiado estrecha, con Israel. Esta relación se ha hecho demasiado onerosa, resulta injustificable en el plano internacional, y está enemistando a Estados Unidos con los pueblos musulmanes en su conjunto. Por otro lado, resultaría conveniente castigar claramente a Tel Aviv por su escandalosa injerencia en la campaña electoral previa a la elección del presidente de Estados Unidos, donde el gobierno israelí apostó además en contra del candidato ganador.
Esos tres factores han llevado a Barack Obama y sus consejeros a proponerle un pacto a Vladimir Putin: Washington, reconociendo implícitamente su derrota en Siria, está dispuesto a aceptar que Rusia se instale en el Medio Oriente, sin que esta tenga que ceder nada a cambio, y a compartir con Moscú el control de dicha región.
A ese estado de ánimo corresponde la redacción, por parte de Kofi Annan, del Comunicado de Ginebra adoptado el 30 de junio de 2012. En aquel momento, el objetivo no era otro que hallar una salida a la cuestión siria. Pero aquel acuerdo fue saboteado de inmediato por varios miembros de la propia administración Obama que filtraron hacia la prensa europea diversos detalles sobre la guerra secreta contra Siria, incluyendo la existencia de una Presidential Executive Order en la que se orientaba a la CIA el despliegue de hombres y mercenarios en el terreno. Esa sorpresiva maniobra llevó a Kofi Annan a renunciar a sus funciones como mediador. La Casa Blanca, por su parte, prefirió mantener un perfil bajo para evitar que las divisiones existentes en el seno del ejecutivo saliesen a la luz en medio de la campaña para la reelección de Barack Obama.
En las tinieblas, 3 grupos se oponían en aquel momento al comunicado de Ginebra:
  • Los agentes implicados en la guerra secreta,
  • Las unidades militares a cargo del enfrentamiento con Rusia,
  • Los defensores de los intereses de Israel.
Inmediatamente después de su reelección, Barack Obama emprendió la purga. El primero en caer fue el general David Petraeus, quien había concebido la guerra secreta contra Siria. Después de caer en la trampa sexual que le tendió una agente de la inteligencia militar, el director de la CIA se vio obligado a dimitir. Posteriormente, una docena de militares de alto rango fueron puestos bajo investigación por sospechas de corrupción. Entre ellos se encontraban el almirante James G. Stravidis, comandante supremo de la OTAN, y su sucesor designado –el general John R. Allen– así como el comandante de la Missile Defense Agency (o sea, el escudo antimisiles), general Patrick J. O’Reilly. Para terminar, Susan Rice y Hillary Clinton fueron blanco de recios ataques por haber ocultado al Congreso ciertos elementos sobre la muerte del embajador Chris Stevens, asesinado en Bengazi por un grupo islamista, probablemente por orden del Mossad.
Ya pulverizados o paralizados los elementos de oposición, Barack Obama anunció una profunda renovación de su equipo. Comenzó poniendo a John Kerry a la cabeza del Departamento de Estado. Kerry es partidario declarado de la colaboración con Moscú en temas de interés común. Es también amigo personal de Bachar al-Assad.
Obama continuó después con la nominación de Chuck Hagel para dirigir el Departamento de Defensa. Hagel, es uno de los pilares de la OTAN, pero es además un realista. Siempre ha denunciado la megalomanía de los neoconservadores y el sueño de imperialismo global del que son portadores. Es además un nostálgico de la guerra fría, aquella época bendita en que Washington y Moscú se repartían el mundo sin muchas complicaciones. Junto a su amigo John Kerry, Chuck Hagel organizó en 2008 un intento de negociación para tratar de que Israel restituyese a Siria la meseta del Golán.
Y, para terminar, John Brennan a la cabeza de la CIA. Este asesino a sangre fría está convencido de que la primera debilidad de Estados Unidos es haber creado y desarrollado el yihadismo internacional. Su obsesión es la eliminación del salafismo y el desmantelamiento de Arabia Saudita, lo cual aliviaría en definitiva la situación de Rusia en el norte del Cáucaso.
La Casa Blanca prosiguió al mismo tiempo sus conversaciones con el Kremlin. Lo que debía ser una simple solución para Siria se ha convirtido en un proyecto mucho más amplio de reorganización y partición del Medio Oriente.
Es importante recordar que, luego de 8 meses de negociaciones, el Reino Unido y Francia se repartieron en secreto el Medio Oriente (Acuerdos Sykes-Picot). El contenido de esos acuerdos fue revelado al mundo por los bolcheviques en cuanto llegaron al poder. Y así se mantuvo la situación a lo largo de un siglo. Lo que la administración Obama tiene ahora en mente es un rediseño del Medio Oriente para el siglo XXI, bajo la égida de Estados Unidos y Rusia.
En Estados Unidos, a pesar de que Obama se sucede a sí mismo, la administración saliente no puede hacer otra cosa que ocuparse de los temas corrientes. Y recuperará la totalidad de sus atribuciones sólo después de la ceremonia de juramente para el próximo mandato, el 21 de enero de 2013. Después de la investidura del presidente, habrá una audiencia en el Senado –el 23 de enero– donde Hillary Clinton será interrogada sobre el misterio del asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia. El 24 de enero, tendrá lugar en el Senado la audiencia para la confirmación de John Kerry como secretario de Estado. Inmediatamente después, los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán en Nueva York para examinar las proposiciones Lavrov-Burns sobre Siria.
Esas proposiciones prevén la condena de toda injerencia externa, el despliegue de observadores y de una fuerza de paz de la ONU, así como un llamado a los diferentes protagonistas para que formen un gobierno de unión nacional y planifiquen la celebración de elecciones. Es posible que Francia se oponga, pero sin llegar por ello a amenazar con recurrir al veto en contra de su amo estadounidense.
La originalidad del plan reside en que la fuerza de la ONU se conformaría principalmente con soldados de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). El presidente Bachar al- Assad se mantendría en el poder, negociaría rápidamente una Carta Nacional con los líderes de la oposición no armada seleccionados con la aprobación de Moscú y Washington y sometería esa Carta al veredicto popular a través de la realización de un referéndum organizado y realizado bajo la supervisión de observadores.
Este sorprendente escenario fue preparado desde hace tiempo por el general sirio Hassan Tourkmani (asesinado en el atentado que estremeció Damasco el 18 de julio de 2012) y su homólogo ruso Nikolai Bordyuzha. Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTSC adoptaron después –el 28 de septiembre de 2012– una posición común sobre el tema y el departamento de la ONU a cargo de las operaciones de paz firmó con la OTSC un protocolo que otorga a esa organización prerrogativas similares a las de la OTAN. Bajo la denominación «Fraternidad inviolable», una serie de simulacros militares ONU/OTSC se desarrollaron en Kazajstán del 8 al 17 de octubre de 2012. Finalmente, un plan de despliegue de «chapkas azules» se discutió –el 8 de diciembre– en el Comité Militar de la ONU.
Después de la estabilización de Siria, una conferencia internacional por una paz global entre Israel y sus vecinos debería desarrollarse en Moscú. Estados Unidos estima que no es posible negociar una paz separada entre Israel y Siria porque los sirios exigen, en nombre del arabismo, que se resuelva primero la cuestión de Palestina. Pero tampoco es posible una negociación de paz con los palestinos, debido a la extrema división que reina entre estos últimos, a menos que Siria se encargue de obligarlos a respetar un acuerdo aceptado por la mayoría. Por lo tanto, toda negociación debe tener un carácter global, según el modelo de la Conferencia de Madrid (realizada en 1991). Según esa hipótesis, Israel se retiraría lo más posible hacia sus fronteras de 1967 y los territorios palestinos se fusionarían con Jordania para conformar el Estado palestino definitivo, cuyo gobierno estaría en manos de la Hermandad Musulmana, lo cual haría esa solución aceptable para ciertos gobiernos árabes. Posteriormente, se devolvería a los sirios la meseta del Golán a cambio de que renunciaran al lago Tiberiades, conforme al esquema ya estudiado en 1999 durante las negociaciones de Shepherdstown (1999). Y Siria se convertiría en garante del respeto de los tratados por la parte jordano-palestina.
Como en un juego de dominó, habría ocuparse entonces del tema kurdo. Se desmantelaría Irak para dar nacimiento a un Kurdistán independiente y Turquía estaría llamada a convertirse en un Estado federal que concedería la autonomía a su región kurda.
Los estadounidenses desean llevar el rediseño hasta una fase en la que sacrificarían a Arabia Saudita, que ya ha dejado de serles útil. Ese país se dividiría en 3 partes y algunas provincias pasarían a formar parte de la federación jordano-palestina o del Irak chiita, conforme a un viejo plan del Pentágono titulado «Taking Saudi out of Arabia», que data del 10 de julio de 2002. Esa opción permitiría a Washington dejar en manos de Moscú una amplia zona de influencia, sin tener por ello que sacrificar parte de su propia influencia. Es un comportamiento similar al que ya pudo verse en el FMI cuando Washington aceptó aumentar el derecho de voto de los países miembros del grupo BRICS. Estados Unidos no cedió ni un ápice de su propio poder sino que obligó a los europeos a renunciar a una parte de sus votos para abrir espacio a los miembros del BRICS.
Este acuerdo político-militar va acompañado de un acuerdo económico-energético ya que lo que realmente interesaba a la mayoría de los protagonistas de la guerra contra Siria era la conquista de las reservas de gas de ese país. En efecto, importantes yacimientos de gas natural han sido descubiertos en el sur del Mediterráneo y en Siria. Con el posicionamiento de sus tropas en ese país, Moscú mejoraría su control sobre el mercado del gas para los próximos años.
El regalo de la nueva administración Obama para Vladimir Putin es también resultado de una serie de cálculos. Su objetivo no sólo es desviar a Rusia del Extremo Oriente sino también neutralizar a Israel. Si bien un millón de israelíes tienen también la nacionalidad estadounidense, hay otro millón de israelíes rusoparlantes. La presencia de tropas rusas en Siria sería un elemento disuasivo para evitar que los israelíes cedan a la tentación de atacar a los árabes y que los árabes ataquen Israel. Así que Estados Unidos ya no tendría que dedicar sumas astronómicas a la seguridad de la colonia judía.
La nueva distribución del juego obligaría a Estados Unidos a reconocer por fin el papel de Irán en la región. Washington quiere, sin embargo, la garantía de que Teherán va a retirarse de Latinoamérica, donde ha establecido numerosas relaciones, sobre todo con Venezuela. Se ignora aún cuál será la reacción iraní sobre este aspecto del dispositivo, pero Mahmud Ahmadinejad ya se ocupó de hacerle saber a Obama que está dispuesto a hacer lo que esté en sus manos para ayudarlo a distanciarse de Tel Aviv.
Hay perdedores en ese proyecto. En primer lugar, Francia y Gran Bretaña, que van a perder su influencia. Y después Israel, que perderá su influencia en Estados Unidos y se verá reducido a su justa dimensión de pequeño Estado. Finalmente Irak, que será desmantelado, y posiblemente Arabia Saudita que desde hace varias semanas viene haciendo desesperados esfuerzos por reconciliarse con todas las partes para tratar de escapar al destino que se le prepara.
Pero también hay ganadores. En primer lugar, Bachar al-Assad, hasta ayer tratado por los occidentales como un culpable de crímenes contra la humanidad y mañana glorificado como el vencedor de los islamistas. Y sobre todo Vladimir Putin, quien –gracias a su tenacidad a lo largo del conflicto– saca finalmente a Rusia de su «containment», le abre nuevamente las puertas del Mediterráneo y del Medio Oriente y obtiene el reconocimiento del predominio ruso sobre el mercado del gas.
Vía @RedVoltaireX 

Junta Médica con mixoscopía fujimorista

En la jerga sexológica (Lars Ullerstan, Havelock Ellis, Krafft-Ebing) se les llama “mirones”, “veedores”, “voyeristas”, “mixoscópicos”, “escoptofílicos" o “escoptolágnicos” a aquellos cuyo impulso sexual se satisface mirando u observando escenas íntimas ajenas. Es un fenómeno universal, propio del ser humano, que puede verse en cualquier parque o remanso erótico visitado por parejas de ciudades importantes, tipo Lima, Londres o París.
Esto mismo ha sucedido con la Junta Médica, que ha visitado a evaluar a Fujimori, con fines o no de indulto humanitario, contando con la presencia, por si las moscas, como meros observadores, de sus dos médicos tratantes, Hugo Lozada y Juan Postigo. Aún no se sabe si éstos fueron a cumplir el encargo ad honorem (gratuitamente) o bien pagados.
Solo falta que esta Junta Médica presente el acta de evaluación del reo a la Comisión de Gracias Presidenciales, dando estricto cumplimiento a la normativa vigente. Los médicos que la integran no cumplen su cometido ad líbitum, sino dentro de lo dispuesto por el Reglamento Interno de la citada Comisión, aprobado por Resolución Ministerial N° 0162-2010-JUS de 13-07-2010, cuyo Artículo 31 delimita sus funciones. Deben pronunciarse en el acta que emitan sobre los “signos, síntomas, antecedentes, diagnóstico definitivo, tratamiento, consecuencias de no seguir el tratamiento, recomendaciones y pronóstico” y anexar a tal acta una declaración jurada que manifieste que conocen la “razón de dicha acta”, la cual es: “una solicitud de indulto por razones humanitarias”.
Precisamente, esta solicitud de los Fujimori se basa en el Art. 31, inciso b, del citado Reglamento, en el sentido que piden la gracia del indulto por estar el presunto beneficiario sufriendo una “enfermedad no terminal, grave, que se encuentre en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable”. Tal es el texto de la disposición en que se amparan.
Por lo tanto, el propio reo y familia han reconocido expresamente que sufre una “enfermedad no terminal”. Los médicos que lo evaluaron tendrán que colegir que el supuesto diminuto cáncer a la lengua que padece es una enfermedad “grave”, que está en “etapa avanzada”, que es “progresiva”, a su vez “degenerativa” e “incurable”, por cuyas sutiles características las “condiciones carcelarias”, de la prisión dorada o de lujo de Fujimori o remanso placentero domiciliario, pueden colocar en “grave riesgo su vida, salud e integridad”. Tales condiciones carcelarias las evalúa la Comisión (ya hizo la visita respectiva) y no la Junta Médica.
¿De qué enfermedad grave, avanzada, progresiva, degenerativa e incurable y de qué condiciones carcelarias que produzcan “grave riesgo”, habla la norma en comento para la concesión o no de un indulto humanitario?
Si se recuerda que la primera intervención quirúrgica a la lengua de Fujimori se hizo el año 1997, o sea, 16 años atrás, ¿se está, entonces, ante una enfermedad progresiva y degenerativa, cuyo estado actual sea grave y esté en etapa avanzada? Si en tan dilatado lapso, el supuesto cáncer no avanzó ni siquiera a cubrir la vigésima parte del órgano lingual, ni amenguar el habla (recuérdese que pretendía dar entrevista radial), sobradamente puede el reo cumplir sus 25 años de pena y tener lengua para rato, para una campaña presidencial del año 2021 o de más tarde, de su hija Keiko.
Guillermo Olivera Díaz
Vía @RedVoltaireX