miércoles, 19 de junio de 2013

Blackwater digital manda

Una investigación del diario Washington Post descubrió que las agencias de seguridad, contraterrorismo y espionaje de EE.UU. mantienen negocios con más de 1.900 compañías. En consecuencia una banda de contratistas de alta tecnología del «conocimiento» gozan de un acceso indiscriminado a información ultraconfidencial. Un administrador de estos sistemas como el jóven espía norteamericano Snowden que denunció esto desde Hong Kong podía tener acceso prácticamente a todo.

JPEG - 50.8 KB
El fallo de Daniel «Los papeles del Pentágono» Ellsberg es definitivo: «En la historia de EE.UU. no ha habido una filtración más importante que la divulgación por parte de Edward Snowden de material de la NSA». Y eso incluye la divulgación de los propios Papeles del Pentágono. En este vídeo [en inglés] de The Guardian, Snowden detalla sus motivos.
A estas alturas, todo lo que gira alrededor de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) apunta a una caja negra en un agujero negro. La caja negra es la sede de la propia NSA en Fort Meade, Mayland. El agujero negro es un área que incluiría los suburbios de Fairfax County en Virginia, cerca de la CIA, pero sobre todo la intersección de Baltimore Parkway y Maryland Route 32.
Allí se encuentra un parque industrial a unos 2 kilómetros de la NSA del que Michael Hayden, un exdirector de la NSA (1999-2005), dijo a Tim Shorrock de Salon que es «la mayor concentración de poder cibernético del planeta». [1] Hayden lo bautizó «Digital Blackwater».
En este sitio se encuentra un buen resumen de preguntas cruciales que todavía no se han respondido sobre el agujero negro. Pero cuando se trata de cómo un mago informático de 29 años con poca educación formal ha podido acceder a una cantidad de secretos ultraconfidenciales del complejo de inteligencia nacional-seguridad de EE.UU., la respuesta es bastante obvia; todo tiene que ver con la agresiva privatización del espionaje, a la que se refieren mediante una montaña de eufemismos como «dependencia de contratistas». En realidad la mayor parte del hardware y del software utilizados por la mareante red de 16 agencias de inteligencia de EE.UU. está privatizada.
Una investigación del Washington Post descubrió que las agencias de seguridad, contraterrorismo y espionaje de EE.UU. mantienen negocios con más de 1.900 compañías [2]. Una consecuencia obvia de ese tsunami de contratistas –hordas de proletarios de alta tecnología del «conocimiento» en cubículos marrón topo– es su acceso indiscriminado a información ultraconfidencial. Un administrador de sistemas como Snowden puede tener acceso prácticamente a todo.
La «puerta giratoria» ni siquiera comienza a explicar el sistema. Snowden fue uno de 25.000 empleados de Booz Allen Hamilton («Somos visionarios») durante los últimos tres meses [3]. Más de un 70% de estos empleados, según la compañía, tienen una aprobación de seguridad del gobierno; 49% son de máximo secreto (como en el caso de Snowden) o aún mayor. El exdirector de inteligencia nacional Mike McConnell es ahora vicepresidente de Booz Allen. El nuevo director de inteligencia nacional, el general retirado de aspecto siniestro James Clapper, es un exejecutivo de Booz Allen.
La opinión pública estadounidense –y mundial– podrá tener ahora una idea más clara de cómo una muchacha pastuna en Waziristán fue exterminada por un «ataque selectivo». Todo tiene que ver con estos meta-datos y multiplicación de matrices recolectados por la NSA privatizada conducente a una «firma». La muchacha pastuna «terrorista» podrá terminar por transformarse en un futuro cercano en una peligrosa abraza-árboles o una ruidosa manifestante política.

Todo por culpa de China

Como era de esperar, en cuanto Snowden reveló su identidad los medios corporativos de EE.UU. dieron prioridad a matar al mensajero en lugar de estudiar el mensaje. Eso incluyó todo, desde el mal gusto de asesinar su reputación a la acostumbrada elucubración de un exagente de la CIA de que en Washington muchos consideraban que Snowden formaba parte de una presunta conspiración del espionaje chino.
También se ha hablado mucho de un complot al estilo de John Le Carré de que Snowden abandonase su vida tranquila en Hawái y volase a Hong Kong el 20 de mayo porque «tiene un compromiso apasionado con la libertad de expresión y el derecho al disenso político». El bloguero basado en Hong Kong, Wen Yunchao, lo describió memorablemente como que Snowden «abandonó la guarida del tigre y entró al cubil del lobo». Sin embargo, la visa de Snowden en el aeropuerto Chek Lap Kok dura 90 días, bastante tiempo para pensar en su próximo paso.
Desde 1996, antes de la entrega británica a China, se aplica un tratado de extradición entre el tigre y el lobo [4]. El Departamento de Justicia de EE.UU. ya está considerando sus opciones. Es importante recordar que el sistema judicial de Hong Kong es independiente del de China, según la idea de «un país, dos sistemas» conceptualizada por Deng Xiaoping. Por mucho que Washington intente extraditar a Snowden, éste también puede solicitar asilo político. En ambos casos puede permanecer en Hong Kong meses, en realidad años.
El gobierno de Hong Kong no puede extraditar a nadie que afirme que será perseguido en su país de origen. Y crucialmente, el artículo 6 del tratado estipula que «no se entregará a un delincuente fugitivo si el delito del que se le acusa o por el que fue condenado es de carácter político”. Otra cláusula estipula que no se entragará a un fugitivo si eso implica «la defensa, los asuntos exteriores o el interés público esencial o la política» de –¿quién será?– la República Popular China.
Por lo tanto podríamos estar ante un caso en el cual Hong Kong y Pekín tendrán que llegar a un acuerdo. Sin embargo, incluso si decidieran extraditar a Snowden, podría argumentar ante el tribunal que se trata de «un delito de carácter político». El resultado es que esto podría tardar años. Y es demasiado temprano para decir cómo lo trataría Pekín para lograr máximo efecto. Una situación en la que no puede perder desde el punto de vista chino sería equilibrar su compromiso con la no injerencia absoluta en los asuntos internos, su deseo de no agitar el frágil bote de la relación bilateral, pero también qué acción de no «pivoteo» el gobierno de EE.UU. ofrecería a cambio.

El panóptico ideal

Los usuales derechistas rabiosos de EE.UU. seguramente olvidan el hecho de que Snowden no considera a los analistas de inteligencia –e incluso al gobierno de EE.UU. per se- inherentemente «malos» [5]. Lo que subrayó es que todos trabajan según una premisa falsa: «Si un programa de vigilancia produce información de valor… En un paso, hemos logrado justificar la operación del panóptico».
Oh sí, no hay que equivocarse; Snowden ha leído cuidadosamente a Michel Foucault (también subrayó su repugnancia ante «las capacidades de esta arquitectura de opresión»).
La deconstrucción de Foucault de la arquitectura del panóptico es ahora un clásico ( véala aquí en un pasaje de su obra maestra Vigilar y castigar de 1975). El panóptico es el sistema de vigilancia ideal, diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en el Siglo XVIII. El panóptico –una torre rodeada de celdas, un ejemplo preorwelliano de «arquitectura de opresión» no se concibió originalmente para la vigilancia de una prisión, sino de una fábrica repleta de campesinos sin tierras en trabajos forzados.
Oh, pero esos eran días proto-capitalistas rudimentarios. Bienvenidos al futuro (salvajemente privatizado), en el cual el agujero negro de la NSA, «Blackwater Digital», domina sobre todo cómo el panóptico perfecto.
 
Fuente: Asia Times Online, 11 de junio de 2013.
Traducido del inglés por Germán Leyens.

[1] Digital Blackwater: Meet the Contractors Who Analyze Your Personal Data, Alternet, 10 de junio de 2013.
[2] Top Secret America, Washington Post, junio, 2010.
[3] Vea aquí para sitio en la web de la compañía.
[4] Vea aquí para tratado de extradición.
[5] Nombre de código ’Verax’: Snowden, en contactos con periodista del Post, dejó en claro que conocía los riesgos. Washington Post , 10 de junio de 2013.
 

Egipto: Morsi nombra gobernador de Luxor a un responsable de la masacre de 1997

El presidente egipcio Mohamed Morsi nombró, el 17 de junio de 2013, 17 de los 27 gobernadores del país y elevó a 11 el número de miembros de la Hermandad Musulmana que ocupan ese cargo.
Entre los ahora promovidos por el presidente Morsi se encuentra el líder del Partido de la Construcción y el Desarrollo, Adel al-Khayyat, quien se convierte así en gobernador de Luxor a pesar de haber sido uno de los organizadores de la masacre que costó la vida a 62 personas, el 17 de noviembre de 1997, precisamente en Luxor [ver imagen].
El ministro de Turismo, Hicham Zazu, presentó su dimisión en signo de protesta.
Además de ser responsable de la masacre de Luxor, el grupo al-Gama’a al-Islamiya, organización terrorista surgida de la Hermandad Musulmana, reclamó en su momento la autoría del atentado que costó la vida en 1981 al entonces presidente de Egipto Annuar el-Sadat.
Después de la masacre de Luxor, en 1997, ese grupo se dividió en dos al optar una parte de sus miembros por abandonar el terrorismo mientras que los otros preferían seguir a Ayman al-Zawahiri uniéndose a al-Qaeda. Fue en la efervescencia de la «primavera árabe» que los primeros crearon el Partido de la Construcción y el Desarrollo, que garantiza un respaldo paramilitar al presidente Morsi.

Fuente: Red Voltaire
Enlace

Un «León Impaciente» por destrozar su presa

Mientras los jefes de Estado y de gobierno del G8 confirman su desacuerdo sobre el tema sirio, las potencias de la OTAN y los países del Consejo de Cooperación del Golfo realizan en Jordania las maniobras Eager Lion. Se trata de la preparación de un ataque contra la fuerza aérea siria, desde Jordania, para impedirle sobrevolar una zona que se transformaría así en santuario para los yihadistas internacionales. Contrariamente a lo que afirma la OTAN, ese tipo de operación sí exige una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

JPEG - 39.4 KB
Cuando el presidente [italiano Giorgio] Napolitano se reunió el año pasado, en Jordania, con el rey Abdallah II, expresó «la alta consideración con la que ve Italia la voluntad de paz y la línea de moderación que siempre ha seguido la dinastía hachemita». Debe ser con esa perspectiva que Italia participa ahora en Jordania en las maniobras Eager Lion [en español, «León Impaciente»] que vienen desarrollándose –bajo las órdenes de Estados Unidos– desde el 9 hasta el 20 de junio. En ellas participan 19 países, movidos por el «objetivo común de fortalecer la seguridad y la estabilidad regional» amenazadas –los participantes no tienen la menor duda de ello– por la Siria de al-Assad, que utiliza armas químicas para aplastar la rebelión.
«Pruebas» de ello han sido proporcionadas por la CIA, la misma agencia que hace 10 años proporcionó la documentación fotográfica –mostrada por Colin Powell al Consejo de Seguridad de la ONU– sobre la posesión por Irak de 500 toneladas de armas químicas y biológicas y de laboratorios móviles para la guerra bacteriológica. Luego se supo, lo reconoció el propio Powell, que no existían tales armas y que los «laboratorios móviles» en realidad eran generadores de gas para globos aerostáticos utilizados con fines meteorológicos. Pero ya todo estaba resuelto: las «pruebas» de la CIA habían servido para justificar la guerra contra Irak.
Poco importaría que, después de ganar la guerra contra Siria, se descubriese que en realidad fueron los «rebeldes» quienes utilizaron las armas químicas, como lo declaró Carla del Ponte, investigadora del Alto Comisariado para los Derechos Humanos sobre crímenes de guerra. Según la perentoria opinión de Washington, Siria ha pisado la «línea roja» y el presidente Obama ha decidido, muy a su pesar, entregar armas a los «rebeldes».
Pero no se habla del hecho, revelado el 26 de marzo [de 2013] en una investigación publicada en el New York Times, que desde enero de 2012 la CIA hace llegar armas a los «rebeldes» a través de un puente aéreo que pasa por Turquía y Jordania, donde además entrena las fuerzas que se infiltran en Siria.
Ese es el telón de fondo de Eager Lion, un verdadero ejercicio de guerra con fuerzas aéreas, aerotransportadas, navales, anfibias y terrestres en el que participan más de 8 000 hombres. Y hay entre ellos militares italianos, probablemente del 185º regimiento de Reconocimiento y Señalamiento de Objetivos de la Brigada Folgore [En español, Relámpago.], que se verán junto a militares imbuidos de una fe democrática excepcional, como los sauditas, los yemenitas y los qataríes. Todos están allí bajo las órdenes del Mando Central de Estados Unidos [USCENTCOM o United States Central Command], cuya «área de responsabilidad» se extiende sobre el Medio Oriente y el Asia Central (incluyendo Siria, Irak, Irán y Afganistán], más Egipto.
El verdadero objetivo de Eager Lion salta a la vista cuando se sabe que, al final de ese ejercicio, el Pentágono dejará en Jordania los aviones de combate F-16 y los misiles tierra-aire Patriot participantes. Estos se agregan a los Patriots estadounidenses, alemanes y holandeses ya desplegados anteriormente en Turquía, [más precisamente] en la frontera con Siria. Así que todo está listo para la proclamación de una «zona limitada de no sobrevuelo» de 40 kilómetros dentro del territorio sirio, lo cual –según funcionarios estadounidenses entrevistados por el Wall Street Journal– serviría para «proteger los campos de entrenamiento de los rebeldes y el envío de armas».
La zona de no sobrevuelo sería impuesta por los aviones de combate estadounidenses que, despegando desde Jordania o desde portaaviones, podrán destruir con sus misiles los aviones y las defensas antiaéreas de Siria sin sobrevolar su territorio. Así que la zona de no sobrevuelo «no requerirá una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU». El costo previsto es de «solamente» 50 millones de dólares (37 millones de euros) diarios que, asegura Washington, serían pagados también por los aliados.
Todavía no se sabe cuánto tendrá que pagar Italia. Pero podemos estar seguros de que el gobierno sabrá encontrar la plata, exprimiendo los fondos públicos y decretando nuevos recortes en los gastos sociales.
Fuente
Il Manifesto (Italia)
Enlace


Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

martes, 18 de junio de 2013

La presidenta de Brasil responde al clamor de los manifestantes: "Deben ser escuchados"

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está dispuesta a escuchar el clamor de los cientos de miles de manifestantes indignados por el costo de la organización de eventos deportivos como el Mundial de futbol 2014. "Deben ser escuchados", dijo.
"Las calle pide ciudadanía, mejores escuelas, mejores hospitales, […] transporte público de calidad y precios justos", señaló la jefa de estado y subrayó que el pueblo tiene "el derecho de influir en las decisiones de los gobiernos, condenar la corrupción y el mal uso del dinero público" lo que demuestra —dijo la mandataria— "el valor intrínseco de la democracia".
El derecho de influir en las decisiones de los gobiernos, condenar la corrupción y el mal uso del dinero público

Rousseff indicó que los manifestantes que protestan para exigir mejores servicios "envían un mensaje directo a los gobernantes" y agregó que su gobierno "está comprometido con la transformación social" para lograr "un cambio" en el país.

La periodista Eleonora Gosman cree que una de las razones que empuja a los jóvenes a llevar su clamor a la calle es la falta de mecanismos que les permitan expresar su opinión y participar en la vida política del país.
Realmente fue una cosa imprevista, pero esa misma espontaneidad hace que no tengan un orden, que no tengan líderes visibles y que los líderes que hay no ejerzan una influencia decisiva

“Realmente fue una cosa imprevista, no lo esperaba nadie, […] pero esa misma espontaneidad hace que no tengan un orden, que no tengan líderes visibles y que los líderes que hay no ejerzan una influencia decisiva sobre estos movimientos”, sostiene la periodista en una entrevista con RT. Asimismo, Gosman valora muy positivamente las declaraciones de la presidenta Dilma Rouseff, que se dice dispuesta a oír las voces de los manifestantes que creen en la necesidad de un cambio.

Protesta sin descanso 

Este martes unas 50.000 personas han salido a la calles de Sao Paulo y de las inmediaciones de Río de Janeiro para protestar por la subida al precio del transporte público, criticar la corrupción y reclamar mejores servicios.

Un pequeño grupo de manifestantes lanzó vallas y objetos contra las ventanas de la Alcaldía de Sao Paulo y pintó grafitis en las paredes. Sin embargo, poco después otro grupo de manifestantes restableció las vallas frente al Ayuntamiento e hizo un cordón humano para evitar los actos violentos contra el edificio, mientras gritaba "sin violencia".


Esta nueva protesta se lleva a cabo tan solo un día después de que más de 250.000 personas salieran a las calles de las principales ciudades en la mayor protesta social de los últimos 20 años, para mostrar su indignación por  los 15.000 millones desembolsados por el gobierno en la organización de la actual Copa Confederaciones y la Copa Mundial de fútbol del próximo año en detrimento de la inversión en sanidad y educación.
La subida de 10 centavos de dólar en el valor del transporte público fue la causa que provocó a los manifestantes reclamar mejores servicios públicos. Así, las autoridades de por lo menos seis ciudades brasileñas han anunciado la reducción de las tarifas de transporte público tras las protestas.

Las mejores imágenes de las protestas en Brasil puede verlas aquí


 


Jugadores brasileños apoyan las protestas

Orden y progreso sin violencia. Por un Brasil mejor. Por un Brasil en paz, educado, saludable, honesto y feliz 

Los manifestantes han recibido el apoyo de jugadores de la selección de fútbol brasileña. Este es el caso del lateral derecho, Daniel Alves, que en su cuenta de Instagram publicó una foto de un ojo gigante con los colores amarillo y verde, así como el lema de la bandera nacional: "Orden y Progreso".

Fuente: Actualidad RT
Enlace

Brasileños protestan atacando alcaldía de Sao Paulo

Pic

En nueva jornada de protestas en Brasil, miles de personas se manifestaron el martes en Sao Paulo para expresar su indignación por las subidas del transporte público y los gastos del Mundial 2014.

Esta es la sexta marcha y se realizó a pesar de que el alcalde de esta ciudad prometió evaluar la alternativa de suspender las subidas en este sector.

Unos cinco mil manifestantes invadieron la sede de la alcaldía de Sao Paulo, lanzaron piedras contra este edificio y rompieron los cristales de las ventadas. Hubo, además, violentos enfrentamientos entre los protestantes y la policía.

En otro acto, otro grupo de manifestantes, unas 15 mil personas, rodeó la catedral de esta ciudad, en una marcha pacífica.

El lunes, en una manifestación histórica, más de 25.000 de brasileños se volcaron en las calles contra el alza del transporte y los altos costos del Mundial.

La presidenta de este país Dilma Rousseff, que ha prometido escuchar las demandas de los manifestantes, viajó el martes a esta ciudad, donde tiene previsto reunirse con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, también del izquierdista Partido de los Trabajadores, para discutir una rebaja del boleto de bus, metro y tren en la ciudad, reivindicación que desató el movimiento de protesta en Brasil.

En Sao Paulo, donde el precio del pasaje de metro, autobús y tren pasó recientemente de 3 a 3,20 reales, los manifestantes piden que se anule el aumento y reclaman incluso la gratuidad del transporte público.

A este reclamo se han sumado denuncias contras los gastos públicos de la Copa Confederaciones y el Mundial 2014, contra la corrupción y la petición de más inversiones en salud y educación.


Fuente: Hispan TV
Enlace

Francia da luz verde a la presencia de Irán en Ginebra II

Pic

El presidente de Francia, François Hollande, da este martes su conformidad a la participación de Irán en la próxima conferencia sobre Siria.

En una rueda de prensa celebrada tras la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, Hollande ha dado luz verde a la participación de Irán en la cumbre de Ginebra (Suiza) si su participación resulta útil.

"Si puede ser útil, sí, será bienvenido", ha dicho Hollande, aunque insiste en que el presidente sirio, Bashar al-Asad, debe abandonar el poder.

El pasado 5 de junio, el canciller galo, Laurent Fabius, afirmó que Teherán no podía participar "en ningún caso" en dicho encuentro.

La nueva posición política del Gobierno francés respecto a la asistencia de Irán a la conferencia de Ginebra se produce tres días después de la elección del reformista Hasan Rohani como nuevo jefe del Ejecutivo iraní.

Rohani, en su primera rueda de prensa con los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, insistió en que a los sirios, y solo a ellos, les corresponde decidir sobre la situación de Siria, e hizo hincapié en que con la ayuda de los países del mundo se posibilitará el establecimiento de la paz y la estabilidad en el país árabe.

El lunes, el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, anunció que Irán había recibido una invitación oral para asistir a la Conferencia Internacional Ginebra II.

Desde que el pasado 7 de mayo Rusia y EE.UU. acordaron impulsar la iniciativa para la celebración de una segunda conferencia internacional sobre Siria, Moscú no ha dejado de insistir en la perentoriedad de que Irán asista al encuentro, por ser uno de los países más “influyentes” de la región.


Fuente: Hispan TV
Enlace

'El mundo islámico debe permanecer ojo avizor ante Israel'

Pic

El jefe del departamento de la Diplomacia Pública y Medios de Comunicación de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, alertó el martes sobre los complots del régimen israelí contra el mundo islámico.

“Los países musulmanes deben mantenerse ojo avizor ante las conspiraciones que el régimen de Israel y sus aliados traman en su contra”, advirtió Mehmanparast en un encuentro con los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Indonesia en Yakarta, la capital.

Mehmanparast, en relación con posibles cambios en la política exterior de Irán durante el mandato del nuevo presidente persa, Hasan Rohani, aduce que los principios básicos del sistema de la República Islámica son invariables, pero sí puede haber cambios en su aplicación.

Dejó claro, no obstante, que todas las autoridades iraníes coinciden en la necesidad de que se reconozcan los derechos nucleares de Irán y que la posición de Teherán al respecto es y será irrevocable.

Añadió: "Por el contrario, Europa y EE.UU. deben corregir sus errores del pasado y alterar su visión política de Irán”,

En alusión a la situación actual en Siria, Mehmanparast lamentó el apoyo de algunos países a los grupos armados en el territorio árabe que agrava, de hecho, el conflicto y reiteró la disposición de Teherán a ayudar a que retorne la seguridad en Siria.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Nacional de Indonesia, a su vez, felicitaron la elección de Rohani como undécimo presidente de la República Islámica de Irán en los comicios celebrados el 14 de este junio, destacando que estas elecciones demostraron una vez más la verdadera democracia existente en el país persa.

Fuente: Hispan TV
Enlace