(Aeronoticias) En
la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso
de la República fueron invitados el Ministro de Transportes, José
Gallardo Ku y la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Liliana
Sánchez Vargas de Ríos.
Al respecto, ambos titulares de cartera
estuvieron asesorados por un conocido defensor de los derechos de LAN en
el Ministerio de Transportes, que les habría recomendado que digan que
los lesivos acuerdos o memorándum de entendimiento administrativos,
firmados con Chile por los Ministros Apristas Verónica Zavala (2007) y
Enrique Cornejo (2011), están de acuerdo al capítulo XVII del Convenio
de Chicago o Convenio sobre Aviación Civil Internacional suscrito y
ratificado por el Perú, lo que jurídicamente no es verdad.
Lamentablemente, la Comisión de
Relaciones Exteriores del Congreso de la República que preside Elías
Rodríguez Zavaleta y que integra el Congresista Roberto Angulo, no
invitaron a ningún abogado experto en Derecho Aéreo consultor externo de
esta Comisión, que pueda ilustrar este lapsus jurídico, que lógicamente
busca ocultar la responsabilidad constitucional de los Ministros que
entregaron segmentos de quinta libertad a Chile, que en 17 años
significaron ventas de 5 mil millones de dólares en las rutas a Nueva
York y Los Ángeles, sin que el Perú ante la ausencia de reciprocidad
haya exigido la compensación económica que exige el inciso d) del Art.
98 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.
Al respecto, el Convenio sobre Aviación
Civil Internacional fracasó en el intento de lograr un multilateralismo
en el ejercicio de las libertades del aire, es por eso, que los Estados
negocian sus intereses aerocomerciales en forma bilateral y una cosa es
el Convenio bilateral que requiere aprobación del Congreso, y otra cosa
son los Acuerdos administrativos o memorándum de entendimiento que la
DGAC ha venido firmando con Chile sin intervención del Ministerio de
Relaciones Exteriores y sin la participación del Congreso, entregando
nuestros derechos de tráfico en quinta libertad a Chile, quien licitó
estas rutas y se las vendió a LAN AIRLINES, es decir, “el regalo” de
Verónica Zavala y de Enrique de Cornejo y sus equipos técnicos, le
permitió a Chile licitar, vender y obtener millones de dólares de LAN
AIRLINES.
Es realmente lamentable que dos
Ministros mal asesorados, y con una grave interpretación de Derecho,
hayan afirmado que los Memorándum de entendimiento que firmó el Perú con
Chile están respaldados por el Convenio sobre Aviación Civil
Internacional, lo cual no es cierto, porque precisamente este
instrumento internacional reconoce el principio de soberanía del Estado
peruano y deja en libertad a los Estados para que intercambien sus
derechos aerocomerciales a través de convenios bilaterales.
No puede una inadecuada asesoría en el
MTC orientar para que el titular de la cartera confunda un Memorándum de
entendimiento en el que no participa el Ministerio de Relaciones
Exteriores ni el Congreso de la República con un convenio bilateral.
Debemos recordar, que ilegal y
anticonstitucionalmente estos sectores de poder que manejarían el MTC
aeropolíticamente, habrían lograron que el titular de la cartera cierre
el Comité de Aeronáutica Civil que funcionó con todas las leyes de
Aeronáutica Civil que tuvo el Perú, la 15720, la 24882 y la 27261, y lo
habrían cerrado con el gobierno Aprista en el 2007, porque su Presidente
en la época, el Embajador Augusto Arzubiaga de nuestra Cancillería
habría recomendado que no se le otorguen quintas libertades a Chile en
las rutas a Los Ángeles y Nueva York sin reciprocidad. VER INFORME DEL COMITÉ CONSULTIVO DE AERONAUTICA CIVIL QUE ORIGINO QUE LO CERRARAN PORQUE AFECTABA LOS INTERESES DE CHILE.
Fuente: AeroNoticias
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