jueves, 30 de mayo de 2013

Canadá congelará lazos comerciales con Irán

Pic
Canadá congelará todos los lazos comerciales con Irán en protesta contra el programa de energía nuclear del país persa, así informó el miércoles el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, John Baird.

El canciller canadiense expresó la preocupación de Ottawa ante lo que consideró, el fracaso de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a la hora de obtener progresos para cesar el programa de energía nuclear iraní.

“La ausencia de progresos (...) lleva a Canadá a prohibir, de forma efectiva e inmediata, todas las importaciones y exportaciones desde Irán”, señaló.

Asimismo, indicó que Canadá se preocupa por “el aberrante nivel de respeto a los Derechos Humanos” en Irán.

Estas declaraciones de John Baird se producen mientras que el Gobierno conservador del primer ministro canadiense Stephen Harper ha recibido muchas críticas por la violación de los derechos del pueblo indígena en el país norteamericano.

Muchos de los nativos de esta nación viven en una situación precaria, sin tener acceso siquiera al agua potable ni a casas adecuadas. La deplorable situación social de esta comunidad ha provocado una alta cifra de adicción y suicidio entre ellos.

Cabe mencionar que Canadá, ya ha impuesto varias sanciones contra Irán en el plano comercial. En septiembre de 2012, suspendió sus relaciones diplomáticas con Teherán y tachó al país persa de “mayor amenaza para la seguridad global”.

Se trata de un seguimiento a las políticas unilaterales del Occidente contra el país persa; Estados Unidos, aliado clave del régimen de Israel, y la Unión Europea (UE) han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido la imposición de sanciones contra el sector petrolero persa, con el fin de presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según ellos, está destinado a fabricar armamentos balísticos.

Teherán, por su parte, argumenta que respeta sus compromisos con el Tratado de No Proliferación (TNP) como signatario de esta normativa internacional, de allí que tiene el derecho a desarrollar las capacidades nucleares para fines pacíficos.

En otro intento por detener el programa de energía nuclear pacífico del país persa, una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley para fortalecer las sanciones antiraníes. Estas nuevas medidas estadounidenses se dirigirán en contra de las industrias minera y automovilística de Irán.

Enlace: http://www.hispantv.ir/detail/2013/05/30/226927/canada-congela-lazos-comerciales-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario