jueves, 30 de mayo de 2013

Muere un soldado de la OTAN en Afganistán

Pic
Un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha resultado muerto al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés) en el este de Afganistán, informa la Alianza Atlántica.

El incidente ha tenido lugar este jueves en el este del país asiático, revela la OTAN en un comunicado, sin ofrecer mayores detalles sobre la ubicación exacta del hecho o la nacionalidad de la víctima.

Más de 3316 fuerzas militares lideradas por Estados Unidos han muerto en Afganistán desde el comienzo de la ocupación en 2001, según la página Web icasualties.org.

El creciente número de bajas militares en Afganistán ha provocado la ira en EE.UU. y en los demás Estados miembros de la OTAN, lo que socava el apoyo público a la guerra de Afganistán.

Estados Unidos alega que la permanencia de sus tropas en Afganistán ayudaría a poner fin a la violencia en el país, sin embargo, después de la invasión al territorio afgano en 2001 por parte de Washington, so pretexto de luchar contra el terrorismo, la anarquía y la inseguridad han aumentado.

Enlace: http://www.hispantv.ir/detail/2013/05/30/226928/muere-soldado--otan-afganistan

China condena levantamiento de embargo de armas a rebeldes sirios

Pic


China denunció el miércoles el levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea (UE) a los grupos armados en Siria y subrayó la solución política como la única vía para poner fin a la crisis que atraviesa Siria.

Durante una rueda de prensa celebrada en Ammán, capital jordana, el enviado especial de China para Oriente Medio, Wu Sike afirmó que su país rechaza el suministro de armas a las bandas armadas en Siria, ya que el envío de armas solo agravará la situación y sufrimiento de la población siria.

Además se pronunció en contra de la intervención extranjera en este país árabe, a la vez que aseguró que Pekín considera el diálogo la mejor forma de acabar con los disturbios que azotan el país. El enviado especial chino también agradeció a Ammán por dar refugio a los sirios que buscan asilo en este país y prometió ofrecer ayuda a los sirios que se han visto obligados a abandonar sus casas y busquen refugio en Jordania y los países vecinos.

Esta crítica se suma a otras similares formuladas por Siria, Irán y Rusia, los que han condenado esta iniciativa y la han considerado contra esfuerzos internacionales destinados a buscar una solución pacífica para el caso sirio y restaurar la paz en ese territorio.

El pasado lunes, los 27 países integrantes de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo para poner término a las restricciones del suministro de armas a los grupos armados en Siria y prolongaron otras sanciones impuestas contra el país árabe.

Siria sumergida en disturbios provocados por grupos y bandas terroristas, sufre la injerencia de algunos países occidentales y regionales, cuyo objetivo ulterior es posibilitar el terreno, mediante el apoyo financiero y armamentístico a los mercenarios y grupos armados con el fin de derrocar al Gobierno sirio.

Enlace: http://www.hispantv.ir/detail/2013/05/30/226935/china-condena-levantamiento--embargo-armas--rebeldes-sirios

Irán decide asistir a Conferencia de Ginebra tras recibir invitación escrita

Pic


El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hosein Amir Abdolahian, ha dado a conocer este jueves que Irán ha sido invitado a participar en la Conferencia Internacional de Ginebra II sobre Siria, a celebrarse el próximo mes de junio.

Según Amir Abdolahian, Irán ya ha recibido la invitación verbal, pero no la escrita, así que reservará su decisión para asistir a ese evento cuando tenga la invitación escrita, y conforme a la agenda de la Conferencia.

El vicecanciller persa, también, ha mencionado los recientes encuentros de las autoridades iraníes con el director general de la Oficina de Oriente Medio y Norte de África de la Cancillería de Francia, Jean-Francois Giroux, en la ciudad capitalina de Teherán, cuyo enfoque principal ha sido buscar una solución política en la Conferencia Internacional de Ginebra II y acabar con la crisis siria.

Amir Abdolahian ha calificado de “bueno y positivo” el intercambio de opiniones entre Irán y Francia, al afirmar que un 80 por ciento de estos puntos de vista sobre la solución política son comunes.

“El mensaje de Irán a la Conferencia Internacional de Ginebra II consiste en actuar en el marco de las demandas del pueblo sirio, para que pueda decidir el destino de su país en un ambiente democrático”, ha destacado.

En torno a la realización de un diálogo nacional entre los opositores y el Gobierno de Damasco, ha declarado que gracias a los esfuerzos realizados a este respecto, se ha logrado buenos resultados.

No obstante, el pasado día 26, Francia se opuso a la asistencia de la República Islámica de Irán a la citada conferencia, lastimando la postura de Rusia y su insistencia para que Irán formara parte en ese encuentro.

Rusia ha considerado en repetidas veces necesaria la participación de Irán en la próxima conferencia de paz sobre Siria.

“Un país como Irán no puede excluirse del proceso a causa de preferencias geopolíticas. (Irán) es un actor externo muy importante”, ha indicado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El pasado 7 de mayo, Rusia y Estados Unidos acordaron en impulsar la iniciativa de celebrar la Conferencia Internacional de Ginebra II sobre Siria.

Desde el comienzo de la crisis en Siria, marzo de 2011, la comunidad internacional no ha logrado encontrar una solución para este conflicto, lo que ha influido directamente en el aumento de los disturbios, que han acabado con la vida de un gran número de sirios, entre ellos civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Enlace: http://www.hispantv.ir/detail/2013/05/30/226939/iran-es-invitado-participar-conferencia-ginebra-ii

Obama to name new ambassador to Syria

Robert Ford, the U.S. ambassador to Syria, is expected to leave his functions in the near future.
Mr. Ford, former deputy to John Negroponte in Baghdad, had learned from him the method of destabilizing a state, as his boss had done in Nicaragua. He then applied this recipe to Syria: he first corrupted officials of the Syrian secret services to smuggle in weapons and build tunnels, then filtered jihadists into the country to foment an "Arab Spring." Called back to Washington in October 2011, he is currently based in Turkey.
The State Department announced that the diplomat’s term in office concludes late June and that his departure is not related to a change in policy.

Link: http://www.voltairenet.org/article178696.html

McCain enters Syria illegally

U.S. Senator John McCain, a rabid opponent of President Bashar al-Assad, illegally slipped into Syria for a few hours on May 27, 2013, near the northwestern city of Idlib.
The trip was organized by the Syrian Emergency Task Force, which had notified the competent service of the State Department.
Senator McCain met with officials of the Free Syrian Army.
In announcing this visit, White House spokesman Jim Roberts appeared to be extremely surprised.

 Link: http://www.voltairenet.org/article178695.html

miércoles, 29 de mayo de 2013

"Perú Posible no actuó con cabeza fría en defensa de Alejandro Toledo", admitió Sheput

El ex ministro afirmó que “sabemos que hemos contribuido a ese desorden informativo, sabemos que estamos en un cuestionamiento político que es necesario revertir”
Sheput indicó que son conscientes que Perú Posible ha quedado mal ante la opinión pública. (Foto: Archivo El Comercio)

Perú Posible “cometió cualquier cantidad de errores” en el proceso de defensa del ex presidente Alejandro Toledo, cuestionado por la compra de dos inmuebles por parte de su suegra, “porque no se actuó con cabeza fría” y se respondió a las acusaciones sin tener toda la documentación a la mano, afirmó hoy el ex ministro chacano Juan Sheput.
“Nosotros hacemos un mea culpa, sabemos que hemos contribuido a ese desorden informativo, sabemos que estamos en un cuestionamiento político que es necesario revertir, y sí creo que la limpieza final va a ser el colofón de un proceso de investigación en el cual vamos a participar activamente”, agregó.
En diálogo con Radio San Borja, la ex autoridad indicó que son conscientes que Perú Posible ha quedado mal ante la opinión pública.
“Inclusive hubo error de parte del cuerpo legal que nos asesoraba, primero en el tema del holocausto, que ellos fueron los que lo pusieron en el escenario mediático y, en segundo lugar, atribuyendo a la Fiscalía, cuando era la Procuraduría la que estaba implicada en el proceso de filtración de documentos, pero al margen de eso la documentación ha estado en poder de nuestros principales congresistas y dirigentes recién hace pocos días”, manifestó.
Para concluir, Sheput subrayó que a partir de que se cuenta con la respectiva documentación, empezará una defensa más consistente para establecer ante la opinión pública la certeza que Toledo no está involucrado en ningún tema irregular.

Enlace: http://elcomercio.pe/actualidad/1582617/noticia-peru-posible-no-actuo-cabeza-fria-defensa-alejandro-toledo-admitio-sheput

Alcalde financia corrida de toros, costoso baile y copioso licor

El alcalde Américo Monteza Villegas, abogado, a quien no conozco, optó por dejar su carrera profesional, de lucha por el derecho y la justicia frente a una controversia, quizás porque erró al escogerla o no le era rentable, pues prefiere manejar los cuantiosos dineros del distrito de Catache, Santa Cruz, Cajamarca.
Con óptica parecida ha asumido ser presidente del “Comité pro fiesta patronal Dr. San Agustín, 2013”, en la cual se tiene a la vista una corrida de toros, relucientes toreros, con sangre y muerte final del astado, costosos bailes con renombradas orquestas y venta de licor a los que asistan, actividades más que lúdicas éstas que escapan a la competencia normal de un alcalde, elegido para otros fines, sublimes por cierto, por lo que expreso mi humana discrepancia, pidiéndole, con respeto a la autoridad que representa, que escanee y someta al escrutinio de los demás los documentos que muestren los gastos ya incurridos, pero que lo haga antes del acto revocatorio del 7 de julio próximo, día en que se ventila su permanencia o no en el cargo. Ya escribí al respecto lo que sigue: ¡Baile, licor y sangre de toros en mi Catache!
Me asusto que un pueblo pobre como Catache, distrito cajamarquino donde nací, me crié y me eduqué en mi niñez, caminé descalzo, perdí a mi padre a los 5 años y me iba a pie al colegio secundario, desde Catache a Santa Cruz (30 km de distancia), gaste 36,000 nuevos soles por bailar, pagando 7,200 por cada hora. ¿Cuántas piezas se bailan en 60 minutos?
Me asusto aún más, me estremezco, que a esa monstruosa suma, se le añada varias decenas de miles más por mirar cómo toreros con daga matan a los toros (de unos 5,000 dólares, o 13,000 nuevos soles, cada uno) en presencia placentera y bulliciosa de una buena parte del pueblo. Baile y licor de noche, y al día siguiente sangre que fluye calientita de los toros que braman su infortunio, sin poder rechistar ni oponerse.
No puedo aplaudir eso, menos contribuir económicamente para lo que repruebo. ¿Y el alcalde, que afronta la revocatoria del 7 de julio que viene, que no informa de los gastos en el municipio, fue elegido para liderar y financiar tan sangriento espectáculo? ¿Hasta cuándo el alma humana debe seguir anidando resabios indignos de la civilización?
Alguien dice: “tradiciones son tradiciones”; pero se trata de fiestas tradicionales, le contesto, con masacre inmisericorde de toros, en lucha desigual.
Tradiciones caras, injustas, inhumanas porque se tiñen de sangre y reprobables, que heredamos sin quererlo de gente que nos invadió y conquistó, los españoles, quienes en el palenque europeo están a la cola. Usos y costumbres que no fueron auténticamente peruanos, ni incas, ni preíncas los tuvieron al modo español, y que siendo injustas, ilógicas e inhumanas debemos desechar. Tradiciones costosas que se pagan por adelantado con plata grande, son incompatibles con la pobreza que nos sigue enmoheciendo y deben desaparecer, ojalá de un plumazo, aunque imposible por un decreto de la alcaldía que hoy financia y promueve.
¿Acaso el antiguo pueblo peruano deliberó, analizó y evaluó para aceptar como suya esta llamada tradición española? Su imposición en un pueblo conquistado -del peor modo- no fue un acto democrático, de libre elección de los usos de esa tradición, su entronización en la psiquis del peruano fue subliminal, inconsciente, disimulada y reñida, por ende, con la dignidad humana.
Así como yo, siendo catachino, de nacimiento y formación, ya no formo parte de tamaña tradición, confío que mañana más tarde otros paisanos se vayan sustrayendo de esta lacerante realidad, una vil atadura que puede ser culpable de nuestro atraso e incultura.
¡Nadie debe molestarse siendo partícipe de esta polémica, pues es consubstancial al ser humano la natural discrepancia, en ejercicio del derecho constitucional a ser diferente! Que el alcalde Monteza Villegas comience escaneando la factura del vehículo comprado. Corren rumores que se ha pagado un ojo de la cara, un sobreprecio descomunal. El auténtico documento que muestre, incluso en las cuentas electrónicas ANÓNIMAS que abundan y crecen por ensalmo (“indignados catache”, “udimeño neto”, “catachino de corazón”), servirá para no alimentar sospechas que en Catache son un reguero de pólvora, gestan y favorecen la divergencia, a veces, con inclemencia y desmesura, aún contra mí, gratuitamente.
¡Que el acto revocatorio o no del 7 de julio próximo sea un voto informado, documentado, con las pruebas instrumentales que están en poder del alcalde y no por las calles. Sólo él archiva la factura de compra venta de un vehículo para el municipio!
 

Documentos adjuntos