lunes, 17 de junio de 2013

Protestas en Turquía: Intentan linchar a activistas antigubernamentales

Los principales sindicatos turcos convocaron para hoy una huelga nacional. Mientras tanto, las tensiones en el país alcanzan su apogeo: los medios locales reportan un intento de linchamiento a activistas antigubernamentales en la ciudad de Konya.
Un grupo de simpatizantes de la Administración del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, intentaron atacar a los opositores, pero en un primer momento ambos grupos se separaron sin incidentes. Sin embargo, poco después los simpatizantes gubernamentales repitieron su intento. Se produjeron choques violentos y varias personas atacaron un bus lleno de manifestantes. Según los activistas del movimiento de protesta, se trató de un intento de linchar a la gente que estaba dentro. La Policía, por su parte, reporta que intervino y evitó víctimas fatales.

Huelga nacional

Este domingo se ha convertido en uno de los episodios más tensos de las protestas antigubernamentales en Turquía. Según la cifra oficial, en tan solo un día en diferentes ciudades del país fueron detenidas más de 500 personas. Los opositores denuncian que entre los arrestados hay médicos cuya única culpa es que prestaban ayuda a los heridos. Acentúan, además, el uso excesivo de fuerza por parte de la Policía y que los cañones de agua usados para dispersar a los manifestantes contienen sustancias tóxicas que dañan la piel. Los principales sindicatos del país han convocado para este lunes una huelga nacional. Destacan que su fin es protestar contra la brutalidad policial. Las autoridades, a su vez, calificaron la huelga de "ilegal" y advirtieron sobre una acción policial.

Transmisiones con máscaras antigás

Los medios no cubren adecuadamente lo que está pasando en Turquía y la versión oficial de los hechos no coincide con la situación real, aseguran los activistas antigubernamentales. "Una vez, el alcalde de Estambul escribió en su Twitter que en el parque Gezi reinaba la tranquilidad, mientras que en realidad la Policía empezó a atacar a los manifestantes. Estábamos transmitiendo desde el lugar de los enfrentamientos", contaron los corresponsales de la cadena turca opositora CapulTV a 'Metro News'.

El día en el que estallaron los disturbios en Estambul, el canal CNN turco emitía un documental sobre pingüinos, en vez de las noticias de la plaza Taksim. CapulTV apareció cuatro días después. "Necesitamos nuestra propia televisión para contar los hechos", comentan los periodistas.

"Hace un par de días, cuando nos arrojaban bombas de gas, nos pusimos máscaras antigás y seguimos transmitiendo", recuerdan. El canal cuenta solo con seis empleados voluntarios, dos de ellos reporteros, y una cámara profesional. Los corresponsales dicen que es muy cómodo: cuando la Policía empieza a atacar a los manifestantes, no tardan nada en tomar su equipamiento y desplazarse a otro lugar. Los periodistas afirman que la audencia de la cadena es de unas 700.000 personas.

Fuente: Actualidad RT
Enlace 

¿Qué nos diría el “Che” sobre la situación actual en Siria?

¿Qué nos diría el “Che” sobre la situación actual en Siria? o mejor aún, ¿qué reflexión haría sobre los acontecimientos que atraviesan hoy al mundo?

Nos diría mucho sin duda, con un discurso encendido desde La Habana o la sede de la ONU. Pero esto sería hacer historia contrafáctica o una ucronía que habita sólo en nuestra imaginación. Imaginación a la que apelaremos para interpretar las vicisitudes de este presente a través de su figura.
Uno de los textos que adquiere enorme relevancia para pensar este proceso es el Mensaje a la Tricontinental, escrito a fines de 1966 y enviado desde la selva boliviana donde el “Che” permanecería hasta el momento de ser asesinado. Es quizá, uno de los manuscritos más lúcidos elaborados por Ernesto Guevara, resinificándose en este tiempo marcado a fuego por un nuevo orden mundial. Las llamas parecen reavivarse en el teatro de operaciones y los conceptos pretéritos cobran fuerza en el pensamiento contemporáneo.
La arena donde resurgen los conflictos por la dominación capitalista nos lleva a Medio Oriente. Región que el “Che” pensó en la triangulación que esbozó a finales de la década del 60: “El campo fundamental de la explotación del imperialismo abarca los tres continentes atrasados, América, Asia y África. Cada país tiene características propias, pero los continentes, en su conjunto, también las presentan”. Su planteo era claro: la lucha contra el imperialismo en todas sus formas. La contingencia es inevitable en un contexto donde gobierna la lógica imperialista. La contradicción fundamental que retorna con aires renovados es Imperialismo-Antiimperialismo.
Y el corazón de esta lucha es Siria. El rey fue tumbando peones, pero se mantuvo en el mismo lugar desde 2001, un mes después de la caída de las Torres Gemelas a la espera de una nueva acción militar. Los ojos del imperialismo están al acecho. EEUU y la OTAN vuelven a la carga en una cruzada bélica sin tregua, dispuestos a ordenar el mapa de Oriente a su antojo. Buscan crear zonas liberadas en el planeta. Cuando las crean, ponen sus pies sobre ese territorio sin importarles nada. Solo alcanzar sus objetivos planificados desde los escritorios subrepticios del poder. Para el imperialismo, no existe en su vocabulario la palabra soberanía. La autodeterminación de los pueblos es una burla para el regente de la democracia global.
Esta es una época donde persiste el ruido sobre el silencio ensombrecedor de décadas pasadas. Confluyen con tensión múltiples discursos y posturas que vibran en un mundo signado por la masividad comunicacional. Un punto alto para la globalización, pero que funciona como una espada de doble filo para la subjetividad colectiva. Sin embargo, las estrategias del imperio ya no son tan efectivas como antes. El “ahora” obtiene una densidad trascendental en materia de información y la historia de impunidad no se repetirá con tanta facilidad para Occidente.
“Crear dos, tres, muchas Siria”. Esta paráfrasis del “Che” toma sentido al calor de la incertidumbre. Una incertidumbre que no descansa sabiendo lo trágicamente predecible que ha sido la historia con el Tercer Mundo.

Fuente: Libre Red
Enlace

Agitación en Brasil: “queremos transporte, salud y educación pública, no un Mundial”

Las manifestaciones contra el aumento de los pasajes y los excesivos gastos públicos para el Mundial de fútbol de 2014 se han extendido por todo Brasil.

La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unos 3.000 manifestantes que pretendían llegar a las puertas del estadio Maracaná para protestar contra los millonarios gastos de Brasil en el mundial, durante el primer juego convocado en Río de Janeiro de la Copa Confederaciones, entre Italia y México.
“La copa no me importa, yo quiero salud y educación”, cantaban los manifestantes que se congregaron en una estación cercana al estadio e intentaban avanzar, hasta que la policía lanzó gases y balas de goma, minutos antes del inicio del partido en el recién reformado Maracaná. Los manifestantes se dispersaron, huyendo de los gases.
“La democracia brasileña es muy joven aún, no nos dejan protestar”, lamentó Fabio Gomes, un productor cultural de 33 años, mientras corría y se enjuagaba los ojos del efecto irritante de los gases.
Muchos de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, portaban banderas de Brasil a modo de capa. La policía informó que eran más de 3.000. La comparecencia de los manifestantes fue mezclándose con la gran afluencia de hinchas que acudían al estadio para ver el juego.
El sábado, en la inauguración de la Confederaciones en Brasilia con el partido Brasil-Japón, la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes, con un saldo de 33 heridos y 20 detenidos.
Las manifestaciones contra el aumento de los pasajes y también contra los gastos públicos para el Mundial de fútbol de 2014 -evaluados en unos 15.000 millones de dólares- se han extendido por todo Brasil en los últimos días, especialmente en Sao Paulo y Río de Janeiro.
“Estamos aquí contra los aumentos de los pasajes y porque la gente necesita inversión en salud, en educación pública y hospitales de calidad, no la Copa”, dijo una estudiante de Administración de 21 años, que se identificó como Julia. “Brasil le ganó ayer a Japón 3-0 en la apertura de la Copa Confederaciones, pero Japón está mucho más avanzado que Brasil en tecnología, en salud y educación”, añadió.

Fuente: Libre Red
Enlace

Ex canciller francés asegura que Reino Unido planeó la violencia en Siria hace dos años

El Reino Unido había estado planeando una guerra contra Siria unos dos años antes de que comenzaran a operar los grupos opositores armados en el país árabe.

Así lo afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Roland Dumas, durante una reciente entrevista con el canal parlamentario francés LCP.
“Voy a decirle algo. Yo estuve en Inglaterra dos años antes de la violencia en Siria por otro asunto. Me reuní con altos funcionarios británicos, que me confesaron que estaban preparando algo en Siria”, empezó Dumas, según lo cita la cadena iraní Press TV.
“Esto fue en Gran Bretaña, no en Estados Unidos. Gran Bretaña estaba organizando una invasión de rebeldes en Siria. Incluso me preguntaron, aunque ya no era ministro de Asuntos Exteriores, si me gustaría participar”.
Además, dio a entender que la violencia en Siria tiene mucho que ver con la postura anti-israelí que tiene el Gobierno del país árabe.
En este contexto, el ex ministro señaló que había sido informado por un primer ministro israelí hace mucho tiempo de que Tel Aviv trataría de “destruir” a cualquier país que no se “llevase bien” con Israel en la región.
Desde que en marzo del 2011 estalló la violencia en Siria, ya son casi 93.000 las personas que han muerto según el cómputo realizado por la ONU.

Fuente: Libre Red
Enlace

Venezuela recibe reconocimiento de la FAO por su lucha contra el hambre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este domingo un reconocimiento a su país de parte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) por la lucha del Gobierno Bolivariano en contra de la desigualdad social y el hambre.

En una ceremonia realizada en Italia, el mandatario venezolano recibió el reconocimiento de manos del Director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien durante su discurso agradeció a siete países de América Latina en su lucha contra el hambre y al pobreza extrema.
“Unos 38 países han alcanzado las metas del milenio, de estos, 18 han cumplido con otro objetivo, el de la alimentación, que es el mas difícil de alcanzar”, dijo Graziano da Silva.
Además de Venezuela, en América Latina están siendo reconocidos Brasil, Chile, República Dominicana, Panamá y Uruguay. También aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas; además de naciones como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Vietnam.
El director de la FAO dijo que los logros de estos países “deben celebrarse” porque “una de las metas más importantes para todos los Gobiernos tiene que ser la lucha contra la desigualdad y la reducción de la pobreza”.
“A todos (los premiados) debo decirles que son la prueba viviente de cuando la sociedad se compremete y tiene la voluntad, lo que se puede traducir en acciones y resultados tangibles. Por tanto gracias, gracias por demostrarnos que todo esto es posible”, agregó el director.

Seguridad alimentaria

Este sábado, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende reconoció los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Bolivariano para garantizar el alimento a toda la población del país suramericano.
Resende aseguró que Venezuela “cumple con todos los preceptos fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria” y “tiene un buen marco legal y una red pública de distribución jamás vista, de ahí sus progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre”.
Venezuela recibe este reconocimiento por haber reducido en más de la mitad el índice de hambruna. Según cifras oficiales, en este país la década de los años 90, había cuatro millones de personas con hambre, lo cual representaba 15,5 por ciento de la población; mientras que actualmente la cifra porcentual de las personas que se hallan en esa situación se ubica en 2,5.
Para muchos especialistas, lo principal en la lucha contra el hambre radica en la condición que tenga la población de acceder a los alimentos, es decir, de su capacidad de comprarlos, y en Venezuela son 23 mil los puntos de abastecimiento.

Fuente: Libre Red
Enlace

Gobierno turco amenaza con usar al Ejército para reprimir revuelta popular

El gobierno turco amenazó con emplear a las Fuerzas Armadas para impedir nuevas manifestaciones en Estambul y el resto de Turquía, indicó este lunes el viceprimer ministro del país, Bulent Arinç.

La policía “utilizará todos los medios que le confiere la ley”, declaró Arinç durante una entrevista para una canal de televisión local. “Si ello no es suficiente, las Fuerzas Armadas turcas pueden ser utilizadas en las ciudades bajo la autoridad de los gobernadores de las regiones”, agregó.
De igual manera, el viceprimer ministro defendió la actuación policial, criticada fuera y dentro de Turquía por su excesivo uso de la fuerza. Al tiempo que aseguró que los agentes ejercerán toda la autoridad que les fue conferida y calificó a quienes critican estas acciones como responsables de actos de vandalismo.
Además, sostuvo que la oleada de protestas que comenzó hace tres semanas contra las políticas neoliberales se ha vuelto ilegal y que las manifestaciones serán disueltas y se iniciarán procesos judiciales contra sus responsables.
Este lunes, dos de los más grandes sindicatos de Turquía anunciaron un llamado a huelga para protestar en el ámbito nacional contra la violencia policial y la represión a manifestaciones pacíficas, pese a las amenazas del gobierno.
La Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), así como los colegios profesionales de médicos, dentistas, ingenieros y arquitectos se sumaron a la convocatoria de paro, y a su vez, pidieron “el fin inmediato” de la violencia policial.
“Nuestros militantes saldrán a las plazas céntricas de las ciudades este lunes para mostrar su rechazo a los ataques (policiales); pararemos toda la actividad salvo los servicios de urgencia”, anuncia el comunicado conjunto, que reivindica “una Turquía libre, igualitaria y democrática”.
El secretario general del KESK, Ismail Tombul, manifestó a la agencia Efe que decenas de miles de sus afiliados y simpatizantes han abandonado sus puestos de trabajo y marchado a las principales plazas. Las organizaciones convocantes reúnen a unos 800.000 miembros en todo el país.
En la capital turca, la concentración comenzó sobre el mediodía y miles de personas iniciaron una marcha que fue bloqueada por la Policía con vehículos con cañones de agua y barricadas, aunque la protesta terminó sin que se produjeran incidentes.
Este sábado, la policía de Turquía protagonizó un violento episodio en el que reprimió con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas protestas pacíficas antigubernamentales.
Los funcionarios obedecían las órdenes del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien ya ha amenazado en varias ocasiones con utilizar la fuerza pública para disipar a los manifestantes.
Las protestas en Turquía iniciaron hace 20 días. Desde su llegada a la presidencia en 2002, las políticas neoliberales del Gobierno de Recep Tayip Erdogan han generado un aumento de la desigualdad social en el país, con privatizaciones masivas que han desmantelado el tejido público y reformas laborales que han dinamitado los derechos de los trabajadores.

Fuente: Libre Red
Enlace

Ministro de Exteriores de Ecuador se reúne con Assange para reafirmar el asilo político

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió este domingo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y le reiteró el “firme compromiso” de su Gobierno de mantener el asilo político que le concedió hace casi un año.

“He podido, por primera vez, decirle frente a frente que el Gobierno del Ecuador mantiene el compromiso firme de proteger sus Derechos Humanos, y que continuamos buscando las más sólidas garantías para evitar una extradición ulterior a un tercer Estado”, ha dicho Patiño.
El canciller ecuatoriano ha revelado que también han hablado “sobre las amenazas crecientes contra la libertad de la gente para comunicar y conocer la verdad, amenazas que vienen de algunos estados que han puesto a toda la Humanidad bajo sospecha”.
Además, ha revelado que el periodista australiano se encuentra de “buen ánimo” a pesar de las “limitaciones” con las que vive, ya que desde el pasado 19 de junio se encuentra recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.
Antes de su encuentro, Patiño y Assange se han asomado al balcón de la sede diplomática para saludar a las decenas de personas que se han concentrado a sus puertas para apoyar al fundador de Wikileaks, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Está previsto que Patiño se reúna este lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, para abordar la situación de Assange y “entregarle un documento con las bases jurídicas a favor del salvoconducto”.
La reunión se producirá poco después de que Patiño acusara abiertamente a Reino Unido de violar los Derechos Humanos de Assange por negarle el salvoconducto y obligarle, por tanto, a permanecer en la sede diplomática, con el consecuente deterioro de su estado de salud.

Caso Assange

El fundador de Wikileaks se refugió el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir que las autoridades británicas le detuvieran y extraditaran a Suecia.
Assange argumenta que, de ser extraditado a Suecia podría ser enviado después a Estados Unidos, donde –de acuerdo con su versión– se celebra un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, un delito por el que podría enfrentar la pena de muerte.
Tras su llegada a la sede diplomática, el periodista australiano solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no ha podido abandonar la Embajada porque Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, alegando que tiene la “obligación legal” de extraditarle a Suecia.
Assange asegura que es víctima de una persecución política internacional por revelar, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27516