viernes, 14 de junio de 2013

Alemania, Francia, España e Italia urgen a la activación del fondo de empleo juvenil de la UE

  • Señalan la importancia de reactivar el flujo de financiación a las pymes
  • Proponen la posibilidad de emitir "mini-bonos" garantizados por el Estado
Los ministros de Trabajo y Economía de Alemania, Francia, España e Italia ha instado a concentrar lo antes posible, respetando los vínculos financieros, los recursos de los 6.000 millones de euros presupuestados del fondo para el empleo juvenil, presupuestados para el periodo 2014-2020.
Ésta es una de las conclusiones de la reunión que han mantenido este viernes en Roma los titulares de esos departamentos de las cuatro primeras economías de la zona euro, un encuentro que se ha centrado en la lucha contra el desempleo, en especial el juvenil.
Asimismo, durante la reunión han subrayado la importancia de reactivar el flujo de financiación a las pymes utilizando instrumentos como la posibilidad de emitir "mini-bonos", obligaciones con características especiales garantizadas por el Estado, o usar los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Letta: "No queda más tiempo"

El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, ha advertido a los ministros de Economía y Trabajo de España, Francia y Alemania que "no queda más tiempo" si se quiere combatir la emergencia del desempleo entre los jóvenes.
Durante el almuerzo ofrecido en Roma a los ministros de Empleo y Economía, según fuentes gubernamentales italianas, Letta advirtió a los ministros de la necesidad de trabajar con rapidez a la hora de tomar medidas para fomentar el empleo para los jóvenes y de que éstas sean "concretas", sobre todo ante la próxima cumbre del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.
Letta, que no participa en la sesión de trabajo de los ministros, ha mostrado su satisfacción por que se haya podido celebrar esta reunión con este "formato", es decir "trabajo y finanzas" y ha afirmado que este "debe ser el corazón de Europa que responde a la crisis".
En la reunión han participado los ministros italianos de Economía, Fabrizio Saccomanni, y de Trabajo, Enrico Giovannini, y en representación de España el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, y la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Por Francia el ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Michel Sapin, y el titular de Finanzas, Pierre Moscovici, y por Alemania la responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula Von der Layen, y su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Fuente: RTVE.ES
Enlace: http://www.rtve.es/noticias/20130614/alemania-francia-espana-italia-urgen-activacion-del-fondo-empleo-juvenil/688500.shtml

Egipcios, libres de unirse a terroristas sirios

Pic

Un asesor del presidente egipcio, Mohamad Mursi, afirmó que los egipcios son libres de unirse a los militantes takfiríes apoyados desde el extranjero y que luchan contra el Gobierno de Siria.

Jaled al-Qazas indicó el jueves que su país no va a adoptar ninguna medida contra todos aquellos que quieran luchar, junto a los terroristas, contra el Gobierno de Damasco.

“Todos los egipcios tienen derecho a viajar o a la libre circulación”, aseguró el funcionario egipcio.

El asesor de Mursi en política exterior también rechazó las preocupaciones que existen acerca de que los egipcios que luchan junto a los militantes takfiríes en Siria, cuando regresen a su patria, se conviertan en un problema para el país. “No los consideramos una amenaza”, agregó.

Varias decenas de egipcios han sido asesinados en los enfrentamientos con las fuerzas del Ejército sirio durante los últimos meses de disturbios en Siria, pero el número exacto de muertos no ha sido confirmado.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, indicó el 18 de mayo que en Siria operan hombres armados procedentes de 29 países y denunció que la injerencia extranjera es el factor detonante del inicio y la continuidad de los disturbios que vive Siria.

Desde hace más de dos años, Siria ha sido escenario de disturbios perpetrados por terroristas, financiados y dirigidos desde el extranjero, a fin de derrocar el Gobierno constitucional de Damasco.

Fuente: HispanTV
Enlace: http://www.hispantv.ir/detail/2013/06/14/228913/egipcios-libres-unirse-terroristas-sirios

‘EEUU miente sobre Siria al igual que mintió sobre Irak’

Pic

El jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, ha reaccionado este viernes a las declaraciones pronunciadas por autoridades estadounidenses que acusaban a Siria de usar armas químicas, y las ha calificado de “mentiras”.

El legislador ruso y alto cargo de Asuntos Exteriores de la Duma, ha respondido este viernes, a través de su cuenta en la red social de Twitter, a las palabras pronunciadas el jueves por Ben Rhodes, el asesor adjunto para Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que acusaban a Damasco de haber cruzado la “línea roja” de Washington al hacer uso de armas químicas en los disturbios que vive el país árabe.

En este sentido, Pushkov ha afirmado que las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, son igual de falsas “que las mentiras sobre las armas de destrucción masiva de (Sadam) Husein (en Irak)”.

Antes de que Estados Unidos invadiera Irak en 2003, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional unos informes realizados por sus servicios de inteligencia en los que se afirmaba que el régimen del exdictador iraquí, Sadam Husein, poseía armas de destrucción masiva, incluido gas nervioso, misiles balísticos y un programa de armas nucleares.

Después de que Washington justificará de este modo la invasión de Irak, nunca se encontraron las supuestas armas de destrucción masiva.

Por lo tanto, Pushkov también ha insistido en que Obama “está tomando el mismo camino” que el expresidente estadounidense George W. Bush, que estuvo al frente del Gobierno estadounidense cuando se produjo la invasión del país árabe.

Fuente: HispanTV
Enlace: http://www.hispantv.ir/detail/2013/06/14/228908/eeuu-miente-sobre-siria-igual-que-mintio-sobre-irak

Disturbios en Sao Paulo por fuerte alza en la tarifa del transporte público

La cuarta protesta contra el aumento del pasaje del transporte público en Sao Paulo terminó este jueves con decenas de heridos, algunos alcanzados por balas de goma de la policía, cerca de un centenar de detenidos y diversos destrozos en las principales calles céntricas de la metrópolis brasileña.

Según informó el portal del diario Folha de Sao Paulo, entre las decenas de heridos hay siete periodistas del periódico que cubrían la marcha, violentamente reprimida por la policía militarizada, que se hizo presente con la Tropa de Choque, la Caballería, el batallón de Patrullaje Ostensivo (ROTA), la Fuerza Táctica, tanques blindados y helicópteros.
Si bien las cifras sobre heridos y detenidos no fue confirmada por las autoridades, los medios hablan de más de 60 personas detenidas, pero los abogados del Movimiento Pase Libre, convocante de la manifestación, afirman que en total fueron más de 150.
Algunos de los detenidos fueron conducidos por portar vinagre, que sirve para mitigar los efectos de las bombas lacrimógenas usadas por los policías en todas las marchas para dispersar a los manifestantes.
Según la policía, la razón de detener a quienes tenían vinagre en su poder, es porque el producto puede ser usado para fabricar bombas caseras.
La marcha es la cuarta realizada por el grupo, que no acepta el aumento del pasaje del transporte público, que podría incrementarse unos 3,20 reales (1,6 dólares), decretado por la alcaldía la semana pasada y que supondría una subida de un 7 por ciento.
La pasada protesta, realizada el martes, culminó con decenas de vitrinas y edificios destrozados, unos 85 autobuses dañados, dos de ellos parcialmente incendiados, además de varios heridos y detenidos. El miércoles, el Ministerio Público de Sao Paulo convocó a los representantes del Movimiento Pase Libre y se comprometió a solicitar a las autoridades municipales que suspendieran el aumento de la tarifa de autobuses y trenes por 45 días, para llegar a una solución negociada.
Sin embargo, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), rechazó este viernes rotundamente la posibilidad de suspender el aumento.
Lo mismo hizo el alcalde Fernando Haddad, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), alegando, al igual que Alckmim, que el aumento fue menor que la inflación.
Las protestas contra la subida de la tarifa del transporte se expandió este jueves a otras ciudades, como Río de Janeiro, donde unas 2.000 personas, según medios de prensa, ocuparon las escalinatas de la sede de la Asamblea Legislativa carioca.
También en Porto Alegre se realizó un protesta, en este caso contra la posibilidad de un aumento del billete de autobús, en la que hubo varios enfrentamientos con la Policía y dejó un saldo de unas 18 personas detenidas.
El más crudo enfrentamiento registrado entre policías y manifestantes, que respondieron a las balas de goma y bombas lacrimógenas con piedras y palos, tuvo lugar en la calle Consolación, en el corazón de la metrópolis, cuando los militantes intentaron tomar la Avenida Paulista, una de las más importantes de la ciudad, y fueron impedidos por la policía.
A partir de ese enfrentamiento, la marcha se dividió en diversos grupos, que tomaron diferentes calles céntricas.
La marcha provocó que los comercios de las calles céntricas cerraran sus puertas más temprano, por temor a que se registraran disturbios como los ocurridos en las marchas anteriores.
Respecto a las marchas anteriores, el Movimiento Pase Libre deslindó responsabilidad por los desmanes ocurridos en las marchas anteriores, y adjudicaron la violencia destada a la represión policial “innecesaria”.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27461

EEUU: ¿democracia o estado de excepción?

El presidente Barak Obama no tiene nada que envidiar a George W. Bush en lo que se refiere a pisotear la Constitución y los valores fundacionales de Estados Unidos. Es más, en lo concerniente al espionaje masivo de las comunicaciones de millones, incluyendo el de sus propios conciudadanos, propiciado por la Ley Patriota, el actual inquilino de la Casa Blanca ha superado con creces las cotas alcanzadas por su antecesor.

Así lo evidencian las insólitas revelaciones por el Guardian y el Washington Post de documentos ultrasecretos estadounidenses que ponen al desnudo una masiva y universal intervención de las comunicaciones telefónicas y de internet –incluso en las llamadas redes sociales- a escala internacional, y en particular las de los estadounidenses.
Los documentos develados hasta ahora muestran una orden judicial secreta impartida en abril al gigante de telefonía celular Verizon para que diariamente reporte a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) datos básicos sobre el tráfico telefónico de sus usuarios.
En otra filtración, un documento de la agencia expone detalladamente el programa PRISM, iniciado en 2007, que permite monitorear todos los mensajes intercambiados por los usuarios de Google, Facebook, Apple, Microsoft, Skype y otros pulpos de internet.
Cabe recordar que el grueso del tráfico internacional de la web pasa por sistemas en Estados Unidos, de modo que es válido suponer la extensión del programa al mundo entero. Obama asegura que “no se están grabando sus conversaciones telefónicas”. Según la versión oficial solo se lleva el registro de números de origen y destino y duración de las llamadas.
Pero la declaración al Guardian de Edward Snowden, ex funcionario de la CIA y de la NSA y fuente de las revelaciones dice lo contrario: “La NSA ha levantado una infraestructura que le permite… capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática… Si, por ejemplo, yo quiero ver sus correos electrónicos o el teléfono de su mujer, lo único que necesito es usar métodos de interceptación, que me permiten obtener correos, contraseñas, historiales de teléfono, datos de tarjetas de crédito… No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo que digo y lo que hago. Es algo que no estoy dispuesto a defender ni con lo que quiera vivir”.
Además, la filtración posterior de la orden dada por Obama al aparato de seguridad nacional de confeccionar una lista de eventuales objetivos de ataques cibernéticos militares en el extranjero, sin excluir la posibilidad de que se haga en Estados Unidos, aunque parezca principalmente dirigido contra terceros países tiende a incrementar los crecientes temores de los estadounidenses sobre la pérdida total del derecho constitucional a la privacidad. Ambos diarios aseguran haber verificado la autenticidad de los documentos, de los que han publicado copias fotostáticas de gran calidad.
La directiva de Obama, de octubre de 2012, acuña el concepto Operaciones Ofensivas de Efectos Cibernéticos(OCEO por sus siglas en inglés) “que pueden ofrecer únicas y no convencionales capacidades para avanzar los objetivos nacionales de Estados Unidos alrededor del mundo con escasa o ninguna advertencia al adversario u objetivo y con potenciales efectos que van de sutiles a severamente dañinos”. En enero el Pentágono anunció una gran expansión del Cibercomando, unidad responsable de la ejecución de operaciones cibernéticas ofensivas y defensivas, bajo la dirección del general Keith Alexander, también jefe de la NSA.
La directiva tiene una grave repercusión internacional al desnudar al gobierno de Obama no sólo como una máquina de espionaje omnipresente sino como un potencial agresor a escala planetaria con planes para hacer daño calculado y de forma “anticipada” a otras potencias, tal como se lee en la copia publicada en el Guardian. Y acusan a China… Pero probablemente lo más temible para la administración sea la bola de nieve que se está creando dentro de Estados Unidos con una parte importante de la sociedad protestando y pidiendo explicaciones sobre estos hechos ominosos.
Si unimos esto a la acción de los drones, cuyos blancos decide Obama en secreto por nombre y apellido cada semana, erigiéndose de esa forma en fiscal, juez y jurado cabe preguntarse si la conducta que Washington sigue en el mundo después del 11/s tiene algo que ver con la democracia o más bien con un régimen de excepción militarizado.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27452

Masiva marcha en Chile por educación gratuita y de calidad

La marcha de estudiantes convocada por la Confederación de Estudiantes chilenos (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), reunió a más de 100.000 personas para reclamar al gobierno calidad educativa y el fin del lucro.

Los dirigentes estudiantiles explicaron que esta marcha, la tercera de este año, mantiene las peticiones de gratuidad y calidad que aún no han sido escuchadas ni por el Gobierno ni por los actuales candidatos presidenciales.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Andrés Fielbaum, explicó que “pareciera que los candidatos oficialistas viven en otro país y no han escuchado la demanda de la mayoría del país y siguen creyendo que la educación es un negocio bueno para la mayoría”.
A estos dichos se sumó Moisés Paredes, portavoz de la Cones, quien dijo que “el día de ayer se manifestó el presidente Piñera al decir que esperaba que marchemos dentro de la ley, nosotros le exigimos que haya una respuesta concreta y que aún le queda Gobierno, y no porque le queden 10 meses al mando debe lavarse las manos”.
Al ser consultados sobre el debate de primarias organizado por la oposición al Gobierno realizado el pasado lunes y del que desarrollará el oficialismo esta noche, la portavoz de la ACES, Isabel Salgado, subrayó: “Queremos decirles a todos los candidatos (presidenciales) que ninguno de ellos nos representa, este movimiento es autónomo. Por lo tanto no nos sirven sus propuestas si no van a realizar un cambio estructural”.
La marcha estudiantil, que comenzó a las 11:30 horas de este jueves, tuvo como punto de partida la tradicional Plaza Italia y avanzó por la Alameda hasta llegar a Mac-Iver, para terminar en la Estación Mapocho con un acto cultural como cierre de la movilización.
Durante el recorrido destacaron distintas manifestaciones artísticas de los alumnos de la escuela de teatro de la Universidad de Chile y batucadas que hicieron bailar a los miles de asistentes.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, recalcó que “lo fundamental es que vemos que la ciudadanía puede crear un país distinto, pero son las movilizaciones las que pueden llevar esto a la realidad. Hoy existen muchos candados de voluntades políticas, como también de una constitución que hace muy difícil lograr un cambio”.
“Lo que vemos hoy es que esta es una movilización en que no importa dónde naces o cuánto dinero tienes en el bolsillo” señaló Vela, e instó a “crear juntos una arquitectura educacional que dé cabida a la diversidad que tenemos como país y sobre todo sea un espacio de inclusión”.
Como es habitual en estas marchas, hubo enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros de Chile que comenzaron a un costado del escenario, en donde se registraron ataques a fuerzas especiales con objetos contundentes y bombas molotov, mientras que efectivos de carabineros intentaron dispersar a los manifestantes con carros lanza agua y lanza gas.
Esta convocatoria tuvo adeptos también en otras ciudades del país, como Concepción, Talca, Chillán, Los Ángeles y Valparaíso.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27437

Trabajadores de televisión pública griega organizan la resistencia

Los estudios centrales de la Radio Televisión de Grecia (ERT) en Atenas permanecieron este jueves ocupados por decenas de miles de personas que protestaron contra el decreto de su cierre y comenzaron a participar en su defensa.

Los trabajadores de la cadena pública pusieron en marcha las primeras asambleas desde las que llamaron a participar en su lucha a los miles de solidarios que desde hace dos días permanecen en el exterior del edificio mostrando su solidaridad y apoyo.
En una de las asambleas se propuso la creación de grupos de trabajo que se encargaran de cuestiones como la seguridad del edificio, la elaboración de una agenda de colaboración con otros medios o la programación de actividades tanto para los concentrados como para las emisiones que aún realiza la cadena pese al bloqueo del Gobierno.
Así, mientras en los pasillos y el vestíbulo del edificio surgían improvisados estudios de radio y platós de televisión, donde se entrevistaban a artistas o intelectuales que se acercan sin interrupción a mostrar su apoyo al canal, en el exterior se ponía en marcha un comedor popular y el escenario en el cual se desarrollan conciertos durante la noche. El edificio era un hervidero porque centenares de personas trataban de participar en las tareas de organización, en medio de un numeroso grupo de periodistas extranjeros y de los miembros de la orquesta sinfónica de la ERT, que proseguía sus ensayos para ofrecer por tercera noche consecutiva un nuevo programa a los allí congregados.
Pese a tener las comunicaciones cortadas, tanto telefónicas como a traves de Internet, no hubo dificultad para seguir recibiendo centenares de mensajes de solidaridad desde todas partes del mundo, entre ellos el de la Radio Nacional de Mendoza desde Argentina, la venezolana Radio del Sur y de personas individuales de Nicaragua, Colombia o España.
Igualmente hubo a lo largo del día numerosas manifestaciones en toda Grecia para protestar contra el cierre de ERT, en el marco de una jornada de huelga general convocada en apoyo a los 2.700 trabajadores despedidos y contra lo que los sindicatos calificaron como un ataque “a la información objetiva y al pluralismo informativo”.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27430