jueves, 30 de mayo de 2013

El periodista debe investigar porque el público tiene derecho a saber

Periodistas participantes en el seminario (Foto: La República)
Periodistas participantes en el seminario (Foto: La República)

Hombres de prensa de Ecuador, Brasil, Argentina, Francia y Perú se reunieron los últimos dos días para compartir experiencias. Coincidieron en que, pese a las dificultades que encontraron en el camino y los muchos casos de corrupción que quedan impunes, la labor investigativa del periodista es fundamental para la democracia.
María Elena Castillo
Periodistas de cinco países latinoamericanos compartieron sus experiencias en la nada fácil tarea de investigar. Hablaron sobre los obstáculos que han tenido que enfrentar, provenientes tanto del gobierno como de los medios de comunicación en los que trabajaron. Ellos narraron cómo realizaron sus más importantes investigaciones.
El director del diario ecuatoriano La Vanguardia, Juan Carlos Calderón, relató cómo descubrieron los turbios vínculos de Pedro Delgado Campaña, primo del presidente de Ecuador, Rafael Correa,  miembro del directorio del Banco Central del Ecuador y quien tenía mucha influencia sobre el Banco Cofiec, de Quito.
Calderón indicó que la historia comienza con un extraño préstamo que hizo este banco, de 800 mil dólares en tan solo una semana, al ciudadano argentino Gastón Duzac, que llegó como turista a Quito.
"Nosotros descubrimos quiénes fueron sus 'padrinos', que nos llevaron al primo del presidente Correa. A partir de allí descubrimos malos manejos que se hicieron e indicios sobre lavado de dinero con el gobierno de Irak", sostuvo.
Los reportajes fueron publicados a partir de agosto del 2012, tras un minucioso trabajo de investigación que demoró alrededor de seis meses.
"Hicimos un trabajo acucioso. Por ejemplo, cómo Duzac puso como garantía para el préstamo su casa de Arrecifes, en Argentina, por un monto de 500 mil dólares. Nosotros fuimos allá y descubrimos que tal casa era un terreno prácticamente baldío y estaba a nombre de su madre", comentó el periodista.
Agregó que poco a poco el círculo se fue cerrando, al punto de que todo indicaba que el argentino fue usado como testaferro de los amigos del primo de Correa para incursionar en el negocio de la banca móvil.
Destacó que en las cuentas de Facebook encontraron varias fotos que contribuyeron a graficar la relación, que llegó incluso al mismo mandatario ecuatoriano.
"Cuando se destapó este caso, el presidente Correa aseguró que él nunca había visto a Duzac. Entonces publicamos una foto en la que están juntos en una ceremonia en la que la Universidad de Buenos Aires le entrega un honoris causa", señaló el periodista.
Correa trató de justificarse, asegurando que él no tiene la culpa de que "alguien se le pegue"; se publicó una segunda foto, ante lo que el mandatario afirmó –como suele hacer– que la prensa quería destruirlo.
Además, La Vanguardia publicó un informe secreto entregado al Parlamento por el superintendente de Bancos, que reconoce los malos manejos de la banca pública.
"Nosotros obtuvimos ese informe y lo publicamos, a pesar de que podían meternos presos, pero lo hicimos porque el público tiene derecho a saber", recalcó.
Calderón contó que el primo del presidente no cayó por esa denuncia, sino que salió del gobierno porque en el transcurso de la investigación periodística se descubrió que falsificó su título de economista.
"La ley dice que para ser director del Banco Central se requiere un título de una carrera afín. Delgado había presentado un título de la Universidad Católica de Ecuador. Este centro universitario tuvo que confirmar que era un documento falso, que no había estudiado allí", indicó.
Finalmente, el primo del presidente ecuatoriano salió del país con el pretexto de asistir a un encuentro familiar en Estados Unidos, de donde nunca más volvió. Actualmente vive allí, en una casa que compró por 500 mil dólares, y que al parecer fue comprada con dinero ilícito.
"Seguimos en esta investigación. Una pista nos llevó a otra y abrimos una caja de pandora en la que hay una mafia internacional vinculada al gobierno ecuatoriano", expresó.
El gobierno ecuatoriano le retiró el pasaporte a Delgado, por lo que no puede retornar a su país para responder a la investigación judicial. Paradójicamente su abogado es pagado por todos los ecuatorianos, gracias a una ley que señala que los funcionarios públicos tienen derecho a  ser defendidos por el Estado en los juicios que se deriven de su gestión.
ministros de sarkozy
Karl Laske, del portal Mediapart (que tiene 65 mil suscriptores), reveló detalles sobre tres de sus investigaciones vinculadas a ministros de Estado.
Uno de esos casos es el vinculado a uno de los ministros del ex presidente francés Nicolás Sarkozy y a su partido político. Destacó que para esta investigación fue fundamental el rol de la sociedad civil, pues el mayordomo de Liliane Bettencourt, una de las principales accionistas de la empresa multinacional de cosméticos L'Oréal, grabó una serie de conversaciones que permitieron conocer la existencia de préstamos y la financiación de la campaña presidencial del ex mandatario francés en el 2007.
El escándalo alcanzó a quien fue tesorero de la campaña de Sarkozy y su posterior ministro de Trabajo y Hacienda, Eric Woerth.
"Mediapart consiguió las grabaciones, las escuchamos, evaluamos y publicamos solo lo que era de interés público, y que estaba vinculado al financiamiento de la campaña y las cuentas de autoridades gubernamentales", explicó.
Dijo que estas revelaciones, publicadas en el 2010, generaron una reacción negativa del gobierno contra el portal periodístico, acusándolo de ser un diario fascista.
"Nos abrieron investigación acusándonos de violación de la vida privada. La Corte ha reconocido que nosotros no publicamos ningún tema personal ni privado", dijo.
Woerth, quien inicialmente recibió el respaldo del ex presidente de Francia, fue separado del gabinete poco después y fue sometido a una investigación judicial.
Otro de los destapes de Mediapart fue que el ministro de Hacienda francés, Jérome Cahuzac, quien se comprometió a luchar contra el fraude fiscal, tuvo –durante muchos años– una cuenta bancaria no declarada en la Unión de Bancos Suizo.
Pese a que el ministro intentó negarlo, luego tuvo que admitir que había tenido una cuenta de 600 mil euros, aunque aseguró que el dinero provino de su profesión de cirujano y de sus trabajos como asesor en temas de salud.
LA RED DE BURGOS
El periodista de La República Edmundo Cruz relató cómo realizó su investigación para destapar una serie de irregularidades que cometió el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.
Contó cómo fue reuniendo las pruebas necesarias para demostrar que el burgomaestre mintió en su hoja de vida para postular a la alcaldía y llegó a falsificar certificados de estudios escolares y universitarios.
"Nuestro corresponsal revisó todas las actas del colegio donde él dijo que había estudiado; luego revisó en otros centros  educativos. Nosotros comprobamos en el Ministerio de Educación. Solo encontramos un certificado de primero de secundaria", señaló.
Algo parecido ocurrió con la Universidad Garcilaso de la Vega, donde supuestamente estudió derecho. Frente a la denuncia este centro de estudios emitió un comunicado afirmando que el documento que presentó Burgos era falso.
"Esto valió que Burgos fuera investigado en el Jurado Nacional de Elecciones y la universidad lo denuncie penalmente. Sin embargo, parece que no tiene miedo pues tiene 73 denuncias en el Ministerio Público, de las cuales 20 están en la Fiscalía Anticorrupción y no pasa nada", comentó.
CORRUPCIÓN EN BRASIL
Asimismo, la periodista Carla Seabra, del diario brasileño Folha de Sao Paulo, contó en detalle las peripecias que pasó en el 2005 para destapar el escándalo del pago de mensualidades a varios diputados para que respalden los proyectos del Ejecutivo.
Este caso involucraba a José Dirceu, entonces primer ministro y ex jefe de campaña de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y hombre de confianza del ex presidente Lula.
"Hicimos un trabajo de seguimiento que duró mucho tiempo que fue decisivo para la formación de una comisión investigadora", expresó.
Finalmente, Dirceau fue procesado y condenado el año pasado a 10 años y 10 meses de prisión.  
EL COMPLICADO OFICIO DE INDAGAR EL PODER 
Si bien Graciela Mochkofsky, del portal Elpuercoespín, trabajó en investigaciones sobre denuncias de corrupción de funcionarios públicos en Página 12 y el diario La Nación, de Argentina, contó que en su país ha habido y continúan existiendo muchos problemas para publicar este tipo de investigaciones.
Reveló que en los años 90 hubo un período en el que surgieron grandes denuncias de corrupción, que dieron origen a libros que se convirtieron en grandes best seller. Sin embargo, durante la época de crisis económica se pararon muchas investigaciones.
Lamentó que la mayoría de los casos de corrupción han generado procesos judiciales, que sin embargo no han culminado en condenas, salvo un par de “chivos expiatorios". Indicó que pese a ello, la investigación periodística y las denuncias de casos de corrupción son un importante pilar de la democracia.
LOS EXTRANJEROS
Karl Laske. Reconocido periodista de investigación que desde el 2001 publica en el portal Mediapart. Trabajó en el diario Libération. Destapó casos de corrupción, como los sobornos del grupo petrolero Elf, la venta de armas a Taiwán, el tráfico de influencias en municipios de París y el financiamiento ilegal de los partidos franceses.
Graciela Mochkofsky. Editora de la revista digital El puercoespín. Trabajó en los diarios Página 12 y La Nación. Cubrió la llegada al poder, el gobierno y la caída de Fernando de la Rúa, como el presidente de Argentina. Ha publicado seis libros sobre trabajos de investigación periodística.
Juan Carlos Calderón. Es director de la revista ecuatoriana La Vanguardia. Fue editor de investigación de la revista Vistazo y jefe de la unidad de investigación del semanario Blanco y Negro, del diario Hoy. Investigó casos de corrupción vinculados a la familia del presidente Rafael Correa.
Catia Seabra. Periodista del diario brasileño Folha de Sao Paulo. Ganó el premio principal de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación del 2012 por los reportajes sobre enriquecimiento de Paloci Filho, primer ministro del gobierno de Dilma Rousseff.

Enlace: http://www.larepublica.pe/30-05-2013/el-periodista-debe-investigar-porque-el-publico-tiene-derecho-a-saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario