miércoles, 10 de julio de 2013

Obama ordenó a sus funcionarios espiarse entre sí y delatar a 'potenciales traidores'


El presidente Barack Obama ordenó que los funcionarios federales de EE.UU. se espíen entre sí y denuncien ante las autoridades estadounidenses a los colegas que les "resulten sospechosos de traición".
De acuerdo con el rotativo estadounidense 'McClatchy', la iniciativa de Obama se materializó en una orden ejecutiva en octubre de 2011, como parte de un plan de bajo perfil mediático llamado Insider Threat Program (ITP, programa contra amenazas internas).

El ITP cubre cada agencia federal de EE.UU., incluyendo los Cuerpos de Paz, el Departamento de Educación y otras instituciones sin relación alguna con documentos clasificados como confidenciales. La orden entró en vigor después de que se conociera la noticia sobre las filtraciones del soldado Bradley Manning y otras de las llevadas a cabo por WikiLeaks.

¿Cómo y a quién espiar?

En virtud de esta orden, a millones de empleados federales y contratistas se les pide que presten especial atención a los estilos de vida, actitudes y comportamientos -como problemas financieros, horarios laborales extraños o viajes sin explicación- de sus compañeros de trabajo, como forma de predecir si podrían resultar "un peligro para EE.UU.".

Bajo el paraguas de dicho programa, cada vez que un trabajador es señalado por otro colega como potencial "amenaza para la seguridad nacional", automáticamente se abre una investigación contra el sospechoso. Aquellos contra los que se abra una investigación de este tipo podrán enfrentarse a sanciones laborales o incluso a cargos criminales, según revela la mencionada publicación.

Alarma social

Sin embargo, incluso los propios asesores científicos de la administración Obama han cuestionado esta medida. Los expertos señalan que la eficacia de esta técnica para predecir riesgos en EE.UU. no está probada y que, bien al contrario, puede fomentar prejuicios étnicos y raciales, comportamientos ilegales y violaciones de la privacidad.

Las revelaciones sobre el Insider Threat Program coinciden con la crisis de confianza de la opinión pública estadounidense en el Gobierno, agravada después de que el excolaborador de la CIA Edward Snowden informara a la prensa sobre el programa ultrasecreto de espionaje global de Washington.

Dicho programa de vigilancia, denominado PRISM, abarca a unos 35 países sobre todo de Europa y América Latina y, según los expertos, va en contra de varios preceptos de la propia Constitución norteamericana.

Enlace
Fuente: RT Actualidad

David vence a Goliat: una pequeña firma se negó a entregar información a EE.UU.


Una pequeña compañía estadounidense, XMission, ubicada en el estado de Utah salta a la fama por negarse a entregar información sobre sus clientes al Gobierno de EE.UU.
La estrecha cooperación entre las compañías de tecnología y los servicios de inteligencia estadounidenses ha estado recientemente en el punto de mira de la opinión pública, pese a que los grandes de Silicon Valley intentan distanciarse de los polémicos programas de vigilancia del país divulgados por Edward Snowden. Sin embargo, los clientes de una pequeña empresa de alta tecnología sí pueden confiar en que sus datos no sean entregados fácilmente a las autoridades.

De acuerdo con el diario británico 'The Guardian', se trata de un 'pez pequeño', con apenas 30.000 abonados, y opera desde sus oficinas en Utah, precisamente el estado donde la NSA planea construir un nuevo centro masivo de datos, según apuntó Snowden en una entrevista publicada recientemente.

La compañía se llama XMission y fue el primer proveedor de servicios de Internet de Utah. No obstante, su larga trayectoria no es lo único por lo que destaca esta firma. Y es que durante los últimos 15 años ha estado blindando la privacidad de los clientes ante los 'espías' del Gobierno, una práctica que la competencia, compuesta por grandes empresas, no parece aplicar del mismo modo.

La empresa rechazó numerosas peticiones sin orden judicial de las autoridades locales, estatales y federales, amparándose en la Cuarta Enmienda de la Constitución. Según el fundador y director ejecutivo de la firma, Pete Ashdown, cada vez que recibían una petición por parte del Gobierno, este respondía que requería la orden necesaria para hacerlo. "Les decía: 'Por favor, envíenos una orden', y entonces no seguían adelante" con esa solicitud, asegura.

De hecho, desde 1998 la firma rechazó docenas de solicitudes de aplicación de la ley, alegando que violaban la Carta Magna de EE.UU. y la ley estatal. Ashdown únicamente cedió una vez a una solicitud del FBI, respaldada por una orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Ashdown aseguró que no había recibido solicitudes de información de la NSA pero apuntó que le resulta cuanto menos irónico que el nuevo gran centro de datos de la agencia se vaya a construir en el mismo estado en el que se encuentra su empresa.

Asimismo, el fundador de la pequeña empresa lamentó que a la hora de escoger proveedores de Internet la mayoría de la gente preste poca atención a la privacidad. "Por desgracia, [la privacidad] no es algo en lo que la gente piense. Ponen el nombre [de la compañía] y el precio por encima de la privacidad", aseguró.

Enlace
Fuente: RT Actualidad

WikiLeaks lanza la campaña 'Vuelo de la Libertad' en apoyo a Snowden



WikiLeaks ha anunciado con un tuit "la primera fase" de la campaña 'Vuelo de la Libertad'. Se refiere a una pronta salida de Edward Snowden del aeropuerto de Moscú donde está atrapado en la zona de tránsito desde el pasado 23 de junio.
El filtrador de los documentos clasificados de EE.UU. cuenta ahora con un pasaporte, el de 'ciudadano del mundo', mientras que su antiguo documento estadounidense fue anulado. Venezuela, Nicaragua y varios países más ratificaron su visto bueno a concederle el asilo político, mientras que otros están examinando la posibilidad de concedérselo.


 
En medio de estas noticias alentadoras para Snowden, este miércoles se abrió un nuevo capítulo en su vida, que el colectivo de WikiLeaks bautizó como "Vuelo de la Libertad". Ningún mensaje del portal de filtraciones, que respalda cada paso de Snowden en las últimas semanas, o del propio 'enemigo público número uno' de EE.UU. indica que vaya a volar inmediatamente a alguno de los países listos para acogerle.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso en duda las razones de la Casa Blanca para exigir la entrega del exagente fugitivo para evitar la divulgación de más información privilegiada. "¿Qué sabrá Snowden, que ha ocasionado la locura de la élite que gobierna Estados Unidos contra todos los países del mundo?", se preguntó en uno de sus últimos discursos públicos.

Las revelaciones más escandalosas del excontratista de las Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y la CIA fueron hechas a través de varios periódicos europeos y estadounidenses. Ante todo, dijo y comprobó con documentos que tanto la NSA, como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), tienen acceso a millones de registros telefónicos bajo el amparo de la Ley Patriota.

Posteriormente puso al descubierto un programa secreto, conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas estadounidenses de Internet, como Google, Facebook, Microsoft o Apple. Oficialmente el PRISM se usa para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo. 

Finalmente hizo público los detalles del programa de espionaje de la NSA desplegado en la Unión Europea y las instalaciones de la ONU.

Enlace
Fuente: RT Actualidad

El romance de Catar con Siria

Hasta ahora no se conoce exactamente cuáles han sido las verdaderas razones de la caída del emir de Catar, implicado directamente desde hace más de dos años en financiar y pagar a todos los terroristas Contras fanáticos islámicos infiltrados en Siria para fomentar una guerra civil en dicho país. Todavía no se sabe exactamente cuál será la nueva estrategia del nuevo emir de Catar designado por los Estados Unidos y de la geopolítica que aplicará frente a Siria, pero lo que sí sabemos es que las cosas están evolucionando tal como las describe nuestro colega Pepe Escobar.

JPEG - 36.6 KB
Es el perfecto “Amigo de Siria”. ¿Pero qué se propone realmente Catar? Se dice en Doha que Catar puede haber gastado hasta 3.000 millones de dólares para asegurar que “Asad se fuera”. Pero no se ha ido a ninguna parte. Incluso el Emir de Catar, Hamad bin Khalifa al-Thani, renunció esta semana a favor de su hijo, el ex “heredero forzoso” Tamim Bin Hamad al-Thani. Pero Bacher al-Asad se queda en su puesto. ¿Quién cede?
Catar ha gastado una fortuna para armar a la miríada de facciones “rebeldes” sirias [terroristas en su mayoría ndlr], comprando de todo, desde armas de contrabando en Libia hasta material nuevo en Croacia, aerotransportado como carga y distribuido por los servicios de inteligencia turcos (hay un flujo de armas alternativas desde los suníes libaneses conectados a los saudíes). El principal proveedor de armas es un general catarí.
Doha ha enviado Fuerzas Especiales cataríes al terreno –como en Libia– para asesorar a “su” colección favorita de rebeldes. Crucialmente, esas Fuerzas Especiales son instructores experimentados. No son cataríes, sino paquistaníes.
Sobra decir que estos paquistaníes proceden de la misma tradición de formación de los muyahidines de los años 80 y de los talibanes en los noventa. Todos sabemos cuál fue el resultado. Rebelión.org ha informado ampliamente de que Siria es el nuevo Afganistán, pero ahora con un bono adicional de derramamiento de sangre yihadista, desarrollado en la guerra de Irak, como los atentados suicidas, las decapitaciones y la ingestión de intestinos.
No es ningún secreto que la mayoría de los rebeldes son mercenarios [terroristas] remunerados usualmente con 1.300 dólares al mes directamente por los cataríes y 1.000 dólares adicionales si realizan una operación especial. Muchos de ellos han desarrollado también una carrera secundaria como proveedores de vídeos en YouTube, el arma preferida en las redes árabes (y por las occidentales), para demostrar lo “malo” que es el régimen de Asad.
Junto a Washington, Doha [capital de Catar] también perpetúa el mito de que los agentes de la CIA ayudan a examinar minuciosamente a estos rebeldes y que el Consejo Militar Supremo recoge todas las armas y organiza la distribución. El que crea esto también cree que las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein se venden en eBay.
Además, la embajada siria en Doha es única e incomparable en el mundo, está enteramente poblada por “rebeldes”. Un duro cabildeo catarí obligó a las 22 naciones de la Liga Árabe –que ahora es, esencialmente, la Liga del Consejo de Cooperación del Golfo– a que entregara el puesto de Siria a los rebeldes. La Coalición Nacional Siria (CNS) –el último y heteróclito grupo político rebelde– fue anunciada –dónde iba a ser– en Doha en noviembre de 2012. Dependiendo de la latitud árabe involucrada, la agenda catarí es presentada como unificadora o divisora de la CNS.
El único elemento que se mantiene estable en la directiva de la política exterior catarí es que no niega nada a la Hermandad Musulmana como, por ejemplo, el apoyo a las brigadas al-Faruq que, en teoría, controlan algunos suburbios de Alepo.

Pillados en una trampa

Con el ascenso de Tamim, el nuevo emir, la pregunta crucial es si esta orgía de armamento, montones de dinero, cabildeo y cobertura diplomática ha producido, o producirá, algún beneficio tangible al emirato.
La simplista línea oficial formulada por Doha es que el emir y su hijo aconsejaron a Asad que no reprimiera las primeras protestas sirias a principios de 2011. Pero entonces, como si tal cosa, decidió “matar gente” según del exprimer ministro Hamad bin Jassim, también conocido como HBJ, dicho convenientemente en un festival oratorio de Brookings Institution. Lo que no se admite es que Doha aprovechó la oportunidad para que Siria se convirtiera en la nueva Libia, como cuando Catar literalmente abrió los cielos para los bombardeos de la OTAN.
Si alguien sigue los medios corporativos occidentales y árabes, será perdonado por pensar que Tamim es el nuevo Mesías. Se le celebra sin cesar como el “monarca de la Primavera Árabe”, tan “joven” y “moderno”, un corredor entusiasta de los autos y del deporte y ya orgulloso marido de dos esposas.
Más bien es el emir de la Primavera de la Hermandad Musulmana, considerando sus vínculos estrechísimos con la superestrella extremadamente sectaria, el tele-clérigo Jeque Yusuf al-Qaradawi de Al Jazeera, quien para todos los efectos prácticos ha llamado a una yihad contra alauíes y chiíes en Siria. El jeque es uno de los asesores más cercanos de Tamim.
Tampoco es ningún secreto que la política exterior de Catar recibe esencialmente órdenes de Washington. Por supuesto hay matices; Catar puede haber convencido al gobierno de Obama de que alinee su política exterior con los Hermanos Musulmanes o el gobierno de Obama puede haber tomado por sí mismo esa imprudente decisión. Tamim puede haber convencido a los talibanes de que abran una oficina en Doha por sí solo, o puede haber recibido una “sugerencia” del gobierno de Obama. Sigue estando el hecho de que Tamim se reúne permanentemente con partidarios incondicionales del Departamento de Estado y del Pentágono. También está a cargo de esos preciosos contratos de armas con EE.UU. y también con Francia.
Y luego tenemos las relaciones fragmentadas con la Casa de Saud. En Doha se dice que Tamim fue responsable del diálogo estratégico de 2010 con los saudíes. Oficialmente es el presidente del Consejo Superior Saudí-Catarí. Esto significa que está siempre en contacto con el jefe supremo de los servicios de inteligencia saudíes, el príncipe Muqrin bin Abdul Aziz quien, aparentemente, fue un gran partidario de la transmisión del poder catarí. Tampoco es un secreto que el verdadero poder detrás de la transmisión del poder fue la impresionante Jequesa Mozah, la madre de Tamin.
La conexión Muqrin tiene sentido porque la Casa de Saud aborrecía absolutamente al relativamente extravagante HBJ, aparte de albergar extremas sospechas sobre el emir anterior. La pandilla de HBK ha sido más o menos marginada en Doha. Tamim nombró al Jeque Abdullah bin Khalifa bin Nasser al-Thani nuevo primer ministro. Desde ahora HBJ estará involucrado de por vida en la vía rápida en Londres, administrando la multimillonaria Autoridad de Inversión Catar. No es un mal negocio.
No se sabe si la influencia de Catar en Siria seguirá siendo tan prominente. Todos saben ahora que la CIA está juntando formidables reservas de armas en Jordania para que se entreguen -a través de su “complejo” sistema de examen– solo a unos centenares de rebeldes sirios “buenos” entrenados por EE.UU. Jordania y los Emiratos se están lanzando a la primera línea privilegiada y los saudíes suministran grandes cantidades de armas antiaéreas portátiles. Puede ocurrir que Catar se vea limitado a armar solo a un puñado de milicias inconsecuentes. Queda por ver en agosto, con un publicitado ataque rebelde a Damasco.
Es probable que la guerra por encargo se haga aún más horrenda. Y no hay ninguna garantía de que Asad se vaya. El “joven y moderno” emir de la Primavera de la Hermandad Musulmana podría llegar pronto a la conclusión de que está atrapado en una trampa hecha por él y por su padre.
 Enlace
Fuente: Red Voltaire

¡Los muertos nuestros de cada día!

Día de por medio, las noticias traen la cotidiana información que un ómnibus en cualquier parte del país se cayó al abismo, chocó o se salió de la ruta ocasionando los muertos nuestros de cada día. A nadie conmueve, de tan común el suceso, la pérdida de vidas. Casi nadie repara que las estadísticas trágicas nos ponen en todo el mundo como una nación primitiva que no castiga a los conductores borrachos e irresponsables como tampoco a las autoridades que no vigilan el mantenimiento de los vehículos ni las pistas.
Si se pudiera, literalmente, estrujar como si fueran esponjas, los aparatos televisivos o radiales, obtendríamos sangre a borbollones, o son asesinatos o choques o descarrilamientos, el mortuorio mensaje siempre es el mismo: víctimas y más víctimas.
Los autos, camiones o buses se pasan las luces rojas, el peatón es aplastado por estructuras rodantes que olvidaron que su vía es la pista para subirse, en carreras locas, por las aceras atropellando a la gente. ¿Qué puede haber ocurrido para que este nivel de abyección y vileza constituyan hoy por hoy parte de la "cultura" peruana?
Pocos años atrás se impuso la sana costumbre de usar los cinturones de seguridad, quien no lo hacía era multado. Lo cierto es que el ejemplo se popularizó dando cuenta de un signo de disciplina férrea y saludable. ¿Cómo hacemos para que las empresas no recojan pasajeros en el camino, permitan a conductores ebrios o cansados, la parada en lugares sospechosos? ¿están cumpliendo las autoridades el riguroso examen de las unidades de transporte? Por lo menos, según las estadísticas, el 80% de los accidentes trágicos son por falla humana, en buen romance, está fallando el disco duro ciudadano. Entonces ¿cómo se logró lo del cinturón de seguridad?
El Estado, las empresas privadas, los gobiernos deben librar batalla contra toda la informalidad y la indisciplina que nos hace parecer tribus de monos enloquecidos. ¿De qué otro modo comprender que las carreteras estén ensangrentadas día de por medio y que eso no llame la atención de ninguna manera?
La vida es parte insustituible del proyecto social. Quien no se estima, no se quiere o no se valora, tampoco estima, quiere o valora al prójimo a quien siente como enemigo al que hay que pulverizar a como dé lugar. ¿Por causa de qué este molde nefasto tiene primacía en la mente de los peruanos?
No ha mucho que un amigo me transmitió el anhelo de su hijo de quedarse para siempre fuera del país. Cada vez que regresa siente miedo. No solo la delincuencia y la inseguridad ciudadana, también los microbuses, las carreras trogloditas entre unidades para ver quien gana más pasajeros sino también el aire enrarecido de que algo puede pasar lejos muy lejos de los sucesos de alegría que una nación tiene derecho a darse. Aquí todo es gris y la letanía de la queja preside, desde que amanece hasta que anochece, el menú cotidiano del peruano. Se queja pero culmina resignándose: "así es la vida", ¡qué se va a hacer! y los medios de comunicación en su miopía cretina ensalzan estas expresiones en la voz de "líderes" de opinión.
Un país tiene el deber de limpiar su imagen y de criticar las imperfecciones de su devenir diario. Es más, una de sus obligaciones debería constituirla aprender que hay muchísimo que hacer y que la génesis arranca en aceptar que somos un país en que el pistoletazo cercena vidas con tanta frecuencia como lo hacen los buses de transporte local e interprovincial.
Produce bascas el saber que los "noticieros" se refocilan en la narración detallada de cómo fueron los sucesos trágicos. El morbo de no pocos locutores atiza con visos de cotidiano lo que debiera ser ocurrencia extraordinaria y evitable. Gracias a la televisión, diarios y radios, mostramos al mundo nuestra fase repulsiva y oscura, parecemos simios con metralletas listos a disparar a diestra y siniestra.
¿Llegará el día en que las noticias que alumbren los nuevos amaneceres advengan robustas de optimismo, de vida tremebunda y en la alegría formidable de constuir una nación? He allí el reto que demanda muchas respuestas.
 
Fuente: Red Voltaire  
 

Documentos adjuntos

 
 

Egipto: niño de 12 años conmueve al país por sus increíbles y acertadas opiniones

La ’teocracia fascista’, un término más esperado en un politólogo que en un niño egipcio de 12 años, fue la manera que encontró un menor para describir al gobierno de Muhamed Morsi. Sus declaraciones asombraron a los internautas.
En la grabación, que rápidamente se volvió viral en Internet, Ali Ahmed, de 12 años, reseña la situación política en Egipto al ser entrevistado por la cadena de televisión El Wady News en una de las calles capitalinas.
"Hoy estoy aquí para ayudar a prevenir que Egipto se convierta en un producto propiedad de una persona y protestar contra la confiscación de la Constitución por un solo partido. No nos deshicimos de un régimen militar para reemplazarlo por una teocracia fascista", dijo el menor.
A la pregunta de la periodista sobre qué es una teocracia fascista, Ali no vaciló en explicar que se trata de la "manipulación de la religión para imponer normas extremistas en nombre de la religión, a pesar de que la religión no manda eso".
Ali relató que escucha mucho a la gente y usa su propio cerebro, además de leer periódicos, ver la televisión y buscar en Internet.
El muchacho concluyó que los objetivos de la revolución, tales como la libertad y la justicia social, no se han logrado. Acentuó el desempleo y represalias policiales.
El niño rechazó el proyecto de Constitución del país, entre otras cosas, en lo que se refiere a los derechos de las mujeres.
"Dicen que las mujeres son iguales a los hombres en todas las materias salvo en aquellas que contradicen a la ley islámica. Pero la ley islámica permite a los hombres ’disciplinar’ a sus esposas. Esto no es disciplinar, esto es abuso y locura", exclamó.
Según él, todo este proceso político es nulo "debido a que el Parlamento no es válido tanto popular como constitucionalmente".
Aunque la entrevista fue subida en marzo pasado, el video ha pasado a ser muy popular en los últimos días debido al derrocamiento del Gobierno de Morsi. La grabación ha ganado más de 1,6 millones de visitas en YouTube.


Enlace
Fuente: Red Voltaire

El Cairo: ¿Quién llena el vacío de poder?

En Egipto, los regímenes se suceden y se parecen, señala Manlio Dinucci. Hosni Mubarak, la Hermandad Musulmana o el Consejo Militar son todos más o menos dependientes de Estados Unidos. Aunque los últimos acontecimientos fueron sorpresivos para Washington, los estadounidenses siempre se aseguran de que la victoria caiga en manos de alguno de sus peones. La verdadera revolución aún está lejos.

JPEG - 35.9 KB
La palabra utilizada en los pasillos de Washington para calificar la posición de la Casa Blanca ante el golpe de Estado en Egipto no podemos escribirla en estas páginas por ser demasiado ofensiva. La Casa Blanca condena la violencia en general mientras dice sentirse preocupada por el «vacío de poder» y sorprendida ante los acontecimientos.
Funcionarios del Pentágono aseguran, sin embargo, que el secretario de Defensa Chuck Hagel se mantuvo siempre «en estrecho contacto» con su colega egipcio, el general Abdel Fattah al-Sissi. Hombre de confianza de Washington, que completó su formación en el US Army War College de Carlisle (academia militar de Pennsylvania), ex jefe de los servicios secretos militares, principal interlocutor de Israel, el general al-Sissi fue nombrado jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa por el propio presidente Morsi, hace menos de un año.
Hace 5 meses, el 11 de febrero de 2013, el general James Mattis, jefe del CentCom –en cuya área se incluye Egipto debido a su «influencia estabilizadora en el Medio Oriente», sobre todo en lo tocante a Gaza– convocó al general al-Sissi. En el orden del día de la reunión –en la que estuvo presente la embajadora estadounidense en El Cairo, Anne Patterson–, estaba la «cooperación militar USA-Egipto» en el contexto de la «inestabilidad política» en El Cairo.
Al mismo tiempo, Washington había anunciado la entrega de otros 20 aviones de combate F-16 y de 200 tanques pesados M1A1 (fabricados en Egipto bajo licencia estadounidense). Gracias a un financiamiento militar de 1 500 millones de dólares que Estados Unidos entrega anualmente desde 1979 (financiamiento sobrepasado únicamente por el que Washington concede a Israel), las fuerzas armadas egipcias disponen de la cuarta flota mundial de F-16 (240) y de la séptima flota mundial de tanques (4 000).
El Pentágono entrena a las fuerzas armadas egipcias en el uso de ese armamento y de otros más –como el equipamiento antimotines. Para garantizar ese entrenamiento, el Pentágono envía cada 2 años a Egipto 25 000 militares estadounidenses, que participan con ese objetivo en las maniobras Bright Star.
Así se ha creado la palanca fundamental de la influencia estadounidense en Egipto: una casta militar que cuenta también en las altas esferas con sus ramificaciones de poder económico. Esa casta, que a lo largo de más de 30 años respaldó el régimen de Mubarak al servicio de Estados Unidos, garantizó la «transición pacífica y ordenada» que quería Obama al producirse el levantamiento popular que derrocó a Mubarak. Esa misma casta favoreció el ascenso a la presidencia de Mohamed Morsi, representante de la Hermandad Musulmana, como medio de neutralizar a las fuerzas laicas que habían protagonizado el levantamiento. Y esa misma casta depuso ahora a Morci cuando su gestión provocó el nuevo levantamiento de los opositores laicos y de los jóvenes rebeldes del Tamarrod (movimiento de «Rebelión». NdT.).
La otra palanca de la influencia estadounidense en Egipto es económica. Desde que Mubarak implantó las medidas de privatización y desregulación que Washington tanto deseaba y abrió por completo las puertas del país a las transnacionales, Egipto –a pesar de ser un gran exportador de petróleo, de gas natural y de productos manufacturados– acumuló una deuda externa que sobrepasa los 35 000 millones de dólares. Y para pagar los intereses, que se elevan a 1 000 millones de dólares anuales, Egipto depende de los «préstamos» de Estados Unidos, del FMI y de las monarquías del Golfo. Eso representa una cuerda al cuello para la mayoría de los 85 millones de egipcios, teniendo en cuenta además que la mitad de esa población vive en condiciones de pobreza. Lo cual explica las sucesivas oleadas de rebelión y de lucha por una verdadera democracia política y económica, movimientos que la jerarquía militar logró controlar hasta ahora presentándose cada vez como garante de la voluntad popular.
Esa jerarquía militar se mantiene así como la fuerza que realmente tiene en sus manos las riendas del poder, poder que sirve a los intereses de Estados Unidos y de Occidente. El levantamiento no se convertirá en una revolución verdadera mientras las fuerzas populares, tanto laicas como religiosas, no logren romper ese vínculo neocolonial, lo cual abriría finalmente a Egipto las puertas de un porvenir de independencia y de progreso social.
Enlace
Fuente: Il Manifesto (Italia)


Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión en francés de Marie-Ange Patrizio