miércoles, 11 de mayo de 2016

Ministro de Transportes y de R. Exteriores pretendieron justificar ante el Congreso lesivos acuerdos aéreos con Chile

(Aeronoticias) En la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República fueron invitados el Ministro de Transportes, José Gallardo Ku y la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Liliana Sánchez Vargas de Ríos.
Al respecto, ambos titulares de cartera estuvieron asesorados por un conocido defensor de los derechos de LAN en el Ministerio de Transportes, que les habría recomendado que digan que los lesivos acuerdos o memorándum de entendimiento administrativos, firmados con Chile por los Ministros Apristas Verónica Zavala (2007) y Enrique Cornejo (2011), están de acuerdo al capítulo XVII del Convenio de Chicago o Convenio sobre Aviación Civil Internacional suscrito y ratificado por el Perú, lo que jurídicamente no es verdad.
Lamentablemente, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República que preside Elías Rodríguez Zavaleta y que integra el Congresista Roberto Angulo, no invitaron a ningún abogado experto en Derecho Aéreo consultor externo de esta Comisión, que pueda ilustrar este lapsus jurídico, que lógicamente busca ocultar la responsabilidad constitucional de los Ministros que entregaron segmentos de quinta libertad a Chile, que en 17 años significaron ventas de 5 mil millones de dólares en las rutas a Nueva York y Los Ángeles, sin que el Perú ante la ausencia de reciprocidad haya exigido la compensación económica que exige el inciso d) del Art. 98 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.
Al respecto, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional fracasó en el intento de lograr un multilateralismo en el ejercicio de las libertades del aire, es por eso, que los Estados negocian sus intereses aerocomerciales en forma bilateral  y una cosa es el Convenio bilateral que requiere aprobación del Congreso, y otra cosa son los Acuerdos administrativos o memorándum de entendimiento que la DGAC ha venido firmando con Chile sin intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y sin la participación del Congreso, entregando nuestros derechos de tráfico en quinta libertad a Chile, quien licitó estas rutas y se las vendió a LAN AIRLINES, es decir, “el regalo” de Verónica Zavala y de Enrique de Cornejo y sus equipos técnicos, le permitió a Chile licitar, vender y obtener millones de dólares de LAN AIRLINES.
Es realmente lamentable que dos Ministros mal asesorados, y con una grave interpretación de Derecho, hayan afirmado que los Memorándum de entendimiento que firmó el Perú con Chile están respaldados por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, lo cual no es cierto, porque precisamente este instrumento internacional reconoce el principio de soberanía del Estado peruano y deja en libertad a los Estados para que intercambien sus derechos aerocomerciales a través de convenios bilaterales.
No puede una inadecuada asesoría en el MTC orientar para que el titular de la cartera confunda un Memorándum de entendimiento en el que no participa el Ministerio de Relaciones Exteriores ni el Congreso de la República con un convenio bilateral.
Debemos recordar, que ilegal y anticonstitucionalmente estos sectores de poder que manejarían el MTC aeropolíticamente, habrían lograron que el titular de la cartera cierre el Comité de Aeronáutica Civil que funcionó con todas las leyes de Aeronáutica Civil que tuvo el Perú, la 15720, la 24882 y la 27261, y lo habrían cerrado con el gobierno Aprista en el 2007, porque su Presidente en la época, el Embajador Augusto Arzubiaga de nuestra Cancillería habría recomendado que no se le otorguen quintas libertades a Chile en las rutas a Los Ángeles y Nueva York sin reciprocidad. VER INFORME DEL COMITÉ CONSULTIVO DE AERONAUTICA CIVIL QUE ORIGINO QUE LO CERRARAN PORQUE AFECTABA LOS INTERESES DE CHILE.

Fuente: AeroNoticias

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