martes, 18 de junio de 2013

Putin: "Suministrar armas a la oposición siria desestabiliza la situación"



"Suministrar armas a la oposición siria basándose en las acusaciones de que Damasco usa armas químicas, desestabiliza la situación", ha puntualizado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su rueda de prensa tras la cumbre del G8.
Insistió en que la decisión de armar a los rebeldes sirios es "un paso muy peligroso". Recordó que hace poco extremistas asesinaron a un militar británico en las proximidades de su cuartel en Londres. Putin argumentó que entre las filas de la oposición siria hay muchos extremistas y preguntó si los europeos quieren suministrar armas a este tipo de gente y si posteriormente se podrá controlar a qué manos finalmente irán a parar estas armas. Insistió en que solo con medios políticos se podrá frenar el derrame de sangre en Siria.

No hay pruebas de que el Gobierno sirio use armas químicas

El mandatario subrayó que Rusia condena el uso de armas de destrucción masiva, armas químicas incluidas, independientemente de la parte de la que provenga esta amenaza. Sin embargo, aseguró que todavía no es momento de sacar conclusiones y que es necesario comprobar escrupulosamente todos los hechos. "Por el momento no tenemos pruebas de que el Gobierno sirio haya usado este tipo de armas. No todos los miembros del G8 consideran que el Ejército sirio lo haya hecho, algunos miembros del G8 están de acuerdo con nosotros", puntualizó.

Comunicó que la resolución del G8 al respecto condena el uso de armas químicas en Siria, exhorta a las autoridades del país a permitir la entrada de expertos de la ONU en su territorio y estipula que los resultados de su investigación deberán entregarse al Consejo de Seguridad. Por otra parte, Putin acentuó que fue el Gobierno de Bashar al Assad quien se dirigió a la ONU para solicitar que se investigue el uso de armas químicas por parte de la oposición. Recordó, además, que en Turquía se detuvo a un insurgente sirio con armas químicas de producción casera y que en Irak fue descubierto un laboratorio clandestino donde se producían armas químicas para la oposición siria.

El presidente ruso comunicó que los estados miembros del G8 coincidieron en que Moscú y Washington sean los principales responsables de elaborar los principios del proceso de pacificación del conflicto sirio.

El armamento suministrado por Rusia sería "legal"

Comentando los posibles suministros de armamento ruso a las autoridades sirias, condenados por la comunidad internacional, Putin puntualizó que se trata de "contratos legales" establecidos con "un Gobierno legítimo", el de Bashar al Assad. Cabe recordar que Moscú en numerosas ocasiones informó de que suministra a Siria exclusivamente armas defensivas.



Fuente: Actualidad RT
Enlace

Misiles rusos superarán el escudo antimisiles de EE.UU. con un nuevo sistema de control

En 2020, todos los nuevos misiles balísticos rusos estarán dotados de un nuevo sistema de control capaz de superar la defensa antimisiles estadounidense (DAM).
El Ministerio de Defensa ruso ha procedido a comprar componentes de un nuevo sistema de control automático digital para su Fuerza de Misiles Estratégicos, según la agencia rusa RIA Novosti, que cita un alto oficial del ministerio.

De acuerdo con informaciones anteriores de varios medios, el proyecto Vozzvanie ('llamamiento') ha sido impulsado para superar la defensa antimisiles de EE.UU. y se diferencia de otros sistemas de control existentes por su capacidad de redirigir los misiles una vez lanzados.

"Efectivamente, esta información es cierta: el proceso de dotar [con este sistema] a todas las unidades de la Fuerza de Misiles Estratégicos concluirá en 2020," dijo la fuente, agregando que el trabajo se lleva a cabo en el marco del programa estatal de armamento.

El oficial agregó que este avanzado sistema de control se instalará solo en los modernos misiles de control digital Topol-M y Yars, mientras que los misiles heredados de la URSS (R-36M2 Voevoda), que tienen ya 30 años, mantendrán su viejo sistema de control.

Fuente: Actualidad RT
Enlace

El G8 acuerda un plan sobre Siria que requiere la salida de combatientes aliados de Al Qaeda

El G8 acuerda un plan sobre Siria que requiere la salida de combatientes aliados de Al Qaeda, anunció el primer ministro británico, David Cameron.
Los países del G8 han acordado más ayuda para Siria, aseguró Cameron, quien agregó que también han dispuesto cerca de 1.500 millones de dólares en ayuda humanitaria al país árabe. 
El G8 maximizará la presión para llevar a los combatientes en Siria a la mesa de negociaciones, dice Cameron.

El primer ministro británico dice que la declaración sobre Siria es fuerte y decidida, incluyendo que debe haber una investigación de la ONU sobre el presunto empleo de armas químicas. Añade que no quiere que el caos reine durante el cambio de régimen, por lo que un gobierno funcional debe permanecer en su lugar después de la salida del presidente Bashar al Assad.

Entre tanto, los mandatarios de las ocho naciones más industrializadas del planeta lograron un acuerdo este martes para acabar con el pago de rescates en los secuestros que sirven para financiar el terrorismo internacional, según anunció un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

Los jefes de Estado y de gobierno de las ocho grandes potencias desearon también que se pueda llegar a un acuerdo sobre un gobierno de transición sirio "formado por consentimiento mutuo", y dijeron que el ejército y los servicios de seguridad "deben ser preservados y restaurados" en una futura configuración.

El G8, se declaró "muy preocupado" por "la amenaza creciente del terrorismo y el extremismo en Siria" y deploraron "la naturaleza cada vez más sectaria del conflicto" en ese país.

Las potencias mundiales instaron al régimen sirio y a la oposición a "comprometerse a destruir y expulsar de Siria a todas las organizaciones e individuos afiliados a Al Qaeda, y cualquier otro actor vinculado con el terrorismo.

Cameron, anfitrión de la reunión, consideró "impensable" que Al Assad pudiera desempeñar un papel en la administración transitoria en Siria, pero el comunicado del G8 no hace referencia al hombre fuerte de Siria.

   
Fuente: Actualidad RT
Enlace

Publica Estados Unidos la lista de detenidos en Guantánamo

Las autoridades de Estados Unidos dieron a conocer la lista de personas detenidas en el campo de concentración creado en la base naval estadounidense de Guantánamo, territorio cubano que el gobierno de Estados Unidos sigue ocupando ilegalmente en contra de la voluntad de la República de Cuba.
La lista publicada consta de 166 nombre, entre los que se encuentran los de 66 personas detenidas de por vida.
En virtud de una ley adoptada a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (Authorization for Use of Military Force Act), el gobierno de Estados Unidos se arroga el derecho de encarcelar sin límite de tiempo, sin juicio y sin que los interesados tengan posibilidades de recurrir a la justicia, a las personas que ese mismo gobierno clasifique como «enemigos combatientes». También con el pretexto de la «lucha contra el terrorismo», el gobierno estadounidense legalizó el uso de la tortura y realizó numerosos experimentos utilizando como conejillos de Indias a los prisioneros de Guantánamo [1].
En su campaña electoral de 2008, el actual presidente demócrata Barack Obama se comprometió a cerrar el centro de tortura creado en la base naval de Guantánamo, compromiso que influyó en su designación como Premio Nobel de la Paz en 2009.

Fuente: Red Voltaire
Enlace

[1] «El secreto de Guantánamo», por Thierry Meyssan, Odnako (Federación Rusa) y Red Voltaire, 6 de noviembre de 2009.

Polémica sobre la presencia militar israelí en Azerbaiyán

En momentos en que Azerbaiyán acaba de firmar con Israel un contrato militar ascendiente a 1 500 millones de dólares, la prensa rusa anuncia que el Estado hebreo adquirió en ese país asiático 8 aeropuertos militares (4 que estaban cerrados y otros 4 en actividad) con vistas a un ataque contra Irán.
El gobierno de Azerbaiyán desmintió los informes de la prensa rusa sin explicar por ello la presencia israelí en los mencionados aeropuertos. Azerbaiyán niega rotundamente que su territorio pueda ser utilizado para atacar un país vecino.
Azerbaiyán tiene una frontera común con Irán, lo cual permitiría a la aviación israelí bombardear fácilmente blancos situados en el norte de Irán sin tener que reabastecer sus aviones en pleno vuelo.
La elección, el pasado viernes 14 de junio de 2013, del candidato liberal a la presidencia de la República Islámica parece reducir las posibilidades de estallido de una guerra entre Israel e Irán.
En 2008, Israel adquirió 2 aeropuertos militares en Georgia para atacar Irán. Pero al inicio de la guerra de agosto contra Osetia del Sur Moscú destruyó esas instalaciones, incluso antes de atacar Tiflis.

Fuente: Red Voltaire
Enlace

Abren una representación oficial de los Talibanes en Qatar

Los talibanes abrieron oficialmente una oficina en Doha, la capital de Qatar. Es la primera representación oficial de los talibanes que se abre fuera de Afganistán desde el año 2001.
En julio de 2001, Estados Unidos rompió sus negociaciones petroleras con los talibanes en Berlín y anunció la guerra contra Afganistán. En agosto del mismo año, Washington y Londres enviaron tropas al Golfo de Omán. En septiembre, fue asesinado el líder tayiko Massud. El entonces presidente estadounidense George W. Bush acusó posteriormente a los talibanes de tener bajo su protección a los responsables de los atentados del 11 de septiembre. En octubre, Estados Unidos y el Reino Unido desataron contra Afganistán una agresión militar en «defensa propia».
La apertura de la representación oficial de los talibanes en Qatar es resultado de una negociación entre Pakistán, Afganistán y Qatar que concluyó el 2 de abril de 2013. Los talibanes estuvieron representados en esas conversaciones por el religioso pakistaní Maulana Fazlur Rehman (Ver foto).

Fuente: Red Voltaire
Enlace

¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?

El 30 de junio se deberá dar un primer adelanto de los acuerdos en transporte aéreo en el marco de la Alianza del Pacífico, donde los presidentes y ministros ya han aceptado concederse (sin definir aún ni precisarlas) frecuencias de terceras, cuartas y quintas libertades. En la reciente cita de Cali, se acordó que aquellas serían sin restricciones. ¿Y eso es conveniente para el Perú?
En conferencia de pocos días atrás el doctor Julián Palacín Fernández y en torno a la soberanía aérea de la Patria afirmó que la Ley de Aeronáutica Civil había sido trasgredida y con ello perforado el principio fundamental que demanda reciprocidad, equivalencias o compensaciones económicas, especialmente con los países limítrofes. Todas las frecuencias aéreas carecen de este requisito inequívoco e irrenunciable. Por ello Palacín sostuvo, con razón, que los funcionarios que debieron defender al Perú y esta expresión soberana en los cielos y que no lo hicieron, habían sido unos traidores.
Nótese sobre qué tendrá que pronunciarse Perú el 30 de junio:
TERCERA LIBERTAD: Desembarcar pasajeros, correo y carga embarcados en el Estado al que pertenece la línea aérea.
CUARTA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, correo y carga con destino al Estado al que pertenece la línea aérea.
QUINTA LIBERTAD: Embarcar pasajeros, correo y carga y desembarcarlos en cualquier punto de una ruta razonablemente directa.
Recuérdese que en Cali, y con el asentimiento de la delegación peruana, se afirmó que todo debía caminar "sin restricciones".
Una imprescindible pregunta debe enderezarse a las autoridades en funciones: ¿estos otorgamientos alientan que Perú -no sólo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez- sea una gran plataforma de ingreso y salida de pasajeros, carga, turistas y negocios -o sea un hub fundamental- o anemizan esa posibilidad porque no hay reciprocidades, equivalencias o compensaciones económicas del calibre requerido?
Honesto subrayar que Perú carece de aerolíneas que pudieran equipararse a las que hay en el sur o en el norte, verbi gracia en Chile o México por citar dos casos puntuales. En consecuencia la dación de quinta libertad representan beneficios mayores para los que tengan flotas de aeronavegación más potentes y modernas.
A pocos días de tomar una decisión fundamental tampoco debe dejar de decirse que el perfeccionamiento de los acuerdos sobre aeronavegación de ostentar una posición concesiva por parte del Perú, tendrá que pasar por el Congreso de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 56 de la Carta Magna.
Si esto es así, ¿ha escuchado siquiera por casualidad a cualquiera de los grandes líderes de nuestros clubes electorales -a veces llamados o reputados como partidos políticos- expresar algo coherente sobre esta realidad? La pobreza intelectual e ignorancia de aquellos posibilita una respuesta negativa que es aún peor: ¡no han dicho absolutamente nada!
¿Cómo es que se ha producido el cuasi monopolio que ejerce Lan Chile con aviones con matrícula foránea y quiénes han permitido esta asimetría que puesta en parangón con las "líneas" locales, no resiste siquiera su sola formulación? La aeronave de "Lan-Perú" que sufrió despresurización en Cusco, llevaba la matrícula CC, es decir: Chile.
Juzgo importante que la DGAC se pronuncie si es que algo puede decir y otro tanto la Cancillería que debe tener, a no dudarlo, a custodios de la soberanía aérea dispuestos a dar su parecer y exigir respeto al Perú.
Parece que el fallo sobre el contencioso marítimo a que Perú llevó a Chile en La Haya, detonó declaraciones y poemas por doquier aquí y acullá y hasta las insólitas voces de conocidos enemigos de la posición peruana pretenden representar el sentimiento nacional sobre el que tienen testimonios escritos proditores que NO fueron citados en La Haya.
¿Quién se preocupa de los cielos y sus libertades?
 
Fuente: Red Voltaire
 

Documentos adjuntos