martes, 11 de junio de 2013

Corea del Sur pretende crear su sistema de defensa antimisiles para el 2020

Seúl planea tener listo su sistema de defensa antimisiles para el año 2020 para protegerse de un eventual ataque por parte de Corea del Norte, informa la agencia Yonhap citando al ministro surcoreano de Defensa.
Según destaca Yonhap, el sistema cuenta con satélites espías, aviones no tripulados de vigilancia y también con sistemas de ataque, que incluyen misiles, aviones de combate y buques de guerra. De momento, Seúl se basa en gran medida en los satélites de EE.UU. para la recopilación de inteligencia.

Estamos preparando planes para reforzar la defensa de misiles y estamos aplicando algunos de ellos
"Ya que [el sistema] está actualmente en desarrollo, debe ser impulsado para ser cumplido en un plan a medio y largo plazo para el 2020", anunció el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, durante una sesión parlamentaria. "El sistema de cadena de destrucción es capaz de alcanzar un blanco en movimiento", agregó.

Cuando se le preguntó si el Ejército de Corea del Sur puede destruir los lanzadores móviles de misiles de Pyongyang antes de que lleguen al Sur, Kim señaló que "no lo podemos decir con un 100% de certeza". Sin embargo, subrayó que el Ejército surcoreano está trabajando para tener la capacidad de detectar y destruir los lanzadores múltiples de misiles de Corea del Norte antes de que lancen un ataque.


"Estamos preparando planes para reforzar la defensa de misiles y estamos aplicando algunos de ellos", anunció el ministro, haciendo hincapié en la necesidad de "tener equipos de misiles que sean compatibles con el sistema de combate actual".

Según ha informado este martes Yonhap, citando a funcionarios no identificados, el "encuentro gubernamental" orientado a resolver los asuntos urgentes entre las dos Coreas y acercar posturas tras meses de tensión ha sido cancelado.

Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97092-corea-sur-sistema-defensa-antimisiles

Canceladas las conversaciones de alto nivel entre las dos Coreas


El "encuentro gubernamental" orientado a resolver asuntos urgentes entre las dos Coreas y acercar posturas tras meses de tensión ha sido cancelado, informa Yonhap, citando a funcionarios no identificados.
La noticia llega después de que Corea del Sur y Corea del Norte finalmente llegaran a un acuerdo para celebrar las conversaciones durante dos días, este miércoles y jueves, previsiblemente en Seúl.

Según informó una portavoz de Corea del Sur, citada por la agencia EFE, las autoridades de ambos países intentaron sin éxito llegar a un acuerdo sobre quién integraría las delegaciones para la reunión.

"Finalmente no nos hemos puesto de acuerdo sobre las listas de las delegaciones", declaró la portavoz, explicando que Pyongyang "rechazó nuestra propuesta de enviar a la cita a un viceministro como líder de la delegación".

Asimismo, reconoció que las partes tampoco han acordado de momento buscar una nueva fecha para la reunión, aunque destacó que "el Gobierno surcoreano está abierto al diálogo y espera una respuesta positiva y sincera de Corea del Norte".

El evento debía haberse convertido en el primer encuentro intergubernamental en varios años, de cara a poner fin a una larga etapa de malas relaciones.

En la reunión preparatoria, concluida tras 17 horas en la fronteriza "Aldea de la Tregua" de Panmunjom, representantes de ambos lados alcanzaron acuerdos parciales de cara al próximo encuentro, aunque no lograron coordinar posturas sobre la agenda y las autoridades participantes.
 
Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97077-corea-sur-norte-conversaciones-cancelar

Desafío a Panamá: China construirá un nuevo canal en Nicaragua

Construir un canal interoceánico en Nicaragua que impulse el comercio e incremente los ingresos del país centroamericano es un sueño que, inalcanzable hasta ahora, está un paso más cerca de su materialización.
La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional de Nicaragua unánimemente apoyó otorgar una concesión para la construcción del canal a una empresa china, un proyecto valorado en 40.000 millones de dólares.

HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd debe cavar unos 200 kilómetros en la jungla nicaragüense, lo que los expertos creen que puede llevar 11 años.

Los patrocinadores del proyecto señalan que el canal creará 40.000 puestos de trabajo y duplicará el producto interior bruto per cápita.

El Gobierno planea otorgar una concesión de 100 años a la empresa china.

El proyecto, concebido como alternativa al canal de Panamá, ha sido criticado por algunos expertos que dudan de que se amortice la inversión.

Además, la construcción del canal genera problemas con la vecina Costa Rica. Una de las rutas propuestas para el canal pasa por el río San Juan, que, según Costa Rica, forma parte de su territorio. En 2011 la disputa territorial estuvo a punto de desembocar en una confrontación militar entre los vecinos.

Hasta ahora el proyecto del canal no tiene una ruta establecida ya que no se han hecho los estudios de viabilidad, según dijo el presidente, Daniel Ortega, el pasado mayo.

Aun así la iniciativa presentada la semana pasada podría ser aprobada en plenario del Congreso el próximo jueves. 

Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97078-china-canal-nicaragua-panama

¿Fue un pájaro, un drone o un ovni?: ¿Con qué misterioso objeto chocó este avión?

Un Boeing 757 de la compañía aérea Air China se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia tras haber chocado con un objeto no identificado cuando se encontraba en pleno vuelo a unos 8.000 metros de altura.
Según relató el piloto, escuchó un fuerte golpe en la parte frontal de la nave, que viajaba de Chengdu a Guangzhou, y tuvo que llamar de inmediato a los controladores aéreos. Tras el aterrizaje se dieron cuenta de que la parte delantera del avión de pasajeros estaba hundida y tenía varios arañazos en la superficie.

Según los representantes de la compañía aérea, se trata solo de un impacto con un pájaro; sin embargo, algunos expertos descartan esta posibilidad debido a que no hay rastros de sangre ni plumas en la abolladura.

Las imágenes han provocado en Internet una serie de especulaciones sobre la causa de la deformación: un ovni o un ataque de un vehículo aéreo no tripulado son las más frecuentes. Otras teorías publicadas en el Aviation Herald sostienen que fue producto de la presión del aire caliente.

El ex investigador oficial de ovnis Nick Pope aseguró que solo una minuciosa examinación de la nave revelaría la verdad. "Casos como este demuestran que independientemente de si la gente cree o no en los ovnis, hay muchos problemas de seguridad aérea aquí", explica.

"El Ministerio de Defensa posee decenas de informes de accidentes leves entre ovnis y aviones comerciales. Es cuestión de tiempo que ocurra un accidente", asegura.

Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97076-pajaro-drone-ovni-chocar-avion

Rusia confirma uso de cañones y misiles antiaéreos por parte de los rebeldes en Siria


Los rebeldes sirios usaron artillería y misiles de defensa aérea durante la operación del Ejército de Siria en la ciudad de Al Qusair. Así lo reveló el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"La gente que está luchando contra el Ejército sirio está muy bien armada. En el asedio de Al Qusair ambas partes usaron armamento pesado. La oposición recurrió a la artillería y a sistemas de defensa antiaérea", precisó el ministro en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS.

El Gobierno de Bashar al Assad recuperó totalmente el control de esta estratégica ciudad, situada en el sudoeste del país y cerca de la frontera con el Líbano, el pasado 5 de junio. Cerca de 3.000 rebeldes se enfrentaron a las fuerzas leales a Damasco en una ofensiva que duró tres semanas.

Según el periodista ruso Serguéi Filátov, "siguiendo el ejemplo de Libia, aquellos que buscaban derrocar a Al Assad querían crear un tipo de Bengasi sirio, y poco a poco Al Qusair se estaba convirtiendo en una base de milicianos".

Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97056-uso-artilleria-misiles-siria-lavrov

China lanza una nave espacial con tres astronautas a bordo

La nave espacial china Shenzhou X ha sido lanzada desde la base de Jiuquan, en el noroeste de China. Se trata de la quinta misión tripulada del país.
El presidente de China, Xi Jinping, ha asistido al lanzamiento.

La Shenzhou X lleva tres ‘taikonautas’ a bordo: dos hombres y una mujer. Esta última se ha convertido en la primera 'taikonauta' en viajar al espacio por segundo vez, ya que en 2005 formó parte de la tripulación de la Shenzhou VIII.

La Shenzhou X ya ha alcanzado la órbita, informa la agencia Xinhua. Los tres tripulantes pasarán 15 días en el laboratorio espacial Tiangong-1.

Wu Ping, el portavoz del programa espacial tripulado de China, aseguró que el viaje de los ‘taikonautas’ será más confortable que antes gracias a las mejoras de las instalaciones de tratamiento de residuos y una mayor variedad de alimentos. Además Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping, tripulantes de la Shenzhou X, dispondrán de más tiempo para descansar.

El Tiangong-1 fue enviado al espacio en septiembre de 2011.

 Ver Video

Fuente: Actualidad RT 

Erdogan: "¿Y qué querían los activistas?, ¿que nos arrodilláramos ante ellos?"


"¿Y qué querían los activistas?, ¿que nos arrodilláramos ante ellos?", preguntó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de las protestas que sacuden Turquía. Asimismo advirtió de que no habrá "más tolerancia" ante las movilizaciones.

En un discurso, Erdogan recordó que tres manifestantes y un policía han muerto en las protestas, tachó a los activistas de "turba" que está causando disturbios en el país y añadió que el 95% de los manifestantes "no conocía la plaza Taksim" antes de estos acontecimientos.

Asimismo, responsabilizó de los altercados a los medios de comunicación y a las redes sociales.

El jefe del Gobierno advirtió además de que hay un "gran juego" cuyo objetivo es la economía de Turquía.

El suceso llega después de que el primer ministro turco acordara reunirse el próximo miércoles con representantes de la plataforma que organizó las primeras protestas en el parque Gezi, y que fueron el origen de una oleada de manifestaciones posteriores.

Según opina el investigador y ensayista Armando Fernández Steinko, el primer ministro turco está jugando "la carta del policía malo", la carta de la represión en los disturbios del país.

Fuente: Actualidad RT
Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97066-erdogan-protestas-turquia-activistas