lunes, 17 de junio de 2013

‘La huelga general en Turquía es ilegal’

Pic

El Ministerio turco del Interior ha calificado este lunes de “ilegal” la huelga general en Turquía.

La advertencia se ha realizado tras la convocatoria de algunos sindicatos a llevar a cabo un paro general en apoyo a las protestas antigubernamentales en el país euroasiático.

“Hay esfuerzos para sacar la gente a la calle para acciones ilegales como una huelga”, ha amenazado el ministro turco del Interior, Muammer Güler, en la capital turca, Ankara.

Ante los medios de comunicación, Güler, además de reiterar que las fuerzas de seguridad “no lo permitirán”, ha asegurado que las manifestaciones serán reprimidas, pues “es imposible entender la insistencia en continuar con las protestas”, las cuales desde hace más de dos semanas han alterado la tranquilidad en las principales ciudades de Turquía.

Varios sindicatos turcos, entre ellos la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios (DISK) y la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), han convocado una huelga para este lunes.

Se estima que alrededor de 700 mil personas participarán en esta movilización, que comenzará a las 16H00 hora local (13H00 GMT) en la ciudad más grande de Turquía, Estambul, a fin de continuar la marcha hacia la plaza de Taksim, tomada por las fuerzas gubernamentales.

La brutalidad de la Policía turca se ha convertido desde el pasado 31 de mayo en cabeza de titulares de los noticieros de todo el mundo, pues ha provocado la muerte de seis personas, entre ellas un policía, y 7500 heridos. Además de que se han practicado centenares de detenciones.

Fuente: Hispan TV
Enlace 

Tribunal bareiní condena a prisión a 9 manifestantes

Pic

Una corte bareiní ha sentenciado este lunes a 9 manifestantes pro derechos humanos por su participación en la ceremonia funeral del activista Omran Hamid, fallecido el pasado mayo, por inhalar gases tóxicos disparados por las fuerzas de seguridad.

Conforme a la prensa local, los activistas detenidos en Karzakan, a finales del mayo, están acusados de tomar parte en la ceremonia funeral de Omran Hamid y por lo tanto serán encarcelados por un periodo de 46 días.

A la ceremonia asistieron centenares de personas, entre ellas varias mujeres.

Decenas de personas, en su mayoría civiles y menores, han perdido la vida por el uso erróneo de gases lacrimógenos durante las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en febrero de 2011 en este país que alberga a la Quinta Flota de la Marina de EE.UU.

El principal partido de la oposición bareiní, Al-Wefaq, al mencionar las torturas que ejerce el Gobierno contra los opositores en las cárceles, exige al régimen Al Jalifa terminar con su gestión ilegítima en el territorio y tenga en cuenta que el pueblo es el origen del poder del país.

Fuente: Hispan TV
Enlace

Reclutamiento de niños: cruda realidad y arma secreta de grupos armados en Colombia

Cientos de niños colombianos son víctimas de reclutamiento por parte de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional. Un nuevo informe de la ONU asegura que este delito de lesa humanidad sigue sin denunciarse en el país.
En las escuelas del departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, los niños aprenden a escapar de las balas y los explosivos antes que a sumar, restar, a leer o escribir. Además, los pequeños reciben instrucción de cómo evacuar a un compañero que resulte herido en medio de enfrentamientos.

Lo que ocurre en esa región es solo una muestra de la realidad que viven los niños en el país sudamericano en el marco del conflicto armado. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde 1980 hasta abril de 2013 murieron en medio de esta guerra unos 500 menores, y casi mil quedaron huérfanos solo este año.

Los actores del conflicto hacen caso omiso a las peticiones de la comunidad, que les exige que no se acerquen hasta la zona escolar para que los niños no queden en medio de los enfrentamientos, sin embargo las paredes de algunas escuelas aún conservan las huellas de los enfrentamientos entre los grupos armados.

Los campesinos de la zona aseguran que no hay el mínimo respeto hacia la población civil. "Cuando hay combates entre el Ejército y la guerrilla afecta mucho [al proceso educativo], porque se suspenden ocho días o quince días de clase", explica Jairo Yatacue, un padre de familia de un colegio de la región.

En esta comunidad colombiana, hechos como el acaecido en México, cuando una profesora dictaba clases y quedó en medio de una balacera, parecen ser muy comunes. Las inocentes criaturas en estos salones constantemente ven sus clases interrumpidas por cruentos enfrentamientos, en sus mentes mantienen fresco el recuerdo de los sonidos de la guerra.

Y mientras los grupos armados continúan desarrollando su guerra a muerte al lado de la población civil, los niños continúan aprendiendo cómo vivir en medio de las balas y esperando que algún día sus inocentes juegos y clases no sean interrumpidos por disparos y explosiones.

Reclutamiento de niños

Según el analista político y experto en América Latina David Palacios Jaramillo, los niños son forzados por los brazos armados para que formen parte de sus filas. El último informe de la ONU indica que en 2012 se registraron más de 300 casos, 188 de ellos vinculados con las FARC, y coloca a Colombia en la lista de naciones donde se da esta infracción, en la que destacan países como Malí, Afganistán, Irak, Siria y Libia.

"Están acostumbrados a vivir en entornos violentos y acceden con más facilidad a estos grupos. Además, ahora existen armas que son más fáciles de llevar, lo que ha aumentado el rango de actividad de estos infantes que, por su parte, quieren vengarse de las atrocidades que han vivido", explica.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT

EE.UU.: El Gobierno solicitó a Apple datos de 5.000 usuarios en los últimos seis meses

Las autoridades estadounidenses pidieron a Apple datos de unos 5.000 clientes, según ha informado la empresa de tecnología, que se ha visto envuelta en el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
En un comunicado emitido este lunes, Apple también dijo que las peticiones de las "autoridades federales, estatales y locales" que fueron recibidas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de este año afectaron a "entre 9.000 y 10.000 dispositivos".

Según la compañía, algunas de estas solicitudes se referían a "asuntos de seguridad nacional", aunque la mayoría se enmarcaban en investigaciones policiales como búsquedas de personas desaparecidas o para tratar de evitar suicidios.

Los creadores del iPad y el iPhone han asegurado que todas las solicitudes se evaluaron y no se autorizaron de forma sistemática. Según explican: "Nuestro equipo jurídico evalúa cada solicitud y, en función de ella, consideramos si la petición es apropiada o no. Solo si es apropiada, damos información de la cuenta, lo más acotada posible a la solicitud exacta de las autoridades. De hecho, de vez en cuando, si vemos inconsistencias o inexactitudes, rechazamos la petición totalmente", justifica Apple en su nota oficial.

Nuestro equipo jurídico evalúa cada solicitud y, en función de ella, consideramos si la petición es apropiada o no


En un intento de tranquilizar a sus usuarios, Apple ha dejado claro que algunos tipos de datos no se han podido entregar entre otras cosas porque la propia empresa no los almacena. En concreto, se ha referido a las conversaciones a través de iMessage y FaceTime, que cuentan con un sistema de protección que hace que "solo el emisor y el receptor puedan verlas o leerlas".

La empresa fundada por Steve Jobs aclaró que tampoco se almacenan "datos relativos a la localización del cliente, búsquedas de mapas o solicitudes de Siri", el asistente de sus dispositivos.

El comunicado de Apple se produce después de que Edward Snowden, un informante del diario 'The Guardian', revelara la existencia de un programa de la NSA bautizado como PRISM que permite a las autoridades norteamericanas acceder directamente a los servidores de empresas como Google, Facebook, Apple o Microsoft en busca de información.

Enlace
Fuente: Actualidad RT

Agentes 007 sin quererlo: Los internautas buscan escapar del espionaje estatal

Los internautas acuden a las tecnologías que aseguran el anonimato en la Red después de que se reveló que EE.UU. realiza espionaje a gran escala en Internet.
Borrar los datos. Ocultar las huellas de la búsqueda. Enviar mensajes que se autodestruyen. Estas precauciones, más propias de James Bond, son cada vez más comunes entre los internautas desde que se reveló la existencia del programa estadounidense PRISM para monitorear Internet.

"Creo que la noción de lo que es paranoia irracional ha cambiado en el último par de semanas", dijo Alex Stamos, consultor de seguridad de NCC Group, que se autodefine como un "'hacker' de sombrero blanco", es decir, un 'hacker' que sigue procedimientos éticos para proteger sistemas de seguridad informática.

Crecen las cifras de usuarios que buscan privacidad

Ha crecido drásticamente la cantidad de internautas que utilizan el buscador DuckDuckGo, que no guarda las direcciones IP de sus usuarios. Desde que se supo de la participación de empresas como Google en el programa PRISM, "la gente está buscando alternativas", comenta el fundador del buscador, Gabriel Weinberg.

"Ningún representante de los servicios de seguridad nos ha exigido datos de los usuarios pero, si lo hacen, no los van a obtener", dijo Weinberg.

Han aumentado también las descargas de Wickr, una aplicación que destruye mensajes enviados a dispositivos móviles. "La gente quiere más seguridad y se va de Skype", dice Nico Sell, la fundadora de Wickr.

Vencidos con sus propias armas

Paradójicamente, algunas de las herramientas de protección del anonimato surgieron de programas financiados por el Gobierno estadounidense para ayudar a los habitantes de países autoritarios a evitar el control estatal sobre sus actividades.

Una de las herramientas más conocidas es el navegador TOR (The Onion Router), creado por militares de EE.UU., que permite ocultar las direcciones IP y evitar el control del Gobierno o de las empresas comerciales que quieren hacer publicidad personalizada.

El servicio TOR respeta la privacidad de sus clientes y se niega a ayudar a las autoridades que lo solicitan.

"Protegemos a nuestros clientes incluso de nosotros mismos; nunca guardamos los datos para identificar a nuestros usuarios", dice Karen Reilly, directora de desarrollo de la organización.

"Los delincuentes son siempre los primeros en adoptar nuevas tecnologías", admite Reilly, y añade que, si no existieran los programas para conseguir el anonimato, estos "encontrarían otro método" de todas formas.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT

Snowden: "El Gobierno de EE.UU. no conseguirá tapar este caso encarcelándome o asesinándome"

El autor de las filtraciones sobre las vigilancias del NSA, Edward Snowden, responde a los internautas en vivo."El Gobierno de EE.UU. no conseguirá tapar este caso encarcelándome o asesinándome", dice.
"No revelé ninguna operación de EE.UU. contra objetivos militares legítimos", dijo Snowden. "La verdad acaba triunfando, y es imposible evitarlo", aseveró en la página web del diario británico The Guardian.   Según Snowden, la negación por parte de Facebook, Google y otros gigantes acerca de su implicación en el programa PRISM fue "engañosa". 

EE.UU. destruyó cualquier posibilidad de un juicio justo en el país 

"Las operaciones de la NSA contra los mismos aliados de EEUU involucran a millones de personas inocentes", revela Snowden.

"Las promesas de la campaña electoral de Obama me hicieron creen que prestaría atención a los problemas que advirtió con la intención de ganar votos. Muchos estadounidenses creyeron lo mismo que yo. Desafortunadamente, al asumir el poder cerró la puerta a la investigación de violaciones sistemáticas de la ley, amplió varios programas que permiten abusos y se negó a emplear su poder político para poner fin a las violaciones de derechos humanos, como vemos en Guantánamo, donde todavía hay hombres retenidos sin cargos", denuncia Snowden. 

 "Los funcionarios estadounidenses dicen eso [que uno es un 'traidor'] cada vez que hay un debate público que podría limitar su autoridad. Los funcionarios estadounidenses también proporcionan afirmaciones engañosas o directamente falsas sobre el valor de estos programas [tipo PRISM]. Los periodistas deberían hacerles una pregunta específica: puesto que estos programas comenzaron a funcionar poco después del 11 de septiembre, ¿cuál es el número de ataques terroristas que impidieron únicamente por la información derivada de la vigilancia que no podía ser adquirida a través de cualquier otra fuente? Luego les tendrían que preguntar cuántas comunicaciones individuales contienen sus archivos y si valió la pena todo esto", dijo.

Los policías matan a más estadounidenses que el terrorismo   

"Los policías matan a más estadounidenses que el terrorismo, sacrificamos nuestros derechos más sagrados por temor a ser víctimas", denuncia el informador.

"Tal como hizo con otros informadores, EE.UU. destruyó de manera inmediata y previsible cualquier posibilidad de un juicio justo en el país", declara.

Además Snowden, que permanece refugiado en Hong Kong  aseveró que no ha tenido contacto con el Gobierno chino y que solo trabaja con periodistas.

La filtración de Edward Snowden sobre la existencia de programas secretos de EE.UU. para espiar la comunicación telefónica e informática no solo dentro del país, sino también a nivel internacional, ya se conoce con el nombre de 'Obamagate'.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT

Experto: "Washington solo dificulta la negociación con Corea del Norte"

La reacción de EE.UU. a la propuesta de Pyongyang sobre el diálogo no facilita precisamente las negociaciones, opinan los expertos.
EE.UU. está abierto a las negociaciones con Pyongyang, pero con la condición de que Corea del Norte confirme su intención de dialogar aceptando la desnuclearización. Esa fue la reacción de Washington a la propuesta de diálogo del país comunista. 

"Es difícil dialogar si ya se ponen condiciones" sostiene Xavier Boltaina, profesor del Centro de Investigaciones Coreanas de la Universidad Complutense de Madrid. 

"Además, ha dicho el presidente Obama que antes consultará a sus aliados, Japón y Corea del Sur", destaca el experto. 

Esta reacción demuestra que EE.UU. juega con Corea del Norte, quien después del fracaso de sus conversaciones con Seúl quiere ningunear a su vecino del sur y se dirige directamente a EE.UU, al que considera el poder político y militar real en la zona.

"Yo creo que, en todo caso, las partes en estos momentos están tanteando para saber cuál es la voluntad real", opina el experto.

Ver Video
Fuente: Actualidad RT