martes, 11 de junio de 2013

Kabul, transición en arenas movedizas

Mientras el ministro italiano de Defensa Mario Mauro pronuncia emocionado el panegírico de uno de sus soldados muerto en Afganistán, la guerra continúa. No por las razones oficialmente invocadas, ni por una cuestión de buenos sentimientos.

JPEG - 17.5 KB
«El capitán Giuseppe La Rosa, de 31 años, miembro del 3er regimiento de bersaglieri de la Brigada Aosta, murió el 8 de junio en Afganistán. El vehículo Lynx en que desplazaba fue alcanzado por una granada que hirió a otros 3 italianos. El ataque se produjo el 8 de junio de 2013 en la provincia de Farah. En el sitio web del Emirato Islámico de Afganistán, los estudiantes coránicos afirman que fue un niño de 13 años quien lanzó el artefacto explosivo dentro del vehículo mostrando con “un acto valiente y heroico” “el odio absoluto de los afganos contra los invasores infieles que ocupan nuestro país desde hace una década”». Abdul Rahman Zhwandai, vocero de la región de Farah, desmiente al ser consultado por teléfono: «No fue un niño sino hombres en motocicleta». El Estado Mayor explica que el Lynx atacado formaba parte de un convoy de 3 vehículos que «regresaba a la base de Farah al término de una actividad de apoyo a las unidades del ejército afgano».
Regresó de Afganistán la «víctima» italiana número 53. En este caso, la palabra «victima» se utiliza para los militares de la OTAN muertos en operaciones, no para los miles de víctimas civiles que la guerra sigue ocasionando.
Y mientras se ofrece como espectáculo el dolor de las familias y las más altas autoridades del Estado [italiano] expresan la habitual «profunda tristeza», el ministro de Defensa Mario Mauro proclama: «La libertad, la paz y la democracia, a los que nosotros aportamos nuestra contribución en diversos teatros de operaciones del mundo, tienen por desgracia un precio y son esta vez nuestros soldados quienes lo están pagando».
Son objetivos muy diferentes a esos los que motivan la presencia en Afganistán de más de 3 000 soldados italianos, el cuarto contingente en importancia después de los de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Allí están como parte de la estrategia estadounidense, para ocupar un territorio que –a medio camino entre el centro y el sur de Asia– tiene una importancia geoestratégica primordial para Rusia, China, Irán y Pakistán y para el acceso a las reservas energéticas del Mar Caspio y del Golfo Arábigo-Pérsico. Allí están, bajo las órdenes de un mando estadounidense, desde que la OTAN se apoderó en 2003 (sin mediar en aquel entonces ninguna autorización del Consejo de Seguridad de la ONU) de la «dirección de la ISAF, fuerza con mandato de la ONU».
Después de gastar en la guerra alrededor de 1 200 miles de millones de dólares, según el propio Pentágono (en realidad mucho más si se incluyen otros gastos, como los fondos asignados a los más de 18 000 militares estadounidenses heridos), Estados Unidos decidió reducir, a partir de 2014, la cantidad de tropas estadounidenses en Afganistán llevándolas de 68 000 a 10 000 militares. Se anunciaron reducciones proporcionales para los demás contingentes, incluyendo el de Italia. Según lo planificado, las fuerzas gubernamentales afganas entrenadas, armadas y de hecho también dirigidas por Estados Unidos y la OTAN, que mantendrán sus principales bases en Afganistán, deben desempeñar poco a poco un papel más importante en el terreno.
La «transición» no significará el fin de la guerra sino su transformación en una guerra «encubierta» a través de fuerzas especiales y drones. Estados Unidos ha comprometido a sus aliados a contribuir a la formación de las «fuerzas de seguridad afganas»… que ya ha costado más de 60 000 millones de dólares.
Pero las cosas no marchan muy bien que digamos. Algunos soldados afganos, ya entrenados, acaban utilizando sus armas contra los instructores. Así que, para la «transición», la OTAN tendrá que contar mucho más con el gobierno afgano, o sea con el grupo de poder que instaló en Kabul. Es con ese objetivo que se ampliará el «Fondo para la Reconstrucción»… que ya ha costado más de 20 000 millones. Se inscribe en ese marco el acuerdo de asociación ya firmado por Monti y Karzai, que incluye la entrega de créditos y una serie de inversiones italianas en Afganistán por valor de cientos de millones de euros. Gran parte de ese río de dinero acabará en los bolsillos de Hamid Karzai y de miembros de su familia, muchos de ellos con ciudadanía estadounidense, quienes así seguirán enriqueciéndose con los miles de millones de la OTAN (que salen de nuestros bolsillos) y además haciendo negocios por debajo de la mesa con diferentes compañías extranjeras y con el tráfico de droga.
No por casualidad las plantaciones de opio de Afganistán se incrementaron en 2012 en un 18%. Es interesante señalar aquí que el trafico de opio afgano es un negocio compartido entre los talibanes y los círculos gubernamentales. Una investigación del New York Times confirma que, a lo largo de más de una década, llegaron a la oficina de Karzai, a través de la CIA, «bolsas de dinero en efectivo» por un monto de decenas de millones de dólares. Pero no hay que escandalizarse por eso.
El propio Karzai declaró que la CIA le garantizó que seguirá recibiendo «efectivo», una parte del cual –según el mismo diario estadounidense– se destina a «pagar a la élite política, dominada por los señores de la guerra».
Fuente:  Il Manifesto (Italia)

Cuba desarrolla con éxito una segunda vacuna contra el cáncer de pulmón

Las autoridades sanitarias de Cuba han desarrollado y registrado una segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, aplicada con resultados favorables en pacientes de la isla entre los años 2008 y 2011, informa el diario cubano ‘Granma’.
La vacuna, denominada Racotumomab (Vaxira) y desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), tiene por objeto transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por periodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial.
Aunque no se puede afirmar que esta vacuna represente una solución a la enfermedad, sí que aumenta la esperanza de vida de los pacientes, al estimular el sistema inmune del cuerpo humano. La vacuna contiene un antígeno llamado NgcGM3, que ayuda a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales.
“Racotumomab se administra por vía intradérmica y, según los estudios, reporta un incremento del tiempo de supervivencia en pacientes a los cuales se les ha administrado”, señaló la doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.
Fruto de una colaboración cubano-argentina iniciada en 1994, la agencia regulatoria de Argentina aprobó en marzo del presente año el registro de la vacuna Racotumomab. El lanzamiento oficial del fármaco tendrá lugar el próximo 14 de junio en Buenos Aires, y el día 28 en la ciudad de Córdoba.
El cáncer de pulmón, considerado uno de los más letales que existen, causa alrededor de 1,4 millones de muertes al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Cuba, esta enfermedad ocasiona un promedio anual aproximado de 5.000 fallecidos, mientras que en Argentina la cifra de muertes al año por esta enfermedad asciende a 9.000.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27376

Ex primer ministro holandés afirma que EEUU tiene 22 bombas nucleares en el país europeo

El ex primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers, ha declarado que Estados Unidos tiene 22 bombas nucleares almacenadas en una base aérea situada en el territorio holandés.
La base aérea holandesa de Volkel, al sur del país, alberga 22 bombas atómicas estadounidenses, según aseguró Lubbers en un documental de National Geographic, declaraciones que han sido recogidas este lunes por el diario holandés ‘De Telegraaf’.
Pese a que se rumoreaba desde hace décadas, la presencia de armamento nuclear en suelo holandés nunca había sido confirmada, hasta ahora, por un alto responsable del país.
“Nunca habría pensado que esas cosas estúpidas seguirían ahí en 2013. (…) Creo que son una parte absolutamente sin sentido de una tradición en el pensamiento militar”, señaló el exjefe del Gobierno.
Las bombas son del tipo B-61, hasta cuatro veces más potentes que las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, argumentan expertos citados por ‘De Telegraaf’.
Hasta el momento, Europa ha reconocido oficialmente la presencia de armas atómicas estadounidenses en su territorio en muy pocas ocasiones, sin embargo, EEUU mantendría aún unas 240 bombas en cinco países aliados (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía), según han citado expertos en los medios de comunicación occidentales.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27360

La Inteligencia israelí admite que Bashar al Assad puede ganar la guerra

El ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, ha señalado este lunes que Siria puede ganar la guerra contra los grupos opositores armados si cuenta con el apoyo de Irán y del partido-milicia chií Hezbolá.

“Siempre he creído que al final Al Assad, con un apoyo iraní y de Hezbolá muy fuerte, tendría la ventaja”, ha afirmado Steinitz, según recoge el diario israelí ‘The Jerusalem Post’. “Y creo que es posible y siempre he creído que es posible, desde hace mucho tiempo”, ha añadido.
En cualquier caso, Steinitz ha recordado la superioridad militar israelí, por lo que considera que el Gobierno israelí es el primer interesado en “no provocarnos” y evitar que Israel participe en el conflicto.
Steinitz no participa en el gabinete de seguridad, el núcleo de las decisiones de seguridad del Gobierno israelí, pero tiene acceso a la información de inteligencia y conoce de primera mano lo que piensa el primer ministro, Benjamin Netanyahu, de esta cuestión.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27357

EEUU planea instalar en Honduras la mayor base militar de toda América Latina

La colonización del siglo XXI. Es así como perciben algunos vecinos en el norte de Honduras el despliegue de una base militar estadounidense en Mosquitia, hace dos años, y que modificó los hábitos de los indígenas.


El silencio de la jungla se rompe con el ruido de los helicópteros. Las actividades tradicionales de la población, tales como la caza y la pesca, ahora se ven obstruidas por la nueva situación.
“La verdad, esto es un problema. Porque esto cambia el panorama y la misma seguridad de nosotros. En ciertas zonas las comunidades no pueden circular libremente, porque te ponen límite de no cruzar. Entonces, eso para nosotros es un problema grave”, explica Norvin Goff Salinas, presidente de MASTA (organización indígena del pueblo misquito).
El descontento con la presencia estadounidense en el país llegó a su cenit en mayo pasado, después de una redada contra el narcotráfico. El operativo, que contó con la asistencia de un grupo de efectivos norteamericanos, dejó un saldo de 4 civiles muertos, entre ellos mujeres.
Meses después, algunos activistas hondureños dieron la voz de alarma afirmando que, próximamente, Washington planea abrir otra base militar en Honduras que podría convertirse en la mayor en toda América Latina.
“Los EEUU tienen previsto instalar una enorme base, en la plataforma marítima precisamente. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EEUU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela”, expresa Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
La primera instalación militar norteamericana en territorio hondureño se desplegó en los años 80 en Palmerola y la segunda se erigió en Mosquitia en 2010 bajo el propósito de frenar el narcotráfico. Las autoridades hondureñas ya se han apresurado a desmentir la información sobre la apertura de una nueva base en su territorio y califican de meras especulaciones estos rumores.
Entre tanto, esta cuestión preocupa a numerosos analistas políticos de diferentes países. Muchos de ellos creen además que los intereses de Washington en Centroamérica van más allá de las cuestiones meramente del ámbito de la seguridad.
“Las bases militares de EEUU son la representación viva del monopolio neocolonial que sigue ejerciendo EEUU en aún una buena parte de América Latina. La necesidad de estas bases y en general la necesidad del reforzamiento del control político, económico, militar de EEUU sobre determinados gobiernos de esta región, como es el caso de Honduras, hoy es aún más importante para EEUU. En primer lugar, porque se siguen fortaleciendo estructuras supernacionales de integración de la región, alternativas al dominio de EEUU, como es el ALBA o UNASUR”, dice el periodista José Manzaneda.

Fuente: Libre Red
Enlace: http://www.librered.net/?p=27342

Dos explosiones sacuden el centro de Damasco


Un doble atentado ha sido registrado en el centro de Damasco, Siria. Al menos 14 personas han muerto.
Al menos 14 personas han muerto, según informa la cadena Al Arabiya que cita a la televisión nacional siria. Más de 30 personas resultaron heridas, informa Reuters. Las bombas explotaron en el área de Marjah, donde se ubica la antigua sede del Ministerio del Interior y el hotel Semiramis.

Un miembro de las fuerzas de seguridad sirias dijo a la agencia de noticias SANA que las bombas fueron escondidas en paquetes que se ubicaron cerca de la zona comercial de Damasco.

El 18 de mayo cuatro personas murieron y siete resultaron heridas por la explosión de coche bomba en Damasco. La televisión siria indicó que se trató de un "atentado terrorista" perpetrado con "una importante carga explosiva colocada en un coche" cerca de la autopista de Ruken al Deen.

En abril, 13 personas murieron, 70 personas resultaron heridas tras una explosión en la plaza Marjeh, en un distrito comercial en el centro de la capital.

Los enfrentamientos en Siria se han intensificado en el último mes.


Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97059-siria-atentado-damasco 

Irán envía al golfo Pérsico el destructor Bayandor, renovado y rearmado

Irán anunció la puesta en servicio del destructor Bayandor, rearmado y modernizado tras 50 años de existencia.
El destructor ha estado modernizándose durante 20 meses y ahora está dotado de nuevos misiles antibuque con alcance de 160 kilómetros. De acuerdo con un informe oficial citado por la agencia de noticias Fars, además de misiles Nour, el destructor porta cañones de 76 y 40 mm y torpedos.

Junto con las armas, la nave recibió nuevos equipos de información y comunicación, nuevo sonar, etc.

El destructor se incorporó a la Armada de Irán en 1964 y lleva el nombre de un héroe de la Segunda Guerra Mundial. El destructor está dotado con equipamiento de última generación, como misiles, torpedos, artillería, sonar y otros sistemas de información y comunicación, así como nuevos motores y sistema de combustible.

De acuerdo con el comandante de la Marina iraní, el contralmirante Habibollah Sayyari, el buque será enviado a aguas internacionales.

En los últimos años, la Armada de Irán ha hecho grandes logros en el sector de la defensa y ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas esenciales de armas.

El primer destructor de fabricación nacional de Irán, el Jamaran 2, fue puesto en servicio operacional a finales de febrero de 2010. El buque clase Mowdge desplaza 14.000 toneladas, está equipado con modernos radares y medios de guerra electrónica y está armado con una amplia gama de misiles antibuque, superficie-superficie y tierra-aire.

Funcionarios del Ministerio de Defensa ya habían informado de que el destructor de fabricación nacional de tercera generación, Jamaran 3, entrará en funcionamiento a finales del actual año iraní (21 de marzo 2013-20 marzo de 2014).

Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97096-bayandor-destructor-iran-rearmado