lunes, 17 de junio de 2013

Un tribunal griego ordena restablecer la señal de la radiotelevisión pública

El Consejo de Estado ordenó este lunes el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega ERT, tras semanas de intensas protestas en contra de la “arbitraria” medida de cierre tomada por el gobierno el pasado 11 de junio.


La decisión se produjo mientras los socios de la coalición tripartita del Ejecutivo celebran una reunión para buscar una salida a la crisis de Gobierno desatada tras el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro, Antonis Samarás.
En este encuentro un funcionario citado por Reuters señaló que “esta medida se trata del último recurso del primer ministro para llegar a un acuerdo y evitar las elecciones”.
Los otros dos partidos de la coalición de Gobierno, Pasok y Dimar, han expresado abiertamente su desacuerdo con el cierre, reivindicando la “necesidad de una reestructuración” pero con una “ERT abierta”.
Este conflicto en torno a la radiotelevisión pública, las posiciones enfrentadas entre Samarás, el Pasok y Dimar, han alimentado los rumores de unas elecciones anticipadas.
De momento, todas las partes han descartado esa posibilidad. Eso sí, insisten en que toda solución debe pasar por la revocación del decreto que contempla el cierre de ERT y una reestructuración a partir de una radiotelevisión en pleno funcionamiento.
Sin embargo la propuesta del líder conservador consiste en una versión reducida de ERT que sea dirigida por un equipo nombrado por los tres partidos de la coalición, que supervisaría el programa y la reestructuración del ente público hasta la creación de la nueva entidad.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha pedido a Grecia una solución pronta y “razonable” para la ERT, a fin de evitar otra crisis política en el país.
“La CE no puede ordenar a los Estados miembros cómo organizar sus servicios de radiotelevisión pública, pero quisiera subrayar la importancia de su papel con respecto a los valores europeos en todas las circunstancias económicas”, señaló ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE).
El 11 de junio el Gobierno tomó la decisión de apagar la señal de los medios de comunicación públicos del país.
Los sindicatos del sector privado, GSEE, y público, Adedy, convocaron una huelga general de 24 horas para el día 13 de junio y una manifestación ante la sede de la ERT en Atenas para protestar contra su cierre.
Además de estas acciones, los trabajadpres de la tevisora pública intentaron salir al aire a través de la web www.ert.gr y del canal local 902 del partido comunista KKE un debate de periodistas sobre el golpe recibido la víspera, por el que se quedan sin empleo cerca de 2.700 personas.

Fuente: Libre Red
Enlace

Cuarto día de masivas protestas en Bulgaria contra el gobierno

Más de 50.000 manifestantes se concentraron este lunes en el centro de Sofía, para pedir por cuarto día consecutivo la dimisión del Ejecutivo, que lleva en el poder menos de un mes.


Según informaron fuentes de la policía, tan sólo en la primera hora de la protesta se concentraron más de 7.000 personas, pero su número aumentó en las horas siguientes hasta unas 50.000.
La protesta comenzó el pasado viernes, después de que el Parlamento del país balcánico aprobara como nuevo jefe de los servicios secretos al controvertido empresario y diputado Delyan Peevski, de 32 años.
La renuncia al día siguiente de Peevski, cuya familia controla importantes medios de comunicación búlgaros, no ha calmado los ánimos de unos manifestantes que acusan al Gobierno de no tener en cuenta el interés general y de favorecer a los oligarcas.
Frente a la sede del Gobierno, los manifestantes corearon gritos de “Dimisión”, “Mafia” y “Basura” contra el Ejecutivo.
Después se dirigieron hacia el Parlamento, a unos 700 metros del lugar y hacia el emblemático Puente de Aguilas, cortando el tráfico de las principales avenidas de la capital.
Estas manifestaciones tienen lugar poco después de asumir el nuevo Ejecutivo tras unas elecciones anticipadas convocadas después de la dimisión en bloque, en febrero, del anterior Gabinete a raíz de una fuerte oleada de protestas contra la carestía y la corrupción en la élite política.
“No estoy aquí para devolver el poder a nadie. Estoy aquí para no regalar el Estado a los oligarcas”, declaró Vladimir, de 25 años y funcionario público.

Fuente: Libre Red
Enlace

El caso Snowden enfrenta a EE.UU. ante su "fracaso como autoridad moral"

El caso de Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre las vigilancias de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), es una muestra de la falta de democracia en EE.UU. y del "fracaso de la sociedad occidental", opina el activista político Toni Solo.
"En mi opinión este caso demuestra en el campo de los derechos humanos el fracaso de la sociedad occidental"


En respuesta a preguntas de internautas, el mismo Edward Snowden, ex empleado de la CIA, ha denunciado este lunes que decidió hacer pública la información sobre la vigilancia por parte de NSA, después de sentirse decepcionado por Barack Obama, al ver incumplidas las promesas de su campaña electoral sobre la defensa de los derechos humanos. Además Snowden, que ha causado el estupor en la comunidad internacional con sus filtraciones, asegura que el Gobierno de EE.UU. no conseguirá tapar este caso "encarcelándome o asesinándome".

El activista político Toni Solo comentó en declaraciones a RT que EE.UU. no es una democracia, sino "una plutocracia, una oligarquía".

"En mi opinión este caso demuestra en el campo de los derechos humanos el fracaso de la sociedad occidental, tanto en EE.UU. como en Europa. Hemos visto este fracaso en su sentido económico y en su sentido jurídico. El caso de Snowden es el fracaso definitivo de cualquier autoridad moral", subraya el activista.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT

‘Hackean’ la web oficial de Brasil sobre los preparativos para el Mundial de fútbol 2014

La página web oficial del Gobierno de Brasil sobre los preparativos para la Copa Mundial de fútbol 2014 ha sido atacada por ‘hackers’ y no es accesible para los usuarios de Internet.
El servicio de prensa del Ministerio de Deportes ha emitido un comunicado afirmando que el acceso al sitio web www.copa2014.gov.br está temporalmente cerrado debido a un masivo ataque DDoS. 

Este lunes miles de manifestantes que protestan en Brasilia contra las costosas inversiones realizadas por el Gobierno para organizar eventos deportivos como el Mundial de fútbol de 2014 han ocupado el tejado y las rampas de acceso al Congreso.

Paralelamente se llevaron a cabo manifestaciones en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país. Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, reclaman pacíficamente más inversiones en transporte, salud y educación.

Fuente: Actualidad RT
Enlace

Assad: Europa "lo pagará caro" si arma a los rebeldes y se convertirá en objetivo terrorista

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha advertido que Europa "lo pagará caro" si arma a los rebeldes que intentan derrocarlo, lo que convertiría al Viejo Continente "en terreno para los terroristas".
En una entrevista con el periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Assad advirtió que si los gobiernos occidentales deciden apoyar con armas a los rebeldes sirios, ello se traduciría en "la exportación directa del terrorismo a Europa", de tal forma que —añadió— "los terroristas volverán con experiencia de combate y armados de ideologías extremista".

Según el mandatario, "el terrorismo significa caos, el caos conduce a la pobreza y la pobreza significa que Europa pierde un mercado importante", por lo que —sostiene— la única alternativa es que cooperen con su país "aunque a Europa no le guste".

"No tenemos la menor duda de que vamos a desactivar por completo a los terroristas en nuestro país. El problema es la destrucción que se crea", subrayó Assad.

El analista internacional Basem Tajeldine cree que EE.UU. y Europa están armando a grupos terroristas que “no podrán controlar nunca” y pronostica un efecto bumerán en esta situación.

El experto señala que EE.UU. “espera un desenlace fatal en Siria”, imponiéndose “la realidad de la derrota de sus grupos mercenarios”, razón por la que —asegura— “están accediendo a ir a una conferencia de paz”. Sin embargo, Tajeldine lamenta que estén utilizando a Arabia Saudí y Turquía “para seguir armando a estos grupos” que —sostiene— “están derrotados ya en Siria”.

Assad niega que use armas químicas

Si París, Londres y Washington tuvieran una sola prueba de sus afirmaciones, las habrían sacado a la luz


Por otro lado, el líder sirio niega que su país haya desplegado armas químicas contra los rebeldes y recordó que Estados Unidos, Reino Unido y Francia no han fundamentado sus acusaciones.

"Si París, Londres y Washington tuvieran una sola prueba de sus afirmaciones, las habrían sacado a la luz", declaró Assad al rotativo germano, agregando que "todo lo que se ha dicho sobre el uso de armas químicas es una continuación de mentiras contra Siria", un intento —dijo— de justificar "una mayor intervención militar".

El ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov, mantuvo la semana pasada una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, en la que se pronunció en contra del plan de EE.UU. de suministrar armas a Siria, ya que —dijo— provocaría una escalada de la violencia en la región. Asimismo, recalcó que el empleo de armas químicas por las fuerzas de Assad, ahora que están ganando a los rebeldes, no tendría ningún sentido.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT

Cameron busca en el G8 un plan de cinco puntos sobre Siria, con o sin Rusia

El primer ministro británico, David Cameron, intenta alcanzar en la cumbre del G8 la firma de un plan de cinco puntos sobre Siria, con o sin el apoyo de Rusia, según funcionarios británicos citados por Reuters.
"Es hora de aclarar exactamente qué tipos de compromisos está dispuesta a asumir la parte rusa en el importante foro a nivel mundial", destacó un funcionario la víspera la cena de los líderes del G8

Debe hacerse una declaración que podamos firmar todos o una que puedan no firmar algunos


Aun si no se logra un consenso, será posible firmar una declaración final al concluir la cumbre de dos días sin la participación de Rusia y en nombre del G7 en lugar del G8, indicaron los funcionarios.

"Debe hacerse una declaración que podamos firmar todos o una que puedan no firmar algunos", precisó  la fuente.

Según los representantes del Gobierno del Reino Unido, David Cameron aspira a que la cumbre del G-8 logre un consenso respecto a los cinco puntos de un plan sobre la situación en Siria, que deben reflejarse en la declaración.

El plan de Cameron consta de los siguientes puntos: asegurar la entrega de ayuda humanitaria a Siria, la lucha contra los extremistas islámicos en este país, la condena del uso de armas químicas, la articulación de una estrategia de estabilización de la situación en Siria, y la creación de un gobierno de transición en este país.

Según los funcionarios británicos, las principales discrepancias entre Rusia y el Occidente giran en torno a las acusaciones de EE.UU., Reino Unido y Francia sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de Siria. Rusia considera que estas acusaciones carecen de fundamento. Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el empleo de armas químicas por las fuerzas de Assad, ahora que están ganando a los rebeldes, no tendría ningún sentido, y cree que este tipo de especulaciones podría ser un pretexto para intervenir en Siria.

Fuente: Actualidad RT
Enlace

Brasil: Manifestantes ocupan las rampas y el tejado del Congreso

Miles de manifestantes que protestan en Brasilia contra las costosas inversiones realizadas por el Gobierno para organizar eventos deportivos como el Mundial de fútbol de 2014 han ocupado el tejado y las rampas de acceso al Congreso.
Los manifestantes atravesaron los cordones de aislamiento que había montado la policía para que las protestas no se acercaran al Congreso y ocuparon en forma masiva el tejado de la histórica edificación diseñada por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer

Los participantes llevaron grandes pancartas con sus reivindicaciones y permanecieron cerca de media hora en esa área, pero tras un diálogo con las autoridades bajaron de forma pacífica.

Paralelamente se llevan a cabo manifestaciones en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país. Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, reclaman pacíficamente más inversiones en transporte, salud y educación.

Un pequeño grupo de manifestantes atacó con cócteles molotov y piedras la fachada de la sede de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro e incendió un vehículo que estaba frente a la edificación, informan fuentes oficiales.

La subida de 10 centavos de dólar en el valor del transporte público provocó a decenas de miles de manifestantes a salir a las calles para reclamar mejores servicios públicos y criticar el gasto en infraestructuras para eventos futbolísticos.

"El objetivo de la protesta ha ido más allá de 20 centavos [de real]. Es contra la corrupción, contra toda la suciedad de Brasil", indicó una joven estudiante que participó en la manifestación de este lunes en Sao Paulo.

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff calificó las manifestaciones como "legítimas" y considera que "es propio de los jóvenes manifestarse". Según informan voceros oficiales, la mandataria está al tanto de las movilizaciones en las diferentes ciudades y se ha reunido con su ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para tratar el asunto.