miércoles, 19 de junio de 2013

Corrupción y racismo contra Perú

Diversas señales anuncian una grave crisis integral en el Perú y es una gran irresponsabilidad del gobierno, de la llamada “clase política” y de ciertos sectores que sólo ven su beneficio en el corto plazo, utilizar el actual crecimiento económico -sesgado y con profundas debilidades intrínsecas - para ignorar esas señales.
Miles de cajamarquinos, nuevamente, ya están en la laguna El Perol decididos a dar su vida, si es necesario, para detener su destrucción por la minera Yanacocha, y el gobierno de Ollanta Humala, en coordinación con la minera, envía a mil policías para imponer el proyecto Conga. Parece que no les preocupa mucho si se agregan más muertos y heridos a las fatalidades de mayo 2012. Ha tenido que ser un juez el que disponga que se detenga un sorteo que reinstaura un servicio militar obligatorio obsoleto, inútil y discriminatorio en perjuicio sólo de jóvenes pobres que no pudieran pagar la multa de 1,850 soles. Nuevas revelaciones confirman que el régimen de Alan García excarceló ilícitamente a bandas completas de criminales y narcotraficantes (entre 5,000 y 10,000 dólares por año reducido) y que a pocos metros del despacho presidencial se redactaban las resoluciones que dejaban a peligrosos delincuentes en libertad y que serían firmadas por A. García - el desahucio moral definitivo. Nuevos actores comprometen aún más la situación de Alejandro Toledo en relación a un posible delito de lavado de activos en la adquisición de inmuebles en el Perú hasta por 5 millones de dólares (de lo que se sabe). En la empresa del congresista Kenyi Fujimori - cuyo capital de origen él mismo debe explicar - , se encuentran 100 kilogramos de cocaína. Narcotráfico a gran escala. Un común denominador tienen estos hechos aparentemente desvinculados: corrupción y racismo. Y terminarán por destruir a nuestra Patria si no los detienen las fuerzas sanas del país.
La corrupción y el racismo que definen al Estado peruano, tanto de los gobiernos de Fujimori, Toledo y García, como del actual, explican e inciden fuertemente -hoy en el 2013- en el avance y agravamiento de esa crisis nacional cuyo desenlace está incubándose. Como consecuencia de la corrupción -que atraviesa al Estado así como a la sociedad y a los partidos políticos- y de ese racismo expresado en políticas públicas que explotan, desprecian y discriminan a millones tenemos un Estado débil, una Nación dividida y fragmentada, y una democracia irreconocible para la mayoría de peruanos. Y una consecuencia lógica de esa debilidad subsecuente es la pérdida paulatina, constante de nuestro territorio nacional. ¿Cómo pretende el señor Humala invocar patriotismo y sentimiento nacional en millones de jóvenes si ellos y sus padres están siendo maltratados y discriminados por el mismo gobierno que eligieron?.
Esa pérdida constante de nuestro territorio nacional desde 1821 hasta hoy es señal de que algo muy malo ha ocurrido con el Perú y es reveladora de la actitud torpe y subdesarrollada que discriminó y excluyó a millones de peruanos desde el comienzo de la república -continuando lo ocurrido en la colonia - considerándolos entonces, como ahora, “ciudadanos de segunda” como con descaro alguna vez dijo A. García. Prueba clarísima de ello es la decisión de esos anteriores gobiernos (A. Fujimori, A. Toledo, A. García) y el actual de Ollanta Humala, de ignorar lo que piensan y sienten los peruanos por esas concesiones mineras que son vistas como depredadoras y destructoras de su hábitat. Humala y sus ministros han decidido no consultarles nada. Parecía que con la elección de Humala empezaría a revertirse esa tendencia nefasta y antinacional pero el volteretazo inaudito y desleal decidido por el electo presidente nos regresó al camino del Estado fallido y a la nación traicionada.
Ante las mayorías nacionales el gobierno de Lima ya no tiene credibilidad. Y con un gobierno sin autoridad moral, la corrupción crece y se expande.
El caso del Perú es dramático y, para muchos peruanos, indignante por supuesto. Desde la instauración formal de la república en 1821 y durante los 190 años ulteriores no hemos hecho sino perder paulatina y sostenidamente territorio como consecuencia de la incapacidad y traición de una oligarquía mediocre que jamás entendió el concepto de una patria para todos. Y en consecuencia, hoy, como que la nación peruana se va extinguiendo pues sus elementos consustanciales son traicionados por sus propias clases gobernantes tal como ocurrió durante la guerra de rapiña desatada contra el Perú en 1879. Hoy, 192 años después el Perú se ha reducido a algo más de 1 millón 285,200 kilómetros cuadrados. Sin incluir la soberanía teórica sobre las 200 millas marinas -nuestro Mar de Grau- , restringido, como sabemos, también por Chile, y que es motivo del diferendo ante La Haya.
O las fuerzas sanas del país reconocen esta realidad, y actúan en consecuencia, organizándose en un verdadero frente anticorrupción y contra el racismo o tendremos que resignarnos a seguir observando cómo se va desintegrando el Perú.
*Secretario general colegiado del Partido del Pueblo (fundado en octubre 2012)
 
Fuente: Red Voltaire
 

Documentos adjuntos

 
 

Narcoindultos: Funcionario aprista recibió US$30 mil para liberar a 'narcos' colombianos, afirman

Butrón Dos Santos sostiene que le entregó el dinero en sus propias manos a Miguel Facundo en un hotel de Piura. Visita de los dos involucrados figura en el registro de pasajeros

Narcoindultos: Funcionario aprista recibió US$30 mil para liberar a 'narcos' colombianos, afirman
Ex presidente de la Comisión de Gracias habría cobrado miles de dólares para indultar a 'narcos' (Foto: Archivo El Comercio)

 
El ex recluso y testigo de los “narcoindultos” del último gobierno aprista, Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, sigue revelando información. Esta vez, afirmó que el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, recibió la cifra de 30 mil dólares para conmutar la pena de 2 narcotraficantes de nacionalidad colombiana.
El también ex delegado del penal de Lurigancho confesó a yomellamoperu.com.pe que él, en su condición de colaborador, le entregó dinero “en sus propias manos” al ex funcionario aprista Miguel Facundo procedente del narcotráfico.
En diciembre del 2008, se cerró un trato con unos narcos colombianos que pagaron treinta mil dólares. Yo ya estaba en libertad y cerré el trato con la familia de estos colombianos. Yo recibí el dinero y se lo comuniqué a Facundo Chinguel, quien me pidió que se lo lleve a Piura”, declaró “Brasil”.
De igual modo, Butrón Dos Santos relató que la “transacción” se dio en enero del 2009 en Piura. “Yo recibí el dinero y se lo comuniqué a Facundo Chinguel, quien me pidió que se lo lleve a Piura. Cuando le confirmé el pago, me dijeron que vaya al aeropuerto, porque en el counter de LAN debía recoger un pasaje a mi nombre para Chiclayo, de ahí tenía que ir por tierra hasta Piura y llegar al Hotel El Sol. Ahí me esperaban. Eso está registrado en el hotel”.
Según constató ese medio, efectivamente en el registro del hotel piurano figuran los nombres de Butrón Dos Santos y Facundo Chinguel en enero de ese año.
Cabe precisar que el testimonio del ex reo por narcotráfico ya fue llevado al Ministerio Público. Asimismo, trascendió que alias “Brasil” ya habría salido del país, tras la difusión de su denuncia hecha a través de Canal N el pasado lunes.
De igual manera, sa sabe que hoy sesionará la “Megacomisión”, presidida por el congresista Sergio Tejada, encargada de investigar el caso de los “narcoindultos” del último gobierno aprista.
 
Fuente: El Comercio

Rusia invita a Irán a Foro Internacional de energía atómica

Pic

Rusia ha invitado al director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, al Foro Internacional ATOMEXPO 2013, anunció el martes Press TV.

Abasi asistirá al evento, que se desarrolla del 26 al 28 de este junio en la ciudad rusa de San Petersburgo, al frente de una delegación.

En la edición de este año del Foro Internacional ATOMEXPO, los participantes intercambiarán puntos de vista sobre la industria de la energía nuclear en el siglo XXI.

Abasi tiene programado mantener encuentros en el marco del foro con los funcionarios rusos y sus homólogos.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, asistirá también al evento.

El Foro Internacional ATOMEXPO 2013 se desarrollará antes de la celebración de una conferencia internacional denominada "Energía Nuclear en el Siglo XXI", organizada por la AIEA y prevista para 27-29 de este junio.

Enlace
Fuente: Hispan TV

Protestan en Berlín ante la visita de Obama

Pic

Unas decenas de indignados alemanes, motivados por el programa estadounidense de espionaje en internet, se agruparon el martes en la capital de Alemania, Berlín, donde mostraron su descontento ante la llegada del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Agrupados en el Checkpoint Charlie, un famoso paso fronterizo del Muro de Berlín (convertido hoy en atracción turística), los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía “Yes we scan” y “Privacidad termina aquí”.

Esta visita oficial del presidente estadounidense a la capital germana tiene lugar un poco después de que se filtraran documentos que revelaban un programa de espionaje en internet, promovido por el Gobierno de Washington.

EE.UU. ha pedido a grandes compañías como Microsoft, Google, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Facebook que autoricen a las agencias estadounidenses el acceso libre a los datos personales de los usuarios de Internet que hacen uso de sus servicios, empleando un programa de alta seguridad llamado PRISM, de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., (NSA, por sus siglas en inglés).

Las protestas tenían otro aspecto que se debía a los compromisos no cumplidos del mandatario norteamericano en cuanto al terrorismo.

A juicio de manifestantes, pese a que el Gobierno de Washington ha acabado (aparentemente) con Osama bin Laden, Al-Qaeda se ha convertido en varios grupos que siguen con sus actividades terroristas, a saber, los atentados de Boston en abril que evidencian una amenaza del radicalismo.

Obama, acompañado por su familia arribó la noche del martes a Berlín, su primera visita oficial al lugar como presidente de EE.UU. y tiene previsto entrevistarse con las autoridades germanas, así como presentar un discurso ante 4000 invitados en la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Enlace
Fuente: Hispan TV

Movilizaciones en Bulgaria denuncian que nuevo gobierno favorece a oligarcas

Miles de búlgaros volvieron a tomar este martes las calles del centro de Sofía para pedir la renuncia del gobierno que asumió apenas tres semanas atrás y que ya enfrenta una masiva protesta desde hace cinco días.

Según anunció la policía búlgara, nueve personas fueron detenidas en una manifestación frente a la sede del gobierno, acusadas de provocar a los uniformados que vigilaban de cerca la marcha.
La protesta demostró que el repudio contra el nuevo gobierno sigue muy vigente. Las movilizaciones contra el gobierno de Plamen Oresharski comenzaron el viernes pasado.
Ese día el Parlamento del país europeo aprobó la designación del controvertido empresario y diputado Delyan Peevski, de 32 años, como nuevo jefe de los servicios secretos del país.
La renuncia al día siguiente de Peevski, cuya familia controla importantes medios de comunicación en el país, no calmó los ánimos de los manifestantes, que continuaron acusando al gobierno de no tener en cuenta el interés general y favorecer a los oligarcas.
El repudio popular se destapó apenas tres semanas después de la asunción del nuevo gobierno búlgaro, luego de unas elecciones anticipadas convocadas como consecuencia de la dimisión en bloque del anterior gabinete en febrero pasado.
El anterior gobierno búlgaro había renunciado acosado también por una ola de protestas contra la difícil situación económica del país fruto de las políticas capitalistas impuestas.
Tres días después de la renuncia del empresario Peevski, los manifestantes realizaron la mayor movilización de la semana, inundando las calles del centro de Sofía con más de 50.000 personas que demandaban al unísono la renuncia del nuevo gobierno.

Enlace
Fuente: Libre Red

Nike despide a 300 trabajadores textiles de Camboya por declararse en huelga

Cerca de 300 trabajadores textiles de Camboya que producen ropa para la Nike Sportswear Company fueron despedidos la semana pasada por haber participado en huelgas que reclamaban sueldos dignos.

La razón esgrimida por la compañía estadounidense es que los trabajadores se comportaron de forma violenta. Las huelgas y protestas por salarios y condiciones de trabajo mucho más dignas se han incrementado en los últimos meses.
Los trabajadores despedidos formaban parte de los miles de Sabrina (Cambodia) Garment Manufacturing Corp que llevaban en huelga desde el 21 de mayo.
El martes pasado, cientos de ellos protestaron por un tribunal provincial para exigir la liberación de ocho trabajadores y sindicalistas detenidos el 3 de junio, cuando alrededor de 4.000 trabajadores irrumpieron en la fábrica, chocando con los colegas que se habían quedado en el trabajo.
Un sindicato denunció que 288 trabajadores habían sido despedidos el 6 y 7 de junio por hacer huelga. “Esto es completamente ilegal”, dijo el presidente de la Unión de Libre Comercio, Chea Mony, de los despidos. Mony añadió que la compañía sólo había despedido a personas que dijeron que habían sido testigos de violencia por parte de las autoridades.
“Las huelgas son legales”, dijo el empresario, quien luego agregó que la compañía se había negado reiteradamente a mantener negociaciones.
De acuerdo a las cartas de despido a las que tuvo acceso Reuters, los trabajadores fueron despedidos por violar la legislación laboral y las normas internas de la fábrica durante las protestas el 3 de junio y el 27 de mayo, cuando los huelguistas se enfrentaron con la policía fuera de la planta.
Los trabajadores quieren que la empresa, que emplea a más de 5.000 personas en la planta, les pague 14 dólares (10,5 euros) más al mes para ayudar a pagar el transporte, el alquiler y los costos de salud. Piden, además, un salario mínimo de 74 dólares (55 euros)
Muchos de los huelguistas se han desplazado de nuevo a trabajar en los últimos días. Según los sindicalistas, a menos de 1000 quedan fuera.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) vigila las condiciones salariales y de trabajo en muchas fábricas en Camboya, pero las huelgas y protestas a veces violentas han ido en aumento: los sindicatos, envalentonados por la escasez de trabajadores cualificados, presionan por mejores salarios y mayor seguridad.
El número de huelgas en el sector de la confección, donde trabjan casi 300.000 personas, casi secuadruplicó el año pasado, según la Asociación de Fabricantes de Prendas de Vestir de Camboya, el cuerpo principal de la industria. Las 48 huelgas en lo que va del año ya son más que en el conjunto de 2010 ó 2011.
La mano de obra barata atrae a las marcas occidentales a Camboya, donde la industria representa alrededor del 75% de sus exportaciones.

Enlace
Fuente: Libre Red

Corea del Norte: “Espionaje masivo demuestra que EEUU es líder en violar derechos”

La República Popular Democrática de Corea calificó este martes a Estados Unidos de ser líder en materia de violación de derechos humanos, en reacción a las revelaciones sobre un programa secreto de espionaje estadounidense.

“Las revelaciones del ex consultor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, demuestran una vez más que Estados Unidos es líder en materia de violación de derechos humanos, al haber puesto al mundo bajo vigilancia”, reseñó un editorial del diario oficial Minju Joson, citado por la agencia norcoreana KCNA.
De acuerdo al editorial, desde ahora “Washington tendrá que pensárselo dos veces antes de evocar los términos sagrados de derechos humanos”.
Snowden, de 29 años, quien trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló este mes ser la fuente de las filtraciones sobre el programa secreto de vigilancia electrónica, motivo por el cual pesa sobre él una investigación judicial.
El diario estadounidense The Washington Post informó el pasado 7 de junio de que la NSA y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) poseen un programa llamado PRISM, con el que, en colaboración con hasta nueve empresas, acceden a los servidores de Internet para extraer información útil para la CIA.
El propio Snowden confesó haber entregado esa información, ante “la retahíla de mentiras” pronunciadas por los altos cargos gubernamentales ante el Congreso. Desde entonces, se encuentra en Hong Kong porque asegura que en EEUU no tendría un juicio justo, pues el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.
Mientras tanto, más de 35.000 personas han suscrito una carta al presidente estadounidense Barack Obama, en la que solicitan otorgar el perdón a Snowden, a quien el FBI intenta localizar.
La víspera, Piongyang había propuesto a Washington desarrollar conversaciones de alto nivel a fin de aliviar la tensión en la península coreana, tras la cancelación de un encuentro bilateral con Seúl, que de efectuarse habría constituido el primero en más de dos años.
El diálogo previsto pretendía ser un paso hacia la resolución de la crisis entre ambas naciones que amenazó, incluso, con convertirse en una guerra nuclear.
La península coreana ha entrado en un ciclo de retórica militar desde el pasado 11 de marzo, cuando Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron unas maniobras militares conjuntas.
Washington, que desempeña un papel crucial en el agravamiento de la crisis entre las dos Coreas, envió a la península coreana bombarderos nucleares, aviones de guerra y miles de tropas militares.
Corea del Norte, en respuesta, advirtió que si Washington y Seúl lanzaban un ataque, el conflicto acabaría convirtiéndose en una guerra nuclear. Seguidamente, Piongyang emprendió nuevamente sus ensayos nucleares, provocando la condena de Estados Unidos.

Enlace
Fuente: Libre Red