5-7-2013
El titular en Perú21 dice así:
Aerolínea chilena iniciaría operaciones en Perú en 2014
http://peru21.pe/economia/pal-airli....
PAL Airlines planea adjudicarse dos frecuencias semanales en nuestro país durante el primer semestre del próximo año.
PAL Airlines compañía aérea de Chile, iniciaría sus operaciones en
Perú el primer semestre de 2014 con al menos dos frecuencias semanales
de vuelos comerciales.
La compañía chilena tiene planeado adjudicarse al menos dos de las
cuatro frecuencias entre Santiago y Lima que puso en licitación la Junta
de Aeronáutica Civil de Chile.
"El mercado Santiago-Lima es el de mayor crecimiento y una de las
mejores rutas al exterior, por lo que iniciar nuestra
internacionalización con esa ruta es un buen camino", señaló el director
legal de la empresa, Rolando Musiet.
Estas frecuencias que pertenecían a LAN antes de su fusión con TAM,
le permitirían a PAL Airlines ofrecer, además, vuelos Lima-Los Angeles o
Lima Nueva York por cinco años".
¿Será verdad tanta belleza? Es posible que sí, pero en modo alguno
para el Perú y la quinta libertad que dice a la letra lo siguiente:
Embarcar pasajeros, correo y carga y desembarcarlos en cualquier punto de una ruta razonablemente directa.
Como dice la nota hasta antes de la fusión de LAN con TAM, las
frecuencias, jugosas y plenas en dividendos, ninguna de los cuales queda
en Perú, pertenecían exclusivamente a LAN. Pero ahora el equivalente de
nuestra DGAC (Dirección General de Aeronavegación Civil) en Chile, la
Junta de Aeronáutica Civil puso en licitación dos de las cuatro
frecuencias, es decir, obtuvo dólares porque esas adjudicaciones se
hacen a postores que licitan con recursos.
Hay que reiterar lo obvio: ¡ni un sólo dólar de esa transacción
beneficia al Estado peruano que sí otorgó graciosamente -¿vía la DGAC?-
la quinta libertad a LAN.
Los días 29 y 30 de junio se llevó a cabo la cita de la Alianza del
Pacífico en Villa de Leyva, Colombia y a la cual asistieron ministros de
Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de México, Colombia, Perú y
Chile. Recordemos que en ese ámbito se plantea el otorgamiento sin
restricciones de las libertades de 3era, 4ta y 5ta categorías de
aeronavegación. El anuncio sobre PAL Airlines y su llegada al Perú como
heredera de dos de las cuatro frecuencias de que antes fue dueña LAN
encaja perfectamente en este acuerdo internacional.
Anticipé en artículo anterior, lo siguiente:
"Una imprescindible pregunta debe enderezarse a las autoridades en
funciones: ¿estos otorgamientos alientan que Perú -no sólo el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez- sea una gran plataforma de ingreso y salida
de pasajeros, carga, turistas y negocios -o sea un hub fundamental- o
anemizan esa posibilidad porque no hay reciprocidades, equivalencias o
compensaciones económicas del calibre requerido?
Honesto subrayar que Perú carece de aerolíneas que pudieran
equipararse a las que hay en el sur o en el norte, verbi gracia en Chile
o México por citar dos casos puntuales. En consecuencia la dación de
quinta libertad representan beneficios mayores para los que tengan
flotas de aeronavegación más potentes y modernas.
A pocos días de tomar una decisión fundamental tampoco debe dejar de
decirse que el perfeccionamiento de los acuerdos sobre aeronavegación de
ostentar una posición concesiva por parte del Perú, tendrá que pasar
por el Congreso de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 56 de la
Carta Magna.
Si esto es así, ¿ha escuchado siquiera por casualidad a cualquiera de
los grandes líderes de nuestros clubes electorales -a veces llamados o
reputados como partidos políticos- expresar algo coherente sobre esta
realidad? La pobreza intelectual e ignorancia de aquellos posibilita una
respuesta negativa que es aún peor: ¡no han dicho absolutamente nada!
¿Cómo es que se ha producido el cuasi monopolio que ejerce Lan Chile
con aviones con matrícula foránea y quiénes han permitido esta asimetría
que puesta en parangón con las "líneas" locales, no resiste siquiera su
sola formulación? La aeronave de "Lan-Perú" que sufrió despresurización
en Cusco, llevaba la matrícula CC, es decir: Chile." ¿Quién se preocupa
de los cielos y sus libertades?
http://www.voltairenet.org/article1...
¿Dice algo o tiene mucho que explicar la DGAC?
¿Y qué pueden aportar los del Ministerio de Comercio Exterior?
En Chile cuando la Junta de Aeronáutica Civil licita frecuencias de aeronavegación gana dinero por esa venta.
Y se hace como parte del goce de la 5ta libertad que otorga con
mansedumbre claudicante Perú y por lo que el Estado peruano NO obtiene
¡absolutamente ni un centavo!
¿A quién o a quiénes y cuándo les rompieron la mano para que esto
fuera así? ¿quien roba o permite que le roben al Estado peruano -al
pueblo- no es acaso un traidor a los sagrados intereses de la Patria?