miércoles, 29 de mayo de 2013

Revelan nuevos detalles del "Guantánamo de Reino Unido"

Londres confirmó que tiene retenidos a entre 80 y 90 afganos en una base militar en Afganistán. Abogados de presos afirman que detención es ilegal
El ministro de Defensa británico no precisó desde cuándo están deteindos los sospechosos afganos.
El ministro de Defensa británico no precisó desde cuándo están deteindos los sospechosos afganos.

Los prisioneros se encuentran en Camp Bastion, la principal base británica en Afganistán.
Los prisioneros se encuentran en Camp Bastion, la principal base británica en Afganistán.


(BBC Mundo). Las fuerzas británicas mantienen retenidos a entre 80 y 90 ciudadanos afganos en la base militar de Camp Bastion, en el sur de Afganistán, confirmó el ministro de Defensa de Reino Unido, Philip Hammond.
Los abogados británicos que representan a ocho de estos hombres denunciaron que algunos de sus clientes han permanecido en el cuartel militar hasta 14 meses sin que se presentaran cargos contra ellos, lo cual podría ser ilegal.
Comparando esta situación con el momento en el que el público tomó conciencia sobre lo que ocurría en la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, los abogados exigieron que el Tribunal Superior de Reino Unido (que trata casos de importancia) liberase a los hombres.
Hammond dijo en principio que ponerlos en libertad podría constituir un riesgo para los soldados británicos. Sin embargo, más tarde señaló que había encontrado una “ruta segura” para su liberación.
“CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES”
Los abogados de los ocho detenidos, cuyos nombres la BBC prefirió no revelar para preservar su seguridad, explicaron que sus clientes fueron arrestados por soldados británicos en varias redadas llevadas a cabo en pueblos de las provincias de Helmand y Kandahar, y luego retenidos por entre ocho y 14 meses sin que se presentasen cargos en su contra.
“No hay nada que querramos más que poder entregar esta gente a las autoridades afganas”, le dijo Hammond al programa de radio de la BBC Today, el miércoles por la mañana.
Y añadió que el gobierno británico había estado trabajando con su contraparte afgana para encontrar una manera segura de transferir a los detenidos al sistema judicial de ese país. Una vez cumplidas las obligaciones legales, “se darán indicaciones para reiniciar las transferencias”, informó el ministerio de Defensa.
Las fuerzas británicas en Afganistán pueden detener a los sospechosos por un máximo de 96 horas. No obstante, en “circunstancias excepcionales”, como por ejemplo para reunir información de inteligencia crítica, pueden retener a los sospechosos por más tiempo.
El general Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, afirmó que las detenciones eran ilegales e inhumanas. “Los prisioneros deben ser entregados a las autoridades afganas”, dijo Azimi. “Después de que nos los entreguen, lidiaremos con ellos de acuerdo a nuestras leyes y a los acuerdos alcanzados con la comunidad internacional”.
Sin embargo, los abogados de los sospechosos le dijeron a la BBC que quieren examinar cuidadosamente cualquier transferencia a las autoridades afganas y que podrían ir la corte para tratar de impedir que se lleven a cabo.
“INCONSTITUCIONAL”
“Reino Unido podría haber entrenado a las autoridades afganas para detener gente legalmente de acuerdo a los estándares apropiados, asegurándose de que (los detenidos) sean tratados humanamente”, le dijo a la BBC Phil Shiner, de la organización de abogados Public Interest Lawyers.
“Después, podrían haber monitoreado el proceso, con inspecciones ad hoc, para asegurarse de que los afganos estaban obedeciendo la ley. Pero eligieron no hacerlo”.
Según Shiner, Reino Unido está actuando de una manera “totalmente inconstitucional”.
El corresponsal de asuntos legales de la BBC, Clive Coleman, comenta que el gobierno se enfrenta a una situación compleja en cuanto a qué hacer con presuntos insurgentes.
James Eadie, un abogado del gobierno, describió la situación como la “tormenta legal perfecta”.
Los abogados de los ocho afganos presentaron una solicitud de hábeas corpus ante la justicia el 18 de abril y la audiencia tendrá lugar a fines de julio. En este contexto, el hábeas corpus aboga por el derecho a ser llevado ante un tribunal para determinar si la detención es o no legal.
Se cree que uno de los detenidos en un adolescente y el otro un padre de 20 años. Se estima también que ambos son los que han estado detenidos por más tiempo.
FUTURO INCIERTO
Los documentos legales del caso muestran que los interrogatorios terminaron “hace varios meses”, pero las familias de los dos hombes sólo supieron dónde están detenidos gracias a la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Dan Squires, abogado del hombre de más edad, le dijo al Tribunal Superior que a su cliente “no le dieron acceso a un abogado ni lo llevaron a un tribunal”.
“Él no sabe por cuánto tiempo quedará detenido o para qué. Preguntó si sería transferido a las autoridades afganas pero le dijeron que ellos no consideraban que él hubiese cometido una ofensa criminal y por tanto no querían recibirlo”.
Según Shiner, hasta la semana pasada Hammond no le había permitido a los detenidos acceder a representación legal, pero ahora le había permitido a los abogados conversar por teléfono durante una hora el miércoles.
El secretario de Defensa quiso dejar en claro que el caso de los afganos presentado ante el tribunal “está costeado, por supuesto, por contribuyentes británicos, porque las acciones de Shiner están financiadas por el sistema de ayuda legal”.
Y agregó : “Están pidiéndole al tribunal que libere a esta gente para que regrese al campo de batalla y entonces puedan continuar con sus actividades por las que fueron detenidos en primer lugar, poniendo en riesgo la vida de soldados británicos y otros miembros de la fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad [la misión de seguridad en Afganistán establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2001]”.

Enlace: http://elcomercio.pe/actualidad/1582613/noticia-revelan-nuevos-detalles-guantanamo-reino-unido

El gobierno sirio tachó de hipócritas a Francia y al Reino Unido

Damasco criticó así a países europeos por permitir los suministros de armas a los rebeldes y mantener las sanciones económicas al régimen
El gobierno sirio tachó de hipócritas a Francia y al Reino Unido
Damasco condena levantamiento del embargo de armas de la Unión Europea. (Reuters)
El gobierno sirio acusó a la Unión Europea (UE) de impedir con su actitud una solución política en Siria y tachó a sus miembros de hipócritas por el levantamiento del embargo de armas al país, dijo un portavoz del Ministerio del Exterior en la madrugada del martes a miércoles.
“La reciente decisión de la UE prueba que están obstaculizando los esfuerzos internacionales dirigidos a hallar una solución política a la crisis en Siria basada en el diálogo nacional entre los sirios”, citó la televisión estatal siria al funcionario.
La decisión de permitir los suministros de armas a los rebeldes y al mismo tiempo mantener las sanciones económicas al régimen muestra “la hipocresía política de Francia y “Reino Unido”: http://elcomercio.pe/tag/35513/reino-unido, señaló.
DAMASCO: “LA UE PROPORCIONA ARMAS A REBELDES”
Los dos gobiernos alegan que actúan en interés del pueblo sirio, pero en realidad quieren suministrar armas a los terroristas, dijo el portavoz.
El funcionario sirio acusó a la UE de proporcionar “apoyo y estímulo a los terroristas al proporcionarles armas en clara violación de la ley internacional y la Carta de la ONU”.
La UE decidió levantar el embargo de armas a Siria tras larguísimas de negociaciones, aunque los ministros acordaron no suministrar armas antes de agosto.
REBELDES EXIGEN A LA UE MÁS ARMAS
Los rebeldes sirios, por el contrario, agradecieron a los Estados de la UE su decisión de excluir del embargo de armas a Siria a los revolucionarios armados. En un comunicado de la Coalición Nacional Siria, que sesiona en Estambul, pidieron sin embargo una rápida actuación.
“Es necesario que esta importante decisión se aplique rápidamente para que el Ejército Libre de Siria pueda disponer de armas especiales que son necesarias para devolver los fuertes ataques de las tropas de Al Assad, los milicianos de Hezbolá y civiles desarmados”.
Más tarde se espera que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU vote una resolución propuesta por Estados Unidos, Turquía y Qatar de condena al régimen sirio por ataques contra civiles en la ciudad cercada de Al Kusair. El texto, presentado el martes en Ginebra, llama al gobierno al cese inmediato de los ataques a civiles en la estratégica ciudad y “destaca la necesidad de garantizar que los responsables de la masacre de Al Kussair sean llevados ante la Justicia”.

Enlace: http://elcomercio.pe/actualidad/1582605/noticia-gobierno-sirio-tacho-hipocritas-francia-al-reino-unido

Henrique Capriles se reunió hoy con Juan Manuel Santos en Colombia

El líder de la oposición en Venezuela se reunió con el mandatario colombiano. (Foto: EFE)
El líder de la oposición en Venezuela se reunió con el mandatario colombiano. (Foto: EFE)
El líder opositor venezolano llegó ayer por la noche a Bogotá.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles se reunió hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exponerle la situación en su país, informaron fuentes oficiales.
Capriles, que fue candidato en las dos últimas elecciones presidenciales venezolanas, llegó el martes por la noche a Bogotá y su primera actividad fue hoy una entrevista privada con Santos en la Casa de Nariño, según confirmó la presidencia.
El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, también confirmó vía Twitter el encuentro de Capriles con Santos, informó la agencia EFE.
En la reunión, que fue solicitada por Capriles, también estuvo presente la canciller colombiana, María Ángela Holguín, según medios locales.
Por su parte, el líder opositor venezolano informó a través de su cuenta en Twitter que la reunión con el presidente colombiano se dio por concluida y llamó a una conferencia de prensa.
“Terminamos nuestra primera reunión con el presidente Juan Manuel Santos; la siguiente será con el Congreso”, escribió.

 

El Gobierno colombiano no ha informado del contenido de la reunión, pero el excandidato presidencial y gobernador de Miranda dijo el martes por la noche que iba a exponer a Santos la difícil situación política y económica de Venezuela, en concreto sus denuncias de fraude electoral y el desabastecimiento de alimentos.

Enlace: http://www.larepublica.pe/29-05-2013/henrique-capriles-se-reunio-hoy-con-juan-manuel-santos-en-colombia

Se intensifica la actividad volcánica en América Latina

Alerta mexicana. El temido Popocatépetl, ubicado a solo 55 kilómetros de la capital mexicana, ha expulsado fragmentos incandescentes a casi dos kilómetros. Está en alerta amarilla.
Alerta mexicana. El temido Popocatépetl, ubicado a solo 55 kilómetros de la capital mexicana, ha expulsado fragmentos incandescentes a casi dos kilómetros. Está en alerta amarilla.
Desde México hasta Chile. La intensa actividad volcánica que se presenta en los últimos días en al menos seis países de Latinoamérica tiene vigilantes a las autoridades de la región y ha llevado a decretar una alerta roja en Chile y Argentina, y una amarilla en Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia y México.
Edwin Álvarez Toro. EFE.
Esta coyuntura puede explicarse porque buena parte de la región está atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en el que se encuentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y en donde se registra cerca del 85 % de los sismos que sacuden al planeta.
La situación más compleja se vive por el volcán Copahue, a 570 kilómetros al sur de Santiago de Chile, que, tras una erupción de baja intensidad en diciembre de 2012, ahora presenta unas probabilidades de erupción del 95 %, según las autoridades. El Gobierno decretó la alerta roja y unas 2.440 personas comenzaron a ser evacuadas desde ayer, una medida obligatoria para mujeres y niños, unos 1.600 en total.
MEDIO MILLAR DE SISMOS
El proceso eruptivo menor que vive el volcán chileno, con un promedio de 455 sismos de baja intensidad cada hora, también llevó a las autoridades de la localidad turística de Caviahue, en el suroeste de Argentina y cercana al Copahue, a evacuar a sus 600 habitantes.
Adicionalmente, el Gobierno de la sureña provincia argentina de Neuquén decretó este martes el "estado de alerta" en esa localidad.
"Los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días, así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber qué está sucediendo en el interior del volcán", indicó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
RUGE EL POPOCATÉPETL 
Además, el volcán mexicano Popocatépetl registró una nueva explosión eruptiva que arrojó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros y una columna de ceniza de 2 kilómetros sobre el nivel del cráter.
Por esto, el Centro de Prevención de Desastres de México (Cenapred) mantiene la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas al Popocatépetl, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.
A este panorama se suman explosiones con columnas de humo en los volcanes guatemaltecos de Santiaguito, de Fuego y Pacaya. Este último podría tener una brusca erupción ya que su cráter ha acumulado lava.
En Costa Rica, registran actividad el Arenal, el Poás y el Turrialba, este último con una erupción de ceniza que llegó hasta más de 30 kilómetros en línea recta y que alertó a las autoridades y expertos, aunque finalmente se descartó una actividad magmática en ascenso.
NEVADO DEL RUIZ 
Mientras tanto, en Colombia se activó la alerta amarilla para el volcán Nevado del Ruiz, tristemente célebre por la erupción el 13 de noviembre de 1985, que provocó la desaparición de la población de Armero (en la zona centro-oeste del país) y la muerte de más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.
Y en Ecuador, el Tungurahua se encuentra activo y en un nivel considerado como "moderado bajo", según los expertos y las autoridades del gobierno, mientras que el volcán Reventador presenta un nivel "moderado".
Y aunque una erupción, como otros fenómenos naturales, es incontrolable, según Marta Lucía Calvache, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano. "Si hay una comunidad informada, se puede responder adecuadamente y evitar que ocurra una tragedia" asociada.
Una preocupación que, de momento, no tienen países como Brasil, Honduras, El Salvador y Panamá, donde no hay volcanes activos.

Enlace: http://www.larepublica.pe/29-05-2013/se-intensifica-la-actividad-volcanica-en-america-latina

Larry King regresará a la televisión con programa político en Rusia

Legendario presentador fue contratado por el canal Russia Today, que antes tuvo como figura estelar a Julian Assange
Larry King regresará a la televisión con programa político en Rusia
Larry King cuando trabajaba en la CNN. (Foto: AP)
Larry King es la nueva figura de la televisora rusa Russia Today. Según anunció hoy el mencionado canal, el legendario presentador estadounidense se desempeñará como director de un programa de entrevistas que se emitirá desde principios de junio.
“Amigos, tenemos un nuevo presentador. No se vayan a desmayar, por favor. Es algo que no hubiera podido ni imaginar hace veinte años, cuando era una niña. En fin, Larry King trabaja con nosotros”, escribió la directora de RT, Margarita Simonián, de 33 años, en su Twitter.
Un comunicado del canal de televisión, que emite en todo el mundo en inglés, español y árabe, precisa que el programa del popular presentador se llamará “Larry King Now” y se emitirá en RT América a partir del próximo mes de junio.
PROGRAMA POLÍTICO
“Siempre he sentido un desmedido interés por el funcionamiento del Estado y, en general, por todo aquello que influye en la sociedad. Así que estoy muy contento de tener la posibilidad de tratar temas políticos con algunos de los personajes más influyentes en Washington y de todo el país”, dijo King, citado por RT.
El hombre que marcó un hito en la historia de la televisión estadounidense tras dirigir durante 25 años un programa de entrevistas en la CNN, apuntó que espera “con impaciencia ofrecer al público, junto con RT América, esas entretenidas conversaciones y entrevistas, que haré en el marco de mi programa “Larry King Now””.
“Estamos muy contentos de colaborar con Larry King, que es una auténtica leyenda de la televisión. Siempre hace preguntas directas e inusuales a sus entrevistados, ya sea un presidente, empresarios o estrellas del mundo de espectáculo”, dijo por su parte Simonián.
DE ASSANGE A KING
Hace un año, el canal de televisión ruso contrató al polémico fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, para hacer asimismo diez programas de entrevistas.
Assange, que grabó los programas mientras permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, debutó con una entrevista al líder del grupo chiíta libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, la primera que éste concedía en seis años.
Russia Today, canal estatal que ofrece emisiones en inglés, español y árabe, fue creado para promover la imagen de Rusia en el exterior.

Enlace: http://elcomercio.pe/espectaculos/1582610/noticia-larry-king-regresara-television-programa-politico-rusia

Paro en España superará el 28%

Pic
La desesperanza vuelve a dominar España, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional que reúne a varias potencias económicas mundiales, emporase sus previsiones de crecimiento para el país ibérico en 2013 y 2014.

Según el nuevo anuncio realizado este martes por OCDE, la situación financiera de España, actualmente perjudicada fuertemente por la crisis europea, seguirá empeorando por lo menos hasta el próximo año.

OCDE, ha empeorado sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) español, así como el paro y el déficit del país europeo.

De acuerdo con estos datos, el desempleo español que arrancó en el año con un nuevo récord de 6,2 millones de parados, cerrará 2013 en 28%, una cifra que según OCDE seguirá siendo el promedio para 2014, una tasa bastante alta para un país que trata de mejorar su economía con medidas de austeridad.

La citada entidad internacional, también prevé una contracción de la economía del 1,7% en el año en curso.

Aunque OCDE estima que el déficit público español tenga una leve caída, pero también se descarta un gran cambio, ya que pasará del 7% de 2012 al 6,9% en 2013, y siendo muy optimista se cerraría el año 2014 en 6,4%.

España, sigue estando preso de la crisis europea que está poniendo fin la era próspera del continente europeo, y ni siquiera las medidas austeras y las ayudas recibidas por los aliados regionales han podido por el momento disminuir el peso de la actual dificultad, que se siente por el indignado pueblo español.

Enlace: http://www.hispantv.ir/detail/2013/05/29/226798/paro-espana-superara-28

Detienen tres miembros de fuerzas de seguridad saudíes en Siria



Pic

Fuentes fiables han dado a conocer este miércoles la detención de tres fuerzas de seguridad saudíes durante los labores de limpieza del Ejército sirio.

Estos elementos, arrestados el pasado viernes, desarrollaban sus actividades a favor de la Inteligencia saudí, bajo el mando del príncipe Bandar bin Sultán.

Durante el proceso interrogatorio, han revelado su intención de preparar un informe de seguridad sobre las entidades gubernamentales de Siria, para luego enviarlo a responsables de seguridad israelíes.

Igualmente, han confesado el viaje confidencial de uno de los asesores de Bandar bin Sultán a la localidad de Al-Qusair, sita en la ciudad occidental siria de Homs, y sus encuentros con los cabecillas de grupos terroristas de esa región.

Por otro lado, estas fuentes han informado de la entrada de militantes afiliados a Saad Hariri y Samir Geagea, dos exfuncionarios libaneses, en territorio sirio.

El Ejército sirio, han agregado, ha logrado confiscar una gran cantidad de equipamientos y servicios de comunicación pertenecientes al régimen israelí en las emboscadas de los terroristas.

Damasco siempre ha hecho hincapié en que la ola de violencia que vive su territorio desde hace más de dos años es orquestada desde el extranjero, proceso que lideran algunos países occidentales junto a sus aliados regionales y que busca acabar con el Gobierno de Bashar al-Asad.

Fuente: @sharethis