sábado, 15 de junio de 2013

Confirma el Bundestag relación privilegiada de Alemania con Israel

La cámara baja del Parlamento alemán, Bundestag, adoptó el 13 de junio de 2013 una resolución que proclama la estrecha relación existente entre Alemania e Israel.
La resolución mezcla en una misma condena los actos antisemitas cometidos en Alemania y la actual Resistencia contra la ocupación israelí, incluyendo al Hezbollah.
Todos los partidos políticos representados en el Bundestag apoyaron la resolución, con excepción de Die Linke, que optó por la abstención.

Fuente: Red Voltaire
Enlace: http://www.voltairenet.org/article178901.html

viernes, 14 de junio de 2013

Científicos de 20 ciudades se movilizan para denunciar "el desprecio" a la investigación

  • En Madrid han acudido a la marcha alrededor del 2.000 personas
  • Se quejan de la parálisis de la investigación y del exilio de científicos
  • Exigen una estrategia consensuada entre Gobierno, partidos y científicos
Miles de investigadores y científicos de toda España han salido a la calle este viernes en una veintena de ciudades españolas para denunciar al Gobierno por "el desprecio" con el que trata a la ciencia, según afirman. Sostienen que ése desprecio ha provocado la "parálisis absoluta" del sistema español de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y "el exilio" de científicos.
Las protestas estaban convocadas por el "Colectivo Carta por la Ciencia", cuyo objetivo es "salvar" la investigación científica que consideran amenzada por los recortes.
La marcha más multitudinaria se ha celebrado en Madrid, donde los investigadores han partido desde la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hasta el Ministerio de Economía y Competitividad con el objetivo de registrar las 45.000 firmas de apoyo a la "Carta por la ciencia: salvemos la I+D+i". Los convocantes de la marcha han entrado en la sede del Ministerio de Economía.
Según la Policía Municipal de la capital, en Madrid han acudido a esta marcha entre 2.000 y 2.300 personas. Durante la misma se han coreado gritos como "Sin investigación, país de pandereta"; "No nos fugamos, nos exilian"; y "En Alemania se nos rifan".
El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas, Carlos Andradas, ha lamentado que ningún representante del Ministerio de Economía haya querido reunirse con ellos: "El ministro Luis de Guindos está fuera de España y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en un acto", ha denunciado. También han acudido representantes socialistas, entre ellos la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, quien ha criticado "el retroceso histórico" que se ha producido en la inversión, y ha advertido de que "Sin investigación no se sale de la crisis".

Exigen un estrategia consensuada y un pacto de estado

También ha habido concentraciones en Valencia, donde se ha exigido una estrategia consensuada entre Gobierno, partidos y científicos; y se ha entregado una carta pidiendo un pacto de estado. Allí los manifestantes han denunciado que las inversiones en investigación pública se hayan reducido un 40% desde 2009.
En Zaragoza, Oviedo y Granada se han movilizado decenas de profesores e investigadores de las Universidades y del Intituto de Agrobiotecnología.
Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza ha alertado de que "si continuamos con la política que se viene haciendo, nos encontraremos con daños muy importantes, que tardarán mucho tiempo en subsanarse, como la pérdida de talento".
Fuente: RTVE.ES

Siria acusa a EE.UU. de usar "métodos banales" para justificar dar armas a los rebeldes

  • Asegura que la oposición dispone también de armas químicas
  • Acusa a Obama de "doble rasero con el terrorismo"
  • Los rebeldes creen que la medida de EE.UU. llega tarde 
El gobierno sirio ha asegurado este viernes que EEUU recurre a "métodos banales" para justificar su decisión de armar a los rebeldes, después del anuncio de Washington de que les prestará apoyo militar tras confirmar, supuestamente, el uso de armas químicas por parte de Damasco.
Las declaraciones de la Casa Blanca sobre el uso de estas armas están "llenas de mentiras y se basan en informaciones falsas", se indica en una nota del Ministerio sirio de Exteriores, difundida por la agencia oficial Sana.
Según Damasco, EEUU pretende que el Gobierno sirio asuma toda la responsabilidad sobre el empleo de dicho armamento, cuando hay informes que apuntan que "los grupos terroristas activos en Siria disponen de materiales químicos letales".
También Reino Unido ha afirmado este viernes que el régimen de Bachar al Asad ha utilizado armas químicas, entre ellas gas sarín, mientras que la OTAN ha pedido a Siria que permita a la ONU investigar estos datos y ha solicitado una investigación, al igual que China.

Fuente: RTVE.ES
Enlace: http://www.rtve.es/noticias/20130614/siria-acusa-eeuu-usar-metodos-banales-para-justificar-dar-armas-rebeldes/688321.shtml

Irán elige presidente entre un solo candidato reformista y los más leales al Líder Supremo

  • Amplían cuatro horas la apertura de las urnas en la primera vuelta
  • Compiten cuatro ultraconservadores, un moderado y un político poco conocido


Los iraníes estaban llamados este viernes para elegir al séptimo presidente de la República Islámica entre seis candidatos: cuatro muy cercanos al Líder Supremo y considerados ultraconservadores; un clérigo moderado o reformista y un polítco independiente. [Claves y perfiles].
La apertura de los colegios electorales se ha prolongado hasta cuatro veces, desde el cierre previsto inicialmente a las 18.00 hora local hasta las 22.00 o incluso las 23.00 horas en Teherán (20.30 en la España peninsular), debido a la "participación masiva", según el Ministerio del Interior.  A falta de datos, periodistas de France Presse y testimonios recogidos por Efe dicen que en Teherán las urnas están concurridas, aunque menos que en 2009.
Si ninguno de los candidatos presidenciales supera el 50%, los dos más votados irían a una segunda vuelta que se celebraría el 21 de junio. El elegido sustituirá a Mahmud Ahmadineyad, quien no puede presentarse porque el mandato está limitado a dos legislaturas.
Los 50,5 millones de iraníes llamados a las urnas también elegian este viernes a 126.000 representantes municipales al coincidir por primera vez los comicios locales con los presidenciales, los primeros tras la grave crisis de 2009 y, según varios analistas, los menos plurales de la historia de la Revolución Islámica.
Aunque la última palabra en la mayoría de los temas importantes le corresponde al Líder Supremo, Alí Jamenei, el presidente puede influir en la política exterior y, sobre todo, tendrá que lidiar también con una economía maltrecha por las sanciones internacionales por el programa nuclear, la inflación y la corrupción.

Rohani, el único reformista

De los 686 aspirantes inscritos, solo ocho pasaron el filtro islámico del Consejo de Guardianesy dos se han retirado de la carrera durante la campaña. De los seis candidatos finales, cuatro de ellos están considerados como ultraconservadores cecanos a Jamenei. Se trata del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili; el asesor del líder, Ali Akbar Velayati; el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf; y el secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei.
Como candidato de consenso de los reformistas concurre el moderado y pragmático Hasan Rohani. Rohani, que ha recibido el apoyo de los expresidentes Mohamed Jatamí y Alí Akbar Hashemi Rafsanyani, espera sumar votos con la renuncia de Mohamad Bagheri, un político sin apenas carrera ni apoyos, que aún sigue en la carrera presidencial.
Se da además la circunstancia que dos de los candidatos están entre los ocho ciudadanos iraníes que, junto con un libanés, están reclamados por la justicia argentina como supuestos implicados en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
Mohsen Rezaei, que era entonces comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, está buscado con alerta roja por Interpol, mientras Ali Akbar Velayati, ministro de Exteriores en 1994, está buscado por Interpol, pero sin alerta roja, por el caso AMIA.

Prohibición de declararse vencedor

La jornada se ha desarrollado sin que hayan trascendido incidentes graves en los 67.000 centros electorales repartidos por todo el país, que han contado con la vigilancia de unos 300.000 policías. También se ha votado en las embajadas y consulados de 96 países.
El proceso electoral, en el que no participan observadores electorales, ha sido descalificado por el relator de la ONU sobre derechos humanos para Irán por su "falta de libertad y limpieza".
El Consejo de Guardianes, organismo religioso que supervisa la vida política del régimen teocrático, ha advertido de que ningún candidato puede declararse vencedor ni anunciar resultados hasta que no lo haga formalmente el ministro del Interior, previsiblemente en menos de 48 horas.
En 2009, el candidato reformista Musavi se proclamó vencedor el mismo día de las elecciones e inmediatamente se proclamó oficilamente como vencedor y por gran mayoría al presidente Mahmud Ahmadineyad, lo que desató la mayor crisis política de la historia de la Revolución Islámica (desde 1979).

Fuente: RTVE.ES
Enlace: http://www.rtve.es/noticias/20130614/iran-elige-presidente-entre-solo-candidato-reformista-mas-leales-lider-supremo/687380.shtml

15 de junio, día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros en el Estado español

Varias organizaciones del Estado español que trabajan en defensa de los Derechos Humanos han convocado para el próximo 15 de junio una jornada contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), también conocidos como los “guantánamos españoles”.

Conscientes de que todavía una parte importante de la población desconoce la existencia de estas cárceles de inmigrantes indocumentados y los abusos que allí se cometen, los colectivos que impulsan esta iniciativa han preparado actividades con el objetivo de dar visibilidad a la existencia de estos centros.
Para ello, invitan a personas y colectivos de distintos sectores a contribuir en la organización de este día a través del envío de propuestas por la red. También cuentan con un formulario web para recoger firmas de apoyo para esta campaña.

Acciones descentralizadas en distintas ciudades

Los actos programados para el 15 de junio son abiertos y descentralizados, por eso se desarrollarán a lo largo de todo el estado en ciudades como Oviedo, Burlada, Iruña, Valencia, Barcelona, etc. En Madrid muchas y muy diversas organizaciones y personas han sumado su esfuerzo con propuestas tan diversas como una Milonga (una clase abierta de tango) a las 17 horas en la Plaza de Cabestreros (Lavapiés); una batucada en el Cerro del Tío Pío también a las 17 horas (más conocido como el ‘Parque de las Tetas’ en Vallecas) o un Pasacalles en el Bulevar del Puente de Vallecas a las 12 horas.
Las organizaciones convocan para este día una concentración a las 19 horas en la Puerta del Sol, donde las distintas asociaciones leerán un comunicado denunciando la oscura realidad de estos centros de internamiento, y donde los asistentes podrán disfrutar de la música de Madera de Cayuco.
La acción está promovida por Brigadas Vecinales de Observación de derechos Humanos, Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid.
Los CIE’s son cárceles donde se priva de libertad y otros derechos fundamentales a personas que no han cometido ningún delito. Su única falta es administrativa: no tener papeles. Así pues, personas inocentes son encerradas hasta 60 días (si no son deportadas antes de cumplirse ese plazo) en centros atendidos por policías (no por personal especializado), con asistencia médica insuficiente (se han producido ya varias muertes) y con un régimen de alimentación, visitas y salidas de las celdas peor que el de los propios centros penitenciarios.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27319

Descubren a un sanguinario comandante nazi "escondido" en EE.UU.

El ex comandante de una unidad de la SS nazi, una compañía de élite acusada de cometer atrocidades en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, ha estado viviendo en EE.UU., según una investigación de AP.
Según la pesquisa de la agencia el comandante nazi, que se esconde bajo el nombre de Michael Karkoc, de 94 años, mintió a las autoridades estadounidenses sobre su pasado para entrar en el país.

Relatos de testigos citados por la agencia confirmaron que la compañía que Karkoc comandaba quemó poblados repletos de mujeres y niños en Ucrania. Esta división, que rara vez participaba en combate, tenía como uno de sus objetivos principales el llevar a cabo acciones punitivas.

Además, archivos alemanes conservan información sobre la participación de su compañía en la represión de las sublevaciones de Varsovia, Polonia, en 1944. Sin embargo, se desconoce si Karkoc participó personalmente en las matanzas.

Karkoc, quien reside en Minnesota, se negó a hablar sobre su pasado con AP. Por el momento las autoridades estadounidenses no han comentado nada sobre este asunto, pero en el pasado el Departamento de Justicia de EE.UU. ha deportado a decenas de presuntos criminales de guerra nazis que mintieron en sus documentos migratorios.

Si la información se confirma, Karkoc podría ser deportado a Ucrania, Alemania o Polonia, donde como antiguo comandante de la SS le espera una condena, aseguran expertos citados por la agencia.

Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97382-eeuu-nazi-guerra-mundial

Hezbolá "permanecerá involucrado" en el conflicto sirio

Hezbolá permanecerá involucrado en el conflicto sirio “siempre que sea necesario”, anunciaron los líderes de la organización islamista libanesa.
"Allí donde debemos estar, estaremos (…), continuaremos asumiendo nuestras responsabilidades", afirmó en un discurso televisivo Sayed Hasan Nasralá, jefe de Hezbolá que participa en los combates en Siria apoyando al Gobierno de Bashar al Assad.

El conflicto sirio se ha extendido definitivamente a suelo libanés, donde se han efectuado enfrentamientos cerca de la frontera de ambos países entre los rebeldes sirios y miembros de la organización islamista.

Anteriormente Nasralá expresó su convicción de que los combatientes opositores sirios no podrán derrocar al presidente Al Assad y afirmó que Damasco "tiene verdaderos amigos en la región y en el mundo que no permitirán que Siria caiga en manos de EE.UU. o Israel".

Por su parte, la comunidad internacional ha criticado la participación cada vez más comprometida de Hezbolá en apoyo al Gobierno de Al Assad en un conflicto que alcanza ya los 93.000 muertos, según la ONU.

Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97387-hezbola-siria-conflicto-libano