La diferencia en las cifras, señala el Reporte de investigación, se debe a que la metodología que utiliza el Inegi no es la adecuada. Luis Lozano Arredondo, miembro del CAM, explica que fue a partir del panismo cuando el Inegi evadió la metodología internacional para hacer cálculos de empleo y desempleo.
Como consecuencia del desacato, México presenta una tasa menor de desempleo que nueve de los 11 países integrantes de la OCDE, entre los que se encuentran Canadá, Francia, Alemania, Grecia y España.
El Reporte establece que la tasa de desocupación no corresponde con la tasa de desempleo, la cual se ha agudizado desde que, en diciembre de 2006, Calderón asumió la Presidencia de la República, al pasar del 12.7 al 16.4 por ciento, la cifra más alta que alcanzó. Mientras, el Inegi reportó como tasa de desocupación un rango de 3.5 por ciento a 6.2 por ciento, de 2006 a 2011, lo que muestra una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre ambas mediciones.
Para la elaboración de este texto se solicitó entrevista con la Secretaría del Trabajo. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Parte I: Déficit de 34 millones de empleos dignos
Parte II: Sin revés, desempleo en México
⇒ Parte III: Inegi maquilla cifras de desempleo
TEXTOS RELACIONADOS:
Panismo profundiza precariedad laboral
Con el “presidente del empleo”, más de 8 millones en la calle
Salario cae 42% durante el calderonismo
El drama del empleo, herencia del panismo
Con Calderón 1 MIL 300 MDP a líderes charros
Con Calderón se agrava deterioro laboral
Pierde salario 82 por ciento
En auge, los contratos de protección patronal
Fuente: Contralínea 332 / abril 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario