jueves, 30 de mayo de 2013

Colombia intenta calmar tensiones tras reunión Santos-Capriles

Pic
Tras la reunión sostenida entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, que provocó fuertes críticas por parte de autoridades venezolanas, en un intento de calmar las tensiones generadas, la cancillería colombiana anunció que la diplomacia con Venezuela será tratada de manera directa.

“En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno venezolano (...) El presidente, desde que inició su Gobierno, decidió tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos”, sostuvo la canciller colombiana, María Angela Holguín.

Santos recibió el miércoles, en la Casa de Nariño, sede de la presidencia en la capitalina Bogotá, al líder opositor venezolano Capriles, quien no se resigna a aceptar su derrota frente a Nicolás Maduro y los resultados de las presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela y que busca apoyo de otras naciones, esta vez de las autoridades colombianas para que se cumpla con una auditoría electoral.

La reunión que mantuvo Capriles con Santos y luego con directivas del Congreso colombiano, generó una dura reacción de Caracas que advirtió que podría revisar su papel en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple mediante una mesa de diálogo en La Habana. Venezuela y Chile participan como países acompañantes en las conversaciones de paz, mientras Noruega y Cuba como naciones garantes.

"Sin duda alguna que la situación que hoy se ha presentado nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela como facilitador (...) es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando desde las más altas instituciones de ese pueblo hermano se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela (...) Nosotros no tenemos más que lamentar profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que de manera dolorosa, debemos decirlo, nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos”, según sostuvo el canciller venezolano, Elías Jaua desde Caracas, ante el recibimiento de Capriles por Santos en Colombia.

“El presidente Santos le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió al presidente (Hugo) Chávez Poco antes”, precisó por su parte, el presidente del Congreso venezolano Diosdado Cabello.

Tras caer derrotado ante el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Capriles se ha dedicado a desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), obviando que se trata del mismo ente que lo proclamó diputado en 1999, alcalde en 2000 y 2004, y gobernador en 2008 y 2012.


Enlace: http://www.hispantv.ir/detail/2013/05/30/226949/colombia-intenta-calmar-tensiones-reunion-santos-capriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario