martes, 26 de febrero de 2013

Ejecutivo suma mil policías a la lucha contra el crimen

Forman grupos de élite para capturar a delincuentes

Gobierno garantiza que "la delincuencia no nos va a ganar"

Unidad. Autoridades del Estado coordinaron acciones inmediatas en materia de Seguridad Ciudadana.

Mil policías y 300 patrulleros se sumarán desde hoy a las operaciones que despliega la Policía Nacional para combatir el crimen en la ciudad de Lima, anunció el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.


"A partir de mañana (hoy) se sumarán 1,000 policías en las partes operativas, haciendo patrullaje o integrando los grupos operativos de la Policía Nacional", subrayó en conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete, Juan Jiménez; la ministra de Justicia, Eda Rivas, y al presidente del Ministerio Público, José Peláez Bardales.

Será posible gracias a un proceso de racionalización de policías destinados a la seguridad de dignatarios y personalidades, que permitirá un incremento de 300 efectivos al patrullaje ciudadano.

Además, a un proceso de reorgazación del aparato administrativo de la Policía Nacional, lo cual posibilitará que 700 efectivos encargados de las labores administrativas salgan a las calles.

Dijo que se ha cumplido, igualmente, con un proceso de racionalización de la logística de vehículos que el aparato administrativo de la Policía tiene a su disposición.

"Los ciudadanos verán a partir de hoy mismo más vehículos policiales patrullando o en puestos fijos, alertas a su llamado en caso de que fuera necesario".

Grupos de élite

Pedraza anunció la formación de grupos operativos especiales para capturar a los delincuentes que atentaron contra la vida de un empresario en una notaría de Surquillo y del reportero gráfico Luis Choy en la puerta de su vivienda, en el distrito de Pueblo Libre.

Resaltó la absoluta convicción y firmeza del Gobierno para luchar contra la delincuencia de manera severa. "El país no se va a detener, la delincuencia no nos va a ganar", aseveró.

Por otro lado, informó que el Sistema de Seguridad Ciudadana generó un plan para el período 2013-2016, que en unas semanas será presentada.
En la reunión de coordinación también participaron el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; el titular del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe; y el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar.

La ministra de Justicia indicó que en los próximos diez días se procederá al bloqueo de celulares que operan ilegalmente en los penales del país.


Integrarán bases de datos

El Ejecutivo acordó integrar las bases de datos en materia criminal entre sus diferentes instituciones, a fin de tener una estrategia certera contra la delincuencia, anunció el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor.

Así, el Poder Judicial (PJ), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) integrarán sus sistemas de información y estadísticas.

"El Perú hoy necesita una estadística única en materia criminal para que podamos tener una estrategia realmente certera para establecer los mapas delictivos del país."
Jiménez manifestó que en la reunión que sostuvieron estas instituciones en la sede del Ministerio del Interior acordaron "tener una interoperabilidad" entre todas las agencias de control penal, compromiso que se pondrá rápidamente en marcha.


Población

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, planteó organizar a la población, con el fin de enfrentar la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Una de las deficiencias que agravan la inseguridad es la falta de policías y como solución propuso implementar las rondas campesinas y las juntas vecinales con el equipamiento necesario, dijo.

En las regiones que carecen de suficientes policías, el papel de las rondas campesinas es apoyar a las fuerzas del orden.

Las regiones están dispuestas a buscar junto al Ejecutivo alternativas para mejorar el presupuesto y la infraestructura a favor de la seguridad ciudadana y para organizar a la población para combatir a la delincuencia, aseguró.

"Tenemos la mejor voluntad para colaborar, pero ello implica tener una estrategia y un presupuesto bien definido (...) Creo que tendremos que hablar con el Presidente de la República para encontrar soluciones creativas a este problema."
Vía El Peruano
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario