jueves, 30 de mayo de 2013

Exhortan al Congreso a aprobar reformas políticas

Gustavo Mohme Seminario (Foto: La República)
Gustavo Mohme Seminario (Foto: La República)

JNE, ONPE, Reniec, organizaciones civiles y partidos políticos demandan acelerar la aprobación de las reformas electorales y la ley de partidos políticos. Esperan que cambios se realicen antes de culminar la presente legislatura.
Isabel Carreño G. 
Durante el primer Diálogo Nacional por la Reforma Política y Electoral, representantes de los organismos electorales, diversos actores políticos y miembros de la prensa exhortaron al Congreso a que priorice el debate y aprobación de las  reformas del Código Electoral,  Código Procesal Electoral y la Ley de Partidos Políticos.
En el encuentro, organizado por el JNE, la ONPE, el Reniec, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensoría del Pueblo, Transparencia, IDEA Internacional y el Consejo de la Prensa Peruana, los participantes coincidieron en que entre los temas urgentes en esta reforma se debe analizar la eliminación del voto preferencial, la democracia interna dentro de las agrupaciones y el financiamiento público directo.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, resaltó la necesidad de una reforma integral, y se mostró a favor de eliminar el voto preferencial. Távara comentó que con esto se evitaría por ejemplo, que los candidatos al Congreso orienten sus discursos de campaña hacia la captación de un voto individual.
La congresista de Perú Posible Carmen Omonte comentó que si bien en los partidos existe consenso para la eliminación del voto preferencial, en el Congreso no existe tal entre los parlamentarios al ser "hijos del voto preferencial".
Por su parte, el director periodístico de La República, Gustavo Mohme, advirtió que si no se lleva a cabo una reforma para los comicios municipales y regionales del 2014, habrá mayor fragmentación y los partidos perderán más peso en el Estado. "La democracia siempre será débil si los partidos son débiles, hagamos un esfuerzo en conjunto para revertir esa situación en beneficio de la democracia", aseguró.
En ese sentido, con la idea de fortalecer la democracia dentro de las agrupaciones políticas, el jefe de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, propuso la participación de este organismo electoral en la organización de sus elecciones internas destinadas a elegir candidatos para cargos de elección popular. "La democracia interna en los partidos aporta a la democracia del país, porque creemos que lo que se hace en casa debe ser traducido al parlamento", comentó.
Destacó que el financiamiento directo contemplado en la Ley de Partidos también ayuda a la democracia dentro de los partidos. Según el cálculo de la ONPE, si se aplica el financiamiento público serían S/. 12 millones por año, por lo que en cinco años representa 60 millones.
De otro lado, el aprista Jorge del Castillo pidió que se revise el contrato que tiene ONPE con los medios puesto que los pagos por concepto de la franja electoral resultan muy altos.
Según un informe del JNE, solo 20% de locales partidarios registrados se encuentran activos a nivel nacional, lo que demuestra que la reforma es de suma urgencia en el país. Por ello, a menos de 15 días para que finalice la presente legislatura, los participantes mostraron su preocupación de que no se realicen estas reformas.
Piden acelerar debate sobre sustitución de ley de revocatoria
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió al Congreso dar prioridad al proyecto de ley sobre la revocatoria presentado conjuntamente por el JNE, la ONPE y el Reniec, puesto que resultaría complicado realizar esta reforma en el 2014 por ser año electoral.
Por su parte, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren, resaltó que en este proyecto se plantea el uso de tecnología biométrica (de huellas) en la recolección de firmas de los ciudadanos que se adhieren a una solicitud de Consulta Popular de Revocatoria para evitar irregularidades.
Explicó que tras la experiencia en los procesos pasados se encontró que el 60% de firmas que respaldan la solicitud no son válidas, ya sea por simulación de firmas o porque las personas no pertenecen al distrito del proceso.

Enlace: http://www.larepublica.pe/30-05-2013/exhortan-al-congreso-a-aprobar-reformas-politicas

Cuculiza sobre 'michi' delante de ministro: ¿Qué problema hay?, lo escuché tres horas

Lejos de disculparse por esta actitud, la parlamentaria fujimorista aseguró que solo fueron dos partidas de tres en línea y no cinco.
La congresista Luisa María Cuculiza minimizó el hecho que haya jugado tres en línea con el también fujimorista Segundo Tapia durante la presentación del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en un grupo de trabajo del Parlamento.
Ayer, la legisladora fue grabada cuando jugaba ‘michi’ con su compañero de bancada de Fuerza Popular, durante la exposición de Pedraza Sierra en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno para esclarecer la frustrada adquisición de equipos Tetra II para la Policía Nacional del Perú (PNP).
Lejos de extender unas disculpas por este hecho, la parlamentaria señaló que estuvo escuchando por más de tres horas al ministro del Interior, por lo que, según ella, jugar por un momento tres en línea no tiene problemas.
Asimismo, explicó que mantenía una apuesta con Tapia Bernal y para solucionarla, le propuso enfrentarse en una partida de ‘michi’, a la cual accedió el fujimorista. Aclaró que solo fueron dos juegos, ambos ganados por el legislador.
“Teníamos una deuda con el congresista de una apuesta, estábamos parche y le dije para terminar con la apuesta ‘juguemos dos michis’ y me ganó.  [¿Y el ministro?] ¿Qué problema hay? Lo escuché tres horas. Fueron dos michis nada más, no cinco”, señaló Cuculiza a Canal N.

Congresistas fujimoristas juegan 'michi' durante presentación de ministro


Mientras que Wilfredo Pedraza explicaba la frustrada compra de equipos Tetra II, los legisladores se distrajeron jugando 'tres en línea'.
Los parlamentarios Segundo Tapia y Luisa María Cuculiza no encontraron mejor forma de prestar atención a la exposición de un ministro de Estado que jugando michi, pese a la importancia de la sesión en la que participaban.
Ayer, el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, asistió a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento, a fin de esclarecer la fracasada adquisición de equipos terminales Tetra II para el sistema de comunicación de la Policía Nacional del Perú.
Los dos mencionados congresistas fujimoristas se distrajeron durante la presentación de Pedraza Sierra en este grupo de trabajo, al punto que decidieron jugar ‘tres en línea’, más conocido como ‘michi’.
Las cámaras de América Noticias se encargaron de captar a los dos legisladores de Fuerza Popular, bancada que, curiosamente, se mostró como la más insistente en que el ministro Pedraza explique esta frustrada compra.

Enlace: http://www.larepublica.pe/30-05-2013/congresistas-fujimoristas-juegan-michi-durante-presentacion-de-ministro

El periodista debe investigar porque el público tiene derecho a saber

Periodistas participantes en el seminario (Foto: La República)
Periodistas participantes en el seminario (Foto: La República)

Hombres de prensa de Ecuador, Brasil, Argentina, Francia y Perú se reunieron los últimos dos días para compartir experiencias. Coincidieron en que, pese a las dificultades que encontraron en el camino y los muchos casos de corrupción que quedan impunes, la labor investigativa del periodista es fundamental para la democracia.
María Elena Castillo
Periodistas de cinco países latinoamericanos compartieron sus experiencias en la nada fácil tarea de investigar. Hablaron sobre los obstáculos que han tenido que enfrentar, provenientes tanto del gobierno como de los medios de comunicación en los que trabajaron. Ellos narraron cómo realizaron sus más importantes investigaciones.
El director del diario ecuatoriano La Vanguardia, Juan Carlos Calderón, relató cómo descubrieron los turbios vínculos de Pedro Delgado Campaña, primo del presidente de Ecuador, Rafael Correa,  miembro del directorio del Banco Central del Ecuador y quien tenía mucha influencia sobre el Banco Cofiec, de Quito.
Calderón indicó que la historia comienza con un extraño préstamo que hizo este banco, de 800 mil dólares en tan solo una semana, al ciudadano argentino Gastón Duzac, que llegó como turista a Quito.
"Nosotros descubrimos quiénes fueron sus 'padrinos', que nos llevaron al primo del presidente Correa. A partir de allí descubrimos malos manejos que se hicieron e indicios sobre lavado de dinero con el gobierno de Irak", sostuvo.
Los reportajes fueron publicados a partir de agosto del 2012, tras un minucioso trabajo de investigación que demoró alrededor de seis meses.
"Hicimos un trabajo acucioso. Por ejemplo, cómo Duzac puso como garantía para el préstamo su casa de Arrecifes, en Argentina, por un monto de 500 mil dólares. Nosotros fuimos allá y descubrimos que tal casa era un terreno prácticamente baldío y estaba a nombre de su madre", comentó el periodista.
Agregó que poco a poco el círculo se fue cerrando, al punto de que todo indicaba que el argentino fue usado como testaferro de los amigos del primo de Correa para incursionar en el negocio de la banca móvil.
Destacó que en las cuentas de Facebook encontraron varias fotos que contribuyeron a graficar la relación, que llegó incluso al mismo mandatario ecuatoriano.
"Cuando se destapó este caso, el presidente Correa aseguró que él nunca había visto a Duzac. Entonces publicamos una foto en la que están juntos en una ceremonia en la que la Universidad de Buenos Aires le entrega un honoris causa", señaló el periodista.
Correa trató de justificarse, asegurando que él no tiene la culpa de que "alguien se le pegue"; se publicó una segunda foto, ante lo que el mandatario afirmó –como suele hacer– que la prensa quería destruirlo.
Además, La Vanguardia publicó un informe secreto entregado al Parlamento por el superintendente de Bancos, que reconoce los malos manejos de la banca pública.
"Nosotros obtuvimos ese informe y lo publicamos, a pesar de que podían meternos presos, pero lo hicimos porque el público tiene derecho a saber", recalcó.
Calderón contó que el primo del presidente no cayó por esa denuncia, sino que salió del gobierno porque en el transcurso de la investigación periodística se descubrió que falsificó su título de economista.
"La ley dice que para ser director del Banco Central se requiere un título de una carrera afín. Delgado había presentado un título de la Universidad Católica de Ecuador. Este centro universitario tuvo que confirmar que era un documento falso, que no había estudiado allí", indicó.
Finalmente, el primo del presidente ecuatoriano salió del país con el pretexto de asistir a un encuentro familiar en Estados Unidos, de donde nunca más volvió. Actualmente vive allí, en una casa que compró por 500 mil dólares, y que al parecer fue comprada con dinero ilícito.
"Seguimos en esta investigación. Una pista nos llevó a otra y abrimos una caja de pandora en la que hay una mafia internacional vinculada al gobierno ecuatoriano", expresó.
El gobierno ecuatoriano le retiró el pasaporte a Delgado, por lo que no puede retornar a su país para responder a la investigación judicial. Paradójicamente su abogado es pagado por todos los ecuatorianos, gracias a una ley que señala que los funcionarios públicos tienen derecho a  ser defendidos por el Estado en los juicios que se deriven de su gestión.
ministros de sarkozy
Karl Laske, del portal Mediapart (que tiene 65 mil suscriptores), reveló detalles sobre tres de sus investigaciones vinculadas a ministros de Estado.
Uno de esos casos es el vinculado a uno de los ministros del ex presidente francés Nicolás Sarkozy y a su partido político. Destacó que para esta investigación fue fundamental el rol de la sociedad civil, pues el mayordomo de Liliane Bettencourt, una de las principales accionistas de la empresa multinacional de cosméticos L'Oréal, grabó una serie de conversaciones que permitieron conocer la existencia de préstamos y la financiación de la campaña presidencial del ex mandatario francés en el 2007.
El escándalo alcanzó a quien fue tesorero de la campaña de Sarkozy y su posterior ministro de Trabajo y Hacienda, Eric Woerth.
"Mediapart consiguió las grabaciones, las escuchamos, evaluamos y publicamos solo lo que era de interés público, y que estaba vinculado al financiamiento de la campaña y las cuentas de autoridades gubernamentales", explicó.
Dijo que estas revelaciones, publicadas en el 2010, generaron una reacción negativa del gobierno contra el portal periodístico, acusándolo de ser un diario fascista.
"Nos abrieron investigación acusándonos de violación de la vida privada. La Corte ha reconocido que nosotros no publicamos ningún tema personal ni privado", dijo.
Woerth, quien inicialmente recibió el respaldo del ex presidente de Francia, fue separado del gabinete poco después y fue sometido a una investigación judicial.
Otro de los destapes de Mediapart fue que el ministro de Hacienda francés, Jérome Cahuzac, quien se comprometió a luchar contra el fraude fiscal, tuvo –durante muchos años– una cuenta bancaria no declarada en la Unión de Bancos Suizo.
Pese a que el ministro intentó negarlo, luego tuvo que admitir que había tenido una cuenta de 600 mil euros, aunque aseguró que el dinero provino de su profesión de cirujano y de sus trabajos como asesor en temas de salud.
LA RED DE BURGOS
El periodista de La República Edmundo Cruz relató cómo realizó su investigación para destapar una serie de irregularidades que cometió el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.
Contó cómo fue reuniendo las pruebas necesarias para demostrar que el burgomaestre mintió en su hoja de vida para postular a la alcaldía y llegó a falsificar certificados de estudios escolares y universitarios.
"Nuestro corresponsal revisó todas las actas del colegio donde él dijo que había estudiado; luego revisó en otros centros  educativos. Nosotros comprobamos en el Ministerio de Educación. Solo encontramos un certificado de primero de secundaria", señaló.
Algo parecido ocurrió con la Universidad Garcilaso de la Vega, donde supuestamente estudió derecho. Frente a la denuncia este centro de estudios emitió un comunicado afirmando que el documento que presentó Burgos era falso.
"Esto valió que Burgos fuera investigado en el Jurado Nacional de Elecciones y la universidad lo denuncie penalmente. Sin embargo, parece que no tiene miedo pues tiene 73 denuncias en el Ministerio Público, de las cuales 20 están en la Fiscalía Anticorrupción y no pasa nada", comentó.
CORRUPCIÓN EN BRASIL
Asimismo, la periodista Carla Seabra, del diario brasileño Folha de Sao Paulo, contó en detalle las peripecias que pasó en el 2005 para destapar el escándalo del pago de mensualidades a varios diputados para que respalden los proyectos del Ejecutivo.
Este caso involucraba a José Dirceu, entonces primer ministro y ex jefe de campaña de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y hombre de confianza del ex presidente Lula.
"Hicimos un trabajo de seguimiento que duró mucho tiempo que fue decisivo para la formación de una comisión investigadora", expresó.
Finalmente, Dirceau fue procesado y condenado el año pasado a 10 años y 10 meses de prisión.  
EL COMPLICADO OFICIO DE INDAGAR EL PODER 
Si bien Graciela Mochkofsky, del portal Elpuercoespín, trabajó en investigaciones sobre denuncias de corrupción de funcionarios públicos en Página 12 y el diario La Nación, de Argentina, contó que en su país ha habido y continúan existiendo muchos problemas para publicar este tipo de investigaciones.
Reveló que en los años 90 hubo un período en el que surgieron grandes denuncias de corrupción, que dieron origen a libros que se convirtieron en grandes best seller. Sin embargo, durante la época de crisis económica se pararon muchas investigaciones.
Lamentó que la mayoría de los casos de corrupción han generado procesos judiciales, que sin embargo no han culminado en condenas, salvo un par de “chivos expiatorios". Indicó que pese a ello, la investigación periodística y las denuncias de casos de corrupción son un importante pilar de la democracia.
LOS EXTRANJEROS
Karl Laske. Reconocido periodista de investigación que desde el 2001 publica en el portal Mediapart. Trabajó en el diario Libération. Destapó casos de corrupción, como los sobornos del grupo petrolero Elf, la venta de armas a Taiwán, el tráfico de influencias en municipios de París y el financiamiento ilegal de los partidos franceses.
Graciela Mochkofsky. Editora de la revista digital El puercoespín. Trabajó en los diarios Página 12 y La Nación. Cubrió la llegada al poder, el gobierno y la caída de Fernando de la Rúa, como el presidente de Argentina. Ha publicado seis libros sobre trabajos de investigación periodística.
Juan Carlos Calderón. Es director de la revista ecuatoriana La Vanguardia. Fue editor de investigación de la revista Vistazo y jefe de la unidad de investigación del semanario Blanco y Negro, del diario Hoy. Investigó casos de corrupción vinculados a la familia del presidente Rafael Correa.
Catia Seabra. Periodista del diario brasileño Folha de Sao Paulo. Ganó el premio principal de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación del 2012 por los reportajes sobre enriquecimiento de Paloci Filho, primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff.

Enlace: http://www.larepublica.pe/30-05-2013/el-periodista-debe-investigar-porque-el-publico-tiene-derecho-a-saber

Asteroide gigante se acerca a la Tierra este viernes

Meterorito que cayó en Rusia (Foto: AP)
Meterorito que cayó en Rusia (Foto: AP)
El interés del público y la avidez de los astrónomos se avivaron recientemente tras la caída, en febrero, de un meteorito en Rusia cuyo impacto liberó una energía que la Academia Rusa de Ciencias calculó en unos 500 kilotones.
Un asteroide cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth se aproxima velozmente a la Tierra y mañana, viernes, pasará a apenas 5,8 millones de kilómetros, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
El objeto espacial, designado como 1998 QE por los científicos "será un blanco espectacular para el radar y esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar mucho sobre las características de su superficie", indicó el radioastrónomo Lance Benner, investigador principal del radar Goldstone en Pasadena, California.
El programa Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la tierra, del Instituto Tecnológico de Masschusets en Socorro, Nuevo México, descubrió el asteroide el 19 de agosto de 1998.
Los científicos calculan que el meteorito de Chelyabinsk medía unos 15 metros de diámetro y pesaba unas 10.000 toneladas.
El 1998 QE2 mide, según los cálculos de los investigadores, casi 2,7 kilómetros de ancho.
En su trayectoria actual el 1998 QE2 pasará a la hora 20.59 GMT por su punto más próximo a la Tierra -una distancia equivalente a quince viajes entre la Luna y el planeta- y no volverá a acercarse al hogar de los humanos hasta dentro de unos doscientos años.
Aun en el momento en que esté más cerca de la Tierra el 1998 QE2 no podrá verse a simple vista o con binoculares. Se espera que su brillo visual máximo sea de magnitud 11, lo cual lo pondría en el área de telescopios mayores.
La magnitud es el grado de brillo de una estrella según la vista humana, siendo las más brillantes clasificadas como magnitud 1. A simple vista y bajo condiciones óptimas el ojo humano puede ver estrellas hasta de la magnitud 6.
El tránsito de 1998 QE2 ha entusiasmado a los astrónomos aficionados y hasta la Casa Blanca se ha unido a la espera y ofrecerá una tertulia, a la hora 18.00 GMT, por Google+.
Tanto la Casa Blanca como la NASA tienen en la ocasión intereses que van más allá de lo científico: en tiempos de austeridad fiscal el Gobierno procura convencer al Congreso sobre la necesidad de asignar fondos para la vigilancia de objetos espaciales que se aproximan a la Tierra.
Estados Unidos tiene el programa mejor dotado del planeta para la detección y censo de objetos en las regiones próximas a la Tierra y hasta ahora ha descubierto alrededor del 98 por ciento de esos cuerpos conocidos.
Entre los participantes de la tertulia cibernética se cuentan el exastronauta Ed Lu, quien encabeza la fundación B612 que procura construir un telescopio espacial para la observación de asteroides, y Peter Diamandis, co fundador de Recursos Planetarios, una firma que aspira a explotar los minerales de los asteroides.
"Siempre que un asteroide se aproxima tanto (a la Tierra) proporciona una importante oportunidad científica para su estudio en detalle y para comprender su tamaño, forma, rotación, rasgos superficiales y cualquier otra cosa que podamos aprender sobre su origen", señaló Benner en un mensaje en el portal de su laboratorio.
"También usaremos nuevas mediciones por radar de la distancia y velocidad del asteroide a fin de mejorar nuestros cálculos de su órbita y para computar su movimiento en el futuro", continuó.
El asesor de política espacial de la Casa Blanca, Phil Larson, dijo a la cadena NBC News de televisión que "debemos encontrar a los asteroides antes de que ellos nos encuentren".
"En el proceso aprendemos más sobre los secretos del sistema solar y otras oportunidades que presentan las rocas espaciales", añadió.
El programa espacial de Estados Unidos incluye el envío de astronautas que "capturen" un asteroide hacia el año 2020.

Visita de Henrique Capriles a Colombia desata la ira en Venezuela

Capriles en conferencia de prensa ayer en Colombia. (Foto: EFE)
Capriles en conferencia de prensa ayer en Colombia. (Foto: EFE)

Miembros del gobierno chavista volvieron a calificar de fascista al líder de la oposición, Henrique Capriles.
Tras la reunión que sostuvo el líder de la oposición, Henrique Capriles, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el gobierno de Venezuela expresó su rechazo a dicha reunión.
Elías Jaua, canciller de Venezuela, en conferencia de prensa, dijo que  “es lamentable que un gobierno y un pueblo como el de Venezuela, que está haciendo esfuerzos denodados para que se consiga la paz en Colombia, reciba como respuesta de las instituciones del Estado colombiano el aliento y el estímulo a quienes desean desestabilizar la paz en Venezuela”.
Asimismo, amenazó con que Venezuela revisará su participación como facilitador en la Mesa de de Negociación de las FARC, a lo que también pidió que el embajador de Venezuela en Colombia, Roy Chaderton, regrese.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lanzó severos calificativos contra Capriles.
 “Tanto que nuestro Comandante Eterno le dijo a Santos que evitara descarrilar el tren de las buenas relaciones, ahora Santos le pone una bomba”, escribió.
“Cuando Santos recibe al asesino fascista Capriles, lo hace para que las reuniones con JJ Rendón y el narcoparaco Uribe pasen desapercibidas”, agregó.

Enlace: http://www.larepublica.pe/30-05-2013/visita-de-henrique-capriles-a-colombia-desata-la-ira-en-venezuela

Grecia: arma de diputado neonazi griego se dispara accidentalmente

El diputado Andonis Gregos entregó su arma, y en ese momento se produjo el disparo accidental.
El diputado Andonis Gregos entregó su arma, y en ese momento se produjo el disparo accidental.

El hecho ocurrió al promediar de las 1:30 p.m. (hora local).
Un diputado del partido neonazi griego Amanecer Dorado protagonizó hoy un incidente en el aeropuerto de Atenas al disparársele el arma que llevaba consigo.
Un portavoz de la Policía explicó que el arma del parlamentario se disparó accidentalmente y que afortunadamente nadie resultó herido, si bien hubo un momento de pánico.
El acontecimiento ocurrió hacia las 14.30 hora local, cuando el diputado procedía a entregar su arma a los empleados de Aegean Airlines antes de embarcar en el avión rumbo a Salónica (norte de Grecia).
Por motivos que todavía se desconocen el arma, que estaba cargada, se disparó, informó la agencia EFE.
Las reglas contemplan que los portadores de armas con licencia deben entregárselas a los empleados de la compañía aérea antes de su embarque, lo que el diputado en cuestión, Andonis Gregos, hizo. Fue en el momento de la entrega cuando se produjo el disparo.
El incidente tiene lugar en un momento de intenso debate en torno a la creciente agresividad de este partido de corte neonazi, cuyos seguidores y 18 diputados en el Parlamento no ocultan su afán por las armas. Este es el segundo incidente en pocas semanas en el que un diputado de este partido ultraderechista protagoniza un acontecimiento de este tipo.

Enlace: http://www.larepublica.pe/30-05-2013/grecia-arma-de-diputado-neonazi-griego-se-dispara-accidentalmente