lunes, 24 de junio de 2013

Los debates del G8

En la reunión del G8 en Lough Erne, los puntos de vista de Estados Unidos, por un lado, de Francia y el Reino Unido, por otro lado, y finalmente de Rusia, se confrontaron bajo la mirada atónita de los demás participantes. Hubo un intercambio de puntos de vista sobre el equilibrio del mundo en general y, en particular, sobre Siria. También se habló de economía, con vista a levantar el secreto relativo a los consejos de administración de las firmas off shore.

JPEG - 30 KB
Los 10 miembros del G8 durante el debate.
«¿Todavía sirve para algo el G8?», nos preguntábamos en 2008, cuando los entonces presidentes Nicolas Sarkozy y George Bush planeaban reunir a los jefes de Estado o de gobierno de 20 de las 29 grandes potencias en un esfuerzo por resolver la crisis financiera.
El G8 es la cumbre anual en la que participan 8 jefes de Estado o de gobierno en presencia de 2 representantes de la Unión Europea. O sea, no son 8 sino 10. En una discusión, organizada en parte alrededor de un orden del día y en parte en forma de conversación informal, los participantes intercambian sus puntos de vista sobre los grandes problemas internacionales sin la obligación de negociar por ello ningún tipo de resultado. Sin embargo, la cumbre publica un largo comunicado final, que recoge el trabajo realizado a lo largo del año a nivel ministerial, y una breve declaración de intenciones referente a los puntos sobre los que existe un consenso.

Siria

La cumbre que se desarrolló en Lough Erne (Irlanda del Norte), el 17 y el 18 de junio de 2013, era especialmente importante por tratarse del primer encuentro entre los presidentes Obama y Putin desde la reelección del primero, hace 9 meses. Después de que Hillary Clinton y el general David Petraeus sabotearon la conferencia de Ginebra (el 30 de junio de 2012), los dos jefes de Estado habían acordado que su primer encuentro les permitiría anunciar una solución de la crisis siria. Sin embargo, a pesar del cambio de equipo en Washington, ese encuentro se pospuso repetidamente mientras que el secretario de Estado John Kerry se perdía en declaraciones contradictorias.
Y el contexto cambió durante este largo periodo de espera. El Líbano está sin gobierno desde que Tammam Salam fue nominado como primer ministro, hace 2 meses y medio. En Arabia Saudita, el príncipe Khaled ben Sultán, ministro adjunto de Defensa, fracasó al tratar de derrocar al rey Abdallah. En Qatar, Estados Unidos dio de plazo hasta principios de agosto al príncipe Hamad al-Thani para que ceda el trono a su hijo Tamim y se aparte de la escena junto con su actual primer ministro. En Turquía, una mayoría de la población se ha sublevado contra la política de la Hermandad Musulmana que está aplicando Recep Tayyip Erdogan. En Irán, el pueblo acaba de elegir a un liberal en materia de economía, Hassan Rohani, para ocupar la presidencia de la República Islámica. Y en Siria, el ejército leal al gobierno acaba de liberar la ciudad de Qoussair y está emprendiendo la batalla de Alepo.
En el plano de la propaganda, y al igual que con el caso de Irak en 2003, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos trataron de recurrir nuevamente al «truco de las armas de destrucción masiva»: los gobiernos de esos 3 países supuestamente tienen pruebas del uso de armas químicas por parte de Damasco. El «régimen de Bachar» ha «pisado la línea roja» haciendo supuestamente indispensable una intervención de la comunidad internacional para «salvar a los sirios» y hasta para «salvar la paz mundial». ¿De verdad? Ya en manos de Moscú, resulta que las «pruebas» están lejos de responder a las normas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Además, Siria –al igual que Israel– ni siquiera es firmante de la Convención sobre las Armas Químicas. Y, de todas maneras, nadie se explica por qué un ejército en plena campaña de reconquista recurriría al uso de gas sarín.
En realidad, Francia y el Reino Unido están tratando de imponer su propio proyecto de recolonización, acordado entre esos dos países en el momento de la firma del Tratado de Lancaster House –el 2 de noviembre de 2010, o sea cuando ni siquiera existía la «primavera árabe». Para lograrlo están utilizando a los regímenes árabes sionistas, así como Turquía, Arabia Saudita y Qatar.
Por su parte, Estados Unidos «maneja por detrás», según la expresión utilizada por la señora Clinton. O sea, si la iniciativa tiene éxito, Washington la respalda, pero se opone a ella si fracasa. Después de la comedia sobre las armas químicas, Washington se comprometió a enviar amas oficialmente al Ejército Sirio Libre (ESL), pero no al Frente al-Nusra, fuertemente vinculado a al-Qaeda.
Así que la situación no es precisamente favorable para el bando de los colonialistas en el momento de la apertura del G8. Y se complica aún más con las revelaciones de un empleado de la firma de abogados Booz Allen Hamilton, un tal Edward Snowden, quien acaba de publicar una serie de documentos internos de la NSA (la National Security Agency de Estados Unidos), después de buscar refugio en Hong Kong. La mayor agencia de seguridad del mundo espía las comunicaciones telefónicas y a través de internet de los estadounidenses… ¡y del mundo entero! Y lo hace con la contribución del CGHQ británico, que ayudó a implementar escuchas contra los delegados del G20, durante la reunión de Londres, en 2009. En pocas palabras, los anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá) llegan al G8 en posición de inferioridad para discutir con sus invitados… quienes evitaron hacer uso de sus teléfonos.
Sobre el tema de Siria, la posición franco-británica consiste por lo tanto en aislar a Rusia para obligarla a ceder. Desempeñando excelentemente su papel, el anfitrión David Cameron denuncia al «dictador-que-mata-a-su-pueblo-con-armas-químicas». Se pronuncia por una conferencia Ginebra 2 para que en ella se tome nota de la capitulación del presidente Assad y se transfiera el poder a los amigos de Occidente. Confirma la entrega inminente de armas a los «revolucionarios», propone una salida honorable para «Bachar», anuncia que se mantendrá la administración baasista y distribuye las concesiones para la explotación del gas. En cuanto a la bandera… ya se sabe que será la de la colonización francesa.
Todo ese parloteo se estrella contra Vladimir Putin. Interrogado por la prensa a su llegada, el presidente ruso ya había declarado, ante un Cameron que no creía lo que estaba oyendo:
«Estoy seguro de que ustedes están de acuerdo en que seguramente no deberíamos ayudar a gente que no sólo mata a sus enemigos sino que además mutilan sus cuerpos y se comen sus entrañas ante el público y las cámaras.
¿Esa es la gente que ustedes quieren respaldar? ¿Quieren ustedes entregarles armas? Si es así, parece que hay aquí muy poca relación con los valores humanitarios que Europa ha venido proclamando y promulgando durante siglos.
En todo caso, a nosotros, en Rusia, eso nos parece inconcebible.
Pero, dejando de lado las emociones y adoptando un enfoque puramente de trabajo sobre la cuestión, permítanme subrayar que Rusia está entregando armas al gobierno sirio legalmente reconocido, en total conformidad con las reglas del derecho internacional. Insisto en el hecho de que no violamos con eso ninguna ley, ¡ninguna!. Y pido a nuestros socios que actúen de la misma manera.»
Putin responde al cotorreo humanitario con su visión objetiva de los hechos y con el derecho internacional. No, Siria no está enfrentando una revolución sino una agresión externa. No, Siria no utiliza armas de destrucción masiva contra su propio pueblo. Sí, Rusia entrega a Siria armas antiaéreas para que se proteja de un ataque extranjero. Sí, las entregas occidentales de armas a los Contras constituyen una violación del derecho internacional castigada por los tribunales internacionales.
El francés y el británico nunca lograron arrinconar al ruso. Vladimir Putin siempre encontró apoyo en algún otro participante –a menudo en Angela Merkel– dispuesto a expresar dudas.
Ante la firmeza rusa, David Cameron trató de convencer a sus socios occidentales de que la suerte de las armas todavía puede cambiar de bando: el MI6 británico y la DGSE francesa están dispuestos a favorecer un golpe de Estado en Damasco. Un agente, reclutado en palacio, pudiera matar al presidente mientras que un general, reclutado en la cúpula de los servicios secretos, liquidaría a los elementos leales y tomaría el poder. Las nuevas autoridades implantarían una dictadura militar que poco a poco dejaría espacio a una «democracia parlamentaria».
Aparte de que todos se preguntan quiénes son los traidores reclutados en el entorno presidencial, la proposición británica no convenció. No es la primera vez que se recurre a esa hipótesis y el resultado es un fracaso. Ya se produjo el intento de envenenamiento contra los miembros del Consejo Nacional de Seguridad sirio y de toma del poder por uno de ellos. Pero el supuesto traidor estaba jugando un doble juego. Vino después el bombazo que costó la vida a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad, atentado sincronizado con el ataque de 40 000 yihadistas contra la capital siria, pero la Guardia Nacional garantizó exitosamente la defensa. También se produjo el ataque contra la sede del Estado Mayor, realizado por un grupo de kamikazes y sincronizado con la sublevación de un regimiento, sublevación que nunca llegó a producirse. Hubo otras intentonas más pero lo importante es que los planes que ya fracasaron en circunstancias más propicias tienen menos de probabilidades éxito en momentos en que el ejército nacional está reconquistando el territorio.
En su Comunicado Final (desde el párrafo 82 hasta el 87), los participantes en el G8 reiteran su confianza en el proceso de Ginebra, sin aclarar por ello sus ambigüedades. Todavía no se aclarado qué es para ellos una «transición política». ¿Será una transición entre guerra civil y paz o entre una Siria gobernada por Assad y otra gobernada por elementos prooccidentales? Hay, sin embargo, dos puntos ya aclarados: Por un lado, el Frente al-Nusra no debe participar en Ginebra 2 y debe ser expulsado de Siria; y por otro lado, una comisión ad hoc de la ONU investigará sobre el uso de armas químicas, pero será conformada con expertos de la Organización para la Prohibición de ese tipo de armas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es a la vez poco y mucho. Es poco porque franceses y británicos siguen sin renunciar a la idea de que Ginebra 2 debe ser la conferencia de la capitulación siria ante las exigencias de la colonización occidental. Es mucho porque el G8 condena de forma explícita el apoyo del Consejo de Cooperación del Golfo al Frente al-Nusra y porque entierra honorablemente la polémica mediática sobre las armas químicas. Está por ver si todo eso es sincero.
Parece, en todo caso, que Rusia no cuenta con esa sinceridad. En un encuentro con la prensa, al final de la cumbre, Vladimir Putin indicó que otros miembros del G8 tampoco creían en el uso de armas químicas por el gobierno de Damasco, sino por los grupos armados. Recordó que la policía turca confiscó gas sarín en manos de los combatientes de la oposición siria y que, según los documentos turcos, ese gas les había sido enviado desde Irak [por el ex vicepresidente del Baas iraquí, Ezzat al-Douri]. Lo más importante es que el presidente Putin mencionó repetidamente sus dudas sobre la entrega de armas por parte de Estados Unidos y sus aliados. Subrayó que la cuestión que se plantea no es hacerlo o no sino hacerlo de forma oficiosa u oficialmente ya que, en definitiva, todo el mundo sabe que desde hace 2 años los «comandos» están recibiendo armas desde el exterior.
Dos días después, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, ponía a prueba la coherencia de Washington al señalar que las iniciativas de condena unilateral contra Siria en la ONU y las declaraciones sobre la posible creación de una zona de exclusión aérea son señales que estimulan a los «comandos» de mercenarios, incluyendo a los de al-Qaeda.

La economía internacional

El segundo día de la cumbre fue menos complicado. Se habló de la salud de «la economía mundial», expresión que los anglosajones tratan de evitar favoreciendo el uso de conceptos pragmáticos, como «comercio», «sistemas de tasas» y «transparencia de las finanzas públicas».
Si realmente existe un interés común entre los participantes del G8 es el de ayudarse mutuamente a garantizar el cobro de impuestos y tasas, o sea luchar contra la evasión fiscal que los afecta, aunque también existe un interés de los anglosajones por mantener sus propios paraísos fiscales, interés que no existe entre los demás participantes del G8.
Así que el consenso tuvo que ver con la transparencia de la propiedad de las empresas off shore para poder determinar a manos de quién van las ganancias. También en este caso es poco y mucho. Es poco porque los británicos pretenden conservar su ventaja en materia de paraísos fiscales, pero es mucho en cuanto a vigilar lo que hacen las transnacionales.
Hay que resaltar otros dos temas de consenso: el rechazo colectivo a pagar por las liberaciones de rehenes (¿pero se aplicará eso realmente?) y la invitación que se hizo a la eurozona a que unifique su sistema bancario para prevenir la repetición de crisis financieras internacionales

El G8 se mantiene con vida

En definitiva, el G8 mostró que aún es útil. Si bien había perdido un poco de interés durante el periodo de la dominación mundial estadounidense –en tiempos del «mundo unipolar»–, ahora lo recupera con una base más equilibrada. Lough Erne permitió verificar la envergadura de las vacilaciones de Estados Unidos en Siria y también de la determinación rusa. La cumbre redujo también la opacidad de las compañías off shore. El G8 refleja por un lado la oposición geopolítica entre Estados Unidos (potencia en decadencia), el Reino Unido y Francia (potencias coloniales) y Rusia (potencia emergente), y por otro lado la globalización del capitalismo, al que adhieren todos los participantes.
DocumentOs originales del G8:
- «G8 Final Communiqué, Lough Erne 2013»
- «G8: Lough Erne Declaration»
- «G8 action plan principles to prevent the misuse of companies and legal arrangements»
- «Communiqué on G8 Global Economy Working Session»>
Enlace
Fuente: Red Voltaire

miércoles, 19 de junio de 2013

Drones, un arma que apunta contra los derechos ciudadanos en EE.UU.

El jefe del FBI, Robert Mueller, ha admitido ante el Congreso que su agencia usa drones para tareas de vigilancia en territorio estadounidense, aunque -dijo- "muy raras veces". Los activistas denuncian la violación de derechos que implica su uso.
"En este momento no podemos confiar en nada de lo que diga ningún funcionario, ningún representante o portavoz del Gobierno, porque gradualmente lo que va a suceder es que su uso va a ir en aumento. De hecho ya se están implementando en las fronteras, ya se están utilizando estos aviones para atacar a los inmigrantes que no tienen documentos, y aquí en Los Ángeles ya ha habido casos  donde se han utilizado para buscar supuestamente a delincuentes", comenta a RT Marcial Guerra, un activista norteamericano de la Coalición Answer.

"Nosotros creemos que la única manera de prevenir esto es por medio de la resistencia activa, resistencia popular aquí en EE.UU. contra algo real que está sucediendo  y que va a continuar creciendo a medida que estas medidas represivas continúen implementándose", agregó.

El pasado mes de marzo varios senadores advirtieron que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recolección de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos. Mueller defendió a su vez durante esa audiencia la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EE.UU. para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT

¿Atacar o no atacar Siria?: El Secretario de EE.UU. a favor, el Pentágono en contra

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Martin Dempsey, discrepan sobre la posibilidad de atacar o no a Siria, según la agencia Bloomberg.
John Kerry respalda firmemente la idea de bombardear las bases aéreas de las fuerzas del gobierno sirio que, a su juicio, se utilizan para emplear armas químicas contra los grupos de oposición. Dempsey se expresó en contra de tal iniciativa, ya que considera que dichos golpes conllevarían más bombardeos a gran escala de las instalaciones de defensa aérea siria.

"Según varias fuentes, Dempsey ofreció varios argumentos en contra de la idea de Kerry, pidiéndole que aclarase lo que está previsto hacer después de los ataques", después de lo cual "dijo que el Departamento de Estado no se imaginaba totalmente la complejidad de este tipo de operación", explica la agencia.

No obstante, según varios medios estadounidenses que remiten a varias fuentes oficiales y militares, este informe de Bloomberg está "cargado de emociones", ya que –sostienen- Dempsey no dijo que no haya que atacar, sino que solo advirtió que "hay que tener en cuenta las consecuencias" de una acción semejante.

El Departamento de Estado no brindó detalles sobre la reunión de los diplomáticos y los militares en la Casa Blanca sobre Siria. La portavoz del ministerio, Jennifer Psaki, dijo a periodistas que conoce los informes sobre el tema y que "son muy imprecisos".  Asimismo, añadió que la reunión se convocó con el objetivo de "dar al presidente el mejor asesoramiento y discutir las perspectivas y las consecuencias de todas las acciones".

 La postura del Pentágono suele coincidir con la del presidente estadounidense Barack Obama. Tras la reunión de la semana pasada, la administración de Obama decidió suministrar armamento a los rebeldes, después de comprobar, según sus informes, que el Gobierno sirio había usado armas químicas.  

Rusia considera que estas acusaciones de EE.UU. carecen de fundamento. Según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su rueda de prensa tras la cumbre del G8, no conviene conclusiones antes de comprobar escrupulosamente todos los hechos. "Suministrar armas a la oposición siria basándose en las acusaciones de que Damasco usa armas químicas, desestabiliza la situación , dijo.

Enlace
Fuente: Actualidad RT

EE.UU. mete a Rusia y a China en su lista negra por no atajar el tráfico de personas

EE.UU. ha publicado su informe anual sobre la lucha contra el tráfico de personas, en el que Rusia y China aparecen en el grupo de países que no hacen lo suficiente para combatir el problema, razón por la que podrían sufrir sanciones.
Además de Rusia, en su 'Informe sobre Tráfico de Personas 2013' el Departamento de Estado ha rebajado la posición de Uzbekistán, colocándolo en el mismo grupo de países como Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte, entre otros. Hasta el momento, este grupo cuenta con 20 países de los 188 analizados. Cuba ha rechazado firmemente su inclusión en la ‘lista negra’ de EE.UU. sobre la trata de personas.

Las sanciones, que podrían ser activadas contra estos países, abarcan desde la congelación de los intercambios culturales y educativos, hasta el bloqueo por parte de EE.UU. de las ayudas del FMI y el Banco Mundial a esos países. Según la legislación estadounidense, las sanciones pueden entrar en vigor el 1 de octubre, siempre que el presidente Barack Obama considere que no contravienen los intereses nacionales del país.

Tanto China como Rusia llevaban ya siete años consecutivos en la lista de vigilancia del Departamento de Estado sobre tráfico de personas paso previo para entrar en la 'lista negra'.

Rusia, que no ha hecho comentarios al respecto, ya ha indicado anteriormente que el problema del tráfico de personas en EE.UU. es también una cuestión preocupante. Así, el año pasado tras la publicación del mismo informe, que fue criticado por otros países por su carácter politizado y lleno de prejuicios, el representante oficial del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich subrayó que EE.UU. siempre había sido uno de los mayores traficantes de personas a nivel mundial. Según defensores de los derechos humanos, indicó Lukashévich, de los 12 millones de inmigrantes que hay en EE. UU., entre 100.000 y 500.000 personas son víctimas del tráfico con fines de explotación laboral cada año.

Según los datos del Consejo de Europa, alrededor de 4 millones de personas caen en las redes del tráfico de personas, que mueve al año 40.000 millones de dólares.

Enlace
Fuente: Actualidad RT

Fotos: EE.UU. y Jordania despliegan sus 'juegos de guerra' en el desierto

Con munición real, seis cazas F-16, dos aviones de ataque Harrier AV-8B, 28 tanques y 20 vehículos blindados, militares de EE.UU. y de Jordania concluyen unas polémicas maniobras conjuntas en un desierto sureño del reino.
Mientras cazas estadounidenses  F-16 atacaron blancos ficticios en Quweira, cerca de Aqaba, puerto del Mar Rojo, miembros del comando de élite Navy Seal de la Marina de EE.UU. y otras fuerzas especiales emularon operaciones de rescate de rehenes y atraparon a 'terroristas' en simulacros militares en el marco de las maniobras ‘Eager Lion 2013’ ('Leon Impaciente').




Alrededor de 50 SEAL de la Marina de EE.UU. participaron junto con las tropas jordanas y las fuerzas especiales iraquíes en un simulacro de 30 minutos para rescatar a los rehenes de un barco 'secuestrado' por piratas de la costa de Aqaba. Ocho cañoneras jordanas y tres helicópteros de combate interceptaron la nave. Hombres enmascarados la abordaron y tomaron el control antes de rescatar a los rehenes.




"El objetivo del ejercicio es aumentar y mejorar las capacidades y el rendimiento de las Fuerzas Armadas de Jordania, incluyendo formas de lidiar con situaciones que involucran a refugiados", comentó el coronel Mekhled Suheim, portavoz de las maniobras ‘Eager Lion’.




El general Robert G. Catalanotti, que comanda las maniobras, dejó abierta la posibilidad de mantener sus tropas en el país árabe tras concluir los ejercicios, mientras funcionarios jordanos solicitaron a Washington que al menos dos baterías Patriot desplegadas en la frontera jordano-siria permanezcan en el país, una petición a la que EE.UU. habría dado una respuesta favorable.

Por su parte, Rusia se mostró preocupada por el despliegue de baterías de misiles estadounidenses Patriot y cazas multifuncionales F-16 en Jordania. "Hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra opinión al respecto: se despliegan armas extranjeras en una región explosiva", señaló la semana pasada el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashévich. Mientras, medios árabes apuntan que estas operaciones podrían tener por objetivo preparar un golpe contra el Gobierno sirio.  




Las maniobras ‘Eaher Lion’, que se han prolongado por espacio de 20 días y concluirán este jueves, han implicado a un total de 8.000 soldados de diecinueve países: 4.500 soldados estadounidenses, al menos 3.000 militares jordanos, 500 tropas británicas y saudíes, además de pequeños contingentes de otros países.




  

       



Enlace
Fuente: Actualidad RT 

Las presiones de la FIFA a Brasil de cara al mundial: ¿Verdadero motor de la protesta?

El analista Julio César Gambina cree que las protestas en Brasil responden a una “pérdida de soberanía” del país ante “el ejercicio de poder de la FIFA” en la preparación del Mundial justo cuando la gente “reclama salud, educación y calidad de vida”.
“Son decenas de miles los que se movilizan y hay una fuerte presión de la pérdida de soberanía, dicen muchos brasileños, por el ejercicio de poder de la FIFA en la organización de la Copa Mundial, que significa el destino de unos 14.000 millones dólares para cumplir con las exigencias que la FIFA plantea cuando los ciudadanos brasileños están reclamando salud educación, calidad de vida”, comenta Julio César Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, en declaraciones a RT.

El analista cree que el “reclamo por el precio del transporte es solo la punta del iceberg", que abarca un amplio conjunto de reivindicaciones que van —asegura— “incluso más allá de las cuestiones económicas planteadas en Brasil”.

El reclamo por el precio del transporte es solo la punta del iceberg

Gambina lamenta los arrestos de una gran cantidad de manifestantes cuando está claro —sostiene— “que se trata de una manifestación pacífica donde incluso se ofrecen flores a las policías", pese a lo cual "son detenidos y apaleados".

“Está claro que hay una doble manifestación del discurso: por un lado las declaraciones de la presidenta y por otro la brutal represión policial que sigue vigente", razón por la que —asegura— la gente ha planteado movilizaciones para mañana "pese a los anuncios de reducción del precio de transporte de pasajeros”.

El elevado desembolso en la organización de eventos deportivos como la Copa del Mundial de fútbol sumado a la subida en 10 centavos de dólar de los billetes de transporte público encendió la ira de los brasileños, que en los últimos días han salido a las calles de diferentes ciudades del país para pedir al gobierno una mejor educación, mejores hospitales, transporte público de calidad y un alto a la corrupción. La presidenta Dilma Rousseff les tendió la mano y dijo estar dispuesta a escuchar el clamor de los manifestantes.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT

Festejan clasificación de Irán en Mundial de Fútbol Brasil 2014

Pic

Unos 15 mil aficionados iraníes al fútbol se han congregado este miércoles en el Estadio Azadi de Teherán, capital persa, para festejar la clasificación de la Selección Nacional en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Los participantes han dado la bienvenida a los jugadores de la Selección, los cuales han llegado al estadio vestidos con el uniforme oficial de la Selección Nacional iraní y portando la bandera de Irán han recorrido el campo de juego a fin de mostrar su alegría y orgullo.

Los aficionados, asimismo, han agitado desde las gradas la bandera iraní y han gritado consignas de enaltecimiento al país y a la Selección.

La ceremonia de bienvenida a la Selección Nacional ha comenzado con el himno nacional, seguido por un discurso del ministro iraní de Deporte y Juventud, Mohamad Abasi.

El presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Ali Kafashian, y el entrenador de la Selección iraní de Fútbol, Carlos Queiroz, entre otros, han participado en el evento.

La Selección iraní de Fútbol logró el martes clasificarse para participar en la Copa del Mundo de Brasil 2014, tras vencer frente a Corea del Sur 1 a 0.

Será la cuarta vez que la República Islámica de Irán participe en un Mundial de Fútbol: la primera se produjo en Argentina 1978, la segunda en Francia 1998 y la tercera en Alemania 2006.

Enlace
Fuente: Hispan TV