miércoles, 29 de mayo de 2013

Presentan proyecto que busca mejorar mecanismo de la revocatoria

Cónclave. Jefes de Reniec, ONPE y JNE en el Congreso.
Cónclave. Jefes de Reniec, ONPE y JNE en el Congreso.
Un proyecto para sustituir la Ley de Participación y Control Ciudadanos (263000) que introduce cambios sustanciales en el mecanismo de la revocatoria fue presentado formalmente al Congreso por los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec.
Francisco Távara, presidente del JNE, explicó la propuesta que elimina la posibilidad de realizar una nueva elección y en caso de autoridades revocadas se establece que sean reemplazadas directamente por sus accesitarios.
También se plantea que la revocación proceda con el voto favorable de más de la mitad de los electores hábiles del padrón electoral, dejando el criterio de votos válidos que siempre resulta menor.
Asimismo, se establece que los promotores deben residir en el municipio o región donde se impulse la revocación de autoridades. También se  plantea que el 25% de firmas para solicitar la consulta popular se generalice a todas la zonas, sin el tope de 400 mil firmas como sucedía en Lima.
CONTROL FINANCIERO
Además, la iniciativa propone que la ONPE verifique y controle el financiamiento económico de los promotores y autoridades regionales y ediles inmersos en un proceso de consulta popular de revocatoria con el propósito de transparentar este derecho de control ciudadano.
Mariano Cucho, jefe de   ONPE, dijo que el objetivo es que los ciudadanos tengan la seguridad de que promotores y autoridades presenten información financiera de sus campañas electorales desde el inicio del proceso, sustentada por la documentación de ingresos y gastos respectivos.
Los titulares de las tres instituciones electorales se reunieron con el parlamentario Marco Falconí, vicepresidente  de la Comisión de Constitución, en la que se discutirá el proyecto de iniciativa legal.

Fuente: @larepublica_pe


Los drones asesinos del Nobel de la Paz

JPEG - 25.8 KB
El avión sin piloto X-47B, del tamaño de un avión de combate F/A-18, puede operar desde un portaaviones de forma totalmente autónoma.
El Nobel de la Paz Barack Obama está usando todo lo que tiene. Pero ni él ni ningún otro presidente de Estados Unidos puede prometer la derrota total del terrorismo ya que «nunca tendremos cómo extirpar el mal agazapado en algunos seres humanos». Así lo anuncia en su discurso sobre la «estrategia contra el terrorismo» [1].
A pesar de las derrotas que han sufrido al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas, «la amenaza está hoy más extendida», de Yemen a Irak, de Somalia al norte de África y en países como Libia y Siria «los extremistas se han afianzado» como resultado de la «agitación en el mundo árabe». Claro, las guerras desencadenadas por los propios Estados Unidos y la OTAN nada tienen que ver con eso…
Así que prosigue la lucha entre el Bien y el Mal, bajo la preclara dirección del presidente, quien ahora redefine la estrategia: la «guerra ilimitada contra el terror» se convierte en una serie (de hecho ilimitada) de acciones «acciones letales selectivas» cuyo objetivo es «desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan América». [En realidad, Estados Unidos. Nota del Traductor.]
Esas acciones se caracterizarán por un uso cada vez más intensivo de los drones [Aviones sin piloto o más bien teledirigidos.] cuyo uso, según el derecho estadounidense e internacional, es «legal» porque Estados Unidos está librando una «guerra justa y de autodefensa». El uso de los drones contribuye a «salvar vidas humanas» ya que los aviones y misiles tienen menos precisión y pueden ocasionar más cantidad de víctimas.
En lo adelante, las «acciones letales selectivas» que realicen los drones y las fuerzas especiales «fuera de las zonas de guerra» estarán sometidas a una «fuerte supervisión». Pero, precisa Obama, «tenemos que mantener la información en secreto». Así que nadie podrá saber cuál será el eficaz uso que se hará de los drones y las fuerzas especiales.
La «fuerte supervisión» que anuncia Obama tiene en realidad como objetivo desplazar el control de las «acciones letales selectivas» de la CIA hacia el Pentágono. En más de un decenio de «guerra del terror» ha sido fundamentalmente la CIA la que ha dirigido esas acciones con drones y agentes secretos, no sólo en Afganistán e Irak sino también en Yemen, Somalia y en otros numerosos países que no están oficialmente en guerra. El problema es que la CIA había adquirido demasiada preponderancia y estaba metiéndose en terreno del Pentágono. El Mando Conjunto para las Operaciones Especiales del Pentágono, que realiza acciones paralelas a las de la CIA, quiere ahora el control de todas las operaciones que impliquen el uso de drones y la CIA contribuirá indicando los blancos –humanos o materiales– que deben ser abatidos. El paso del control a las manos del Pentágono funciona también en cuanto a la iniciativa de potenciar el ejército de drones, cuyo objetivo es pasar de los drones teledirigidos a los drones completamente robotizados.
El 22 de mayo, o sea un día antes del discurso de Obama, la firma Northrop Grumman realizó el primer vuelo del MQ-4C Triton, un drone que está construyendo para la US Navy. Con 40 metros de envergadura (más que el avión de pasajeros Boeing 737), este drone puede volar sin reaprovisionarse por más de 30 horas y cubrir una distancia de 18 000 kilómetros registrando automáticamente –gracias a sus sensores– los distintos tipos de navíos y de blancos designados. La marina de guerra estadounidense ya hizo un pedido de 68 ejemplares de ese drone y unos cuantos serán desplegados con toda seguridad en la base de Sigonella y en alguna otra base situada en Italia.
Seis días antes del discurso de Obama, esa misma firma –Northrop Grumman– comenzó en el portaviones USS Georges H. W. Bush las pruebas de las operaciones «touch and go» (aterrizaje y despegue inmediato) del X-47B, un drone robótico «inteligente» (del tamaño de un avión de combate del tipo F/A-18 Super Hornet). Después de su despegue ese drone es capaz de volar hasta el blanco, destruir el blanco y volver al portaviones, todo de manera enteramente autónoma, para seguir «salvando vidas humanas»
Fuente
Il Manifesto (Italia)

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio
[1] «The future of our fight against terrorism», by Barack Obama, Voltaire Network, 23 de mayo de 2013.

Hassan Nasrallah da la señal de contraataque del Eje de la Resistencia

JPEG - 21.1 KB
Mientras los estadounidenses tratan de vaciar de su contenido lo pactado en Moscú, minando así la conferencia Ginebra 2, el Estado sirio y sus aliados regionales siguen dando pruebas de gran determinación en cuanto a modificar de forma irreversible la correlación de fuerzas en el terreno. Al asestar durísimos golpes a los terroristas, Siria reduce prácticamente a nada el margen de maniobra de Washington. Paralelamente, Rusia mantiene su posición y rechaza todas las condiciones presentadas por Estados Unidos en cuanto a la delegación de las «oposiciones» sirias y el bloqueo de la participación de Irán en esa conferencia.
Al señalar que la región está atravesando «una nueva fase», el líder del Hezbollah, sayyed Hassan Nasrallah, da la señal de contraataque del Eje de la Resistencia, que comenzó hace semanas con los éxitos estratégicos registrados por el ejército sirio alrededor de Damasco y en las regiones de Alepo y de Idlib.
Nasrallah fue claro: la Resistencia no permitirá que Siria caiga en manos de Estados Unidos, de Israel y de los movimientos takfiristas. No permitirá que nadie le corte sus líneas de abastecimiento ni que una fuerza enemiga venga a apuñalarla por la espalda. Y para evitarlo, la Resistencia está dispuesta a desplegar decenas de miles de combatientes de ser necesario.
Como confirmación de esas palabras, el ejército sirio prosigue su avance en el terreno. El 80% de la estratégica ciudad de Qoussair se halla ahora bajo control de los combatientes del ejército regular sirio, del Ejército de Defensa Nacional y de los Comités Populares. La carretera que conecta el este de Damasco con Homs, en el centro de Siria, está bajo control [de esas fuerzas del gobierno sirio]. Se trata de un eje vital para el envío de hombres y equipamiento hacia Siria y hacia todas las regiones del país.
Según una fuente militar siria, el aeropuerto de Dabaa, en el norte de Qoussair, está totalmente rodeado, hay combates dentro de su perímetro y los rebeldes que allí se encuentran han perdido todo contacto con los que quedan en el norte de la ciudad.
En un intento por tratar de aliviar la presión, los terroristas sirios y sus padrinos libaneses están tratando de trasladar el conflicto al Líbano. Han intensificado sus agresiones contra el barrio de Jabal Mohsen, en [la ciudad libanesa de] Trípoli; han incrementado los incidentes y las provocaciones en Saida, a través del jeque integrista Ahmad al-Assir; han disparado cohetes del tipo Grad sobre la región fronteriza de Hermel y, más grave aún, el domingo lanzaron 2 cohetes sobre Beirut, más exactamente sobre la periferia sur.
Ammar al-Wawi, uno de los jefes de los extremistas sirios, lanzó amenazas el domingo afirmando que «el Líbano no está al abrigo de lo que sucede en Siria». «Lo que pasó en la periferia sur es una advertencia. Habrá repercusiones contra Beirut, contra Trípoli y contra el aeropuerto. No nos quedaremos cruzados de brazos ante las acciones del Hezbollah», agregó.
Como prueba de la confusión que reina en las filas de los rebeldes sirios, Ammar al-Wawi fue rápidamente desautorizado por el vocero del Ejército Sirio Libre (ESL), Fahd al-Masri.
El debilitamiento de los extremistas se tradujo también en una serie de combates que estallaron el domingo entre rebeldes y combatientes kurdos en dos localidades del norte de Siria. Los enfrentamientos se produjeron en Ras al-Ain, localidad fronteriza con Turquía, entre los rebeldes y miembros de los Comités de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).
Mientras tanto, Damasco desplegó su diplomacia con vistas a la conferencia Ginebra 2. El ministro [sirio] de Relaciones Exteriores, Wallid Moallem, visitó sorpresivamente Bagdad, donde anunció que Siria había dado su «acuerdo de principio» para participar en dicha conferencia enviando una delegación oficial. Declaró, luego de reunirse con el primer ministro [iraquí] Nuri al-Maliki, que Irak no será parte del eje hostil a Siria.
Paralelamente, Irán alzó el tono en contra de Turquía. El jefe del parlamento iraní, Ali Larijani, declaró que Ankara no debería atribuir a Irán y al Hezbollah la responsabilidad de los errores que [el propio gobierno turco] ha cometido en Siria a lo largo de 2 años.
Estos éxitos militares y la ofensiva política tienen lugar en momentos en que la llamada oposición siria sigue sin ponerse de acuerdo sobre la composición de su delegación a Ginebra 2, ya que sus sponsors regionales (Arabia Saudita, Qatar y Turquía) e internacionales, encabezados por Estados Unidos, siguen disputándose las cuotas de representación.

Declaraciones
y expresión de posiciones

Hassan Nasrallah, secretario general del Hezbollah
«Estamos viviendo momentos históricos críticos. Desde la retirada de las fuerzas sirias del Líbano en 2005, el gobierno libanés no ha logrado fortalecer su ejército ante las amenazas israelíes. Si el ejército libanés hubiese tenido los medios y el armamento necesario, habría luchado contra Israel con la misma ferocidad que el movimiento de resistencia. El problema esencial es que, desde la creación del Estado libanés, los responsables libaneses nunca han considerado Israel como un enemigo al que hay que combatir. El Estado es incapaz, sin la Resistencia, de defender el país frente a las amenazas israelíes. Vivimos en un Estado confesional, incapaz de adoptar una nueva ley electoral. ¿Cómo puede esperarse de ese Estado que resista ante el ejército israelí? Son incapaces de hacerlo. Pero la existencia de un Estado, incluso débil, es mejor que el vacío político y el caos. En Trípoli, hay que poner fin a la violencia absurda. Llamamos nuevamente a mantener al Líbano fuera de toda confrontación. Los que quieran pelear, que se vayan a Siria. Preservemos la neutralidad del Líbano. ¿Por qué luchar en Líbano? (…) Contra Siria se ha desatado una guerra mundial. Todo el mundo interviene en Siria. Pero la comunidad internacional sólo acusa al Hezbollah por su implicación en el conflicto. La comunidad internacional quiere la caída del régimen, aunque eso signifique la destrucción de Siria. Una parte de la oposición siria quiere el diálogo. Pero otra parte está trabajando para los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes. También hay en el terreno grupos armados, dominados principalmente por los takfiristas. Han venido del extranjero a luchar contra las fuerzas sirias nacionales. Ciertos países árabes financian y arman a esos movimientos. El ascenso de esos movimientos radicales es una amenaza, no sólo para los chiitas del Líbano sino para todos los libaneses, tanto musulmanes como cristianos. Siria constituye un pilar fundamental de la Resistencia. Siria es la defensa de la retaguardia de la Resistencia, el sostén de la Resistencia. La Resistencia no puede quedarse cruzada de brazos cuando está en peligro la defensa de su retaguardia y cuando se resquebraja su punto de apoyo. Seriamos idiotas si no actuásemos ahora. Si cae el régimen de Bachar al-Assad, la Resistencia se vería debilitada, lo que permitiría a Israel controlar el Líbano y eso marcaría el fin de los movimientos de resistencia en Palestina. No nos hace falta decretar la Yihad. Bastan dos palabras para que decenas de miles de combatientes marchen al frente. Estamos ante una nueva etapa que comenzó hace unas semanas. Luchamos para proteger a la Resistencia y al Líbano. Como siempre, de esta batalla saldremos victoriosos. Continuaremos nuestro rumbo y aceptaremos cualquier sacrificio en aras de alcanzar esa victoria. Os lo prometo.»
Michel Sleiman, presidente de la República Libanesa
«La Resistencia es lo más noble y lo más importante. No debe empantanarse en las arenas de la disensión, ya sea en Siria o en Líbano. Hay que evitar el empantanamiento en los combates, aunque sea junto a un hermano o un amigo. La Resistencia luchó y liberó el sur del Líbano no por tratarse de una causa confesional sino de una causa nacional.»
Bechara Rai, patriarca maronita
«Hay que organizar las elecciones [en Líbano] según la ley en vigor. Las elecciones son una obligación moral y constitucional. Los diputados no pueden tomar como excusa la ausencia de una nueva ley para anular las elecciones. Los libaneses tienen que escoger representantes responsables. No podemos decir que la situación se deterioró por mi ausencia del país pero me he quedado muy decepcionado con los bloques parlamentarios. El Líbano es un país neutral y nadie puede arrastrarlo a formar parte de ejes regionales o internacionales. Los libaneses tienen que probar su lealtad, en primer lugar, hacia su patria.»
Michel Aoun, líder de la Corriente Patriótica Libre
«La solución de la crisis electoral es reunir el parlamento y votar por uno de los proyectos de ley presentados. Tenemos 3 opciones: la mala es la ley electoral de 1960, la peor es la prórroga del mandato de la Cámara de Diputados y la tercera es el catastrófico vacío.»
Jeque Mohammad Rachid Kabbani, muftí de la República Libanesa
«Los tiros de cohetes de una región libanesa hacia otra son un indicio de la gran explosión tendiente a arrastrar el Líbano hacia los conflictos regionales. Los libaneses deben ser responsables y despertarse antes de que el país estalle y estemos todos perdidos.»
Suleiman Frangié, jefe de la Corriente de los Marada
«El interés del Líbano es mantenerse junto a la Resistencia y junto a los cristianos en la negativa a someterse. Seguiremos junto a la Resistencia, incluso dentro de 100 años, porque es una opción estratégica que hemos hecho y no [porque que sea] una alianza coyuntural de intereses. El objetivo de Occidente y de Israel es golpear a la Resistencia. Lo que está pasando en Siria es para romper el Eje de la Resistencia. Algunos, en Líbano, no vieron la retirada israelí del sur del Líbano como una victoria sino como una carta que se le quitó de las manos al Hezbollah (…). Yo estoy en contacto permanente con el presidente Bachar al-Assad. Él sigue con la moral alta.»

Acontecimientos

  • Según la agencia de información del Vaticano I.Media, el patriarca maronita [libanés], monseñor Bechara Rai, entregó el miércoles al papa Francisco un informe sobre la situación de los cristianos en el Medio Oriente para ayudarlo a actuar sobre la cuestión, confió [el propio monseñor Rai]. «El papa sigue buscando los medios para actuar» pero «necesita saber la verdad objetiva», explicó el cardenal al final de la misa diaria que dieron conjuntamente en la Casa Santa Marta. Se trata de un «informe detallado sobre la situación de las comunidades cristianas y la situación del Medio Oriente», precisó. Interrogado sobre la crisis siria y más generalmente sobre el Medio Oriente, el cardenal Rai que si se insiste en «proporcionar dinero y armas a los diferentes grupos islamistas» se corre «el riesgo de ver a los musulmanes, en su gran mayoría moderados, pasarse al bando fundamentalista». «Los cristianos del Medio Oriente tienen el importante papel de garantizar la moderación musulmana. Pero como están debilitándose por causa de la guerra, de la crisis económica y están emigrando, los musulmanes moderados pudieran ir hacia los integristas», afirmó el jefe de la iglesia maronita.
  • Kuwait llamó el domingo a sus nacionales a evitar viajar al Líbano y a los que allí se encuentran a salir rápidamente de ese país hacia el cual se está extendiendo el conflicto de la vecina Siria. «Debido a la inestable situación en el Líbano, el ministerio de Relaciones Exteriores llama sus ciudadanos a mostrarse prudentes y a evitar viajar al Líbano por el momento», reportó la agencia oficial KUNA.
  • Según el cotidiano kuwaití al-Anbaa, el Frente al-Nusra, afiliado a al-Qaeda, ya entró en Líbano. La información fue comunicada «oficialmente» a los más altos responsables de seguridad del país.

Revista de prensa

As-Safir (Diario libanés cercano al 8 de Marzo), 24 de mayo de 2013
Imad Marmal
Para el Hezbollah, la participación en los combates en Siria es una decisión que se vio obligado a tomar. Y que se inscribe en el marco de la confrontación con Israel y Estados Unidos, de la defensa de la idea misma de resistencia y de la protección del Líbano ante el peligro de expansión de los movimientos takfiristas.
An-Nahar (Diario libanés cercano al 14 de Marzo), 24 de mayo de 2013
Las fuerzas políticas [libanesas] han comenzado a mencionar el siguiente escenario: la explosiva situación en Trípoli y la implicación del Hezbollah en los combates de Qoussair [Siria] serán un pretexto realista que pudiera invocarse para posponer las elecciones legislativas y prorrogar el mandato de la Cámara. Informaciones indican que el presidente de la Cámara Nabih Berry trabaja por una prórroga por 18 meses o 2 años del mandato del parlamento ya que, según él, la situación del país, principalmente en Trípoli, no es propicia para un desarrollo normal de las elecciones. Berry prosigue sus gestiones en busca de un acuerdo para esa prórroga y espera intensificar sus negociaciones en los próximos días, o sea antes de que termine la sesión ordinaria de la Cámara, el 31 de mayo.
Una fuente parlamentaria describe el escenario, en caso de que no se hagan las elecciones y que no hubiese un acuerdo sobre una prórroga. En ese caso, el parlamento seguiría ejerciendo sus funciones según el principio de continuidad de las instituciones.
Fuentes vinculadas al 14 de Marzo indican que ese bando no tiene intención de aceptar una prórroga del mandato del parlamento por 2 años.
El dimitente ministro del Interior, Marwan Charbel, subrayó que su ministerio está listo para garantizar la realización de las elecciones.
El jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, recordó las opciones que actualmente se mencionan en cuanto al tema electoral: regreso a la ley de 1960, prórroga del mandato de la Cámara, vacío político. Pero, según él, existe una cuarta opción: la realización de una sesión plenaria de la Cámara en la que los proyectos de ley electoral se someterían a voto. Seguiría después una posposición técnica al cabo de la cual se realizarían las elecciones en base a la ley adoptada por la Cámara.
An-Nahar , 24 de mayo de 2013
Rosanna Bou Mouncef
Al implicarse en la guerra en Siria, el Hezbollah introdujo la crisis siria en Líbano, que corre por ello el peligro de una discordia entre sunnitas y chiitas. Observadores indican que al participar en los combates en territorio sirio, el Hezbollah pisoteó varias líneas rojas: violó el acuerdo de Taef e infringió las resoluciones 1701 y 1559.
An-Nahar , 22 de mayo de 2013
Sarkis Naoum
Interrogado sobre la situación en Siria, un investigador de un think tank muy serio de Washington declara: «Es una situación de caos que se hará más caótica. La crisis y la guerra en Siria van a durar por largo tiempo. Habrá mucha sangre sin que aparezca solución. La administración americana [estadounidense] no quiere verlo y, después de las guerras de Irak y de Afganistán, el pueblo americano no quiere más guerra fuera del país, específicamente en el Medio Oriente.»
¿Existe una estrategia estadounidense en el Medio Oriente? «No, no hay estrategia y la diplomacia estadounidense es inexistente», responde este investigador. «Los países árabes que apoyan a los revolucionarios están divididos. Qatar y Turquía están compitiendo con Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. Washington no puede presionar a esos países. Los revolucionarios dentro de Siria están divididos. El Frente al-Nusra y al-Qaeda se han convertido en dos componentes esenciales de la revolución siria desde su alianza», concluye el investigador
Al-Joumhouria (Diario libanés cercano al 14 de Marzo)
Tarek Tarchichi (21 de mayo de 2013)
Ninguna batalla de la guerra universal contra Siria ha alcanzado tanta importancia como la que actualmente se desarrolla en Qoussair. Después de Baba Amro, se puede decir que el ejército sirio ha hecho fracasar el plan de partición de (el territorio de) Siria y probablemente incluso del Líbano y de toda la región. En efecto, el eje que se extiende de Homs a Qoussair era, desde el principio de los acontecimientos, el blanco de quienes querían separar el norte del sur de Siria, su litoral de su desierto, y apoderarse de la refinería de Homs, cuya destrucción fue uno de los principales objetivos de Israel durante la guerra de 1973. Es por eso que todas las miradas regionales e internacionales están sobre Qoussair.
Analistas en temas estratégicos aseguran por eso que la derrota de la oposición en Qoussair y su región obstaculiza el proyecto de partición y los intentos por derrocar el régimen. Y tendrá evidentes consecuencias sobre las decisiones de la oposición siria, que se reúne en Estambul dentro de días. Sobre todo en la medida en que ciertas declaraciones de miembros de esa coalición eran, contrariamente a lo acostumbrado, menos extremistas y violentas sobre el tema del diálogo con el régimen.
Informes provenientes de Washington indican que el presidente Barack Obama insistió en estas últimas semanas ante sus visitantes, sobre todo ante el primer ministro turco Recep Tayyeb Erdogan, en la importancia de que todos participen en la conferencia «Ginebra 2», que constituyen –según él– el único marco disponible para una solución de la crisis siria.
Informaciones publicadas en sitios electrónicos estadounidenses e israelíes indican que Obama dijo a sus aliados, descontentos por la reunión entre John Kerry y Serguei Lavrov en Moscú, que pueden respaldar a la oposición siria ayudándola a hacerse oír en las próximas negociaciones. Pero no poner coto a la situación en Siria constituye un peligro para todos, incluyendo a Israel, el niño mimado de Washington. Los visitantes provenientes de Damasco declaran por su parte que las llamadas de auxilio que lanzan los grupos armados para que los saquen del atolladero seguramente tendrán repercusiones en la evolución de la crisis en Siria.
En Líbano, todos los temas parecen estancados, en espera de los próximos acontecimientos en el terreno sirio. Si Siria sale victoriosa de esta batalla, seguramente tendrá mucho que decir en Líbano, según los amigos de Damasco.
En ese contexto, numerosos políticos han estimado que las declaraciones del ex primer ministro [libanés] Saad Hariri contra el Hezbollah denotan gran inquietud por los resultados de la batalla de Qoussair y sus posibles repercusiones para el Líbano. Esto confirma hasta qué punto están vinculados los dos países.
Esos mismos políticos se preguntan: «¿No fue el 14 de Marzo el primero que implicó al Líbano y los libaneses en el caldero de la guerra siria? Así que no está bien que ahora vengan a acusar a los otros por hacer lo que ellos mismos hacían.»
Ad-Diyar (Diario libanés cercano al 8 de Marzo), 24 de mayo de 2013
Fragmentos de un informe de los servicios de inteligencia británicos muestran que Londres se prepara –con el lobby sionista– para acusar de terrorismo a la rama militar del Hezbollah. Un diplomático francés en Beirut asegura que Francia dispone de informes seguros sobre la presencia de miles de elementos armados del Hezbollah en Siria, donde combaten junto al régimen sirio. Francia ha hecho saber a Gran Bretaña que tiene varias preocupaciones al respecto. Se trata, en primer lugar, de enviar al Hezbollah un mensaje fuerte sobre su inaceptable acción en Siria. A ello se agrega la preocupación de Francia por no complicar aún más la situación en Líbano y velar por la seguridad de sus soldados desplegados en el sur del Líbano en el marco de la FINUL. Es por otro lado necesario enviar al Hezbollah un mensaje sobre su implicación en Siria paralelamente a lo que está sucediendo en la ONU, en Nueva York, sobre la inclusión de Jabhat al-Nusra en la lista de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas.
En ese contexto, fuentes diplomáticas mencionan una posible retirada de las tropas europeas desplegadas en el marco de la FINUL.
Ad-Diyar , 24 de mayo de 2013
El ex primer ministro Saad Hariri financia la batalla de Trípoli [en Líbano] contra Jabal Mohsen como reacción ante la batalla de Qoussair. Hariri está empezando a creerse que los sunnitas del Líbano y los de Siria están unidos bajo su bandera [la de Hariri] y que él es el líder de los sunnitas en ambos países. Para [Hariri], la batalla toma el aspecto de un enfrentamiento entre Bachar al-Assad, el Estado sirio y su ejército por un lado y Hariri, con los sunnitas del Líbano y de Siria, por el otro.
Los países del Golfo empiezan por lo tanto a entrar directamente en escena y a alejar cada vez más el nombre de Ayman al-Zawahiri y de Jabhat al-Nusra para fortalecer la Corriente del Futuro de forma tal que ataque Jabal Mohsen. Y podría extender la zona de combate a Saida, Bar Elias, el oeste de la Bekaa y todo el norte del Líbano. El Consejo de Cooperación del Golfo, bajo la dirección de Arabia Saudita, ha decidido golpear en Líbano a todos los partidarios de Assad mediante una guerra que libraría Hariri. Este último publicará todos los días un comunicado sobre la evolución de la batalla de Trípoli, hasta la caída de Jab Mohsen, cercándola y empujando sus habitantes a huir hacia las regiones de Zghorta y de Koura.
L’Orient-Le Jour (Diario libanés en idioma francés cercano al 14 de Marzo)
Scarlett Haddad (24 mai 2013)
Los enfrentamientos comenzaron en Trípoli [Líbano] con el inicio del avance del ejército sirio en Qoussair, pero no se trata de una reacción impulsiva. Es más bien una respuesta bien estudiada que tiene varios niveles de lectura.
Según un jeque «neutral» de Trípoli, una de las primeras razones de los últimos enfrentamientos reside en el hecho que los grupos islamistas de la ciudad enviaron combatientes a Qoussair, donde murió una buena cantidad de ellos. Era por lo tanto necesario caldear los ánimos para justificar esas muertes y azuzar los odios para que sus familias no empiecen a hacerse preguntas. Ese es el primer nivel.
En el segundo nivel, los enfrentamientos en Trípoli tendrían una dimensión política interna ya que estarían destinados a presionar sobre las negociaciones políticas para tratar de lograr la formación de un nuevo gobierno a cambio de la prórroga del mandato del parlamento. Esto se debe a que en la mente de ciertas fuerzas influyentes en Trípoli, la prórroga del mandato del parlamento sería una concesión al tándem chiita Amal-Hezbollah y, sobre todo, a Nabih Berry, a quien el 14 de Marzo no quiere volver a reelegir a la cabeza del parlamento si gana las elecciones legislativas. La contrapartida sería entonces la formación de un gobierno sin el 8 de Marzo y sus aliados, lo cual estos últimos tienen bloqueado actualmente al reclamar un gobierno que reúna a todas las partes con una participación proporcional a la representación parlamentaria de cada de ellas.
El tercer nivel de lectura es más regional y explicaría los combates que se mantienen en Trípoli con una voluntad árabe de castigar al ejército sirio y a su aliado el Hezbollah convirtiendo el norte [del Líbano] en una región que escaparía al control del Estado y, principalmente, del ejército libanés. Sería por esa razón que, en este «round», los combatientes dispararon a propósito sobre el ejército libanés –cuando este trataba de interponerse entre los beligerantes y de responder al lugar de donde venían los disparos– matando a varios soldados. Los combatientes de Bab el-Tebbaneh comenzaron entonces por disparar hacia Jabal Mohsen, el enclave alauita de la ciudad, para canalizar la cólera de la calle sunnita por el avance del ejército sirio. Por supuesto, los combatientes de Jabal Mohsen respondieron porque, a pesar de estar rodeados, están bien armados y preparados para cualquier circunstancia. El ejército [libanés] trató de intervenir y se convirtió en blanco de los combatientes. Pero no se trata de un error casual sino de un ataque sistemático que tiene una explicación única: la voluntad de neutralizar la autoridad del ejército libanés en Trípoli y quizás en todo el norte. Los combatientes de Jabal continuaron sus acciones de respuesta disparando obuses hacia el centro de la ciudad, en lo que constituye un claro mensaje: Ustedes pueden tratar de invadir Jabal Mohsen, pero les costará muy caro.
Fuente
New Orient News (Líbano)

Lurín: ¡Chaska Mori, 1 año de pelea judicial!

El proceso penal por usurpación agravada iniciado por Chaska Mori Hernández contra Juan Loyola Angulo, sigue su curso en el Juzgado Mixto de Lurín, a la espera de sentencia. Se ha cumplido un año desde que dicho sujeto usurpó el predio de Chaska y ella cuenta que lo vivido desde entonces ha sido "realmente una vía crucis".
Subraya Chaska: "La justicia es un peligro en este país porque parece otorgar todas las comodidades a los delincuentes. En el caso de la usurpación, cuando uno judicializa un caso, los traficantes de terrenos se ríen y se frotan las manos porque saben que el caso puede tardar años y mientras ya habrán vendido la propiedad a supuestos compradores de “buena fe” o te habrás cansado y desgastado, además de gastar mucha plata".
Funcionarios correctos
Continúa Chaska: "En este sentido, si bien a lo largo de este año me he topado con malas autoridades que encubren a estos traficantes, también me he encontrado con funcionarios que actúan con eficacia y corrección, tanto en la Municipalidad de Lurín como en el Poder Judicial y la Fiscalía. Es el caso, por ejemplo, del Fiscal César Rojas León que, cuando era Fiscal de la segunda Fiscalía de Lurín, si bien no pudo impedir –porque no le competía- que Juan Loyola Angulo levantara un muro en mi propiedad después de haber derribado el mío, actuó con bastante celeridad a la hora de formalizar la denuncia penal contra éste. Son pocas las autoridades que se esfuerzan en mejorar la imagen de nuestras dañadas instituciones públicas y judiciales".
Otras denuncias
El sujeto Juan Loyola Angulo, más conocido por sus alias el “Johnny” o “el cubano” es un habitual malhechor de la zona que tiene por costumbre usurpar propiedades de los apacibles vecinos de los Pulpos y alrededores, que no actúa en solitario, sino con una banda delincuencial de la cual él sería el cabecilla.
Así lo ha denunciado otra de sus víctimas, un vecino de Playa Los Pulpos, el señor Carlos Justo Loli en la ampliación de su denuncia el 6 de agosto de 2012 a la Segunda Fiscalía Provincial en lo Penal de Lurín, en la que solicita la detención preliminar de Wilmer Enrique Aiquipa Quihua, no sólo por haber usurpado su predio de la Mz B1, Lote 15, Asociación Jahuay, los Pulpos, sino por formar “parte de una organización delictiva encabezada por Juan Loyola Angulo quienes lastimosamente cuentan con el apoyo de malos policías y por ello vienen perturbando la investigación para luego sustraerse de la persecución penal…”.
La usurpación de la propiedad del señor Carlos Justo Loli se produjo el 17 de julio de 2012, cuando éste se encontraba fuera de Lima. Tal como señala un informe de serenazgo de ese día: “asimismo se hace presente que a horas 10.45 el señor Yoni Loyola hizo el ingreso al lote 15 B1 de la Av. Los Pulpos manifestando que es el dueño del predio en mención presentándonos los documentos pertinentes como una licencia de construcción expedida por la Municipalidad de Lurín”.
Patrón criminal
La manera de actuar de este grupo organizado de usurpadores es la misma, derriban los muros de las propiedades con un cargador frontal y se fabrican papeles falsos con la ayuda de malos funcionarios de la Municipalidad de Lurín.
En este caso, los papeles falsificados de la propiedad perteneciente al señor Carlos Justo Loli los hicieron a nombre de Wilmer Enrique Aiquipa Quihua.
Una más de Loyola Angulo
Meses antes de usurpar la propiedad de Chaska Mori Hernández, Juan Loyola Angulo intentó hacer lo mismo, a tan solo unas pocas cuadras, en la Mz B1 Lote 36 de la Asociación Jahuay, propiedad del coronel PNP retirado Fernando Sotelo Palomino.
El 10 de octubre de 2011, “Johnny” derribó la pared de la propiedad del coronel Sotelo y estaba colocando columnas de material noble para aparecer como supuesto posesionario de dicho predio cuando apareció el coronel y pudo evitar que así lo hiciera.
El coronel denunció ante la Comisaría de Lurín a Juan Loyola Angulo, quien fue identificado por el Superior Ponce cuando se apersonó al predio invadido. Lo más sorprendente es que cuando el coronel Sotelo ha pedido a la Comisaría de Lurín una copia certificada de su denuncia, le han dicho que ¡no la encuentran!
Municipalidad de Lurín
En el caso de Chaska Mori Hernández, Juan Loyola Angulo utilizó a su tía Orfa Soledad Loyola de la Cruz para que se prestara al juego de la falsificación de papeles y pusiera su nombre en los documentos fabricados para aparecer como supuestos dueños de la propiedad perteneciente a Chaska Mori Hernández.
Gracias al arduo trabajo de sus abogados, Chaska Mori pudo desmontar toda la documentación falsa que Orfa Soledad Loyola de la Cruz y su sobrino, con el apoyo de malos funcionarios de la Municipalidad de Lurín, habían realizado en dicha institución edil.
Inclusive hubo un reportaje del programa de televisión Cuarto Poder en el que Orfa Soledad Loyola de la Cruz, profesora de niños de un colegio de Chorrillos, confiesa ante miles de televidentes que ella nunca fue a Cañete donde supuestamente firmó la minuta (falsa) con la que ella habría comprado el predio perteneciente a Chaska Mori.
Ante tal confesión y las flagrantes evidencias de falsificación demostrada por Chaska Mori Hernández, la Municipalidad de Lurín negó la constancia de posesión solicitada por Orfa Soledad Loyola de la Cruz y la dio de baja del padrón de contribuyentes y remitió el caso a la Procuraduría Pública Municipal “a efectos de que realice las acciones legales correspondientes, respecto a la posible comisión del acto delictivo contra la fe pública en agravio de esta Corporación Edilicia”.
¿Qué hace alcalde Marticorena?
La inacción abominable del alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, es un caso que debería merecer toda la atención periodística nacional. Constituye éste el ejemplo del no ejemplo y la complicidad respecto de hechos delictivos muy dañinos contra legítimos dueños.
La sospecha de un posible encubrimiento de la municipalidad de Lurín a favor de Orfa Soledad Loyola de la Cruz preocupa en grado sumo, además es hermana de Guido Loyola Falcón, dueño de varios locales que alquila a la municipalidad, donde funcionan, entre otras, la Gerencia de Rentas (donde se fraguan todas las falsificaciones de papeles).
A Loyola Falcón y Jorge Marticorena los vincula también su militancia en el Apra y es conocida por todos la gran amistad que los une. Guido Loyola Falcón no sólo es el hermano de Orfa Soledad Loyola de la Cruz, sino además es el padre de Juan Loyola Angulo, ¡el Johnny!
En su declaración al Juzgado Mixto de Lurín, en el proceso abierto en su contra, Juan Loyola Angulo implicó directamente a su padre, declarando en relación al predio de Chaska Mori Hernández: “el terreno es de mi propiedad, mi tía me lo ha entregado en obsequio, también quiero manifestar que el terreno es de propiedad de mi padre, Lorenzo Guido Loyola Falcón y lo ha puesto a nombre de mi tía Orfa, por lo que no puedo tener nada a mi nombre”.
Es decir que el amiguísimo del alcalde Jorge Marticorena, que alquila el local de la Gerencia de Rentas a la municipalidad de Lurín, estaría implicado en esta usurpación y habría fraguado en esta misma oficina, donde entra y sale como en su casa, los documentos de una propiedad que no le pertenece poniéndola a nombre de su hermana y encargando a su hijo que realice el trabajo de campo, meterse en el terreno.
¿Por causa de qué no ha hecho nada aún el procurador municipal respecto a la denuncia de delito contra la fe pública cometido por Orfa Soledad Loyola de la Cruz?
El modus operandi de los Loyola es el de una banda organizada para invadir terrenos y apropiárselos,vendiéndolos inmediatamente a supuestos compradores de “buena fe” con papeles falsificados.
....................................................................
- ¡Maleantes enajenan predio en Pulpos, Lurín! http://www.voltairenet.org/Maleante...
- Pulpos-Lurín: ¡hampones como Pedro por su casa! http://www.voltairenet.org/Pulpos-L...
- Lurín: ¡mafia roba más terrenos! http://www.voltairenet.org/article1...
- Robert Contreras: ¡firme solicitud a Cofopri! http://www.voltairenet.org/article1...
- Lurín: ¡Artemio Escobar Oré invade otro predio! http://www.voltairenet.org/article1...
- Lurín: ¿también Beatriz Escobar Gutiérrez en invasiones? http://www.voltairenet.org/article1...
- Invasiones-Lurín: Carta abierta a Decano-CAL Raúl Chanamé http://www.voltairenet.org/article1...
- ¡Alejandrina Llanos y Cofopri! http://www.voltairenet.org/article1...

martes, 28 de mayo de 2013

Primera dama y encuestadoras

28-5-2013
No tiene cargo público y no da cuenta de sus actos, no obstante esta exactitud las empresas encuestadoras siempre otorgan porcentajes, a favor o en contra, de la señora Nadine Heredia de Humala. ¿No hay un mensaje subliminal, orientador, sesgado de estas firmas que nadie sabe bien quién o quiénes pagan sus "estudios"? ¡A otro perro con ese hueso!
En Perú lo epidérmico y absolutamente frívolo como inane son parte de la vida cotidiana del país. Ni siquiera la cercanía del fallo en La Haya del contencioso marítimo con Chile parece alterar la idiotez consuetudinaria de los políticos. ¡Total -dicen ellos- lo que importa es figurar! No reparan que lo hacen pero en el reino infame del absurdo!
¿Por causa de qué las encuestadoras regalan con tanta prodigalidad espacio en sus exégesis a la señora Nadine Heredia? ¿por pura simpatía? ¿tan generosos son? ¡Pamplinas, el plan está a la vista y tiene todo el descaro propio de quienes se han creído el cuento que la administración gubernamental es para vivir eternamente de la mamadera pública!
Los grandes temas de fondo: el contencioso con Chile, la soberanía energética y gasífera, el boyante como perverso racismo anacrónico, salud y educación no cuentan ¡para nada! Los políticos en Perú poseen una fragilidad tan precaria como insultante.
¡Cosas veredes Sancho!

- http://larazon.pe/columnistas/8483-...

La dignidad NO paga facturas

 
     La dignidad NO paga facturas

¿Qué placer perverso pueden sentir quienes, por tener faltriqueras abultadas de moneda nacional y foránea, maltratan a los que poco o muy escaso efectivo cargan en sus billeteras? Misterio insondable que sólo puede comprenderse vía la premisa que el humano es capaz de bajezas, de excursionar a las sentinas del alma, de ejercer venganzas de ayeres inconfesables.
La editora de una cadena internacional de alta costura me pidió -yo ni siquiera insinué el asunto- una investigación de las tendencias en el mercado local. Leí hasta volverme más miope, indagué por arcanos de una ciencia ajena, buceé con ojos procelosos y logré cotejar versiones, estructurar un informe actualizado, en suma, cumplí la tarea. Pero de aquella sólo supe que estuvo de excursión por el Everest y que se trajo a un sherpa para inspirarse en sus temas. De lo convenido, que no pedí bajo ninguna fórmula, nada de nada.
Un empresario prometió que si hacía una búsqueda sobre el difícil acápite de la inmortalidad del mosquito y su resistencia a los fármacos entonces había negocio: el hallaba lo que andaba persiguiendo y, a cambio, yo ganaba, producto del trabajo, dineros honrados. Pero el muy exquisito está alegando que se "trataba" de la inmortalidad del mosquito discapacitado con una sola patita. Usted puede adivinar: nada de nada.
Hay quienes deben la honra de sus pagos y por toda comunicación remiten emails con palabras preñadas de esperanzas en tiempos mejores y voluntad plena pero del contante y sonante: nada de nada.
Estos tres casos son reales. A la troika mandante no les escasea el dinero, acaso hasta les sobra, pero tienen alergia de cumplir con sus obligaciones que ellos mismos diseñaron y comprometieron. Ciertamente, demás está decirlo, al prometido sólo le queda el buen humor.
Y la dignidad.
Pero, la dignidad NO paga facturas y tampoco el buen humor es sucedáneo que solucione la avalancha que se viene cuando los papeles de las empresas prestadoras de múltiples servicios le avisan: "Recupere su línea acercándose al banco y siga disfrutando de nuestros modernos equipos".
¿Puede prescindirse de la dignidad y el buen humor? Hay muchos a quienes ambas virtudes importan ¡un ardite! Son capaces de pensar hoy blanco y mañana, por mejor sueldo, en negro. De aquellos está empedrado el suelo del Perú. Nuestra historia es muy democrática en la exposición de hombres y mujeres a quienes en vida se les conoció por indignos y cejijuntos. Además hay avenidas, parques, bustos, calles y jirones que llevan sus nombres. ¿Curiosa paradoja cruel que una nación "rinda homenaje" a no pocos traidores, ladrones y rateros, no?
Entonces la lección es inequívoca y terminante: la dignidad NO tiene precio y el buen humor es un magnífico escudo frente a las dificultades, en buen castellano ¡son irrenunciables!
El día o la hora en que pierda la dignidad o el buen humor, convocaré a conferencia de prensa (y lo más probable es que sea el único reportero presente), para anunciar mi defunción cívica por pusilánime e incapaz. Como me voy a cuidar muy mucho de semejante baldón, diré que no hay nada más delicioso que reírse de uno mismo.
La condición natural de la gente digna y de buen humor es la de ser descamisado de bolsillos anémicos pero pleno en proyectos, ideas, sueños, aspiraciones y, sobre todo, fe como la que tienen los carboneros que antaño echaban el mineral para que la locomotora no amainara su rugido kilométrico. A esa especie, llamada ilusa e ingenua -o boba, según quien emita la sentencia- pertenece el autor de estas líneas que no son una queja, trasuntan mucha risa y también algo de lástima por quienes nos dan palo sin que les hagamos nada. Querer trabajar y ganar honradamente por esa razón, es una costumbre interesante. Aquí y en la Cochinchina.
Es hora de culminar esta crónica por la simple razón que a los madrugadores ya se nos cierran los ojos en piloto automático.
Como se lee en las películas (y reparen mucho los fautores de estropicios): cualquier parecido con la realidad es puramente casual.

La Coalición de la oposición exterior siria es hostil a Ginebra 2

La coalición de la oposición exterior siria analiza en Estambul la convocatoria de Estados Unidos y Rusia a la conferencia de paz denominada Ginebra 2.
«Al principio, acogimos favorablemente esa iniciativa (…). Sin embargo, supimos el sábado que los representantes del régimen viajarían a Ginebra para conversar con nosotros. Pero nosotros no estamos en un diálogo con el régimen y no aceptaremos ningún acuerdo que no mencione la partida de Bachar al-Assad», declaró a la agencia nacional turca Louay al-Safy, uno de los responsables de la Coalición Nacional de la oposición exterior siria.