jueves, 11 de julio de 2013

Las protestas sociales se multiplican en Colombia

Las protestas campesinas que comenzaron hace un mes en la región colombiana del Catatumbo han propiciado una oleada de manifestaciones de diversos grupos sociales que salieron a las calles de todo el país para hacer sus reivindicaciones.


Después de los bloqueos de vías de los campesinos del Catatumbo, que permanecen a la espera de soluciones tras dialogar con el Gobierno colombiano, han proliferado las protestas de indígenas, vecinos de regiones remotas y desatendidas y productores agropecuarios.
Para el analista político Alfredo Rangel, este contagio responde a “un estilo deficiente de manejo de movimientos sociales por parte del Gobierno, unido al enrarecimiento social y económico que hace que las protestas se propaguen”. “En Colombia hay protestas sociales en general debido a un descuido del Gobierno en su política social y económica y falta de comunicación e interlocución con las regiones”, añadió Rangel.
El defensor del Pueblo colombiano, Jorge Otálora, alertó que el ambiente de movilización “se está generalizando a nivel nacional”, por lo que llamó “al Gobierno nacional y a los dirigentes de cada uno de los paros a que se sienten en una mesa de concertación”.
El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, observó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene al frente “un test para probar su habilidad en la resolución de movilizaciones”.
Según Vargas, este Gobierno no se destaca por su capacidad de anticiparse y además es “muy bogotano y poco dado a la relación con las regiones”, lo que complica su capacidad para dar respuesta al descontento social.

Convulsión en Catatumbo

La protesta más mediática es la de los campesinos del Catatumbo, convulsa y cocalera región en la frontera con Venezuela, que arrancó hace cuatro semanas en rechazo a una campaña de erradicación del cultivo de hoja de coca y por demandas sociales, que dejó cuatro jornaleros muertos y decenas de heridos.
La región del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, ha sido a lo largo de los últimos 40 años una de las zonas de Colombia que con mayor crudeza ha sufrido el paramilitarismo.
A partir de 1999 llegaron los grupos paramilitares a la zona, cometiendo masacres sucesivas, entre las que destaca la de La Gabarra, pequeña población en la que fueron asesinadas 30 personas el 21 de agosto de 1999.
Catatumbo es una de las regiones con mayor índice de pobreza en Colombia, hay una insatisfacción social recurrente.
Tras varios intentos de diálogo fallidos, el Presidente Santos envió ayer dos delegaciones al Catatumbo, una de ellas a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, formada por varios ministros, y otra de viceministros a la localidad petrolera de Tibú.
Los campesinos del vecino departamento de Arauca iniciaron el lunes marchas de apoyo en las ciudades de Saravena y Arauca, así como en los municipios de Fortul, Tame y Arauquita, en respaldo a sus compañeros del Catatumbo.
Los habitantes de Guapi protestan desde el 2 de julio por el mal estado de las vías, de las pésimas condiciones sanitarias, por lo que han bloqueado la vía principal y la carretera que une el hospital con el aeropuerto.
Las comunidades de Curumaní, Chiriguaná y San Roque, en Cesar, bloquean las vías desde el pasado sábado en reclamo por el deficiente servicio de fluido eléctrico de Electricaribe, aunque las autoridades locales lograron convencer a los manifestantes para sentarse en una mesa de diálogo el martes.
También los integrantes de la etnia indígena Awá en el departamento de Nariño realizan desde el martes pasado una manifestación en los alrededores del municipio de Ricaurte, en reclamo a su territorio.
A estas movilizaciones se suma una posible jornada de huelga del sector agrícola el próximo 19 de agosto anunciada por el Movimiento por la Dignidad Cafetera, que ha convocado también a productores de leche, ganaderos, cafetaleros, cacaoteros y camioneros.

Enlace
Fuente: Libre Red

Irán y otros países deben demandar a Washington por espionaje

Pic

Irán y los otros países perjudicados en el polémico tema del programa de espionaje de Estados Unidos, revelado por el extrabajador de la CIA, Edward Snowden, deberían de denunciar a Washington, según afirma Mohamad Farhad Koleini, el experto superior iraní en cuestiones estratégicas, en una entrevista publicada el miércoles.

Koleini, al indicar que el tema del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) para Washington es un asunto de honor, añadió que esto ocurre cuando apenas Norteamérica se ha liberado del tema de Wikileaks, por lo que es objeto de protestas de las sociedades políticas del mundo e incluso de los países occidentales.

Según el también exembajador de Irán en Armenia, Europa que siempre ha estado bajo la sombra de Estados Unidos, especialmente desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ahora con el tema de las filtraciones de Snowden tiene un buen motivo como para protestar contra Washington.

Snowden, reveló los programas masivos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés), según los cuales, Washington también vigilaba ilegalmente las embajadas de distintos países del mundo como es el caso de Francia, Italia y Grecia.

Desde el 23 de junio pasado, Snowden permanece atrapado en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Shermetrevo de Moscú, capital de Rusia.

Recientemente, el extécnico de la CIA, en una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel', dio a conocer que la NSA junto al régimen de Israel crearon el famoso virus informático Stuxnet a fin de sabotear el programa de energía nuclear iraní.

Enlace
Fuente: Hispan TV

¿Explosión social en España por desconfianza hacia el sistema del país?

Pic

El pueblo español se siente indignado y desesperado, pero esta vez no es por el dilema económico, sino por las recientes revelaciones acerca de los escándalos financieros del partido que ellos eligieron para mejorar su situación, es decir, el Partido Popular.

¿Cómo afectan estas revelaciones al PP? ¿Cómo se beneficia el PSOE de tales eventos? ¿Los planes del PP, mejoran o perjudican la situación? ¿La estructura política de España podría sumirse en una revolución, al igual que la Casa Real?

La crisis económica española, también llamada Gran Recesión, se inició en 2008 y continúa en la actualidad. El inicio de este devastador fenómeno coincidía con el segundo periodo de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, quien por no ser capaz de controlar la crisis y aliviar la situación del país, fue el blanco de las constantes críticas del Partido Popular.

En estas circunstancias, en las que el pueblo había perdido su confianza en el PSOE, el 20 de noviembre de 2011, se celebraron elecciones generales en las que salió vencedor por mayoría absoluta el Partido Popular. Su presidente Mariano Rajoy y candidato por dicho partido asumió el cargo de presidente del Gobierno.

Durante su campaña había prometido mejorar la situación del país, por lo que nada más llegado al poder, adoptó una serie de medidas que se pueden resumir de la siguiente forma:

- Reforma laboral con medidas para disminuir el paro, fomentar la contratación y también recortes en los derechos de los trabajadores, como el recorte en el despido.

- Recortes generalizados en el sector público; disminución del número de empresas y de cargos públicos, además de recortes en sectores como sanidad y educación.

Planes que se enfrentaron a masivas y casi diarias protestas porque, según el pueblo, solo profundizaban la crisis en el país.

Rajoy: “Hay cosas más importante para hablar”

Transcurridos cerca de 2 años de su periodo de mandato, se revela una noticia que ha generado un sentimiento de insatisfacción y desconfianza, tanto hacia Rajoy como hacia el conjunto del PP. Según Luis Bárcenas, extesorero del partido conservador, el actual presidente del Gobierno español cobró sobresueldos ilegales entre 1997 y 1999, cuando era ministro de Educación, primero, y de Administraciones Públicas, después, durante el primer Gobierno de José María Aznar.

Rajoy habría incurrido en un delito contra la ley reguladora de cargos públicos, que les impide cobrar ingresos extras cuando forman parte del Gobierno, al margen de los presuntos delitos fiscales, si se confirma que además de cobrar ese dinero tampoco lo declaró al fisco.

Ante las palabras del extesorero, el pueblo español o, más bien, quienes habían votado a favor del PP, exigían que Rajoy desmintiese las acusaciones, no obstante, el presidente, en su comparecencia en un acto público en la ciudad de Zaragoza, solo se limitó a decir: “Tenemos tendencia a contar las cosas que no son las mejores, pero, también tenemos que hablar de las importantes y de las buenas”.

El pueblo español desconfia de sus instituciones y partidos políticos

El 83 % de la población califica de corruptos a los partidos políticos y las instituciones, según revela una encuentra realizada entre los ciudadanos españoles por la organización no gubernamental “Transparencia Internacional”.

El sondeo señala que el 53 % cree que la corrupción se ha incrementado más en su país que en ningún otro lugar del mundo. La opinión pública española, un 83 %, cree que los partidos políticos y el Parlamento son las instituciones más corruptas del país ibérico.

Los españoles tomaron de nuevo las calles del país y, esta vez, demandaron la dimisión de este presidente de Gobierno, quien ha sido el único en la historia de la democracia española que ha vivido una huelga general e inmensas protestas en su contra, antes de concluir sus primeros cien días de mandato.

¿Cómo se beneficia el PSOE de tales eventos?

Si bien la historia da a conocer también casos de corrupción en el mismo PSOE, este partido que no logró atraer los votos populares en las elecciones de 2011, se ha concentrado en el tema de la corrupción, junto al de la creciente crisis económica, para cuestionar aún más las medidas del PP. La intención es promover un sentido común en la sociedad, mediante protestas y huelgas de rechazo contra el PP y el propio Rajoy y, de esta forma, tratar de poner fin al mandato de este partido antes de su plazo legal. De este modo, allanarán el camino de una prolongada gobernación en el país.

¿Motivarían los escándalos un cambio trascendental en la estructura política?

El tema de la corrupción en España no se limita unicamente a los partidos políticos, la Casa Real también está involucrada en este contexto, algo que tarde o temprano podría acabar con esta familia, si no adoptan medidas eficaces que permitan recuperar la confianza perdida.

La punta del iceberg Real fue Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, quien enfrenta cargos como corrupción, lavado de dinero, malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad y fraude a la administración, todos realizados por medio de la Fundación Nóos, donde fue director ejecutivo entre 2004 y 2006. Además, los ingresos de Urdangarin, según documentos facilitados por el Ministerio de Hacienda, registraron un aumento de 18 veces entre 2002 y 2009. Incluso durante estos años, tributaba mucho menos de lo que debía al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En el ojo del huracán del escándalo de la Casa Real no sólo se encuentra el yerno del monarca, sino también la infanta Cristina, hija mediana de Don Juan Carlos, quien rechaza las acusaciones en su contra sobre la venta de 13 propiedades inmobiliarias en España por un valor total de 1,43 millones de euros entre 2005 y 2006.

La actuación del rey Juan Carlos tampoco se salva de las críticas y los abucheos populares, ya que en momentos en que los españoles sufren a causa de la Gran Recesión, a mediados del mes de abril de 2012, se publicaron unas imágenes del patriarca de la familia Borbón, junto a un elefante asesinado, generando una ola de indignación y protestas en el país, ya que un permiso para tal tipo de cacerías cuesta más de 30.000 euros; un gasto considerado por la mayoría de la población como un despilfarro del dinero público.

Los motivos anteriormente expuestos y la pesada carga que recae sobre el pueblo por la crisis causaron una palpable disminución del respaldo hacia esta familia real. El monarca español perdió 32 puntos en su populridad en solo tres meses (teniendo en cuenta su nota de diciembre de 2012), y obtuvo una valoración por debajo de la nota de instituciones o colectivos sociales: los inspectores de Hacienda han recibido una mejor valoración que la del monarca.

Conclusión

Cada vez que un régimen pierde el apoyo de su pueblo, se acerca día a día a su fin, y debe implementar proyectos y estrategias para salir de la crisis. La situación y el dilema en España no son ya solo económicos, sino también sociopolíticos, e incluyen la desconfianza de la población hacia el sistema del país. Por lo tanto, si las cosas continúan de esta manera, tarde o temprano, seremos testigos de una explosión social en la península ibérica, tenido en cuenta además la cantidad de pueblos que quieren independizarse del Gobierno central, entre ellos catalanes y vascos.

Enlace
Fuente: Hispan TV

Pyongyang acusa a Washington de obstaculizar el proceso de paz

Pic


Corea del Norte acusó el miércoles a Estados Unidos de ser el principal obstáculo en cuanto a la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear de Pyongyang.

“Mientras Estados Unidos siga amenazando a Corea del Norte con el mayor arsenal nuclear del mundo, Corea del Norte tiene derecho legítimo y soberano a la autodefensa. El comportamiento de Estados Unidos lleva a una situación de círculo vicioso de tensión y conflicto en la península coreana”, sostuvo el embajador de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, So Se-Pyong, durante una rueda de prensa.

Al exigir a Washington acabar con su “política hostil hacia el país asiático, el embajador norteamericano recordó que Pyongyang manifestó su disposición a reanudar las negociaciones a seis banda, congeladas desde 2008.

Los diálogos a seis bandas, con la participación de Japón, China, Rusia, ambas Coreas y Estados Unidos, sobre la desnuclearización de la Península Coreana no han vuelto a celebrarse desde 2008.

Cabe señalar que la tensión en la península coreana se incrementó después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte, que, por su parte, reaccionó a esta resolución llevando a cabo un tercer ensayo nuclear el pasado 12 de febrero.

Como colofón, el diplomático norcoreano aseguró que “la atmósfera de diálogo (entre ambas Coreas) está avanzando”, mientras consideró que los ejercicios militares conjuntos entre su vecino sureño y el país norteamericano, previstas para el mes de agosto, podría dar lugar al aumento de las tensiones en la península y llevarlas a “una situación crítica de guerra”.

Enlace
Fuente: Hispan TV

BBC espía a su personal

Pic

La cadena estatal británica BBC ha espiado los mensajes de correo electrónico de su personal ante la sospecha de fuga de información, así reveló el miércoles el diario británico 'Daily Telegraph'.

De acuerdo a las cifras reveladas en virtud de la legislación de la libertad de Información, el Servicio de Investigación de la BBC supervisó el año pasado los correos electrónicos ​​enviados y recibidos de 30 de sus empleados.

Cuatro de ellos eran funcionarios, de quienes sospechó haber filtrado información a personas ajenas a la organización, mientras que otros tres fueron acusados de hacer “comunicaciones maliciosas”, informó el rotativo.

Esta medida fue adoptada para permitir que el equipo de investigación pueda reunir pruebas contra los miembros del personal con el objetivo de facilitar la introducción de los procedimientos disciplinarios en contra de ellos.

Enlace
Fuente: Hispan TV

EEUU envía armas avanzadas a Siria a través de Arabia Saudí

Pic

Estados Unidos envía armas avanzadas a los insurgentes sirios con la ayuda de Arabia Saudí, reveló el miércoles el diario palestino Al-Manar.

Según el diario, EE.UU. entrega los misiles avanzados a Arabia Saudí y este país los suministra a los terroristas en Siria después de que estos sufrieron grandes pérdidas en los operativos del Ejército sirio y han enfrentado serios problemas en el tema de equipos militares.

Mientras tanto Washington teme unirse a los que intentan equipar a los grupos terroristas con armas avanzadas, en particular los misiles antiaviones, debido al fracaso del proceso de la entrega de armas a algunos grupos insurgentes en Siria, lo que causó que el grupo terrorista Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda tenga acceso a estas armas.

El pasado lunes, el presidente de la autodenominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Ahmad al-Assi Yarba anunció la decisión de Arabia Saudí de entregar lo más pronto posible armas avanzadas y modernas a los opositores sirios.

En momentos que el Ejército sirio logra cada día que pasa más victorias en la lucha contra los rebeldes y ha podido recuperar gran parte del país, sumergido en el conflicto desde 2011, los países occidentales y algunos regionales, haciendo caso omiso a las demandas internacionales no cesan de apoyar a los terroristas y atizan las llamas de la violencia en Siria con el fin de derrocar al Gobierno de Bashar al Asad.

Enlace
Fuente: Hispan TV

miércoles, 10 de julio de 2013

Max Keiser: "La NSA sigue la tradición nazi en su lucha por la 'pureza'"


La NSA de EE.UU. está siguiendo la tradición nazi en su intento de discriminar a la gente basándose en la recopilación de datos, actuando de acuerdo con su sistema de creencias, según opina Max Keiser, el presentador del programa 'Keiser Report'.
Keiser recuerda que en los años treinta del siglo XX el Partido Nacionalsocialista Obrero de Alemania, más conocido como Partido Nazi, utilizó datos como "una forma de segregar a poblaciones basándose en sus rasgos externos como el color de la piel, la apariencia física, los antecedentes familiares y las afinidades culturales".

Los nazis hicieron uso de la información de este tipo con el fin de crear una raza 'pura' de personas y, según asegura Keiser, tuvieron cierto éxito: la persecución de la 'pureza' de los datos, sobre todo procedentes de inferencias a partir del ADN, causó la creación de "un grupo genocida de asesinos [vestidos] de uniforme" que se dedicaban a exterminar a los que no correspondían con sus criterios de esta 'pureza'.

La NSA actúa al igual que los nazis, afirma Keiser, y "justifica el destrozo de la Constitución en la búsqueda de datos 'puros'". En esta ocasión, ya no se trata de la sangre aria, sino de la identificación de 'patriotas puros' cuyos correos electrónicos, chats en línea, llamadas telefónicas, huellas dactilares y muestras de sangre deben pasar a través del actual 'analizador de pureza' Big Data para "asegurarse de que todos los estadounidenses o, de hecho, todas las personas en la Tierra que interactúan digitalmente, son puros de corazón y de espíritu". Todos los disidentes serán detenidos, todos los intentos de no conformidad conllevarán duras sentencias de prisión. 

Keiser destaca que la resistencia mundial contra "los nuevos nazis de datos" ya muestra señales de vida. "La gente de Brasil, Egipto, Turquía, Grecia, Chipre, ciudades de todo el mundo se están levantando contra esos opresores de datos", subraya Keiser y agrega que "Edward Snowden ha surgido como un nuevo héroe mundial, junto con WikiLeaks y Glenn Greenwald, los hombres que encarnan el espíritu de los fundadores de EE.UU. que se remontan a un tiempo en el que la libertad individual y la transparencia todavía se consideraban materias valiosas".

Keiser concluye que en esta guerra contra el nuevo tipo de nazismo, los autócratas de datos como Oracle, Google, Facebook y las grandes empresas de telefonía en todo el mundo son las nuevas potencias del Eje y deben ser derrotados en la lucha actual contra la tiranía. 

Enlace
Fuente: RT Actualidad