martes, 26 de febrero de 2013

Andy, un niño virtual, enseña habilidades sociales a niños con autismo

Un proyecto de investigadores del Reino Unido esta ayudando a algunos niños autistas con dificultades para comunicarse a interactuar, usando un niño virtual. El proyecto se llama “ECHOES” y es desarrollado por “London Knowledge Lab“.
¿Cómo funciona? El proyecto “ECHOES” permite que se comuniquen con un niño virtual llamado Andy, a través de una pantalla táctil de un televisor de 42 pulgadas. Funciona muy parecido a una consola Wii: el niño reacciona a lo que pasa en la pantalla, mientras que el programa reacciona al movimiento, tacto y voces del infante.
Hay muchas habilidades importantes que los niños necesitan aprender para poder tener adecuadas relaciones sociales. Por ejemplo, ser capaz de seguir la mirada de los demás con el fin de entender la intención de la otra persona o lo que está pensando“, señaló la Dr. Kaska Porayska-Ponsta, quien lidera el proyecto ECHOES.
Lo que se espera de este proyecto es que permita que los niños con autismo aprendan importantes habilidades sociales que luego pueden aplicar en el mundo real. Y está teniendo resultados. Sarah Quickenden, profesora de la escuela Topcliffe, junto a sus colegas ven a los niños jugar con las imágenes digitales de una manera totalmente nueva: “La currícula que ofrecíamos no les permitía que nos demostraran estas habilidades“, menciona Quickenden.

La escuela primaria Topcliffe, en Birmingham, se concentra en integrar niños con autismo a la currícula ordinaria de la escuela. El proyecto ECHOES, que está ayudando a que cerca de 50 de 250 alumnos de este centro educativo con diferentes grados de autismo, es bien recibido por los profesores y padres de familia.
Tenemos claro que esta tecnología apoya a los niños en la comunicación. Los niños que tenían problemas a la hora de comunicarse se han comprometido con Andy. De hecho, cuando Andy no funciona, los niños siguen pidiéndole que regrese o se mueva“, menciona Ian Lowe, director del colegio.
La Dra. Kaska Porayska-Pomsta ha dado por culminada la primera fase de ECHOES y espera publicar los resultados pronto. “Ver a los niños interactuar con un nuevo tipo de tecnología es mágico en sí mismo. Y hay mucho que podemos aprender de ella. Es absolutamente esencial involucrar a los niños – y a sus profesores – en las diferentes etapas del desarrollo de esta tecnología para que responda a sus necesidades“, señaló.
Varios países europeos ya han mostrado interés en adoptar el proyecto ECHOES. Además, ya ha sido desplegado en la India. El siguiente paso es crear una aplicación para dispositivos portátiles (como celulares o tabletas) donde los alumnos puedan interactuar más fácilmente con Andy, el niño virtual.
Información de DW. Versión, edición y traducción de Sophimanía.
Artículo original y completo (en inglés) aquí.
Vía @lamula

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