miércoles, 19 de junio de 2013

Rivaldo: “Es una vergüenza gastar tanto dinero en el Mundial y dejar hospitales y escuelas precarias”

El ex astro brasileño aseguró que es una “vergüenza” gastar dinero en la próxima Copa del Mundo cuando el país “no tiene condiciones”.
El mundialista brasileño Rivaldo se unió este miércoles a las voces de protesta en su país al afirmar que Brasil “no tiene condiciones” de organizar un Mundial de fútbol y que en cambio debería centrarse en mejorar la sanidad y la educación.
“Es una vergüenza estar gastando tanto dinero para este Mundial y dejar los hospitales y escuelas en condiciones precarias”, dijo Rivaldo en su cuenta de Twitter.
Rivaldo, aún en activo a los 41 años, afirmó que “en este momento” Brasil “no tiene condiciones” y “no necesita” organizar un Mundial, sino invertir en educación y salud.
“Necesitaba desahogarme, pues ya fui pobre y sentí en la piel la dificultad de estudiar en una escuela pública y no tener un buen servicio de salud”, agregó el exjugador del Barcelona y del Deportivo de La Coruña.
La declaración de Rivaldo se une al apoyo que expresaron hoy los jugadores de la selección brasileña a la oleada de protestas multitudinarias que se han extendido por el país.
Las protestas comenzaron por el alza de la tarifa de los autobuses y han catalizado la insatisfacción con otros muchos temas, entre ellos el despilfarro con las obras de la Copa Confederaciones, que comenzó el sábado pasado, el Mundial de 2014, la inflación o la mala calidad de la sanidad y la educación pública.

Enlace
Fuente: Libre Red

Las FARC proponen refundar el Estado colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron este miércoles al gobierno de Colombia eliminar el carácter presidencialista del Estado colombiano, entre una serie de reformas para “la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional”.
Uno de los representantes de la insurgencia, Rodrigo Granda, leyó un comunicado en el que expresó la postura sobre este tema. “La reestructuración democrática del Estado comprende la redefinición de los poderes públicos y de sus facultades, así como del equilibrio entre ellos, eliminando el carácter presidencialista del Estado”.
Las FARC-EP entregó a la prensa a la entrada del Palacio de las Convenciones en La Habana un documento en el que recogieron propuestas relacionadas con el segundo punto de la agenda de los Diálogos de Paz: participación política.
De acuerdo con Granda, “estas propuestas tienen el propósito de avanzar hacia el necesario e inaplazable proceso de democratización real del Estado y del régimen político colombiano”.
Las propuestas son: reestructuración democrática del Estado y reforma política; garantías plenas para el ejercicio de la oposición y del derecho a ser gobierno; garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final (de las pláticas).
Agregó que “es necesaria la democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación; estímulo a la participación de las regiones, los entes territoriales y los territorios; y participación social y popular en el proceso de la política pública y de la planeación y, en especial, de la política económica”.
Pidieron también “garantías de participación política y social de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de otros sectores sociales excluidos”; estímulo a la participación social y popular en los procesos de integración de Nuestra América; cultura política para la participación, la paz y la reconciliación nacional y derecho a la protesta y la movilización social y popular y convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”.
En cuanto a las garantías para la oposición, las FARC aclaran que “se promoverá el derecho a la oposición política y el derecho a ser gobierno. Se emprenderán acciones para garantizar su pleno ejercicio. Se reconocerán todas las organizaciones, partidos políticos y movimientos políticos y sociales opositores”.
Las dos delegaciones retomaron el pasado martes las conversaciones con la discusión de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada antes de iniciar los diálogos en el Palacio de Convenciones de la capital cubana. Aunque esta semana las delegaciones discuten por separado antes de presentar sus propuestas.
Las FARC-EP y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lograron 16 acuerdos sobre el tema agrario, punto que ha centrado el proceso que comenzó el pasado 19 de noviembre en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y como observadores, Chile y Venezuela.
El narcotráfico, la atención a las víctimas, el fin del conflicto armado y los mecanismos de verificación y refrendación de lo acordado en la mesa, son los otros puntos de la agenda.

Enlace
Fuente: Libre Red

El FBI admite que usa drones para espiar dentro de EEUU

El director del FBI, Robert Mueller, admitió que esa agencia usa aviones no tripulados (drones) para tareas de espionaje en territorio estadounidense, pero matizó que su utilización se da “muy raras veces”.
“Su uso es muy escaso y generalmente se utilizan en un incidente en particular cuando se necesita esa capacidad”, explicó el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado.
Mueller dijo no saber qué ocurre con las imágenes captadas por los drones, e insistió en que el uso de esos aparatos “está centrado casi exclusivamente en casos y necesidades particulares”.
Las agencias federales estadounidenses llevan años usando drones para la vigilancia fronteriza.
En el FBI “tenemos muy pocos, tienen un uso limitado y estamos explorando no solo su uso, también las orientaciones necesarias para ello”, aclaró Mueller.
En marzo pasado varios senadores alertaron de que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recopilación de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos, mientras los expertos recomiendan nuevas leyes para regular su utilización sin violar derechos constitucionales.
Mueller defendió, por otra parte, durante la audiencia la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EEUU para recopilar registros telefónicos y datos de internet de millones de usuarios.
También afirmó que el hecho de que Edward Snowden, un extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtrara la existencia de esos programas ha hecho “un daño significativo” al país y a la seguridad nacional.

Enlace
Fuente: Libre Red

Obama sugiere nuevos pasos para el desarme: ¿Más promesas 'de corto alcance'?

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto que EE.UU. y Rusia reduzcan sus armas nucleares en un tercio y sugiere un mayor acercamiento a Rusia. Los expertos desconfían y creen que sus promesas se unirán a otras tantas incumplidas.
Obama hizo estas declaraciones durante su discurso en Berlín ante 4.000 asistentes. El recorte de un tercio permitiría a los dos países reducir el número de ojivas nucleares de cada país hasta las 1.000 y 1.100, "el nivel más bajo desde los años 50", dijo Obama.
Obama, presidente de EE.UU. y premio Nobel de la paz  aun así no ha cumplido con sus promesas, no ha traído la paz al mundo 

"Hubo una gran expectativa positiva hacia Barack Obama porque su antecesor en el cargo, George W. Bush, era tan malo y encarnaba realmente la imagen del norteamericano malo malísimo, y Barack Obama aparecía como una elección mejor, como un futuro mejor", comenta a RT el historiador y periodista Ingo Niebel.

"Obama, presidente de EE.UU. y premio Nobel de la paz  aun así no ha cumplido con sus promesas, no ha traído la paz al mundo. Sus soldados siguen luchando, matando en Afganistán, en Irak y, encubiertamente, en Siria también", recordó.

Rusia coincide con EE.UU. en la necesidad de reducir su capacidad nuclear, pero cree que también deben reducirla los demás miembros del club nuclear. Además, los recortes en arsenales no deben afectar la defensa del país.  "No podemos permitir que se rompa el equilibrio del sistema de disuasión estratégica ni que se reduzca la eficacia de nuestra capacidad nuclear.   Por ese motivo la defensa aeroespacial será de aquí en adelante una de las direcciones clave de la construcción militar", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT

Sao Paulo y Río suspenden el aumento en la tarifa del transporte tras las protestas

Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, han anunciado una reducción de los pasajes de autobús tras las protestas que han invadido los últimos días el país por la subida de las tarifas de transporte público.
El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, decidió revocar el aumento que había entrado en vigor este mes y que elevó el valor del pasaje desde 3,00 reales (unos 1,36 dólares) hasta 3,20 reales (unos 1,45 dólares). Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció una reducción de 20 centavos de real. 

La subida en 10 centavos de dólar de los billetes de transporte público encendió la ira de los brasileños, que salieron a la calle en Brasilia el pasado 16 de junio, día de la inauguración de la Copa Confederaciones, para criticar al gobierno por el elevado desembolso en la organización de eventos deportivos como la Copa del Mundial de fútbol de 2014.

“Expectativas frustradas”

Javier Amadeo, doctor en Ciencias Políticas, considera que existe “una cierta frustración por las expectativas” de la población. Según él, aunque Brasil “se tornó en una referencia mundial desde el punto de vista crecimiento”, las expectativas —sostiene— no se corresponden con “la pésima calidad” de los servicios públicos, lo que afecta la vida diaria de millones de personas.

Asimismo, el experto recuerda que las protestas se derivaron por un alza en la tarifa del transporte público que —afirma— “es de pésima calidad y uno de los más caros del mundo”.


Por otro lado, Amadeo cree que el discurso del gobierno es bastante contradictorio, puesto que —sostiene— por una parte “entienden la legitimidad de esas manifestaciones” pero al mismo tiempo “intentan preservar una cara determinada de Brasil frente al mundo donde cualquier tipo de manifestación política de insatisfacción es duramente reprimida”.

Un día más tarde 250.000 personas invadieron las calles de una veintena de ciudades y reclamaron una mejor educación, mejores hospitales, transporte público de calidad y un alto a la corrupción. La presidenta Dilma Rousseff les tendió la mano y dijo estar dispuesta a escuchar el clamor de los manifestantes.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT

Un terremoto sacude Chile: los edificios tiemblan en la capital de Santiago

Un terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala de magnitud se ha registrado en Chile este miércoles, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), afectando un total de 27 ciudades y localidades del país.
Por otro lado, según el Servicio Sismológico de la Universidad Nacional de Chile, el sismo tuvo una magnitud de 5,4 en la escala de Richter y se produjo en el límite entre Chile y el norte de Mendoza (Argentina). 

El epicentro se localizó a una profundidad de unos cien kilómetros, a 60 kilómetros de la ciudad de Los Andes y a un centenar de la capital.

Fuente: Actualidad RT
Enlace

Los terroristas de Al-Qaida reclutan niños en Siria

"Alá ama a los que luchan", bajo este eslogan Al Qaeda entrena a los niños en sus campos secretos en Siria para que se unan luego a las filas de la oposición armada, según los videos difundidos por los medios locales.
Recordamos al público lector que los mercenarios Contras, terroristas y otros fanáticos musulmanes que luchan contra el gobierno sirio y que la prensa occidental los tilda de *rebeldes" o "combatientes por la democracias" están apoyados y armados por los EEUU, Francia, Inglaterra, Israel, Arabia Saudita y Catar principalmente.
Ver también: «Siria: Los Contras ya no carecen de armas sino de hombres»
Bajo la supervisión de mercenarios experimentados, los pequeños combatientes aprenden a cargar todo tipo de armas, acertar blancos, reptar por el suelo, atravesar barreras, cantar canciones revolucionarias y pronunciar discursos políticos. Todo, con el fin ’sagrado’ de convertir el país en un "estado del islam", según unl video subido a Youtube a finales de mayo.
Ver Video
JPEG - 20.6 KB
Una foto de los supuestos "rebeldes" sirios, "luchadores por la democracia" que la prensa comercial nos quiere hacer creer.
Cabe recordar que casi desde el principio del estallido del conflicto sirio, la Administración del presidente Al Assad ha insistido en que los grupos mercenarios en Siria están reclutando a menores de edad. Este mes de junio la ONU, por primera vez, comunicó que tiene pruebas de estos hechos.
La representante especial de Naciones Unidas para los niños en conflictos, Leila Zerrougui, presentó un informe donde indicó que grupos de rebeldes sirios usan a los niños como escudo humano y hacen trabajar a los menores como combatientes o mensajeros que les lleven municiones. La mayoría son adolescentes, de entre 15 y 17 años, pero también hay muchos niños, los más jóvenes de unos 10 años de edad.
JPEG - 24.8 KB
Hitler y sus soldados niños antes de la caída de Berlín.
 
Fuente: Red Voltaire / RT, 19 de junio de 2013.
Enlace